Conventos y monasterios de la provincia de Gerona
El convento de Santo Domingo (Sant Domènec) fue fundado en 1253 en la ciudad de Geronapor el obispo Berenguer de Castellbisbal para la orden dominicana.
Es un conjunto monumental formado por dos claustros, el convento propiamente dicho, y unaiglesia dedicada a la Anunciación de María, de estilo gótico catalán primitivo, que comenzó a construirse en 1254 y se consagró en 1339.1 Se encuentra en la parte oriental de la ciudad. Consta de una única nave cubierta con seis tramos de bóvedas de crucería, iluminada por ventanas altes y estrechas, y con capillas entre los contrafuertes. Durante el siglo XVII la iglesia fue redecorada y se construyeron nuevas capillas en estilo barroco.2 La parte conventual ocupa el sur de la iglesia y se organiza en torno a dos claustros; el más cercano a la iglesia, de finales del siglo XIII y comienzos del XIV, representa una transición entre la arquitectura románica y lagótica.2
En el convento residió el inquisidor Nicolau Eimeric, y aquí se conservó su obra manuscrita.
Se vio muy afectado por el sitio de Gerona (1809), y posteriormente por la exclaustración ydesamortización (1822 y 1835 -en ese año contaba con doce frailes-). Desde 1827 el convento venía siendo usado como cuartel.
El 8 de julio de 1985 fue declarado monumento histórico-artístico nacional.2
Actualmente (2013) es la sede de la Facultad de Letras de la Universidad de Gerona.
El monasterio de San Daniel2 (en catalán monestir de Sant Daniel) es un monasterio de monjas benedictinascuya historia se remonta a la Edad Media. Todavía cuenta con una comunidad activa de religiosas, siendo el único colectivo de la orden de San Benito en Cataluña que permanece en el mismo lugar de su fundación. Está situado en el barrio de San Daniel, al noreste de Gerona (España) a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad.
Historia
Orígenes
Anteriormente, en el mismo lugar donde está situado el actual monasterio ya existía una pequeña iglesia dedicada a San Salvador y San Daniel, que según cuenta la tradición, fue decapitado en Arlés durante la invasión árabe en el año 888. Sus discípulos huyeron con los restos mortales del santo hacia el sur, enterrándolo en Vall Tenebrosa, lugar donde poco después empezaron la edificación de la iglesia para venerale.
Fundación
Los primeros pergaminos que posee el monasterio en sus archivos, datan del 16 de junio de 1015, cuando la condesa Ermesenda y Ramón Borrell, compraron al obispode la Diócesis de Gerona, Pere Roger, la pequeña iglesia y las tierras colindantes con el fin de fundar en ese lugar un monasterio femenino. El precio que pagaron los condes fue cien onzas de oro puro más cuatro mujadas de tierra situadas en el Mercadal de Gerona. El trato benefició ambas partes, puesto que el obispado proyectaba reparar la Catedral de Gerona, que según especifican los pergaminos, padecía de graves problemas de permeabilidad, llegando incluso a no poder celebrar el culto en días tempestuosos. El 15 de marzo de 1018, la condesa Ermesenda, entonces viuda, firmó junto a su hijo Berenguer Ramón I la donación de las tierras a la comunidad, considerándose el acta oficial de fundación. Pronto el cenobio se convirtió en el lugar preferido por las jóvenes de las familias adineradas de la comarca que querían servir a Dios. En 1342 la comunidad era de 20 monjas. En el siglo XV la Santa Sede anexó al monasterio de San Daniel a los prioratos benedictinos de Santa María del Mar de Calonge (1424), a Santa Margarita del Prat de Rosas (1447) y al priorato de Valldemira (1550), cerca de Hostalrich (La Selva).
Épocas difíciles
En varias ocasiones, la comunidad tuvo que abandonar el monasterio debido a las guerras y a la localización poco favorable del monasterio, situado fuera de la protección de los muros de la ciudad.
- En 1640, durante la Guerra dels Segadors, la comunidad tuvo que refugiarse en las casas del Adiaconat del Ampurdán.
- Mientras duró la Guerra de la Convención (1793-1795), la comunidad tuvo que refugiarse casi un año en elmonasterio de San Antón y Santa Clara de Barcelona, puesto que las tropas francesas se habían hecho con el control de Figueras y seguían avanzando, hecho que llevó al obispo a dar la orden a todas las comunidades de dejar la ciudad el 30 de noviembre de 1794. Durante ese tiempo, el monasterio fue utilizado como cuartel. Al finalizar la contienda en 1795, la comunidad pudo volver al monasterio que hallaron medio destruido debido a un incendio.
- Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), la comunidad tuvo que refugiarse otra vez dentro de la ciudad. Durante ese tiempo, el monasterio sirvió como cuartel y hospital militar. Antes de finalizar la guerra, el monasterio fue víctima de otro incendio aún más voraz que el anterior, dejando únicamente en pie la iglesia y el claustro. Hasta 1819, tuvieron que vivir y hacer vida comunitaria en una casa de alquiler hasta tener lo mínimo necesario reconstruido del monasterio.
- Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la comunidad fue desalojada para poder usar las instalaciones como escuela bajo el nombre "Pi y Maragall" y como vivienda para los refugiados de guerra. Al finalizar el conflicto, el monasterio quedó bajo control militar hasta 1940, cuando fue devuelto a la comunidad.
Arquitectura
Queda muy poco del edificio original. Los restos de mayor antigüedad son los que conforman el cuerpo central de la iglesia. Son restos correspondientes a una reforma realizada en el siglo XII.
La iglesia
En su origen, la iglesia era una replica un poco mayor de la iglesia del monasterio de San Pedro de Galligans con uncimborrio y un ábside central muy parecidos. La de san Daniel tenía, sin embargo, crucero, dándole así planta de cruz griega. La bóveda primitiva de la iglesia ha desaparecido. La fachada fue ampliada aunque aún puede verse la más antigua en el centro. La primitiva portalada se sustituyó en el siglo XV.
El claustro
El claustro es de dos pisos. El piso inferior está datado en el siglo XIII mientras que el superior es del XV. Tiene forma rectangular, con dos galerías el doble de largas que las otras. La decoración inferior es románica. Presenta columnas dobles con capiteles de estilo corintio. El superior es mucho más simple y de estilo gótico.
El sepulcro de San Daniel
En el templo se encuentra una pequeña cripta en la que se veneran los restos del mártir Daniel que llegaron, según la tradición, desde Arlés. El cuerpo se encuentra dentro de un sarcófago de estilo gótico de alabastro cromado, realizado por el escultor Aloi de Montbrai en 1345, por orden del obispo Arnau de Montrodon. En la parte superior, aparece la figura del santo, mientras que en los laterales se observan seis escenas esculpidas relevantes de su vida.
Escultórico de alabastro
El grupo escultórico de alabastro no se ha podido determinar la fecha ni origen, sin embargo, el marcado estilo y características indican que estaría comprendido entre los períodos gótico y renacentista. El conjunto está formado por cinco figuras humanas, aunque todo indica que falta una figura central, que podría ser un Cristo yacente. Las que sí se pueden apreciar son la Virgen, las treas Marías y San Juan Evangelista.
Abaciologio
Los documentos históricos del monasterio muestran el abaciologio casi por completo, existiendo algunas lagunas hasta el año 1548. La primera abadesa documentada es Bonafilla, casi diez años después de la fundación.
Año(s) | Abadesas |
---|---|
1028 | Bonafilla |
1045 | Ermengarda |
1067-1089 | Arsinda |
1094-1099 | Adaleidis |
1120-1142 | Ermesenda |
1154 | Botarella |
1156-1171 | Ermesenda |
1173-1196 | Maria |
1197-1240 | Agnès |
1243-1253 | Berenguera de Palera |
1255-1283 | Berenguera de Palagret |
1283-1292 | Cecília de Foxà |
1295 | Agnès de Soler (priora con facultades de govierno desde 1292) |
1298-1308 | Ermengarda de Vilanova |
1307-1333 | Beatriu de Cabrera |
1333-1345 | Beatriu de Garriga |
1345-1363 | Elisenda d'Alquer |
1363-1377 | Ermesenda de Trilla |
1379-1392 | Gueraua de Blanes |
1392-1399 | Sibil·la de Vilamarí |
1401-1405 | Alamanda de Güell |
1406-1407 | (vacante) |
¿1407-1409? | Ermessenda de Foxà |
1409-1412 | Ermessenda de Montpalau |
1412-1420 | Constança de Cruïlles |
1421-1431 | Ermessenda de Vilamarí |
1432-1458 | Francesca de Palau |
1459-1466 | Beatriu de Pau |
1480-1507 | Violant Xatmar |
1510-1525 | Violant de Biure |
1532-1547 | Beatriu d'Alemany |
1548 | Joana Sarriera |
1548-1572 | Isabel d'Alemany |
1572-1575 | Joana des Catllar |
1575-1578 | (vacante) |
1578-1610 | Joana de Copons |
1610-1615 | Anna de Cruïlles |
1615-1623 | Contesina de Sant Celoni |
1624-1625 | Maria d'Olmera |
1625-1644 | Dionísia de Sant Celoni |
1644-1647 | Aldonça Jultrú |
1647-1660 | Cecília de Miró |
1661-1666 | Marianna de Raset |
1666-1673 | Isabel de Caramany |
1673-1677 | Margarida de Copons |
1677-1696 | Maria de Lanuça de Rocabertí |
1696-1705 | Àngela de Bas |
1706-1718 | Joana de Sandionís Pol |
1718-1736 | Teresa de Lanuça Oms |
1736-1750 | Agnès de Lanuça Oms |
1751-1768 | Elionor de Farnés de Marimon |
1768-1777 | Maria Rosa de Prat de Tord |
1777-1794 | Atònia de Tord de Prat |
1795-1797 | Rafaela de Prats de Ferrer |
1797-1808 | Marianna de Font de Camprodon |
1808-1814 | (vacante, debido a la Guerra de la Independencia Española) |
1815-1824 | Marianna de Camps de Font |
1824-1847 | Ignàsia de Manresa d'Asprer |
1848-1854 | Caterina Pou Adroher |
1854-1870 | Maria Gràcia Quintana de Ferrer |
1870-1895 | Carme Albert Xauet |
1895-1900 | Maria Motger Aulet |
1900-1936 | Assumpció Cols Verdaguer |
1936-1939 | (vacante, debido a la Guerra Civil Española) |
1939-1960 | Carme Poch Noguera |
1960-1996 | Maria Caterina Torra Miró (priora, administradora desde 1952 por jubilación de M. Carme Poch) |
1996 | Maria Àngels Gener Huix |
Según la tradición, San Daniel , monje eremita armenio, murió decapitado en Arles de Provenza el año 888, durante el dominio árabe. Sus seguidores llevaron su cuerpo hacia el sur para evitar que fuera profanado.Llegados cerca de Girona, lo enterraron en la soledad del entonces llamado valle Tenebrosa donde pronto comenzó la veneración de sus restos y se edificó una pequeña iglesia y San Daniel fue muy pronto la parroquia de los pocos habitantes que contaba el valle .
Una ahora romana y algún otro resto de la misma época que conserva el monasterio dan pie a pensar que esta iglesia fue construida sobre las ruinas de un antiguo templo pagano.
la fundación
El archivo del monasterio conserva dos pergaminos que se consideran los documentos fundacionales del monasterio. El primero, del 18 de junio del 1015 , es la escritura de venta del alodio de San Daniel que el obispo Pere Rotger, hermano de la condesa Ermessenda, y sus canónigos hicieron a esta ya su marido, Ramón Borrell. En pagaron cien onzas de oro puro con las que el obispado proyectaba reparar la catedral de Girona, tan maltrecha que los días de lluvia no se podía celebrar el culto -dice el documento. El objetivo de la compra por parte de Ramón Borrell y Ermessenda era muy probablemente la fundación de un monasterio femenino ya que tres años después se produce la dotación del cenobio, tal como detalla el segundo documento, que data del 15 de marzo del 1018 en el que Ermessenda, entonces viuda, hace donación de todos los alodios que poseía todo el condado de Girona para compra personal o por donación de su difunto marido, y que el documento detalla minuciosamente, a la comunidad que vive en la casa y capilla de San Daniel. Firma también la donación a su hijo Berenguer Ramón I. Esta escritura demuestra la existencia del monasterio con una comunidad ya consolidada. El monasterio de San Daniel se fundó en algún momento situado entre los años 1015 y 1018 y la condesa Ermessenda y tuvo un papel determinante.
Desde entonces se ha vivido la vida monástica según la regla de San Benito y aún continúa. Es la única comunidad benedictina femenina de Cataluña que reside en el mismo lugar donde nació. El monasterio tomó por patrón el mártir San Daniel, titular de la iglesia, ésta, pasó a ser monástica sin dejar el servicio parroquial, servicio que todavía hoy continúa prestando al pueblo que nació en el entorno del monasterio, y el valle se llama también desde entonces valle de San Daniel.
La condesa Mahalta de pull Calabria (1,050 / 60-1108), esposa del conde Ramón Berenguer II, el Cabeza de Estopa, cuando regresó a Cataluña viuda de su segundo esposo, el vizconde Eimeric de Narbona, promovió la ampliación de la iglesia y habría asistido a su consagración el 9 de octubre de 1086. Cada año, el día 9 de octubre, se celebra en la iglesia el día de la Dedicación en conmemoración de este acontecimiento
el siglo XV, la Santa Sede incorporó al monasterio los prioratos benedictinos de Santa María del Mar de Calonge (1424) y Santa Margarita del Prado de Rosas (1447) y en el siglo XVI el cisterciense de Valldemaria (1560), situado en la Selva. Comunidades a punto de extinguirse, en buena parte por las consecuencias de la peste negra del siglo XIV y por el peligro constante de piratas y ladrones. Poco después de la anexión se acabó la vida monástica. San Daniel en poseyó los bienes y conservó los edificios hasta que fueron confiscados por el decreto de desamortización de 1835.
el siglo XV, la Santa Sede incorporó al monasterio los prioratos benedictinos de Santa María del Mar de Calonge (1424) y Santa Margarita del Prado de Rosas (1447) y en el siglo XVI el cisterciense de Valldemaria (1560), situado en la Selva. Comunidades a punto de extinguirse, en buena parte por las consecuencias de la peste negra del siglo XIV y por el peligro constante de piratas y ladrones. Poco después de la anexión se acabó la vida monástica. San Daniel en poseyó los bienes y conservó los edificios hasta que fueron confiscados por el decreto de desamortización de 1835.
Del s. XVII en el s. XX
A lo largo de los siglos la comunidad se ha visto obligada a dejar el monasterio varias veces, siempre, sin embargo, de manera provisional y en tiempo de guerras por razón de su ubicación extramuros de la ciudad de Girona. Son notables, entre otros:
Durante la Guerra de Separación (1640), las monjas pasaron unos días en las casas del arcedianato del Empordà, cerca de la catedral.
Cuando la Guerra Grande (1793-1795), todas las comunidades de la ciudad la tuvieron que dejar por orden del obispo el 30 de noviembre de 1794: Figueras había caído en poder de los franceses y avanzaban hacia Girona. La comunidad tuvo que residir casi un año en el monasterio de benedictinas de San Antón y Santa Clara de Barcelona. Durante su ausencia, el monasterio sirvió de cuartel. En octubre de 1795, las monjas retornaron a San Daniel y encontraron el edificio destruido en parte por un incendio.
Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), la comunidad tuvo que refugiarse de nuevo en Girona en hogares de familiares y amigos. El edificio, fue utilizado primero como cuartel y luego como hospital de sangre. Otro incendio lo destruyó casi por completo; sólo quedaron en pie la iglesia y el claustro. Cuando la guerra terminó, la vida comunitaria se tuvo que retomar en una casa de alquiler de la calle de la Fuerza de Girona, que fue monasterio interino de San Daniel hasta octubre de 1819, cuando las monjas pudieran retorna a ella tras 'haber reedificado una mínima parte con gran penuria económica.
La Guerra Civil (1936-1939) también afectó la vida del monasterio. El edificio fue utilizado parte por escuela, con el nombre de Grupo Escolar Pi y Margall, y parte por vivienda de refugiados de guerra y, cuando las armas callaron, quedó en poder del estamento militar hasta noviembre de 1940, que fue devuelto a la comunidad. Las monjas, sin embargo, habían reanudado de nuevo la vida monástica en una casa cercana al monasterio el mismo 1939, poco después de haberse terminado la lucha en Girona.
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