martes, 16 de febrero de 2016

Monasterios por países - España

Conventos y monasterios de la provincia de Gerona

El Monasterio de San Esteban2 (en catalán Sant Esteve) se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad deBañolas, en la comarca del Pla de l'Estany. Puede ser considerado como una de las primeras fundaciones monásticas benedictinas en Cataluña (España).

Historia

Aunque no se conoce la fecha exacta, el monasterio se fundó antes de 812. Su creación fue a cargo del abad Bonitus que obtuvo del conde Odilón de Gerona los derechos sobre unos terrenos conocidos como "Baniola" en el pagus de Besalú. El primer documento escrito en el que aparece citado el monasterio de San Esteban es de fecha 822; en el documento se cita la autorización del conde Odilón para que se realicen trabajos en el terreno antes citado.
El sucesor de Bonitus, el abad Mercoral, obtuvo de Ludovico Pío el precepto que le confirmaba la propiedad del lago de Bañolas, sus aguas y los terrenos que lo rodeaban.
Los primeros habitantes de Bañolas se instalaron alrededor del monasterio y quedaron durante siglos bajo el poder feudal del abad. Los edificios del cenobio sufrieron diversas destrucciones a lo largo de su historia. El conjunto arquitectónico que ha llegado hasta nuestros días es una mezcla de estilos, producto de las diferentes épocas en las que se construyó.
En el siglo X quedó destruida la primera iglesia del monasterio después de sufrir el ataque de las tropas sarracenas. En 957 el obispo Arnulfo de Gerona consagró un nuevo templo, construido con tres vueltas de piedra y tres ábsides. En el siglo XI San Esteban sufrió una nueva destrucción; se reformó y se realizó una nueva consagración en el 1086.
El conjunto del edificio también se vio afectado por los terremotos que asolaron la zona en 1427 y 1428. En 1655 se destruyó el campanario del monasterio, el claustrorománico y una parte del templo. En el siglo XVII se inició la reconstrucción. Entre 1692 y 1699 se construyó un nuevo campanario.

Edificio

Claustro del monasterio de San Esteban.
El primer claustro documentado del monasterio está fechado en 1086 y era de estilo románico. El que puede verse hoy en día se construyó en el siglo XVIII en estilo neoclásico.
La iglesia del monasterio es de una única nave, terminada con un triple ábside. La fachada de entrada de la actual iglesia es de estilo gótico tardío, construido en el siglo XVI, mientras que el resto del edificio es del siglo XVII de estilo neoclásico.
Existen otras dependencias como el refectorio, el dormitorio, la Sala capitular, las viviendas de los monjes, la bodega, el granero, el establo, la cocina y la portería.
En el monasterio de San Esteban se conservan diversas obras de arte como el "Retablo de Nuestra Señora de la Escala", de mediados del siglo XV y atribuido al maestro Joan Antigó. En el centro del retablo se encuentra una escultura góticapolicromada de la Virgen de la Escala, del siglo XIV.
La "arqueta de Sant Martirià" está considerada como uno de los elementos más destacados de la orfebrería gerundense. Se trata de una pieza gótica del siglo XV. La caja en la que se encuentran los restos de Sant Martirià, patrón de la ciudad, es de madera de ciprés y está recubierta de plata. Tiene forma de templo gótico y está rodeada por veinticuatro figuras del mismo metal.
Durante las obras de rehabilitación del claustro, finalizadas en 2003, aparecieron diferentes restos de capiteles románicos, valorados como de gran importancia patrimonial, del siglo XI, así como unas pinturas policromadas de la época gótica tardía.
Otra pieza destacable es el órgano del monasterio. De estilo barroco, construido en el siglo XVIII, está situado sobre el vestíbulo de la iglesia.
El monasterio de San Esteban de Banyoles era una fortaleza con torres. Además de la iglesia y del claustro existían toda una serie de dependencias como son el refectorio, el dormitorio, la sala capitular, las casas de los monjes y del abad, la bodega, la despensa, el granero, el establo, la cocina, las prisiones y la portería. Los monjes, por las mañanas y por las tardes, en horas determinadas, recitaban, cantaban misa y dedicaban media hora por la mañana y media por la tarde a la meditación. Vestían una fina sotana negra ajustada a la cintura y un escapulario.
Sólo podían ser los hijos de familias nobles. Comían de la cocina común y la comida normalmente consistía en sopa adobada con manteca a la cual mezclaban algunos huevos en determinados días. El abad pagaba una pensión a cada monje a título de alimentos denominada porción. Los monjes prebendados (camarero, enfermero y sacristán) vivían, de sus rentas, dentro el monasterio en casas aparte, bien aposentados y servidos por criados. Muchos de los cargos de los monjes, o de los beneficios de la iglesia, estaban dotados con rentas de algunas masías y otros bienes.
En la iglesia de San Esteban, tenían sienta los diferentes beneficios, aniversarios y cofradías. Los beneficios fueron creados por particulares o religiosos en honor de algún santo y estaban dotados con rentas. De cada uno, un cura se encargaba de oficiar misas y de celebrar las festividades. Los aniversarios administraban las rentas dejadas por los difuntos para decir misa en su memoria. Las cofradías eran asociaciones que asistían a sus miembros y celebraban las fiestas de sus santos patrones.
En el monasterio había varios cargos cómo: el camarero (encargado del vestuario y de las finanzas), el enfermero (cuidaba de los alimentos), los sacristanes mayor y menor, el limosnero, el capiscol (encargado del coro), el despensero (vigilaba la cocina y la comida), el despensero menor (distribuía las porciones de pan y vino), el prior claustral y los monjes sin ningún cargo especial.
Además, residían unos cuántos clérigos como los priores de Santa María de Finestres y de Sant Marçal del Montseny y los nueve curas de los beneficios existentes en la iglesia de San Esteban.

Vista aérea del Monasterio. En el monasterio había diferentes dependencias: la casa del monje sacristán, la del monje camarero, la del monje enfermero, la residencia del abad y la de los otros monjes. También convivían laicos empleados de los monjes. Había los que hacían vida común con ellos (como el escudero, dos mensajeros, un portero, el pregonero y los diferentes criados) y otros que vivían fuera del recinto (como un sastre, un zapatero, un barquillero, un carnicero, el hortelano, el cocinero, el hostalero, el herrero, el bodeguero, el candelero, el despensero, el médico o el notario). También dependían del monasterio el Procurador General Jurisdiccional (ejercía la jurisdicción señorial en nombre del abad), el “batlle” (administraba los bienes y cobraba las rentas) y el “batlle de sac” (recolectaba las prestaciones señoriales).
Fachada de la iglesia de San Esteban. En la iglesia del monasterio, se encontraron los restos de una probable basílica visigoda (siglo VI-VII después de Cristo). Estaban bajo el pavimento, delante del presbiterio románico. La primera iglesia fue destruida a mediados del siglo X, pero fue reedificada. Fue consagrada el 957. Esta iglesia, hasta el siglo XIX, fue la parroquial de Banyoles. En el siglo XI (1086) se edificó un imponente templo de estilo románico. En el siglo XVIII se construyó sobre ella otro templo de dimensión similar.
El monasterio desde detrás. El monasterio era una fortaleza, con muros exteriores, torres y lo rodeaban las acequias que hacían de foso.
Capitel románico con sirena-pez de doble cola. En el año 1999 se encontraron en el monasterio cinco capiteles del antiguo claustro románico. Están hechos de piedra de la comarca y representan diferentes formas como estrellas, hojas de acanto, seres híbridos y cabezas y figuras con barbas. La sirena-pescado de doble cola sostiene un pescado en cada mano. También hay otros capiteles, de fecha más tardía, con representaciones de caras.
Pinturas del monasterio. En la reciente restauración del claustro del monasterio, en unas hornacinas góticas que debían de contener unos sepulcros, se han encontrado unas pinturas. En esta pintura se ve la representación de dos santos o de un santo y de un ángel protegiendo el alma del difunto.
Claustro del monasterio del siglo XVIII. En el claustro románico el gran patio comunicaba con la iglesia con una puerta próxima a las tumbas de los abades. En otros lugares, además de los monjes, se sepultaban personas vinculadas al monasterio, como el “batlle” Bernat de Vall (1345) o el caballero Galceran de Mata (1346).
Sepulcro de Arnau de Palol. Otra sepultura era la de Arnau de Palol, que murió el 1340. Era probablemente hijo de los Palol sa Batlloria, de Santa Eulàlia d'Empordà i fue monje enfermero, prior de Sant Marçal del Montseny y de Santa María de Finestres.
Escudo de Joan de Cartellà. Diferentes familias nobles estaban estrechamente relacionadas con el monasterio. Este es el caso de los Cartellà de Falgons. Así, Joan de Cartellà fue monje limosnero, prior de Sant Marçal del Montseny y vicario general del monasterio. Su tío fue el abad Miquel de Sampsó (1510-1544). Sus escudos se encuentran en el monasterio.
Escudo del abat Pau. Otra familia eran la de los Pau, como por ejemplo el abad Guillem de Pau (“Guilelmus de Pavo”), que era hijo del castillo de Pau (obispado de Girona). Fue abad del monasterio de 1409 a 1443. Era primo del obispo de Girona y estaba emparentado con el también obispo Berenguer. Fue encarcelado por la reina María de Aragón. Su escudo, del siglo XV, se encuentra en el monasterio.
Lápida sepulcral de fra Pere de Planella. Pere de Planella murió el 13 de marzo de 1415. Fue monje y despensero del monasterio desde 1389. Su lápida es obra del famoso escultor gerundense Pere Oller (siglos XIV-XV) y se encuentra en el monasterio.
Urna del abad Bernat de Vallespirans. El abad Bernat de Vallespirans fue abad del monasterio de 1300 hasta su muerte, el 29 de diciembre de 1333. Descendía de la familia de los Vallespirans, señores del pueblo del mismo nombre. El año 1303 otorgó la Carta “Municipal” a la población de Banyoles. Su urna cineraria se encuentra en el monasterio.
Santos de la fachada de la iglesia de San Esteban. Arriba del dintel del portal de la iglesia de San Esteban había los popularmente conocidos como “los santos de la Sobreporta”. Estos tres santos eran San Esteban, patrón del templo, San Benito, fundador de los benedictinos, y San Martirián, patrón de Banyoles. Eran del siglo XVI y fueron destruidos el año 1936.
Barco de la fachada de la iglesia de San Esteban. En la fachada del templo también hay la figura de un barco, que se encuentra en el antepecho de la ventana, a tocar el tejado. Probablemente es del siglo XVI. La tradición popular decía que la piedra marcaba el nivel del agua del lago, pero se ha demostrado que esto no es cierto.
Cruz de San Benito de la fachada de San Esteban. La medalla de la Cruz de San Benito, del 1743, se encuentra en la fachada, en el campanario. Se trata de un exorcismo contra el diablo. Unas iniciales vienen a decir en latino: “Cruz del Santo Padre Benito““Que la Sagrada Cruz sea mi luz”“Que el Dragón no me domine”“Atrás, Satanás. No me aconsejes lo que sólo es vanidad. Es malo el licor que tú abocas. Bébete tú mismo tus venenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario