El Palacio Arzobispal es un edificio sede de la arquidiócesis de Manizales, que data de 1926, ubicado en el centro histórico de la ciudad y declarado monumento nacional de Colombia en 1982, por su valor histórico y artístico.
Historia
Primer palacio
El 11 de abril de 1900, el segundo templo de Manizales fue elevado a la categoria de Catedral por el papa Leon XIII, siendo el primer obispo el presbítero Gregorio Nacianceno Hoyos, quien construyó un palacio sobre la calle de la esponsion (carrera 23) a finales de la segunda década del siglo XX, y para lo cual se utilizó madera con revestimiento con láminas metálicas, las cuales fueron elaboradas por Edwards Manufactury Company de Cincinnati, el edificio sería destruido por el incendio de 1925.
Construcción
El segundo palacio fue reconstruido a partir de 1926, bajo el obispado de monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera; proyecto asignado al sacerdote italiano Giovanni Buscaglione, quien trabajó sobre los planos iniciales del arquitecto Julien Polti, también se le atribuye participación al arquitecto colombiano Benjamín Dussan Canals.
El Palacio de Justicia de Colombia es un edificio ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, sede y símbolo del Poder Judicial en Colombia.
Historia
A lo largo de la historia de Colombia han existido tres edificios que han servido de sede al Palacio de Justicia. El primero era un edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Pablo de la Cruz, estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6ª y funcionó desde la década de 1920. El edificio fue destruido por un incendio durante los disturbios del 9 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.1
El edificio que reemplazó a este fue diseñado por el arquitecto Roberto Londoño en la década de 1960, de tendencia modernista con elementos neoclásicos. Estaba ubicado en la Plaza de Bolívar y fue destruido el 6 de noviembre de 1985 como consecuencia de la toma que realizó la guerrilla del M-19 y la retoma que ejecutó el ejército.1
Tras la destrucción del Palacio, los magistrados sobrevivientes, encabezados por Fernando Uribe Restrepo, despacharon en incómodas instalaciones del Banco de la República, luego en el edificio del Banco de Crédito (carrera 7a con calle 27, de Bogotá) y luego en un edificio del norte de la Capital hasta que se inauguró el majestuoso edificio nuevo, emplazado en el mismo lugar que el destruido en 1985, donde funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2004.
En la entrada está la frase del general Francisco de Paula Santander: Colombianos las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad.
El Palacio de la Gobernación de Caldas o Palacio amarillo, es la sede de la gobernación del departamentoColombiano de Caldas. Está ubicado sobre la plaza de Bolívar del centro histórico de Manizales capital del departamento. Fue construido entre 1925 y 1927, como resultado de la destrucción del primer palacio en el incendio de 1925.
Historia
Primer palacio
En 1905 se crea el departamento de Caldas, y Manizales es nombrada como su capital, ello propicio la construcción de la sede de gobierno para la cual se realizo un concurso nacional, el primero de su genero en la ciudad, del cual salio como ganador el ingeniero antioqueño José Ramirez Johns quien envió los planos desdeMedellín. La construcción de lenguaje neoclásico, fue realizado en madera con revestimiento metálico, y cuya altura máxima fue de cuatro pisos; el incendio de 1925, destruyo un gran número de manzanas en el centro deManizales y entre ellas toda la manzana donde se ubicaba la gobernación, dejando como resultado la pérdida de archivos oficiales y el museo que yacía en su interior.
Construcción
En el proceso de reconstrucción de 1927 tras el incendio de 1925, se inicia la nueva gobernación diseñada por el arquitecto norteamericano John Vawter, la compañia Ulen & Company de la cual formaba parte se hizo cargo de la construcción, a partir de 1928 el ingeniero José María Gómez M. dirigió los trabajos, la decoración del denominado entonces palacio departamental sera producto de los maestros Belisario Rodriguez y Luis Salazar, de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, el edificio ocupo la mitad de la manzana en solitario, hasta los años cuarenta cuando se inauguro el edificio de la Licorera que mas tarde complementaria el palacio gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario