Empresas fundadas en 1953
Balair fue una aerolínea suiza con sede en Basilea.1 Fue renombrada BalairCTA cuando se fusionó con CTA en 1993. BalairCTA se convirtió en Belair después de la desaparición de Swissair Group en 2002.
Indian (Hindi: इंडियन) (anteriormente Indian Airlines Hindi: इंडियन एयरलाइन्स) fue una compañía aérea estatal de la India, principalmente de carácter regional y controlada por el Ministerio Federal de Aviación Civil del Gobierno de la India. Sus principales bases son los aeropuertos internacionales de Madrás, Chatrapati Shivaji en Bombay, Netaji Subhash Chandra Bose enCalcuta e Indira Gandhi en Nueva Delhi.
La compañía era anteriormente conocida como Indian Airlines. El 7 de diciembre de 2005 fue renombrada como Indian dentro del programa para relanzar la imagen de la empresa como preparación para una OPV. La aerolínea fue absorbida por Air India, la compañía de bandera del país en 2011. Alliance Air es una filial totalmente controlada por Indian.
Historia
La compañía fue creada a partir de la Air Corporations Act, 1953 (Ley de Corporaciones Aéreas de 1953) con un capital inicial de 32 millones de rupias indias e inició sus operaciones el 1 de agosto de 1953. Fue fundada antes de que la legislación obligase a nacionalizar toda la industria aeronáutica de la India. Dos nuevas aerolíneas nacionales fueron creadas siguiendo el mismo modelo que en el Reino Unido con BOAC y BEA. Air India se ocuparía de las rutas internacionales e Indian Airlines Corporation (IAC) de las rutas regionales y regionales.
Siete antiguas compañías regionales independientes (Deccan Airways, Airways-India, Bharat Airways, Himalayan Aviation, Kalinga Air Lines, Indian National Airways, Air Services of India) se fusionaron para formar el nuevo transportista regional nacional. Indian Corporation heredó una flota de 99 aeronaves incluyendo 74Douglas DC-3, 12 Vickers Viking y 3 Douglas DC-4, además de varios aparatos de menor tamaño.
Los Vickers Viscount fueron introducidos en 1957 para más tarde recibir los Fokker F27 Friendship, en 1961. Los años 60 vieron también la llegada de los Hawker Siddeley 748, fabricados en India.
La época a reacción comenzó en IAC con la introducción del reactor Sud Aviation Caravelle en 1964, seguido del Boeing 737-200 a principios de los 70. En abril de 1976 llegaron los 3 primeros reactores de fuselaje ancho Airbus A300. Hacia 1990 fueron añadidos los Airbus A320.
El proceso de liberalización económica iniciado por el Gobierno de la India a principios de los 90 terminó con la dominación por parte de Indian Airlines del mercado regional. A partir de entonces habría de plantar cara a la dura competencia de Jet Airways, Air Sahara, East-West Airlines y ModiLuft. En 2005 Indian Airlines era la segunda aerolínea del país tras Jet Airways, mientras que Air Sahara controlaba un 17% del mercado.
East-West Airlines y ModiLuft cesaron sus operaciones debido a la entrada en el mercado de varias aerolíneas de bajo costo como Air Deccan, Kingfisher Airlines ySpiceJet, aumentando la competencia y forzando a Indian a bajar sus tarifas. Sin embargo, Indian Airlines sigue siendo una empresa rentable.
Ante el aumento de la competencia regional la aerolínea trata de sobreponerse a él reestructuramdo su organización, dirección y administración, con el punto de mira puesto en una OPV para 2006. Recientemente ha sido renombrada como 'Indian'. El nuevo logotipo de la compañía representa una interpretación contemporánea de la Rueda del Templo del Sol de Konark.
El Ministro indio de Aviación Civil, Praful Patel, anunció el plan del Gobierno de la India para fusionar Air India e Indian en una gran aerolínea con una flota de 130-140 aeronaves. Esto podría tener lugar entre los últimos meses de 2006 y mediados de 2007. Si finalmente la operación se lleva a cabo, el gigante resultante entrará en competenca directa con las grandes aerolíneas mundiales como British Airways, Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E., JAL y American Airlines.
Servicios y cifras
Indian vuela a 64 destinos regionales y a 16 internacionales ofreciendo 35.000 plazas diarias. La compañía pretende aumentar el número de destinos a los que viaja para incrementar su mercado, así como dar un impulso a las rutas del Golfo Pérsico, que suponen un 12% de sus beneficios y abrir rutas con Europa y los Estados Unidos.
Actualmente es la mayor aerolínea del país y sigue controlada por el Gobierno de la India. Emplea a unas 19.600 personas (enero de 2005). Su facturación anual, junto con su subsidiaria Alliance Air supera con creces los mil millones de dólares USA. En cuanto al número de pasajeros transportados, ambas compañías suman unos 7,5 millones anuales.
Flota
La flota de Indian se compone de las siguientes aeronaves (2012) sumando un total de 102 :
- 3 Airbus A300B4
- 51 Airbus A320-200
- 20 Airbus A321
- 20 Airbus A319
- 2 Dornier Do 228
- 4 ATR 42
- 2 Boeing 737-300 - Carguero
La edad media de la flota es de 15,8 años, por ello Indian ha recibido recientemente 43 unidades a Airbus que comprende:
- 19 Airbus A319
- 4 Airbus A320
- 20 Airbus A321
Estos pedidos comenzarán a llegar a mediados de 2006 y seguirán durante 2007. Los viejos Boeing se han convertido en cargueros. Está en proceso de negociación conAirbus y Boeing la compra de 12 aviones de fuselaje ancho.
Libreas
La librea de la compañía utilizada mientras se llamaba Indian Airlines era una de las más antiguas de la aviación mundial. Sus aviones eran principalmente blancos. La "barriga" era en gris metálico brillante y sobre las ventanillas la marca "Indian Airlines" estaba escrita en inglés de un lado y en hindi del otro. La cola era de un naranja brillante con el logotipo en blanco. En la mayoría de los aviones el logotipo también estaba pintado sobre el color metálico original de los motores. Tras el cambio de nombre a Indian, las aeronaves fueron remozadas con un nuevo aspecto inspirado en el Templo del Sol de Konark en Orissa.
Trans Mediterranean Airways SAL, styled as TMA Cargo (en árabe: الخطوط الجوية عبر المتوسط), es una aerolínea de carga con base en Beirut, Líbano. La aerolínea no existe de facto pero planeaba reiniciar sus operaciones en 2010.
La aerolínea fue fundada y comenzó a operar en 1953 como compañía sin vuelos programados operando servicios de pasajeros y carga. Fue la única aerolínea libanesa con vuelos regulares exclusivamente de carga en 1979. Trans Mediterranean Airways (TMA) fue la primera aerolínea de carga en establecer vuelos a todo el mundo en ambos sentidos. Sin embargo la crisis libanesa afectó fuertemente al crecimiento y las operaciones de TMA. En noviembre de 1996, siguiendo el plan de reconstrucción libanés "Horizon 2000", la aerolínea se sometió a una modernización para sus servicios, reestructuró sus actividades e incrementó su capital hasta alcanzar en torno a cuarenta millones de dólares. TMA es propiedad de Lebanese Air Investment Holding (99.9%) y de inversores privados (0.1%).
En 2000, TMA introdujo una nueva librea para su flota. La nueva librea presenta un cuerpo blanco con una franja gris, 'TMA' en verde y 'CARGO' en amarillo a lo largo del fuselaje y nuevos detalles verdes en la cola.1
En 2002, TMA alquiló un Airbus A310-304F de Islandsflug de abril a noviembre,2 to operate their European routes as the Boeing 707's had been banned from Europe. La aerolínea también se planteó la creación de una nueva aerolínea chárter de pasajeros que se llamaríaTMA-Leisure que alquilaría un Airbus A320 que operaría para los touroperadores libaneses. Sin embargo, esto nunca llegó a ocurrir. Durante 2002, TMA registró unas pérdidas de onc4 millones de dólares.3
TMA canceló todos sus vuelos en febrero de 2004 cuando la Dirección de Aviación Civil Libanesa (LCAA) le retiró su certificado de operador aéreo (AOC) apelando a motivos de seguridad referentes a su viejos Boeing 707. La aerolínea atravesaba serios problemas financieros y como resultado fue incapaz de modernizar su flota.
En septiembre de 2005, fue anunciado que TMA estaba planeando retomar sus operaciones con una renovación de flota basada en la adquisición de aviones de medio alcance de carga para reemplazar su flota de Boeing 707, pequeños aviones de carga para rutas de alimentación, y dos aviones Boeing 747-200F para los vuelos de carga de largo alcance al lejano oriente, si bien esto nunca se llegó a cumplir.
En 2008, Mazen Bsat, inversor libanés, propietario y CEO de Med Airways (anteriormente Flying Carpet), compró TMA por un dólar a cambio de asumir y eliminar la deuda de la aerolínea cifrada en sesenta millones de dólares.4
En octubre de 2009, TMA inauguró sus renovadas instalaciones y una nueva imagen, tras todo esto TMA también anunció que tenía previsto retomar todos sus servicios.5 Se adquirió un Airbus A300-600F para las nuevas operaciones de carga.6 En febrero de 2010, el avión fue pintado con la nueva librea de TMA Cargo.
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