San Asterio de Ostia o Asterio mártir (siglo III) fue un sacerdote mártir. Información de este santo basada en la apócrifa Actos de San Calixto.1 Según la tradición, fue sacerdote de Roma que recuperó el cuerpo de Calixto I después de haber sido torturado hacia 222. Asterio enterró el cuerpo de Callixt por la noche pero fue arrestado por su acción por el prefecto Alejandro y entonces asesinado al ser lanzado por un puente al ríoTíber. Según la tradición, su cuerpo fue recuperado en Ostia y enterrado allí.
Asterio fue venerado a finales del siglo XXII y V.3 De todas maneras, los bollandistascreen que es el cuerpo de otro Asterio.
San Asterio de Ostia | ||
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Mártir | ||
Fallecimiento | 222 Roma | |
Venerado en | Iglesia Católica | |
Canonización | Antigua | |
Festividad | 19 de octubre | |
Patronazgo | Catedral de Santa Aurea, Ostia,Italia |
Atanasio (Jerusalén?, s. V - 451 o 452) fue un diácono de Jerusalén, muerto por haber defendido las decisiones del Concilio de Calcedonia. Es venerado como santo por la Iglesia católica.
Biografía
Diácono de la iglesia de la Resurrección o Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Durante el Concilio de Calcedonia (451), el monje Teodosio, suplantando el obispo Juvenal de Jerusalén, incitó al pueblo de Jerusalén a rebelarse contra el concilio. El mismo Teodosio se erigió en caudillo de los eutiquianos, herejes seguidores deEutiquio de Constantinopla que negaron la existencia de la naturaleza humana de Cristo. Atanasio le recriminó públicamente la actitud de Teodosio para intentar dividir la Iglesia y dio apoyo al concilio.
Teodosio, enojado, lo mató y le hizo matar, decapitándolo.
Veneración
Considerado mártir por la fe, Atanasio no consta en los sinajarios ni libres litúrgicos ortodoxos. En el Martirologio romano fue introducido para Cesare Baronio, que se fijó la fecha de la festividad fuera el 5 de julio.
San Atanasio de Jerusalén | ||
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Nacimiento | Siglo V Palestina | |
Fallecimiento | 451 o 452 Jerusalén (Palestina) | |
Venerado en | Iglesia Católica | |
Festividad | 5 de julio | |
Atributos | Ropajes de diácono oriental, con un libro o rollo (el Evangelio) |
Augurio de Tarragona o San Augurio (muerto el 21 de enero del 259) fue un clérigocristiano hispanorromano. También se le cita como Augurino.1 Ejerciendo el cargo dediácono, fue martirizado junto con el obispo Fructuoso y el también diácono Eulogio. Murió quemado vivo en el anfiteatro de Tarraco, durante la persecución decretada por los emperadores romanos Valeriano y Galerio. Fueron posiblemente los primeros mártires de los que hay constancia documental en la Historia del Cristianismo en España.
El año 2008-2009, con motivo del 1750 aniversario, se ha declarado año jubilar para laarchidiócesis de Tarragona por el papa Benedicto XVI.
San Augurio de Tarragona | ||
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Martirio de Fructuoso, Augurio y Eulogio | ||
Mártir | ||
Fallecimiento | 21 de enero del 259 | |
Venerado en | Iglesia Católica | |
Festividad | 21 de enero |
San Aurelio (del latín aurelius, dorado, valioso como el oro) (Córdoba,*825 - † (id.) 27 de julio de 852) fue un cristiano español, martirizado durante el califato de Abderramán II y canonizado por la Iglesia Católica, junto con su esposa Santa Natalia, siendo considerados dos de los 48 Mártires de Córdoba. Su día en el santoral católico es el 27 de julio.
San Aurelio | ||
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Nacimiento | 825 Córdoba | |
Fallecimiento | 27 de julio de 852 | |
Festividad | 27 de julio |
Historia
Nacido en Córdoba, hijo de padre moro y madre cristiana, de familias ilustres por su linaje y riquezas; se casó con Santa Natalia.
Alrededor del año 850, el califa Adberramán II inició una persecución contra los cristianos desatada principalmente por las declaraciones de un presbítero de nombrePerfecto. Tal era esta persecución que sufrían entonces los cristianos de Córdoba, España, que debían fingir ser musulmanes si querían conservar la vida. Así se comportaban Aurelio y su mujer Natalia, al igual que Félix y su mujer Liliosa, sus primos; hasta el día en que encuentran un cristiano, montado desnudo sobre un asno y con el rostro vuelto hacia la cola del animal. Le precedía un griterío público, ridiculizándole, y dos verdugos le escoltaban, azotándolo hasta hacerlo sangrar. A la vista de ese hombre (llamado Juan) que se deja flagelar y ridiculizar, Aurelio pensó: «He aquí un verdadero discípulo de Cristo, Aquel que nunca se avergonzó de su amor por mí, ni rehusó sufrir por salvarme».
Vuelve a su casa transformado. Desde entonces, su esposa y él dejarán de fingir y practicarán abiertamente su fe. Ganados por su ejemplo, Félix y Liliosa, así como un monje mendicante palestino llamado Jorge, se comprometen como ellos, hasta que un día todos ellos fueron detenidos, a consecuencia de una orden dictada por el juez de la zona, por los continuos informes que recibía de sus prácticas cristianas; fueron llevados a palacio ante el juez, encarcelados y torturados para hacerles cambiar de voto. Se les concedió un plazo de cuatro días para retractarse de sus creencias cristianas, pero todos se mantuvieron firmes en su fe, por lo que se los mandó decapitar junto con Jorge (un monje que provenía de un monasterio cercano a Jerusalén), el 27 de julio de 852, día en el que la Iglesia recuerda a estos santos mártires. A Jorge inicialmente se le concedió el perdón por ser extranjero, pero denunció el islam siendo condenado junto a los matrimonios en 852.
Sobre el destino de sus cuerpos hay dos teorías. La primera indica que fueron sepultados en la Iglesia de San Fausto, hoy llamada Iglesia de San Pedro en Córdoba,1aunque hay referencias de que dicha iglesia fue construida por el rey Fernando III de Castilla en el año 1236, tras la conquista de esa ciudad.2 Otra teoría indica que, como sus cuerpos no estaban seguros en Córdoba, el rey Carlos II de Francia, conocido como Carlos el Calvo trasladó el cuerpo de San Aurelio y la cabeza de Santa Natalia a la localidad de San Germán, en París.
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