lunes, 3 de octubre de 2016

Arte de paisajes


Terraza de café por la noche (también conocida como Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche) es una pintura del NeerlandesVincent van Gogh realizada en Arlés en septiembre de 1888 representando el ambiente de una terraza.
En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh".
El estilo de esta pintura es único para Van Gogh con colores cálidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados. Posteriormente vendrían la Noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada en 1889. Esta obra entra dentro la categoría de pinturas de este autor que buscan iluminar la noche dándole un tinte de alegría y color al paisaje nocturno.











Tramonto («ocaso», «puesta de sol») es un cuadro de pintura al óleo sobre tela(73,3x91,5 cm) de Giorgione, realizado entre 1505 y 1508, y conservado en laNational Gallery de Londres.

La obra, que está en el museo londinense desde 1961, muestra un gran paisaje en el que aparecen tres pequeñas figuras: a la derecha, san Jorge sobre su caballo, que alza las patas delanteras, clava su lanza al pequeño dragón; hacia el centro del cuadro, san Roque y su ayudante, Gotardo de Hildesheim, que, a sus pies, le cura una herida de la pierna.
La presencia del santo protector de la peste (Roque) hace pensar en que puede tratarse de un cuadro elaborado como agradecimiento por el fin de la peste de 1504en Venecia.1
Cerca del borde derecho se entrevé también a san Antonio Abad en una caverna.1 San Jorge y San Antonio son símbolos de la victoria sobre el mal.
La parte derecha del cuadro es resultado, en buena medida, de una restauración de la primera mitad del siglo XX; de los años treinta data también el poético título con el que se conoce al cuadro.2
Como en La tempestad, los dos grupos de personajes están separados por un torrente. Algunos otros seres extraños, un pájaro con el pico abierto o el animal sumergido en el agua, recuerdan algunos personajes de las obras del Bosco, del cual existían tres trípticos en la colección Grimani de Venecia.2
Con todo, el protagonista principal del cuadro es el paisaje, que se abre escenográficamente hacia un valle entre las rocas de la derecha y el grupo de árboles de la izquierda.
En esta obra Giorgione renunció al minuciosismo descriptivo de sus primeras obras (como la Prova di Mosè y el Giudizio di Salomone de los Uffizi), para conseguir un impacto cromático más rico y sfumato, recuerdo de la perspectiva aérea leonardiana, pero también de la influencia nórdica de la Escuela del Danubio.3 La extraordinaria textura luminosa es perceptible, por ejemplo, en la cuidadosa textura del follaje de los árboltes y de su contraste con el fondo del cielo nublado.3 La luz es cálida y dorada y forma un continuo atmosférico que vincula las figuras con el ambiente.











Trigal con cuervos,1 Campo de trigo con cuervos2 3 o Trigal bajo la tormenta4 (título completo en neerlandésKorenvelden onder dreigende luchten met kraaienlit. Maizales bajo un amenazador cielo con cuervos) es un óleo sobre lienzo del pintor holandés Vincent van Gogh.
Comúnmente se afirma que esta fue la última pintura de Van Gogh.2 Sin embargo, los historiadores de arte no están seguros de que la pintura sea la última, ya que no existen registros históricos claros de Van Gogh. La evidencia de sus cartas sugiere que Trigal con cuervos se completó alrededor del 10 de julio, y es anterior a pinturas tales como El Ayuntamiento de Auvers el 14 de julio de 1890 y Jardín de Daubigny.5 6 7Por otra parte, Jan Hulsker señaló que una pintura de trigo cosechado,Campo con las pilas de trigo (F771), podría ser una pintura posterior.

Trigal con cuervos fue pintado en julio de 1890, en las últimas semanas de vida de Van Gogh. Muchos han afirmado que trata de su última pintura, mientras otros indican que es Raíces de árbol,3 o la ya mencionada Jardín de Daubigny, como su pintura final.
La obra representa un cielo dramático y nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo.6 Una sensación de aislamiento se ve reforzada por un camino central que conduce a ninguna parte y por la dirección incierta del vuelo de los cuervos. El viento barre el trigal que llena dos tercios de la lona. Jules Michelet, uno de los autores favoritos de Van Gogh, escribió sobre los cuervos: «Se interesan en todo, y lo observan todo. Los antiguos, que tuvieron una vida mucho más completa que nosotros mismos y con la naturaleza, no encontraron siquiera un pequeño beneficio en seguir un centenar de cosas oscuras donde la experiencia humana todavía no ofrece luz, ni instrucciones de manera prudente y sabia como un pájaro».9 Kathleen Erickson consideró a la pintura como la expresión de tanto dolor y sensación porque su vida llegaba a su fin.10 Los cuervos eran utilizados por Van Gogh como un símbolo de la muerte y el renacimiento, o de la resurrección.11 12 Erickson dijo que el camino, en contraste como colores rojos y verdes, posiblemente sea una metáfora de un sermón que él basó en El progreso del peregrino de Bunyan, donde el peregrino estaba triste porque el camino era demasiado largo, pero se regocijaba porque tenía la esperanza de llegar a la Ciudad Eterna al final de la jornada.13 14
Trigal bajo nubes de tormenta (1890).
Alrededor del 10 de julio de1890, Van Gogh escribió a Theo van Gogh y Jo Bonger, diciendo que había pintado otros tres grandes lienzos en Auvers después de visitarlos en París el 6 de julio.5 Dos de ellos fueron descritos como campos de trigo de inmensas extensiones bajo cielos turbulentos, que se cree que son Trigal bajo el cielo nublado y Trigal con cuervos, y el tercero Jardín de Daubigny. Escribió que había estaba a punto de expresar su tristeza, para luego añadir «soledad extrema» (de la solitude extrême, en francés), pero también dijo que creía que los lienzos mostraban lo que considera un campo saludable y fortificado (y añade que tenía la intención de llegar a París tan pronto como le fuese posible):
No existe prueba de la creencia generalizada de que era esta la pintura que Van Gogh tenía en su caballete en el momento en que se suicidó. No hay nada en las palabras de Van Gogh para apoyar una interpretación simplista a lo largo de las líneas de angustia artística y desesperación.
Walther y Metzger se referían a una carta de Van Gogh de junio de 1880, en el que se comparó a sí mismo con un pájaro en una jaula,15y puntualizaron:
En otras palabras, los cuervos en la pintura eran un símbolo del todo personal estrechamente asociado con la vida misma de Van Gogh.
Ingo F. Walther y Rainer Metzger. Van Gogh: The Complete Paintings.
Estas pinturas son ejemplos de alargados lienzos de Van Gogh, que exclusivamente utilizó en las últimas semanas de su vida, de junio a julio de 1890.
La pintura se encuentra en la colección del Museo van Gogh de Ámsterdam, al igual que Trigal bajo nubes de tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario