jueves, 1 de septiembre de 2016

Monasterios por países - España

monasterios de la provincia de Cuenca


El monasterio de Santiago de Uclés se halla en la localidad española de Uclés, en la provincia de Cuenca y fue construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis, «Cabeza de la orden») se encontraba allí. Desde 1931 es un Bien de Interés Cultural.

Localización

El monasterio se halla en la cúspide de un cerro, a cuyos pies, al este, se despliega la localidad de Uclés. El monasterio forma parte de un gran conjunto de edificaciones construidas durante diferentes periodos históricos, iniciándose durante la dominación musulmana, alcanzando su plenitud como fortaleza durante su posesión por parte de la Orden de Santiago, de la que eran su casa más importante, y adquiriendo su aspecto actual una vez terminada la Reconquista.

Historia

Vista del monasterio de Uclés en la cima del cerro de El Portillo (desde el oeste).
Grabado de Francisco Javier Parcerisa, de 1853, en el que todavía se pueden ver los chapiteles de las dos torres.1
El cerro sobre el que se asienta el monasterio, acogió ya en la antigüedad un castro celtíbero. Fueron sin embargo losmusulmanes quienes construyeron una fortificación con imponentes parapetos defensivos, algunos de los cuales se pueden observar aún hoy en día. Tras ser definitivamente conquistado por los cristianos, el rey Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su casa matriz. Con el paso del tiempo, se fue constituyendo un intrincado conjunto de dependencias, en las que residían los miembros de la orden, que se unieron a la fortaleza y a la iglesia construida tras la conquista cristiana.
Tras el fin de la Reconquista, el conjunto de edificios sufrió una remodelación radical, que acabó con gran parte de los elementos defensivos del castillo y le dio el aspecto actual. No así con las murallas, que aún se conservan: una primera muralla protegía la antigua huerta, regada con las aguas del río Bedija; una segunda, actualmente en muy mal estado, deja aún entrever su disposición en forma de dientes de sierra.
La construcción del monasterio se inició el 7 de mayo de 1529, durante el reinado de Carlos I (la corona había adquirido en el siglo XV el maestrazgo de la orden), comenzando por el ala este, que es de estilo plateresco. Las trazas originales son de Enrique Egas. En el último cuarto del siglo XVI comenzó la construcción de la iglesia, de estilo herreriano. Avanzado el siglo XVII continuaron las obras del patio y de la escalera principal, al tiempo que se concluían las alas oeste y sur. La obra finalizó en 1735, bajo el reinado de Felipe V, elevándose un cuerpo la nave oriental y terminándose la portada principal, que es de estilochurrigueresco.
Para su construcción se utilizó piedra del cerro «Cabeza del Griego» (Segóbriga), sobre todo en la fachada oriental.
En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Orden de Santiago tuvo que abandonar el edificio. A principios del siglo XX se destinó el monasterio a colegio de segunda enseñanza, y más tarde a noviciado y colegio de agustinos, hasta que en 1936 fue saqueado y destrozado interiormente, instalándose luego en él un hospital provisional. Terminada la Guerra Civil, se dedicó a cárcel para presos políticos entre los años 1939 y 1943, en cuyo periodo murieron algunos presos, ajusticiados en virtud de sentencia o a causa de diversas enfermedades y fueron enterrados en una zona externa al monasterio, conocida como «La Tahona». Cerrada la prisión, fue restaurado y acogió en octubre de 1949 el seminario menor del obispado de Cuenca, con el nombre de Seminario Menor «Santiago Apóstol».

Bien de Interés Cultural

El monasterio fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.2 Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 2003 se amplió la protección a su entorno.3

Monasterio

Fruto del largo período durante el cual se ejecutaron las obras, pueden apreciarse en el monasterio tres estilos arquitectónicos: plateresco, herreriano y churrigueresco, lo que le convierte en un lugar ideal para realizar un repaso de historia del arte. El ala este del monasterio, de la primera mitad del siglo XVI, se ejecutó en estiloplateresco. La iglesia, que ocupa el ala norte, y fue finalizada en 1602, es de estilo herreriano. El resto del monasterio, erigido durante el siglo XVII es de estilo barrocoy culmina con su fachada churrigueresca, obra de Pedro de Ribera.

Estilo plateresco

Fachada oriental.
Se denomina así porque su decoración imita las filigranas que los orfebres realizaban sobre la plata. El edificio fue diseñado porEnrique Egas y su ejecución corresponde a los siguientes maestros: Francisco de LunaPedro de VandelviraGaspar de Vega,Pedro TolosaDiego de Alcántara y Bartolomé Ruiz (siglo XVI).
La decoración plateresca se observa claramente en las ventanas de la fachada oriental donde se aprecia cierta asimetría. Se repiten los motivos: calaveras, conchas, cruces y motivos alegóricos. El artesonado de su refectorio, tallado en madera de pino melis, está compuesto por treinta y seis casetones que corresponden a treinta y seis bustos de maestres, priores y caballeros de la Orden de Santiago. Destacan entre ellos el dedicado a don Álvaro de Luna (que en lugar de su efigie contiene una calavera coronada rodeada de la inscripción «Vosotros, nobles barones, sabed que a nadie perdono», referidas a la muerte) y el deCarlos I que ocupa el lugar central con sus atributos imperiales: una espada y un orbe. En el lado sur figura un escudo de España. La antigua sacristía tiene dos naves formando ángulo recto. Su bóveda es de crucería con elementos ojivales. Las labores platerescas cubren frisos, columnas y pilastras.
Vista de la torre de la cabecera de la iglesia desde el patio.

Estilo herreriano

La iglesia es obra de Francisco de Mora (discípulo de Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial), que estuvo al frente de las obras durante veintidós años. Por eso, a veces, se le denomina al monasterio como el «Escorial de la Mancha».4 Es de cruz latina y tiene una sola nave, con cinco tramos y un coro elevado. Tiene sesenta y cinco metros de larga y doce de ancha. El crucero es más alto y se cierra en forma de linterna. La cúpula es de media naranja y está adornada con gajos sobre pechinas, es de Antonio Segura. El crucero está separado por una verja decorada con las armas reales y la cruz de Santiago. En su única nave se forman capillas laterales intercomunicadas (donde actualmente hay una exposición sobre la historia de la Orden de Santiago) que forman como dos naves laterales. Su construcción se terminó en 1598.
El retablo mayor original era de estilo greco-romano con tendencias barrocas y de él se conservan restos en su parte superior. Fue encargado a Francisco García Dardero. El resto fue destruido o expoliado por los republicanos durante la Guerra Civil y luego reconstruido en escayola. El cuadro de Santiago que preside el retablo es de Francisco Rizi, pintor de Felipe IV, y ha sido restaurado recientemente.
Arquitectura herreriana. Francisco de Mora.
El panteón. Entre la sacristía y la iglesia se halla la entrada a la cripta, que tiene forma de cruz latina. Hoy está destinada a teatro y no quedan restos de enterramientos. La antigua iglesia fue sepultura de ilustres personajes de la Orden de Santiago. Allí se enterró a Doña Urraca, al Maestre Rodrigo Manrique y a su esposa, así como a su famoso hijoJorge Manrique y muchísimos personajes más de la Orden. Hoy no se sabe exactamente dónde reposan estos restos. Al construirse la actual iglesia (1602) los sepulcros existentes en la iglesia de Santiago fueron reubicados en un subterráneo de la misma, al cual se bajaba por una escalera de ochenta escalones que había en una capilla debajo del coro.
Se discute si en una celda de la cripta, que hay debajo del altar mayor, estuvo preso Francisco Quevedo, hay opiniones para todos los gustos.
En el siglo XVII se construyó el patio del monasterio, con dos pisos de galerías, el superior cerrado a modo de balcones, así como la escalera que da acceso a este segundo piso.
El claustro. Tiene treinta y seis balcones, en honor a los treinta y seis canónigos reglares que vinieron de Loyo (los maestres fueron cuarenta y cuatro). La parte superior del claustro está cerrada y la inferior abierta.
La fachada oeste fue planificada por Francisco de Mora, pero no fue ejecutada por él. También es de estilo herreriano y en ella se encuentra la entrada frontal de la iglesia. Al lado queda un trozo de muro de la antigua construcción árabe. Esta fachada está flanqueada por dos torres con altos chapiteles (semejantes al que queda) que desaparecieron en el siglo XIX en los incendios de 1845 y 1877 y que con los planos respectivos, deberán reponerse en algún momento, manteniendo el plan original de la obra.

Estilo churrigueresco

Fachada principal del monasterio.
La fachada principal o del mediodía fue construida en 1735 por Pedro de Ribera, importante maestro barroco del foco cortesano. Destaca en esta fachada tanto su composición, a modo de fachada retablo, como su ornamentación esculpida.
En la portada aparecen dispuestas cuatro pilastras, sin sujeción arquitectónica, que actúan como elementos decorativos.
En la parte superior se hallan delfines, leones, cabezas, guerreros, trofeos, frutas y dos cruces de Santiago. Como remate, dos bustos de moros sujetos con cadenas, medio cuerpo de Santiago con la cruz maestral en la mano izquierda y una espada en la derecha en la que se lee Fidei defensio («Defensa de la fe»).
En la parte inferior figura la inscripción Caput Ordinis («Cabeza de la orden»), cruces sueltas, corona real, caballeros con trofeos y moros encadenados, exponente del dominio que se tenía sobre ellos y de la esclavitud a la que los redujeron.

Antigua fortaleza

De la antigua fortaleza de la Orden de Santiago quedan tres torres cuyos nombres vienen equivocados en la mayoría de los libros de castillos, pero que están claramente definidos en los libros de visitas de la Orden que se guardan en el Archivo Histórico Nacional. Las tres torres, en dirección norte-sur, son: la torre del Pontido, unida por un puentecillo a la torre del Palomar, a continuación un foso excavado en roca, que se vencía por medio de un puente levadizo y que conectaba con una muralla que conducía a la torre Albarrana. De las antiguas torres del Homenaje Viejo, del Homenaje, de la Plata y Blanca se desconoce su localización exacta, aunque se sabe que fueron derribadas para proseguir las obras de la actual iglesia.

Restos arqueológicos

En el monasterio actual hay varios restos de la antigua fortaleza:
  • Un lienzo de pared en el extremo este de la fachada principal. Corresponde a una torre que había encima de la cabecera de la antigua iglesia, que se ubicaba donde está el zaguán actual.
  • Otro lienzo de pared en el lado derecho de la portada principal de la actual iglesia.
  • Los subterráneos del antiguo cenobio con arcos de medio punto en el segundo sótano, y un arco ojival en el primero.

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El convento de la Santa Cruz o convento de los Dominicos en Villaescusa de Haro (Provincia de CuencaEspaña) fundado en el siglo XVI por Sebastián Ramírez de Fuenleal, es de estilo plateresco. Desde 1997 está considerado Bien de Interés Cultural.

Historia

El Convento de la Santa Cruz o convento de los Dominicos, en Villaescusa de Haro, fue fundado por Sebastián Ramírez de Fuenleal en 1542, y concluido en su mayor parte en 1547. Durante la guerra de la Independencia fue utilizado por las tropas francesas como cuartel. En 1835 sufrió los rigores de la Desamortización, siendo poco después incendiado y sus materiales vendidos por el Estado, en 4.000 reales, a Eugenia de Montijo (1858) quien los necesitaba para las tareas de restauración de sucastillo de Belmonte. En 1868 ya solo quedaba la iglesia, sus muros solamente, y su fachada, siendo luego vendido a particulares. Desde finales de los noventa es de propiedad municipal.

Arquitectura

Es de estilo plateresco. El convento se estructuraba en torno al claustro, de planta cuadrangular, con unos 40 metros de longitud por cada planta. Su nivel inferior, de arcos levemente aplanados, estaba cubierto por bóvedas de crucería, y desde la planta alta se accedía al coro de la iglesia y a las dependencias conventuales. La iglesia tenía numerosas capillas abiertas en los laterales a la nave única y cabecero poligonal, posiblemente cubierto por una bóveda de crucería que surgiría de las potentespilastras adosadas interiormente en el templo.
Del exterior se conserva la portada que es una joya de la arquitectura plateresca castellana
De la parte de los pies de la iglesia, consta de dos cuerpos de estilo del primer renacimiento. El primero de estos dos cuerpos presenta un arco triunfal, con pilastras dobles; todo ello coronado por entablamento con ático en cuyas hornacinas de concha hay esculturas realizadas en piedra; este cuerpo presenta, asimismo, decoración de medallones en las enjutas y escudos orlados con guirnalda. El segundo cuerpo mantiene una hornacina central, de concha, entre dos escudos; a los lados, otras hornacinas de concha entre pilastras estriadas, que cobijan imágenes. Termina en una cornisa y, encima de ella, tiene una ventana de arco en derrame entre restos dealfiz.
La fábrica exterior es de mampostería, reforzada por sillarejo en las esquinas. En el interior de la iglesia se aprecia la cuidada estereotomía de los elementos construidos conservados (pilastras, arcadas, etc.).

Conservación

A pesar de haber sido declarado como Bien de Interés Cultural, debido a a su estado de ruina y abandono, fue incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro. En diciembre de 2010, el Ministerio de Fomento destina fondos para la excavación arqueológica en el recinto de la iglesia (en fases posteriores se incluirá el resto del solar) y la limpieza, consolidación y restitución de piezas pétreas faltantes en de los muros de cerramiento. Se retira de la lista roja y pasa a la sección "Patrimonio restaurado o en restauración".
Resultado de imagen de Convento de la Santa Cruz (Villaescusa de Haro)
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