Expediciones antárticas de Francia
La Cuarta Expedición Antártica Francesa fue una expedición antártica francesa, la segunda dirigida por elmédico y explorador francés Jean-Baptiste Charcot que se desarrolló entre el 15 de agosto de 1908 y el 4 de juniode 1910 a bordo del navío Pourquoi-Pas?. Realizó una exploración general del mar de Bellingshausen y descubrió islas, además de otros hallazgos, entre los que se incluyen la bahía Margarita, la isla Charcot, la isla Renaud, labahía Mikkelsen y la isla Rothschild.
Expedición
Charcot encontró menos dificultades para preparar esta expedición que la primera. La Academia de Ciencias, el Museo de Historia Natural y el Instituto Oceanográfico concedieron su patronazgo a la expedición así como el Gobierno francés subvencionó también a la misma.
El presupuesto total de la expedición ascendió a 750.000 francos-oro.
La expedición exploró el mar de Bellingshausen y el mar de Amundsen, y descubrió la Tierra de Loubet y la isla Charcot.
En 1908, la expedición visitó las compañías balleneras noruegas y la chilena en la Isla Decepción, en esta última para aprovisionarse de carbón. Un informe de Charcot dice:
Hablo extensamente con el señor Andresen, quien me proporciona datos útiles e interesantes. Hay aquí, en Decepción, tres compañías de balleneros: una chilena y dos noruegas; pero aparte de algunos maquinistas chilenos, los doscientos habitantes actuales de la estación son noruegos. Una de las dos compañías noruegas, tiene como pontón-fábrica un vapor de 2000 toneladas aproximadamente, y llega de las Malvinas; la otra posee dos fragatas de tres palos, viejos veleros que han llegado del Cabo de Buena Esperanza, remolcados por sus pequeñas chalupas de vapor y, en fin, la Sociedad Ballenera de Magallanes, la mejor montada, tiene como pontón-fábrica el vapor de 3000 toneladas sobre el que nosotros estamos (Buque Factoria Gobernardor Bories)3 ...
Charcot, deseando materializar sus agradecimientos a Adolfo Andresen y la Sociedad Ballenera de Magallanes al proveerlo de treinta toneladas de carbón y de víveres a fin de que continuara con su expedición, nombro auna isla descubierta en la costa Loubet como Isla Andresen.3
El invierno de 1909 lo pasó en una cueva al sureste de la isla Petermann, en un lugar conocido como Puerto de la Circuncisión ya que se desembarcó en el lugar el 1 de enero de 1909, día de la circuncisión de Jesús en el calendario litúrgico católico.
A comienzos de enero de 1909, el Pourquoi-Pas? golpeó un arrecife a nievel del mar y su quilla resultó dañada. Después de más de un día de trabajo, el navío pudo ser reparado.4
En 1909 fueron descubiertas la isla Renaud, la costa Fallières, nombrada en honor del Presidente de la República Francesa en ese momento, las islas Mikkelsen, la isla o el cabo Pavie, de la que no se pudo determinar su insularidad, la isla Adelaida y la isla Millerand.
Lista de miembros de la expedición
- Jean-Baptiste Charcot, Comandante de la expedición. Bacteriólogo.
- M. Bongrain. Segundo comandante. Astrónomo, hidrógrafo y sismólogo.
- J. Rouch. Alférez de navío. Meteorólogo, oceanógrafo.
- R.-E. Godfroy. Alférez de navío.
- E. Gourdon. Geólogo y glaciólogo.
- Jacques Liouville. Médico y zoólogo. Sobrino de Charcot.
- L. Gain. Zoólogo y botánico.
- A. Senouque. Fotógrafo
- E. Cholet. Patrón.
- J. Jabet. Contramaestre.
- J. Besnard. Segundo contramaestre.
- J. Guégen. Marinero.
- Hervé. Marinero.
- Thomas. Marinero.
- Dufrèche. Marinero.
- Lerebourg. Marinero.
- Aveline. Marinero.
- Denais. Marinero.
- Nozal. Estudiante de la marina mercante.
- Boland. Estudiante de la marina mercante
- F. Rosselin. Jefe de mecánicos.
- Poste. Segundo mecánico.
- F. Guégen. Fogonero.
- Monzimet. Fogonero.
- Lhostis. Fogonero.
- F. Libois. Fogonero y carpintero.
- Frachat. Mecánico.
- Modaine. Cocinero.
- R. Paumelle.
- Van Acken
| Nacionalidad | ||
|---|---|---|
| Fecha | 8 de enero de 1947 al 26 de marzo de1947 | |
| Lugar | Península antártica | |
La corbeta francesa La Bonita estuvo a la vista de las costas fueguinas y se detuvo en cabo de Hornos a comienzos de 1838. Era una unidad de la Real Marina de Francia, comandada por el capitán Jorge Vaillant. Zarpó de Tolón en los primeros días de noviembre de 1837 y regresó en octubre del año siguiente, habiendo contorneado Sud América. La naturaleza Y los hombres fueron motivo de estudio. El objeto principal del viaje había sido el de conducir a varios países sudamericanos los representantes diplomáticos franceses; pero se lo aprovechó asimismo en beneficio de la ciencia, por obra de Eydoux, Souleyet y Gaudichaudi.
Poco después navegó por el estrecho de Magallanes L'Oriental, escuela francesa de marinos, en viaje alrededor del mundo. Estuvo a la vista de las islas fueguinas, por tanto, pero se dedicó especialmente a referir, el relator de esa circunnavegación, cómo eran y qué les ocurriera con los patagones. Mantuvieron conversaciones con un individuo que dijo llamarse Centurión, quien había sido encargado por Vernet para la compra de pieles y plumas, lo cual hizo repetidamente, quedándose desde entonces en la Patagonia. Centurión les dijo que L'Oriental era el cuarto barco francés que pasaba por ahí en los últimos dos años, contados los de Dumont d'Urville.
El de Julio Sebastián César Dumont d'Urville fue en su hora el más importante de los viajes franceses que hicieron escala en la Tierra del Fuego. El 7 de setiembre de 1837 zarparon de Tolón L'Astrolabe y La Zelée, la primera al mando de Dumont d'Urville y la segunda capitaneada por Carlos Héctor Jacquinot, llevando a bordo a los naturalistas Jacques Bernard Hombron y M.Robert Dumortier. Luego de visitar el estrecho se dirigió a la parte sur de la isla Grande, recorrió sus estrechos y canales, fue estudiando cuanto estuvo a su alcance y luego ordenó poner la proa hacia el continente helado. A comienzos de 1838 descubrió la tierra de Luis Felipe, nombre con que honró a su monarca. De ahí volvió hacia el Pacífico, esperando la estación oportuna para volver al antártico; es así como el 20 de enero de 1839 descubrió la Tierra de Adelia -denominada así en homenaje a su esposa, la sufrida compañera que "por tres veces -como escribió- ha sabido afrontar una larga Y dolorosa separación, para permitirme llevar a cabo mis proyectos de remotas exploraciones".
Hombron y Jacquinot fueron los primeros en estudiar detenidamente y en clasificar el notable crustáceo que es la Centolla, como consta en la hermosa obra que, publicada con posterioridad a la muerte de Dumont d'Urville, contiene todos los detalles del viaje y los trabajos científicos que se llevaron a feliz término.
En el transporte de guerra Romanche el gobierno francés envió a la Tierra del Fuego una misión que tenía por principal objeto el de observar el tránsito de Venus por el disco solar. Lo decidió a petición de la Academia de Ciencias de París, la que programó las observaciones sobre meteorología, física, etnología Y ciencias naturales que se efectuarían. El buque fue puesto a las órdenes del capitán Luis Fernando Martial.
La Romanche echó anclas en la bahía de Orange desde donde el 6 de diciembre de 1882 pudo realizar las más atentas observaciones de Venus. No fue eso todo: hasta principios de setiembre del año inmediato sus hombres de ciencia, como León, Sauvinet, Hyades, etc., lo estudiaron todo. Tan importante trabajo está contenido en los seis volúmenes de la obra Mission Scientifique du Cap Horn, 1882-1883.
En el brazo noroeste del canal Beagle la bahía Romanche y el glaciar Romanche recuerdan la estada del barco francés. Los cerros que circundan por el norte a Ushuaia llevan el nombre del jefe de la expedición: Martial.
El Dr. Juan Charcot dirigió dos expediciones francesas: la de 1903-1905, en el Francais -que terminada la expedición lo compró nuestro gobierno, denominándolo Austral-, y la de 1908-1910, en el Pourquois Pas? Reconoció la tierra de Graham, se corrió hacia el oeste, avanzó hasta los 71° hacia el sur, descubrió la tierra de Loubet, invernó en la isla Wedell y regresó por Buenos Aires. En su segundo viaje llegó también hasta los 70° S., dando su nombre a tierras descubiertas. Con motivo de la ayuda recibida por nuestro gobierno, dio nombres argentinos a distintos lugares.
En ambas expediciones fue acompañado por hombres de ciencia. En el último estuvieron dedicados a tareas de su especialidad el físico Bongrain, el meteórologo Rouch, él oceanógrafo Godfroy, el naturalista Gain, el geólogo Gordon y el experto en magnestimo terrestre Senouque. La coordinación general de los trabajos estuvo a cargo del mismo Charcot.
En el primero de los viajes, el Gobierno Argentino envió a la Uruguay en busca del Dr. Charcot, al mando del capitán Ismael Galíndez, preocupado por no tenerse noticias del explorador. Galíndez se detuvo en la isla Decepción, donde el 8 de enero de 1905 dejó un mensaje para el Dr. Charcot, colocado bajo un cairn de piedras, bien visible, diciéndole que, no habiéndole encontrado, seguía a la isla Wiencke, más al sur, junto a la tierra de Graham. Barajó las Shetland del Sur, por el sudeste y continuó hasta las Orcadas. No habiendo tenido, éxito, tomó rumbo hacia Ushuaia. La Uruguay salió de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1904, el 23 estaba en Ushuaia y cuatro días más tarde se hallaba singlando en busca de los hielos; el 8 de febrero llegaba de regreso a Buenos Aires. Dos meses después llegó el Dr. Charcot. Este documentó su profunda gratitud a los argentinos por la colaboración recibida.
La Primera expedición Charcot fue una expedición antártica francesa dirigida por el médico y explorador francés Jean-Baptiste Charcot que se desarrolló entre el 31 de agosto de 1903 y el 4 de marzo de 1905 a bordo de la goleta de tres mástiles Français. Originalmente fue concebida como una expedición de rescate para laExpedición Antártica Sueca, la labor principal de esta expedición fue el mapeo y la cartografía de las islas y las costas occidentales de la tierra de Graham en lapenínsula Antártica. Exploraron una sección de la costa y bautizaron la tierra de Loubet en honor del presidente de Francia.
Expedición
En la primavera de 1903, Jean Baptiste Charcot, más interesado hasta entonces en la exploración del Ártico, cambió sus intereses hacia la exploración Antártica en la que Francia todavía no se había involucrado. Se encontró con graves dificultades para reunir los fondos necesarios y financió una parte importante de la expedición con su fortuna personal. De todas formas obtuvo subvenciones del Ministerio de Instrucción Pública, de la Sociedad de Geografía, de la Academia de las Ciencias y del Museo de Historia Natural. Además lanzó una suscripción en el diario francés Le Matin que le reportó 150.000 francos-oro.1 El presupuesto total de la expededición se elevó a los 450.000 francos-oro.
La expedición fue patrocinada por el Presidente de la República Francesa Émile Loubet.
Lista de miembros de la expedición
- Jean-Baptiste Charcot. Comandante de la expedición. Bacteriólogo.
- A. Matha, Segundo Comandante. Teniente de navío. Marino e hidrógrafo.
- J. Rey. Alférez de navío. Meteorólogo y oceanógrafo.
- E. Gourdon. Geólogo y glaciólogo.
- J. Turquet. Naturalista.
- P. Pléneau. Fotógrafo.
- E. Cholet. Patrón.
- J. Jabet. Contramaestre.
- J. Guégen. Marinero.
- F. Rolland. Marinero.
- F. Hervéou. Marinero.
- J. Besnard. Marinero
- Raymond Rallier du Baty. Estudiante de la marina mercante.
- E. Goudier. Jefe de mecácnicos.
- L. Poste. Segundo mecánico
- F. Libois. Fogonero y carpintero.
- F. Guégen. Fogonero.
- M. Rozo. Cocinero.
- R. Paumelle.
- P. Dayné. Guía de los Alpes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario