Expediciones antárticas de Chile
La fragata Iquique fue una nave de la clase River la Armada de Chile de fabricación canadiense. Fue el segundo buque chileno bajo ese nombre.
Historia
La fragata Iquique fue una de las 151 fragatas de la clase River construidas entre 1941 y 1944 empleadas como escolta antisubmarina de los convoyes que navegaron en el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial.
Las fragatas de la clase River tuvieron un exitoso desempeño como escoltas de convoyes por su porte y condiciones marineras. Podían llevar cualquier tipo de arma, poseían gran radio de acción, velocidad y eran confortables para las tripulaciones que tenían que soportar largas patrullas. Terminada la guerra varias fueron vendidas a muchas Armadas. Una de ellas, el HMCS Stormont fue adquirida por Aristóteles Onasis y transformada en el lujoso yate Cristina O.
La fragata Iquique fue construida en los astilleros Morton Ltda. Quebec, Canadá. Su quilla fue puesta en 1943 y lanzada al agua el mismo año. Entró en servicio el 14 de junio de 1944. Adquirida por Chile a la Royal Canadian Navy el 21 de mayo de 1946. Llegó a Chile el 25 de junio de 1946 En 1946 fue adquirida por el gobierno de Chilejunto a tres fragatas de esta clase al gobierno de Canadá.La Armada las bautizó como fragatas Iquique, Esmeralday Covadonga2 .
Servicio en la Armada de Chile
- 1946 llegó a Chile el 25 de junio.
- 1947 Integró, junto al transporte Angamos, la 1ª Expedición chilena a la Antártica.
- 1947 - 1948 Comisión a EE.UU. de N.A. a recibir tres patrulleros recién adquiridos a la Armada de esa nación.
- 1952 Efectuó viaje de instrucción con 54 cadetes del cuarto año de la Escuela Naval. Recaló en Arica,Buenaventura, Balboa, Talara, Isla de Pascua, Juan Fernández y Valparaíso. El crucero fue desde el 2 de enero al 18 de febrero.
- 1965 Fue dada de baja según D.S. N° 912 del 21 de octubre.
- 1966 Autorizada su enajenación por Ley N 16.562 de 29 de septiembre.
El Transporte Angamos fue un buque de aprovisionamiento logístico de la Armada de Chile de fabricación danesa. Fue el tercer buque chileno bajo ese nombre1 .
Historia
Construido en Dinamarca. La quilla fue puesta en gradas el 5 de abril de 1940 en los Astilleros Aalborg Waerft y fue lanzado al agua el año siguiente.
En la Segunda Guerra Mundial fue usado por los alemanes durante la ocupación de Dinamarca y averiado por acción aérea.
Reacondicionado y entregado a Chile llegando el 2 de mayo de 1946.
Fue el Buque Insignia de la Primera Expedición Antártica Chilena en 1947. El 15 de febrero, el Teniente 1º Arturo Parodi Alister, piloteando una aeronave Vought OS2U Kingfisher embarcado en el buque, realizó el primer vuelo antártico chileno2
En 1956 fue enviado a Alemania y en el Deutche Vaerit de Hamburgo se le modificaron sus calderas, dejándolas aptas para quemar petróleo en vez de carbón.
Fue dado de baja por Decreto Supremo N°1.206 de 7 de diciembre de 1967.
La 1ª Expedición Antártica Chilena se lleva a cabo a entre el 8 de enero de 1947 y 26 de marzo de 1947. Si bien su primer fin fue la re-afirmación territorial, también tuvo índole científico2 , permitiendo la ocupación ininterrumpida del Territorio Antártico Chileno hasta el día de hoy3 4
- Reafirmación de soberanía de Chile en la Antártica, y la delimitación del Territorio Chileno Antárticomediante el Decreto Nº 1747.
- Reconocimiento y estudio en el denominado Territorio Chileno Antártico, dejando marcas y señales demostrativas de la soberanía chilena.
- Instalación de la primera base antártica chilena.
Antecedentes
6 de noviembre de 1940, Chile, mediante el Decreto Supremo N° 1747, realiza la declaración de delimitación del Territorio Chileno Antártico, indicando que:4
La Antártica Chilena, o Territorio Chileno Antártico, se compone de todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y así sucesivamente, conocidos o por descubrir, así como el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites de la capa de hielo de los meridianos de 53 grados de longitud oeste de Greenwich y 90 grados de longitud oeste de Greenwich”.6 3 4
Ya terminada la Segunda Guerra Mundial, debido a los excedentes de guerra de las potencias que participaron en ella, la Armada de Chile realizó una renovación de buques. Entre estos se encoraban la fragata Iquique7 y el transporte Angamos8 , ambos adquiridos en 1946.
El 4 de noviembre de 1946 asumió la Presidencia de Chile Gabriel González Videla. Dentro de las primeras medidas de su gobierno estuvo la de hacer efectivo un plan que se trabajaba desde 1906, pero que por diversos motivos no había podido realizarse4 : Una expedición a la Antártica, que diera por resultado el establecimiento de una estación o base chilena permanente en ese continente. 3 4
La expedición
La 1ª Expedición Antártica Chilena fue liderada por el comodoro Capitán de navío Federico Guesalaga Toro. La flotilla estuvo integrada por la fragata Iquique y el transporte Angamos (buque Insignia dela epedición) 7 8 . Dentro del equipo expedicionario se encontraba personal de la Armada de Chile, Ejercito de Chile, Fuerza Aérea de Chile, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Óscar Pinochet de la Barra), periodistas, historiadores, meteorólogos, naturalistas (Carlos Oliver Schneider, Guillermo Mann), biólogos marinos (Parmenio Yañez Andrade), fotógrafos (Hans Helfritz), escritores (Francisco Coloane) y tres representantes de la Armada argentina.910
La fragata Iquique zarpó desde Valparaíso el 8 de enero de 1947, recalando brevemente en Punta Arenas, se dirigió a las islas Shetland del Sur, llegando el 20 de enero. A objeto de encontrar un lugar apropiado para instalar la primera estación meteorológica y radiotelegráfica permanente de Chile en la Antártica. Se eligió la Bahía Discovery o Chile de la isla Greenwich e inmediatamente comenzaron los trabajos de construcción. El día 6 de febrero de 1947, se inaugura la primera estación meteorológica y radiotelegráfica antártica chilena.9 3
El 12 de febrero el transporte Angamos, al mando del capitán de fragata Gabriel Rojas Parker, recalo en la Isla Greenwichy. Este buque llevó a bordo las comisiones civiles, del ejército y de la fuerza aérea, las que se unieron a los trabajos del personal de la fragata Iquique en la estación meteorológica y radiotelegráfica9
El 15 de febrero, el Teniente 1º Arturo Parodi Alister, piloteando un hidroavión Vought OS2U Kingfisher (Nº 308) embarcada en el transporte Angamos, realizó el primer vuelo antártico chileno11
El 16 de febrero la fragata Iquique recaló en la bahía Margarita (al oeste de la península Antártica), alcanzando los 68°30'S, el sur más lejano de la expedición. Luego de esto regreso a la estación meteorológica y radiotelegráfica en Isla Greenwichy, para posteriormente retornar a Cabo de Hornos9
El 15 de marzo el Angamos abandona la estación meteorológica y radiotelegráfica, dejando una dotación de 6 marinos. Luego de instalar un faro en la Isla Robert, regresa a Punta Arenas.
Estudios científicos
El equipo de geología se encontraba encabezado por el Naturalista Carlos Oliver Schneider de la Universidad de Concepción3 . Su objetivo fue apoyar la teoría que señala que las montañas antárticas corresponden a una continuación de la Cordillera de los Andes, denominándose por tanto Antartandes.3 El profesor Humberto Barrera, de la Universidad de Chile, efectuó observaciones sobre las características glaciológicas en las Shetland del Sur y en la Península Antártica.3
El equipo de biología marina se encontraba encabezado por el Doctor Parmenio Yañez Andrade de la Universidad de Chile.2 Se realizó estudios de algas marinasChlorophyceae y Phaeophyceae provenientes de Isla Greenwich, Isla Desolación y Bahía Margarita, lo que permitió descubrir nuevas especies de estas.2
El Doctor Guillermo Mann, del Departamento de Parasitología del Ministerio de Agricultura de Chile, realizó estudios sobre especies de la fauna antártica yparasitología. Toda la información que recolectó sirvió de base para que escribiera en 1948 el libro Biología de la Antártica Sudamericana, uno de los primeros trabajos en castellano sobre ecológica en ese continente.2 3
Primera base antártica chilena
El día 6 de febrero de 1947, en la Bahía Discovery o Chile de la isla Greenwich, se inaugura la primera base antártica chilena:Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía (actualmente Base Capitán Arturo Prat).12
La primera dotación de la base estuvo conformada por9 :
| Rango | Función |
|---|---|
| Jefe de la base | |
| Enfermero | |
| Radiotelegrafista | |
| Radiotelegrafista | |
| Apoyo | |
| Cocinero |
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| Thursday, 04 January 2007 13:25 | ||||||||||||
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