sábado, 8 de octubre de 2016

Abadías por países - Italia


La Abadía de San Salvatore o Abbazia San Salvatore es una antigua abadía italiana en la localidad de Abbadia San Salvatore, en la provincia de Siena.
Explanada en el exterior de la abadía y fachada de la iglesia.
Nave sobreelevada.
Cripta con columnas.
La tradición cuenta que esta abadía benedictina fue fundada por el duque lombardo Ratchis en el año 762. La abadía tuvo su período de mayor esplendor del siglo X al XII. Su rango de abadía fue abolido en 1782 y reducido al de iglesia parroquial.
La iglesia, que data de 1035, presenta una fachada alta y estrecha flanqueada por dos torres, la de la derecha inacabada. El estado actual es en parte el resultado de la restauración de los años treinta del siglo XX.
En el interior de la iglesia se conserva una cruz latina un crucifijo de madera policromada de finales del siglo XII y pinturas sobre la leyenda del Duque Ratchis (1652-1653) y el Martirio de San Bartolomé (1694), ambas de Francesco Nasini.
La cripta se caracteriza por la presencia de treinta columnas con sus capiteles, cada una decorada con motivos diferentes, bien geométricos bien zoomórficos.
La abadía albergó durante casi un millar de años el Codex Amiatinus.






















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La Abadía de la Santísima Trinidad de Cava de' Tirreni (en latínTerritorialis Abbati SSMA Trinitatis Cavensis) es unaabadía benedictina situada en el municipio de Cava de' Tirreni, en la provincia de Salerno, en Italia. A menudo se la llama simplemente Abadía de Cava, por estar situada en una cueva.
Fue fundada en el siglo XI y elevada al rango de abadía territorial en 1394, teniendo por ello la consideración de catedral abacial.

Historia

1011: la fundación por San Alferio

El fundador de la Abadía de Cava fue Alferio Pappacarbone, noble de Salerno de origen lombardo formado en la Abadía de Cluny, que en 1011 se retiró a la gran cuevaArsiccia para pasar una vida de ermitaño, lo cual atrajo a muchos discípulos con el fin de construir un monasterio pequeño, núcleo original de la abadía actual.

Siglos XI a XIII: los abades santos

Los abades de los tres primeros siglos de la abadía dieron esplendor a la misma, alcanzando los cuatro primeros el nombramiento como santos reconocidos por laIglesia (Alferio, Leone, Pietro y Costabile), y siendo reconocidos ocho de los siguientes como beatos (Simeone, Falcone, Marino, Benincasa, Pietro II, Balsamo, Leonardo y Leone II).
Entre ellos se encontraba San Pedro I, nieto de Alferio, que amplió considerablemente el monasterio y fundó una congregación monástica de gran alcance, Ordo Cavensis (Orden de Cava), con cientos de iglesias y monasterios repartidos en todo el sur de Italia. Esto extendió su influencia por todo el sur de la península, gracias al favor de los príncipes de Salerno. Más de 3000 monjes recibieron el hábito de San Pedro. El Papa Urbano II, que lo había conocido en Cluny en 1092, visitó la abadía y consagró la basílica.
Los príncipes y señores ofrecieron bien la propiedad de aquellas tierras, o bien los derechos sobre las mismas. El Papa la elevó a ser diócesis, por lo que el abad pasó a ser además obispo, otorgándole además el privilegio de exención. De esta manera, el abad de Cava llegó a tener una jurisdicción espiritual, dependiendo sólo del Papa, en las tierras e iglesias sobre las que la abadía tenía potestad. Por su parte, Cava era un bastión de los papas en el que estos confiaban plenamente, hasta el punto de que se usó como prisión de antipapas.
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Abbazia di Cava (foto di Peppe Pepe di Angri) - panoramio.jpg
Paolo Monti - Servizio fotografico - BEIC 6363998.jpg






La Abadía de Montecasino es una abadía benedictina que se encuentra sobre una colina rocosa a unos 130 km al sur de Roma,Italia; una milla al oeste de la ciudad de Cassino (la Casinum romana había estado en la colina) y a unos 520 metros (1700 pies) de altitud. Está en el sur del Lacio, región de la cual Roma es capital.
Es célebre por ser el lugar donde Benito de Nursia estableció su primer monasterio, la fuente de la orden benedictina, alrededor del año 529, y por ser el lugar de varias batallas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Como ocurría a menudo con las primeras instituciones cristianas, el monasterio fue emplazado en una antigua construcción pagana, un templo de Apolo que coronaba la colina, rodeada por un muro fortificado por encima de la pequeña ciudad de Cassino, aún en gran parte pagana por aquel entonces, y que había sido asolada hacía poco por los godos. San Benito resolvió a dedicar el lugar a Juan el Bautista, y una vez que se estableció allí, jamás lo abandonó. En Montecassino escribió la Regla de San Benito, la cual se convirtió en el principio fundador para la práctica monástica en Occidente. En Montecassino recibió la visita de Totila, rey de los ostrogodos, en el año 546, y allí murió.
Montecassino se convirtió en un modelo para futuros desarrollos. Desafortunadamente, por su ubicación protegida ha sido siempre un importante lugar estratégico. Fue saqueada o destruida varias veces. En el año 584 los lombardos saquearon la abadía y los monjes supervivientes huyeron a Roma, donde permanecieron durante más de un siglo. Durante este tiempo el cuerpo de San Benito fue trasladado a Fleury, el actual Saint-Benoit-sur-Loire cercano a OrleansFrancia. Un periodo floreciente de Montecassino siguió a su restablecimiento en el año 718, cuando entre los monjes estuvieron Carlomán, hijo de Carlos Martel;Ratgiso, antecesor del gran duque lombardo y rey Astolfo; y Pablo el Diácono, el historiador de los lombardos.
En 744, una donación de Gisulf II de Benevento creó la Terra Sancti Benedicti (la tierra del Santo Benito), las tierras seculares de juriscción de la abadía, las cuales estaban sujetas al abad y a nadie más salvo el Papa. De este modo, el monasterio se convirtió en la capital de un Estado que comprendía una región compacta y estratégica entre el lombardo principado de Benevento y las ciudades de la costa, los ducados de NápolesGaeta y Amalfi, todos ellos aparecidos como provincias (temas) de origen bizantino. En el año 883 los sarracenos saquearon e incendiaron la abadía. Entre los grandes historiadores que trabajaron en el monasterio, en este período, están Erchemperto, autor de la Historia Langobardorum Beneventanorum, la cual es una crónica fundamental del Mezzogiorno del siglo noveno.
Fue reconstruida y alcanzó la cumbre de su fama en el siglo XI bajo el abad Desiderius (abad desde 1058 hasta 1087), quien después se convertiría en el papa Víctor III. El número de monjes ascendió hasta alrededor de 200, y la biblioteca, los manuscritos producidos en el scriptorium y la escuela de ilustradores de manuscritos se hicieron famosos en todo Occidente. La escritura única del Benevento floreció aquí durante el mandato del abad Desiderius. Los edificios del monasterio fueron reconstruidos en una escala de gran magnificencia, trayendo artistas desde Amalfi, Lombardía e incluso desde Constantinopla, para supervisar las variadas obras. La iglesia de la abadía, reconstruida y decorada con sumo esplendor, fue consagrada en el año 1071 por el papa Alejandro II. Existe un relato de la abadía en estas fechas en la Chronica monasterii Cassinensis, por Leo de Ostia y Amatus de Montecassino, que nos da la mejor fuente de los primeros normandos en el sur.
El más célebre alumno en el Monasterio fue Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y autor de la Summa Theologica, que es la obra cumbre de la teología medieval y ha constituido un referente para la teología católica posterior.
Un terremoto dañó la abadía en el año 1349, y aunque el lugar fue reconstruido, este hecho marcó el comienzo de un largo período de deterioro. En 1321, el papa Juan XXII hizo de la iglesia de Montecassino una catedral, y la independencia del monasterio de las intervenciones episcopales, cuidadosamente mantenida, llegó a su final. En el año 1505 el monasterio fue unido al de Santa Justina de Padua.
El lugar fue saqueado por las tropas de Napoleón en 1799, y desde la disolución de los monasterios italianos en el año 1866, Montecassino se convirtió en unMonumento Nacional. Se produjo una destrucción final el 15 de febrero de 1944 cuando, durante las cuatro batallas de Montecassino (desde enero hasta mayo de 1944), el edificio entero fue pulverizado en una serie de asaltos aéreos del ejército aliado. La abadía fue reconstruida después de la guerra, financiada por el Estado italiano. El papa Pablo VI volvió a consagrarla en 1964.

Tesoros

Los archivos, además de un vasto número de documentos relacionados con la historia de la abadía, contienen unos 1400 irremplazables códices manuscritos, sobre todo históricos. Por la gran previsión del teniente Julius Schlegel (oficial católico nacido en Viena) y el capitán Maximilian Becker (quien era protestante), ambos pertenecientes a la División Hermann Göring, estas obras, así como otras obras de arte que se encontraban allí, por ejemplo obras de Da VinciTiziano o Rafael, fueron todas transferidas al Vaticano al comienzo de la batalla. En agradecimiento, los monjes celebraron una misa especial.
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