El Palacio de la Gobernación de Norte de Santander, también conocido como La Cúpula Chata es la sede de la gobernación del departamento Colombiano de Norte de Santander. Está ubicado en las inmediaciones del centro de Cúcuta-capital del departamento. Fue construido entre 1914 y 1919,2 poco tiempo después de que el gobierno nacional creara jurídicamente el departamento. Hace parte de los Bienes de Interés Cultural de Colombia desde el 11 de enero de 2005.
El 20 de julio de 1910, bajo la presidencia del General Ramón González Valencia y mediante la Ley 25 se crea el Departamento Norte de Santander, para reemplazar al fugaz Cúcuta y al anterior Estado Federal de Santander. Sin embargo, desde 1907, durante la administración de Víctor Julio Cote Bautista, se empezó a sentir la necesidad de llevar adelante las obras de construcción del Palacio de Gobierno Departamental.
En 1911, después de haber dado vida jurídica al Departamento, se abrió un concurso invitando a ingenieros y arquitectos de Bogotá y Medellín para el diseño de los planos para el Palacio, que se levantaría en la avenida 7 con calle 10, junto a la Aduana Nacional. El premio para el ganador era de 150 pesos.
Los planos definitivos y aprobados, llegaron durante la administración del General Rafael González Valencia, en 1912, pero las objeciones presentadas por la prensa local al lugar de posible construcción del edificio y la falta de un acuerdo entre el gobierno municipal y el departamental para la cesión del terrero, llevó al General a adquirir en 1913, un lote ubicado en la esquina noreste de la avenida 5ª con calle 14 (Escritura N. 829 del 17 de diciembre de 1913, Notaría 1ª).
El Palacio se construiría entre los años 1914 y 1919, finalmente fue el proyecto del Ingeniero Marco A. Gómez, el que se puso en marcha. Dicho proyecto proponía una cúpula elíptica, pero los fabricantes la cambiaron por la que hoy conocemos como la Cúpula Chata, que fue despachada desde Nueva York el 9 de junio de 1915.
Para 1916, ya estaba concluida casi la totalidad de la obra y se recibió el baldosín que llegaba de Nueva York. Sólo en 1919, cuando ya habían sido ocupadas las primeras oficinas, se dio inicio a los trabajos de instalaciones sanitarias y acueducto.
Para 1921 se hacía necesario suspender los trabajos debido a la mala situación económica del departamento y se dio inicio a la ornamentación de la Asamblea.
Durante la administración de Ramón Pérez Hernández (1927-1930) se dotó finalmente el Palacio de Acueducto conduciendo el agua desde tanques que se surtían de la toma pública, situados frente de la Quinta Teresa.
El Palacio de San Francisco es una torre de oficinas ubicada en Cali, Colombia, donde se encuentra la sede de laGobernación del departamento colombiano del Valle del Cauca.
Historia
Tras la creación del departamento, la sede de la Gobernación se ubicó en una vieja casona de ladrillo de dos plantas frente al Teatro Municipal de Cali, en la esquina de la calle 7 con carrera 5, donde actualmente funciona laCasa Proartes. En esta instalación se desarrollarían las actividades de la Gobernación hasta 1930, cuando se trasladó la sede al edificio del antiguo Palacio de San Francisco.2 3
Construcción del primer Palacio de San Francisco
El diseño y adelanto de las obras del antiguo Palacio de San Francisco se encargó a los arquitectos italianos Papio y Juan Pablo Bonarda, quienes se encontraban en la ciudad de Manizales, realizando otras obras bajo la dirección del arquitecto italo-francés Polti. La nueva estructura, que tendría un coste de $400.000, se inició en 1928 en un lote frente a la Iglesia de San Francisco y finalizó en 1930, bajo el mandato de Salvador Iglesias Colmenares. El edificio contaba con cuatro plantas coronadas por un domo y una escalera central de concreto, y su entrada, localizada por la calle 6, asomaba al frente de la estatua de Fray Damián González. La Gobernación funcionó en este edificio hasta 1978, cuando las necesidades del departamento exigieron unas instalaciones más amplias para su funcionamiento.2
Construcción del nuevo Palacio de San Francisco
La falta de espacio para las dependencia de la Gobernación había provocado las descentralización de la misma en varios sectores de la ciudad, lo que acarreaba costos administrativos y de tiempo, lo que demoraba la gestión del ente público. Debido a esto se expediría la Ley 91 de diciembre de 1965, por la cual se le buscaba adelantar la construcción del nuevo Palacio de San Francisco y asignar los recursos necesarios para tal empresa. Esta ley permitía la emisión de estampillas para financiación del edificio departamental y del municipal. La ley que financiaba los proyectos fue reglamentaba luego por el presidente Guillermo León Valencia bajo el Decreto presidencial 1304.2
Siendo Gobernador Libardo Lozano Guerrero, se establecería la junta administradora "Pro-Palacio Departamental", quienes asegurarían el desarrollo de las obras administrando los recursos necesarias para las compras de lotes, planos, interventoría, construcción y dotación del nuevo edificio. A mediados de los 60, se iniciaría el proyecto a través de un concurso privado de arquitectura en el cual fueron elegidos los arquitectos Enrique Richardson y Libia Yusti de Chatain, asociados con Julián Guerrero y Jaime Camacho. El inicio de las obras, con un costo estimado de $50'000.000, sucedieron en el marco de los Juegos Panamericanos de 1971. La construcción del nuevo edificio, con 17 pisos, 2 sótanos y una torre central en un área de 24.000 metros cuadrados, conllevaría posteriormente a la demolición del antiguo Palacio de San Francisco, construido en los años 1930 y ubicado frente del nuevo, dando paso a lo que sería la actual plazoleta de San Francisco, diseñada por Óscar cobo.2
La destrucción del antiguo Palacio, considerado un hito arquitectónico, cumplía con el propósito de modernizar la ciudad, sustituyendo viejos símbolos por nuevos, derribando así varios edificios considerados patrimonio. El proceso de construcción del nuevo Palacio no sólo conllevó a la pérdida para la ciudad del viejo edificio, sino que afectó negativamente el resto del patrimonio de la ciudad.2 4 5
Finalmente las obras del nuevo Palacio de San Francisco fueron concluidas en 1976 bajo la gobernación de Raúl Orejuela Bueno.2 Actualmente el edificio alberga el despacho del gobernador, las secretarias departamentales de educación, obras públicas, salud, servicios administrativos, hacienda, la imprenta departamental y la oficina de expedición de pasaportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario