La Abadía de Farfa fue una institución monástica situada en Fara in Sabina de la provincia de Rieti en la región del Lacio (Italia), que bajo el dominio imperial constituyó durante mucho tiempo un principado elcesiástico independiente.
Historia
Algunas construcciones religiosas existían en el lugar durante el Bajo Imperio. Fue probablemente el obispado deForum Novum del que se conoce al obispo Lorenzo Siro (554). Bajo los lombardos hubo una abadía que en el siglo VII se encontraba en ruinas. Tommaso de Moriana vino desde Jerusalén por una visión y la reconstruyó en elsiglo VII. El siglo VIII recibió la protección del duque Faroald II de Spoleto que le cedió extensos territorios otorgándole privilegios y se convirtió de hecho un estado independiente entre el dominio del papa y el ducado lombardo.
En el 774 el abad Probat cambió la política de amistad con los lombardos y se declaró a favor de los francos y en el 775 recibió de Carlomagno el privilegio de autonomía civil y religiosa. Carlomagno pernoctó unas semanas antes de ser coronado emperador. Fue aumentando su poder y en el siglo IX el abad Ingoald, incluso disponía de alguna nave comercial con franquicias. Fue en esta época cuando la abadía alcanzó su máximo esplendor, con acumulación de un tesoro muy importante, y fue cuando se construyeron los edificios que la llevaron a su máxima superficie.
A finales del siglo la abadía fue atacada por los árabes; el abad Pietro I y su gente resistieron durante siete años. Finalmente los monjes decidieron repartirse el tesoro y dividirse en tres grupos para intentar la huida: uno de ellos fue capturado y masacrado por los árabes; otro se estableció en Santa Vittoria de Materano, abadía que fundaron en Las Marcas; y el tercero dirigido por Ratfred llegó a Roma donde se refugió un tiempo, y pasado el peligro, en el 913, volvieron a Farfa. Pero ya la abadía había perdido la protección imperial y entró en decadencia; las familias romanas de los Crescenti, los Ottaviani y los Stefaniani usurparon muchas tierras de la abadía que, carente del tesoro y de ingresos relevantes, comenzó un rápido declive. Los monjes se enfrentaron entre ellos, y en un momento del siglo X, llegó a haber tres abades enfrentados dentro de los límites de la abadía.
Resurgimiento
Fue el abad Ugo I (997 - 1038) quien enderezó la situación y en el 999 introdujo la reforma de Cluny. Con Bernardo I (1047 -1089) recuperó su carácter de feudo inmediato imperial y se declaró a favor de Enrique IV y contra el papa . El peligro de esta situación decidió a los monjes a trasladar la abadía a Monte Acuziano, pero las construcciones, de las que todavía quedan las ruinas, nunca se terminaron. Su máxima grandeza como feudo imperial fue después de las donaciones de 1118, donde el emperador Enrique V le reconocía (por donación o porque ya los poseía) establecimientos en Roma, y las tierras de Viterbo,Tarquinia, Orte, Narni, Terni, Spoleto, Asis, Perugia, Todi, Pisa, Siena, Camerino, Fermo, Ascoli, Senigallia, Osimo, Chieti,Tivoli, L'Aquila y Molise, el puerto de Civitavecchia con la mitad de esta ciudad.
Nueva decadencia
Pero en 1122 el Concordato de Worms puso la abadía bajo dependencia del papa. El abad Arnuf reconoció esta soberanía en1125. Desde entonces entró en una lenta pero inexorable decadencia económica y en una crisis monástica.
Hacia la mitad del siglo XIV el abad fue excomulgado por no poder pagar el diezmo a la cámara apostólica. A principios delsiglo XV Carbono Tomacelli, sobrino del papa Bonifacio IV, fue nombrado el primer abad comendatario; el sistema de las peticiones hechas a varias familias italianas dio un cierto resultado, y los Orsini hicieron algunas construcciones religiosas (la iglesia actual, que fue consagrada en 1496), y los Barberini ampliaron la aldea y favorecieron las dos ferias anuales, lo que mejoró el estado de los alrededores de la abadía de Farfa.
El 1798 la abadía fue saqueada por los franceses y el 1861 fue confiscada por el estado italiano. El 1921 fue asignada a la comunidad benedictina de San Paolo fuori le mura (San Pablo de extramuros).
La abadía de Innichen (en alemán, Stift Innichen; en italiano, Collegiata di San Candido) es un antiguo monasterio benedictino erigido a mediados del siglo VIII, y en torno a 1146 convertido en colegiata (románica) regida por canónigos seculares, enInnichen-San Cándido (Tirol del Sur, Italia), perteneciente al antiguo obispado de Frisinga, ahora en la diócesis de Bolzano-Bresanona.
El monasterio fue erigido por mandato del duque de Baviera Tasilón III con el objeto deevangelizar a los eslavos del sur paganos que se estaban introduciendo desdeCarantania. Hacia el año 770 (en el vigésimo tercero de su reinado1 ) concedió a su regreso de Italia por Bolzano al abad Atto del monasterio de San Pedro y San Pablo de Scharnitz un terreno en las fuentes del río Drava: el lugar India (hoy, Innichen-San Cándido) y el llamado Campo Gelau (hoy el campo de Toblach), junto con el territorio de la quebrada Tesido (el arroyo Taisten o Gsies) hasta la frontera eslava, es decir, hasta elrivolum montis Anarasi (el arroyo que baja del monte Anras).1
El abad Atto se convirtió el año 783 en obispo de Frisinga, e inició con esta abadía la expansión del obispado de Frisinga hacia el sureste, al otro lado de los Alpes, evangelizando entre los paganos eslavos.
No queda rastro del edificio original benedictino. Fue totalmente reconstruido a partir de 1140, en tiempos del obispo Otón de Frisinga, reformador de la vida monástica benedictina-cisterciense en el Sacro Imperio Romano Germánico, medio hermano del emperador Conrado III y tío del emperador Federico I Barbarroja. Otón convirtió el monasterio benedictino en Colegiata regida por clero secular.
La colegiata de San Cándido, común y erróneamente llamada Duomo, es el mejor ejemplo de construcción de arte románico en la región de los Alpes orientales. La iglesia, con planta de tres naves en cruz latina, llegó a su forma actual hacia 1280, la torre del campanario se remonta a los años comprendidos entre 1323 y 1326. La colegiata fue consagrada a los santos Cándido el Tebano(compañero de martirio de San Mauricio, patrón del Sacro Imperio) y Corbiniano de Frisinga, patrono del Obispado de Frisinga.
Las pinturas murales monumentales recuerdan el estilo de los castillos de los cruzados y de las muchas ciudadelas que fueron construidos en la época de los Hohenstaufen. De particular interés son los frescos de la cúpula de crucero (que muestran la historia de la creación, y que fueron encontrados bajo el enlucido de yeso durante la restauración de 1969), el grupo de la crucifixión y la cripta, que contiene una escultura románica del siglo XIII que representa a uno de los titulares de la colegiata (San Corbiniano o San Cándido, no hay acuerdo pues presenta mitra deobispo y es de tez negra, como San Mauricio).
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