Corrientes oceánicas
La corriente de Alaska es una corriente marina de agua fria que se mueve en dirección norte a lo largo de la costa de la Columbia Británica y el Panhandle de Alaska. La corriente es el resultado de un ramal que se aparta hacia el norte de una porción de la corriente del Pacífico Norte cuando esa corriente se encuentra la costa occidental del continente Norteamericano. Forma parte del giro contrario a las agujas del reloj en el golfo de Alaska. En contraste con el agua del Pacífico subártico típico, la corriente de Alaska se caracteriza por temperaturas por encima de 39 °F (4 °C) y salinidades en superficie por debajo de 32,6 partes por millas.
En la parte septentrional del golfo de Alaska, la corriente de Alaska continúa hacia el río de Alaska (Alaskan Stream), que empieza cerca de la isla Kodiak y fluye hacia el suroeste a lo largo de la península de Alaska. La corriente de Alaska produce grandes remolinos en el sentido de las agujas del reloj en dos lugares: al oeste de las islas de la Reina Carlota ("remolino de la Reina Carlota" o "remolinos de Haida") y al oeste de ("remolino de Sitka").
El Golfo de Alaska forma parte del Pacífico nororiental y está situado delante de la costa de Alaska (EE.UU.). Por el este, la amplia plataforma continental cae con gran pendiente hacia la llanura abisal y por el oeste hacia la fosa de las Kuriles. El fondo marino está dividido por canales, elevaciones y guyots. La bahía de Cook y el estrecho del Príncipe Guillermo penetran profundamente en la costa de Alaska.
La corriente de Alaska, que gira en sentido antihorario y procede de la corriente oriental denominada Kuroshio, determina las condiciones oceanográficas del Golfo de Alaska.
La región marítima tiene un clima oceánico húmedo. Las precipitaciones medias anuales superan los 5.000 mm en algunos lugares. Las temperaturas son relativamente suaves en invierno y frescas en verano. En las islas Aleutianas, desprovistas de cubierta forestal en su mayor parte, las condiciones meteorológicas suelen ser desapacibles y, en invierno, predomina el frío húmedo, las nieblas y soplan fuertes vientos.
La plataforma continental marina del Golfo de Alaska alberga un ecosistema con una gran diversidad biológica, con diferentes especies explotadas comercialmente, como el cangrejo, la gamba, el carbonero, el salmón, el fletán o halibut y la caballa. La captura del carbonero ha sido prohibida por la autoridad pesquera federal de EE.UU. en algunas zonas del Golfo debido a la fuerte disminución de su población por la pesca intensiva. El marrajo salmón o cailón salmonero y la tintorera son las dos especies de tiburones más importantes de las aguas del Golfo. Mientras que el marrajo salmón vive todo el año en el Golfo de Alaska, la tintorera es un visitante de verano, que migra desde aguas más meridionales hacia el norte.
Hay trece especies distintas de mamíferos marinos que habitan todo el año en el Golfo de Alaska. Las orcas y los cachalotes pueden encontrarse durante todo el verano a lo largo de la corriente de Alaska; además, abundan las ballenas barbadas, como la ballena azul, el rorcual común y el rorcual negro o ballena boreal. El rorcual aliblanco, denominado también ballena minke o ballena enana, y la ballena jorobada viven cerca de la costa y probablemente no aparezcan en gran número fuera de estas aguas.
Una de las mayores catástrofes mundiales por vertido de petróleo ocurrió en marzo de 1989, cuando el petrolero gigante Exxon Valdez embarrancó en el estrecho del Príncipe Guillermo del Golfo de Alaska. El buque naufragado vertió más de 42.000 toneladas de crudo en el mar, formándose una marea negra que cubrió unos 1.600 km de costa del estrecho. Los daños medioambientales se estimaron entre 3.000 y 15.000 millones de dólares. La marea negra ocasionó la muerte a cientos de miles de aves y peces, y a miles de nutrias marinas.
Unos meses después del accidente, la agencia del medio ambiente del estado de Alaska estimaba que aún quedaban 149 kilómetros de costa altamente contaminados por el petróleo en el estrecho del Príncipe Guillermo, y otros 459 kilómetros presentaban un nivel de contaminación de medio a alto.
Un año después, las investigaciones demostraron que la contaminación visible ya se había reducido en un 73%. Dos años más tarde, en 1991, un nuevo estudio permitió comprobar que ya sólo quedaba una franja costera de 1,4 km con un nivel alto de contaminación. Esta franja quedó reducida a unos 200 metros en el año 1992.
Los estudios concretos sobre las acciones de limpieza de las playas y los bancos de moluscos contaminados por petróleo, realizados entre 1995 y 1999, demostraron que el crudo era más resistente a la biodegradación de lo esperado y que contenía elevadas concentraciones de sustancias aromáticas policíclicas tóxicas. Las investigaciones de las zonas contaminadas realizadas a largo plazo han demostrado que, diez años después del vertido, las poblaciones de nutrias marinas y ánades aún no se han recuperado. Además, los estudios recientes ponen de manifiesto la existencia de bolsas de petróleo bajo la superficie de las playas en algunas zonas concretas, que representan una fuente latente de contaminación que amenaza permanentemente las aguas costeras, con el consiguiente efecto a largo plazo sobre el ecosistema de la región.
La corriente de las Aleutianas, también llamada corriente subártica es una corriente marinaque fluye hacia el Este y se encuentra al norte de la corriente del Pacífico Norte que se mueve hacia el noreste luego al este entre la latitud 40º N y la latitud 50º N. Conforme se acerca a la costa de Norteamérica se divide para formar la corriente de Alaska, que fluye hacia el norte, y lacorriente de California que va hacia el sur.
corriente de las Aleutianas
El sur, hacia el este que fluye corriente del giro subpolar en el Pacífico Norte. Es alimentado por la salida de la Oyashio y se encuentra al norte de la Pacific corriente del norte, con el cual se establece el frente polar en el oeste y experiencias tanta agua cambio a medida que avanza hacia el este. Como se aproxima a la costa de América del norte, se divide para formar la corriente que fluye hacia el norte de Alaska y el sur que fluye corriente de California.
La corriente Circumpolar Antártica (CCA) es una corriente marina fría que fluye de oeste a este alrededor de laAntártida. La CCA es la característica dominante de la circulación del océano Antártico. Gira en sentido oeste a este, es decir, con la misma dirección del movimiento de rotación y viene a ser la única corriente austral que compensa el movimiento de este a oeste de las corrientes localizadas en la Zona Intertropical. Aunque en el hemisferio norte la situación es la misma, la existencia de Europa y América del Norte complica la trayectoria de dicha corriente, que también sería circumpolar de no existir estos continentes. El equivalente de la corriente circumpolar antártica en el hemisferio norte serían las corrientes del Golfo y de Kuro Shivo (en el Atlántico y Pacífico, respectivamente) como corrientes cálidas y sus corrientes opuestas frías que traen agua muy fría hacia el sur: la Corriente Oriental de Groenlandia, la del Labrador y la de Oya Shivo. Como consecuencia de estas diferencias, en el hemisferio norte, las aguas cálidas llegan a rodear el cabo norte de Europa que siempre está libre de hielos pero en cambio, la contraparte de las corrientes frías señaladas permite la deriva de los icebergs procedentes de Groenlandia muy al sur (latitudes de Nueva Inglaterra, donde naufragó el Titanic). Así, más que impedir que las aguas cálidas lleguen a la Antártida, la corriente circumpolar antártica lo que hace es impedir que los icebergs procedentes de la Antártida lleguen a latitudes tan bajas como ocurre en el hemisferio norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario