sábado, 6 de febrero de 2016

MÁRTIRES

MÁRTIRES CRISTIANOS
San Aprio de Roma, mejor conocido con el apodo de El Niño Santo, fue un niñocatecúmeno fue martirizado en el año 321. Según la creencia cristiana, su cuerpo quedó quince siglos incorrupto y recibió un baño de cera, aunque algunos creen que es unaescultura de cera y no contiene los verdaderos restos del santo.

San Aprio de Roma
San Aprio.jpg
se encuentra incorrupto
NombreAprio
NacimientoFecha desconocida
Fallecimiento321
Venerado enIglesia Católica
Atributosniño con palma de martirio












Arcadio de Mauritania o Arcadio de Cesarea de Mauritania (f. 302) es venerado como mártir y santo. Entre los cronistas, unos suponen que murió en tiempo deValeriano, hacia el 268; otros, más probablemente, en la persecución de Diocleciano, hacia el 304.
La tradición cuenta que era un eminente ciudadano de la provincia de Caesarea enMauretania Caesariensis (hoy Cherchell) al que se le obligó a construir estatuas de los dioses romanos. Arcadio se negó pero para no comprometer a sus parientes, se retiró a un lugar solitario. De todas maneras, las fuerzas romanas capturaron a un pariente y, enterado de la noticia, Arcadio se entregó.
El juez lo invitó formalmente a ofrecer sacrificio a los dioses protectores del Imperio. Si así lo hacía, quedaría inmediatamente en libertad. Su leyenda cuenta que sufrió una terrible muerte. El juez ordena que se le corten, uno a uno, todos los músculos de los brazos, de las espaldas y de las piernas hasta los pies. El mártir va ofreciendo el sacrificio de cada uno de sus miembros, pero, durante tan sangriento suplicio, no cesa de bendecir al Señor hasta su muerte.1 Los paganos se quedaron maravillados de tanto valor y los cristianos recogieron su cadáver y empezaron a honrarlo como a un gran santo.










Argeo, Narciso y Marcelino fueron tres hermanos cristianos que sufrieron el martirio bajo el mandato del emperador Licinio (308-324). Este habría obligado a sus soldados a ofrecer sacrificios a los dioses. Los tres hermanos rehusaron, por lo que fueron ejecutados hacia el año 320, quizá en Tomis, en el Ponto (Mar Negro). Argeo y Narciso fueron decapitados, en tanto que Marcelino, un muchacho de corta edad, habría sido flagelado, puesto en prisión y finalmente ahogado al ser arrojado a las aguas del Mar Negro.1
El Martirologio romano señala circunstancias diferentes para su martirio: «En el territorio de Cori, a treinta miliarios de la ciudad de Roma, santos Argeo, Narciso y Marcelino, mártires (s. IV)».2
A la izquierda, busto de Licinio (Museos Vaticanos). A la derecha, cabeza de la estatua de Constantino I (Museos Capitolinos de Roma).
El edicto de Milán, resultado de una decisión conjunta de Constantino I y Licinio, había puesto fin a las persecuciones y concedido libertad de culto. Sin embargo, Licinio repetiría su papel de perseguidor poco antes de su muerte, acaecida en 323.3
Según el Martirologio, el memorial de Argeo, Narciso y Marcelino se celebra el 2 de enero.







Santos Argeo, Narciso y Marcelino
Mártires
NombreArgeus, Narcissus, Marcellinus
Nacimientos. IV
Fallecimientoca. 320
Venerado enIglesia católica
Festividad2 de enero












Argimiro (Egabro, actual Cabra, ? - Córdoba28 de junio de 856) fue un religioso mozárabe en Al-Ándalus, venerado como santo por la Iglesia Católica con el nombre deSan Argimiro o San Argimiro de Cabra, uno de los Mártires de Córdoba.
Argimiro fue durante algún tiempo censor del emirato en Egabro, y al apartarse de la administración se retiró a un monasterio en Córdoba. Fue conducido ante un juez acusado de profesión del cristianismo y de haber injuriado al profeta Mahoma. Tras algunos días detenido y encerrado en prisión, fue reconducido al juez que se esforzó en convencerlo de que se retractase pero no lograron hacerle cambiar de parecer.
Se le condenó a que fuese decapitado, sucediendo el martirio el 28 de junio de 856, día en el que la Iglesia lo conmemora.
Su cuerpo permaneció en el patíbulo durante muchos días hasta que por orden del juez fue trasladado a la basílica de San Acisclo, cerca de su sepulcro y el de San Perfecto.








San Artemio de Antioquía († 363), conocido como "el Gran Mártir" o "Megalomártir",1fue militar y prefecto del imperio romano en Egipto, durante el siglo IV de nuestra era. Anteriormente había servido como oficial en el imperio de Constantino I. Usó su elevada posición para difundir el cristianismo.[cita requerida]
Durante el reinado de Juliano el Apóstata fue un hereje arriano, cazando y persiguiendo monjes, religiosas y obispos, incluido San Atanasio de Alejandría. Sin embargo a través de la oración y debido al horror de las persecuciones Artemio se convirtió a la ortodoxia cristiana, apoyando la fe y volviéndose contra los paganos, incluido el emperador Juliano.2
Artemio fue decapitado en la ciudad de Antioquía en el año 363, a donde había sido llamado por el emperador Juliano por mala administración de su provincia. Los cargos provenían de su persecución de los paganos en Alejandría, y su uso de tropas en la captura y despojo del Templo de Serapis promovida por el obispo arriano Jorge de Laodicea. Sobre la base de su martirio es considerado santo. Su festividad se celebra el20 de octubre.

Artemio de Antioquía
Artemios.jpg
Ícono de San Artemio
Mártir
ApodoMegalomártir
Fallecimiento363 d.C.
Antioquía
Venerado enIglesia católica,
Iglesia ortodoxa
Festividad20 de octubre
AtributosVestimenta militar romana
Saint Mercurius and Artemius of Antioch.JPG

Artemius of Antioch (Menologion of Basil II).jpg














Asterio de Cesarea fue un senador romano, que sufrió un martirio por su condición de cristiano.

Asterio de Cesarea fue un senador que enterró los restos de Marino de Cesarea, un soldado romano que había muerto ejecutado por su condición de cristiano. Asterio también fue prendido y condenado a la decapitación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario