Expediciones antárticas de Estados Unidos
La Expedición Wilkes o Expedición exploratoria de los Estado Unidos fue una expedición de exploración y estudio en el océano Pacífico ("los mares del sur") dirigida por la Armada de los Estados Unidos entre 1838 y 1842. El comandante inicialmente encargado fue el comodoro Thomas ap Catesby Jones. El viaje fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en 1836. El siguiente oficial en jefe fue el teniente Charles Wilkes. La expedición fue de gran importancia para el desarrollo de la ciencia estadounidense.
Tras varias disidencias y retrasos en la Secretaría de la Armada, Charles Wilkes fue el elegido para mandar la expedición americana. Aunque con poca experiencia, Wilkes suplía esta carencia con sus amplias miras, inteligencia y determinación. Su sentido del deber y orgullo nacional, demandaban de él y su tripulación grandes resultados en la ejecución de la misión. Desgraciadamente, no estaba ausente de cometer errores. Wilkes mantenía una estricta disciplina que provocaba en la tripulación una tensión constante, consiguiendo que muchos de ellos le detestaran. Con él embarcaron 82 Oficiales, 9 naturalistas y científicos y 342 marineros; sólo 233 regresaron a Estados Unidos con la expedición o a bordo de otros buques. Durante el viaje Wilkes desembarcó a 62 hombres como inadecuados para la misión, 42 desertaron y 15 murieron por lesiones o ahogamientos.
Dos incursiones Wilkes en aguas antárticas se realizaron entre febrero y marzo de 1839 y enero a febrero de 1840. Vio tierra en varias ocasiones cuando navegaba al borde de la barrera de hielo a unas 1500 millas al sur de Australia. Wilkes era el primero en aportar la prueba de la existencia de un Continente Antártico, aunque, casi de forma simultánea, países como Gran Bretaña y Francia realizaban también sus propias expediciones; la francesa al mando de Dumont d'Urville exploró la Península Antártica de enero a marzo de 1838 desembarcando en Tierra Adelia (al otro extremo de la Antártida) en enero de 1840; la expedición británica al mando de James Clark Ross, exploró el mar de Ross en 1840-41 regresando allí al año siguiente.
El 18 de agosto de 1838 el Teniente Charles Wilkes que izaba su pabellón en el buqueVincennes, comenzó la expedición de exploración de los Estados Unidos de América. Tras una escala en Madeira, navegaron hacia Harbour Orange cerca de la punta Sur de la Tierra del Fuego. Desde aquí se dividieron en tres grupos: Wilkes decidió tomar el mando de la Porpoise, acompañado por la Sea Gull, para intentar navegar al sur lo más posible. Por su parte, el segundo grupo del Peacok y Flying Fish, navegarían al Sudoeste. El tercer grupo del Vincennes y Relief, llevarían a cabo trabajos en Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes.
Diez días después de que la Porpoise y la Sea Gull se hicieran a la vela desde Harbour Orange se vieron envueltos en una espesa niebla y rodeados de hielos. Wilkes decide abandonar la expedición y enviar a la Sea Gull a la Isla Decepción. Por su parte, la Porpoise intentaba retroceder como podía hasta Tierra del Fuego; en la travesía casi naufragan en la Isla Elefante debido a la intensa niebla. Entretanto el Peacock y Flying Fish tenían sus propios problemas. dos días después de partir de Harbour Orange el Flying Fish desapareció en la niebla, una fuerte tormenta rasgó alguna de sus velas y dañó el timón, increíblemente el 22 de marzo consiguió navegar un grado más que el Capitán Cook.
El día 25 el Peacock divisó al Flying Fish entre los hielos, había transcurrido un mes desde que había desaparecido entre la niebla. Ambos capitanes ante las escasas provisiones y los días cada vez mas cortos, decidieron que el Flying Fish regresase a Harbour Orange, mientras que el Peacock lo haría a Valparaíso. A lo largo de Harbour Orange el Flying Fish encontró anclados a la Porpoise, Sea Gull y Vincennes.
Por su parte, el Relief perteneciente al grupo de Wilkes, a punto estuvo de naufragar a la entrada del Estrecho de Magallanes donde intentaba realizar trabajos científicos. Wilkes no estaba informado de este hecho, ni de que el Relief y el Peacock habían decidido navegar directamente hacia Valparaíso. Wilkes esperó hasta el 20 de abril a que retornara el Relief, pero finalmente decidió zarpar con el Vincennes y la Porpoise hacia el Norte. Mientras tanto el Flying Fish y la Sea Gull esperaban el retorno en su lugar. El 28 de abril, sin señales del Relief, se hacen a la vela para Valparaíso. A medianoche el Flying Fish sufrió un ventarrón y perdió contacto con la Sea Gull, ésta no se volvió a ver más, perdida probablemente en alguna parte de la larga costa chilena.
Siete días de buen tiempo acompañaron a las embarcaciones, pero la noche del 1 de enero de 1840 el Flying Fish se pierde de vista. A pesar del inconveniente se sigue adelante con los planes. Dos días más tarde, tras empeorar el tiempo, el Peacock también se separó del grupo. Mientras tanto, el desaparecido Flying Fish había conseguido traspasar la barrera de hielo el 21 de enero, para posteriormente poner rumbo a Nueva Zelanda, a donde llegaron cinco semanas más tarde.
Vincennes
El 16 de Enero el Peacock reapareció. Reunidos el Vincennes, Porpoise y Peacock, navegaron al Oeste entre los hielos. Ese mismo día los vigías gritaron tierra, todas las naves la vieron; Wilkes llamó a una de las montañas Loma Ringgold, en honor al capitán de la Porpoise.
El 24 de enero el Peacock intentaba superar un estrecho entre grandes bloques de hielo, pero sobrevino el desastre al chocar la popa con un iceberg, el golpe fue tan fuerte que derribó a la tripulación que se encontraba en cubierta. La inspección de los daños reveló que el timón estaba rasgado. Mientras, grandes masas de hielo cerraban la embarcación aprisionando la popa. Los carpinteros trabajaron sin descanso hasta que a las ocho de la mañana del 25 de enero se consiguió dejar el timón operativo, al tiempo que se pudo maniobrar para liberarse del hielo que los aprisionaba. A pesar de que algunos miembros de la tripulación deseaban continuar, el Capitán Hudson decidió dar término, dirigiéndose rumbo Norte en dirección a Sydney, donde llegó la última semana de 1840.
El 30 de enero a bordo de la Porpoise se divisó una nave en la distancia, era el explorador francés Dumont d'Urville a bordo del Astrolabe. Se encontraron, pero el saludo no fue de bienvenida sino mas bien insultante. La Porpoise continuó hasta el 14 de febrero 100 grados al oriente; el capitán satisfecho puso rumbo Norte a Nueva Zelanda, donde llegó el 26 de marzo.
Mientras tanto el grupo de Wilkes era el último que permanecía en el antártico. El 12 de febrero a bordo del Vincennes vio tierra al oeste entre los 65 y 66º; evitó desembarcar en ella al verse aprisionado entre los hielos. Llamó a este lugar bahía de la Contrariedad.
Wilkes fechó el descubrimiento del Continente Antártico el 19 de enero de 1840, pero a su regreso se encontró con que Dumont d'Urville reclamaba esa misma fecha como descubridor del continente. Igualmente, Ross también había navegado frente a las mismas tierras que divisara Wilkes. Ante esta situación, Wilkes intentó retractarse fechando el descubrimiento como el 16 de enero, en lugar del 19. La salida de Wilkes no fue honrosa, ya que aparte de estas cuestiones tuvo que asistir a un consejo de guerra por abuso de autoridad con su tripulación.
Wilkes continuó realizando entre la primavera de 1840 y el verano de 1842 estudios a lo largo de la costa norteamericana, Filipinas y alrededor del cabo de Buena Esperanza. A pesar de sus aportaciones a la ciencia, se puso en entredicho su conducta como jefe de la expedición.
Operación Deep Freeze (en ingles: Operation Deep Freeze, traducida como Operación Congelador y abreviada como OpDFrz o ODF) es el nombre de una serie de misiones de los Estados Unidos en la Antártida que comenzaron con la Operation Deep Freeze I en 1955-1956, siguiendo con la Operation Deep Freeze II, Operation Deep Freeze III, etc. Dada la continuidad y presencia constante de los Estados Unidos en la Antártida desde 1955, Operation Deep Freeze se volvió el término general para denominar a las operaciones de ese país en ese continente y en particular para las misiones regulares de reabastecimiento de sus bases antárticas, coordinadas por las Fuerzas Armadas.
Antecedentes
La Armada de los Estados Unidos ya tenía un registro de previas exploraciones en la Antártida, comenzando en 1839, cuando el capitán Charles Wilkes lideró la denominada Expedición Wilkes en aguas antárticas. En 1929 el almirante Richard Evelyn Byrd estableció la base naval Little America I, liderando su primera expedición antártica para explorar islas y conducir el primer vuelo sobre el Polo Sur. Entre 1934 y 1935 Byrd lideró su segunda expedición antártica explorando más islas, y llevó adelante una tercera en 1940, catografiando el mar de Ross.
Después de la Segunda Guerra Mundial, desde 1946-1947, Byrd tuvó un papel importante en la Operación Highjump de la Armada, que cartografió la mayor parte de las costas antárticas. En 1948 el comandante Finn Ronne lideró una expedición que fotografió más de 1 100 000 de km² desde el aire. Luego, entre 1954 y 1955 elrompehielos USS Atka hizo una exploración de bahías antárticas para utilizar en futuros desembarcos.
Operación Deep Freeze I
El impulso que dio lugar a la Operation Deep Freeze I fue el Año Geofísico Internacional 1957-1958, que fue un esfuerzo colaboracional de 40 naciones para llevar adelante estudios científicos del planeta desde el Polo Norte al Polo Sur. Los Estados Unidos, junto con el Reino Unido, Francia, Japón, Noruega, Chile, Argentina, y laUnión Soviética acordaron ir a la Antártida, entonces la zona menos explorada de la Tierra. Sus metas fueron avanzar el conocimiento sobre la hidrografía clima de la Antártida, movimientos glaciáricos y vida marina. La Armada de los Estados Unidos tuvo a su cargo el apoyo de los científicos estadounidenses en esta misión.
La Operation Deep Freeze I preparó una base permanente que allanó el camino para investigaciones más exhaustivas en las siguientes operaciones Deep Freeze. La expedición tuvo lugar durante el verano antártico de noviembre de 1955 a abril de 1956.
La operación utilizó los siguientes barcos:
- Buque de carga USS Wyandot
- Buque de carga USS Arneb
- Rompehielos USS Edisto
- Rompehielos USS Glacier
- Rompehielos USCGC Eastwind
- Buque tanque USS Nespelen
- Buque de carga de la marina mercante USNS Greenville Victory
Actualidad
Las operaciones de civiles y científicos estadounidenses en la Antártida son supervisadas por el Programa Antártico de los Estados Unidos (United States Antarctic Program o USAP) así como la National Science Foundation. Las misiones militares de apoyo utilizan el Aeropuerto Internacional de Christchurch en Nueva Zelanda durante el verano antártico (de fines de septiembre a principios de marzo) hasta donde llegan aviones Boeing C-17 Globemaster III del Mando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Desde esos aviones se traspasa la carga a aviones LC-130 Hércules que proveen el movimiento logístico a las áreas remotas de operación en el continente. Además de esos aviones también intervienen rompehielos de laGuardia Costera de Estados Unidos, del Mando de Material de la Fuerza Aérea, y del Comando de Transporte Marítimo Militar.
La Operación Deep Freeze (Operación Congelador), en realidad fue toda una serie de operaciones.
Estados Unidos siempre ha estado muy interesado en la zona antártica, falta saber que tendrá ese manto helado que tanto interés crea.
Año 1.839, el capitán Charles Wilkes lidera la primera exploración naval en aguas antárticas, la Expedición Wilkes.
En el año 1.929, el almirante Richard Evelyn Byrd, establece la base naval Little América I, liderando su primera expedición antártica, explorando sus islas y pilotando personalmente el primer vuelo sobre el Polo Sur.
Entre el año 1.934 y 1.935, Richard Evelyn Byrd, lidera una segunda expedición explorando más islas.
Año 1.936 el explorador Ritscher, realiza una expedición a la Tierra de la Reina Maud, más tarde rebautizada por los alemanes como Neuschwabeland, donde se afirma que existió o existe una base militar nazi.
Años 1.938 y 1.939, es enviado el capitán Alfred Ritscher, a bordo del buque Schwabenland, con la misión de fotografiar desde el aire la región conocida como Queen Maud Land, esta expedición fue organizada por la Sociedad Alemana de Investigaciones Polares.
En el año 1.940, vuelve a liderar Byrd una tercera expedición, en la cual cartografía el Mar de Ross.
Año 1.945, el comandante de la flota de submarinos alemanes, Almirante Doenitz, afirma (según J. Garrido), una semana antes de la rendición de Alemania, que jamás se rendiría a los Aliados.
Entre los años 1.946 y 1.947, el almirante Byrd colaboro con la Operación Highjump de la Armada, en la cual se cartografiaron todas las costas antárticas.
Curiosamente el almirante Byrd,en la operación Highjump, iba acompañado de unos 4.000 hombres, ejercito que oficialmente se aseguro, que realizaban maniobras de entrenamiento en condiciones climáticas extremas.
Estas tropas se denominaron la Task Force 68, compuesta por 13 naves, al mando del almirante Richard H. Cruzen y con Byrd como comandante.
Durante estas operaciones el submarino que les acompañaba, el Sennet, sufre serias abolladuras en su casco y ha de ser enviado a Nueva Zelanda para su reparación.
Al parecer Byrd, en la Operación Highjump, tenía la misión de investigar unos supuestos yacimientos de uranio y reconocer las zonas antárticas dominadas por los nazis.
En este mismo año 1.947, también se realizan expediciones por parte Chile en la Antártida, al mando de Ramón Cañas Montalva y el almirante Guesalaga.
También en este mismo año 1.947, Gabriel Gonzalez Videla, viaja a la Antártida a tomar posesión del territorio chileno antártico.
Año 1.948, el comandante Finn Ronne, lidera una expedición para realizar fotografías de la Antártida desde el aire.
Año 1.949, James Vicent Forrestal, secretario de Defensa de los Estados Unidos fue destituido por el presidente Harry S. Truman, destitución que le provoco un colapso nervioso, que incluso le obligo a ser hospitalizado en el National Naval Medical Center, el día que le proporcionaron el alta médica, se suicido tirándose por la ventana.
Años 1.954 y 1.955, se realiza una exploración de las bahías antárticas con el rompehielos USS Atka, para preparar futuros desembarcos.
Durante los años 1.955 y 1.956, se desarrolla la Operación Deep Freeze I, donde se crea una base permanente en la Antártida, formada por un nutrido número de barcos.
Los barcos que formaron parte de esta expedición fueron el USS Arneb (buque de carga), el USS Wyandot (buque de carga), el USS Edisto (rompehielos), el USS Glacier (rompehielos), el USCGC Eastwind (rompehielos), el USS Nespelen (buque tanque) y el USNS Greenville Victory (buque de carga).
En el año 1.956, una expedición marina de los Estados Unidos crea la primera base en el Polo Sur, la Amunsen-Scott.
A la operación Deep Freeze I, siguio la operacion Deep Freeze II y la Deep Freeze III, siendo desde estas fechas la presencia americana en la Antártida habitual.
Entre los años 1.957 y 1.958 se celebro el Año Geofisico Internacional, donde 40 naciones cooperan para estudiar tanto el Polo Norte como el Polo Sur, para investigar el clima, su hidrografía y la vida marina, bajo el apoyo de la Armada estadounidense.
Año 1.958, muere Byrd, poco después de la Operación Deep Freeze, en la cual bajo sus órdenes, se produjo un ataque atómico americano sobre la Antártida, explosión que algunas voces acusan que fue el motivo del agujero de la capa de ozono de la Atlántida.
Según afirman ciertas fuentes, se produjeron tres lanzamientos de misiles nucleares en la Antártida, en el año 1.958, los días 27 de agosto, 30 de agosto y 9 de septiembre, misiles atómicos que misteriosamente no explotaron en el hielo antártico, explotaron en el aire…
No hay comentarios:
Publicar un comentario