domingo, 9 de octubre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1951


Petróleos S.A. es la primera compañía de petróleo de Colombia. Según la revista Forbes, se encuentra en el puesto 114 entre las empresas más grandes del mundo, y es la segunda empresa petrolera más grande de Latinoamérica ―por detrás de Petrobrás―.3 La empresa Platts ubicó a Ecopetrol como una de las 14 mejores empresas petroleras del mundo, cuarta en el continente americano y primera en Latinoamérica.

Sobre la empresa

Ecopetrol es una empresa de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública n.º 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá.
Sede principal en Bogotá (Colombia).

Creación de la empresa

La empresa surgió de los activos revertidos de la Concesión de Mares 6 que adjudicó el presidente Rafael Reyes Prieto a la Tropical Oil Company, la cual empezó a operar en 1921 el pozo Infantas 2 y la posterior puesta en producción del Campo La Cira-Infantas, ubicado a 11 km al sur de la ciudad de Barrancabermeja y a unos 300 km al nororiente de Bogotá.
Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una empresa industrial y comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.
En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.
En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República.
La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

Descubrimiento de Campo Caño Limón

En septiembre de 1983, en Arauquita (Arauca) se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento ―en asociación con Occidental Petroleum Corporation― del Campo Caño Limón, un yacimiento con reservas estimadas en 1100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser un país exportador de petróleo.
En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte Llanero, en asocio con la British Petroleum Company. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos.

Modificación de la estructura orgánica

Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de junio de 2003 modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S. A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D.C., y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005.
Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S. A., la Compañía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).
A partir de 2003, Ecopetrol S. A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial. Actualmente, Ecopetrol S. A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Participación en la Bolsa de Valores

El 23 de septiembre de 2007, Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, El 12 de septiembre de 2008 a través de JP Morgan Chase Ecopetrol logró autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones mediante ADRs en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EC, a partir del 18 de septiembre de 2008, con un precio inicial equivalente al de 20 acciones ordinarias.
En julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos.7

Logotipo de Ecopetrol

El logotipo de Ecopetrol, así como también su estrategia de marca, fue creado por CORPORATE, una empresa especializada en Estrategia y Creatividad de Marca. La identidad visual tiene como protagonista principal a una iguana verde, animal muy común en las zonas donde están ubicados los pozos petroleros. Su contenido simbólico es amplio y pertinente a la nueva etapa emprendida por Ecopetrol en su momento. Asociada a la evolución y a la conservación, la iguana, unida a la palabra "Eco" -resaltada en color amarillo en el logotipo-, simboliza la intención ecológica que quiere demostrar Ecopetrol. Las características propias de la iguana, su alimentación predominantemente vegetariana, su manera de "recargar" energía con el sol y su alta fertilidad, también contribuyen a construir una imagen más ecológica de la empresa. Y su carácter dócil y gregario, la convierten en un vehículo de comunicación que genera cercanía con sus diferentes públicos. La creación de la nueva identidad visual para Ecopetrol, respondió a la necesidad de acercar la marca a los colombianos, haciéndola atractiva y deseable de manera que pudieran alcanzarse los niveles de colocación de acciones previstas. El objetivo se cumplió: al cabo del primer minuto de operaciones en su primer día de bolsa, se suspendieron las operaciones porque las apuestas de los inversionistas fueron excesivas. En total, 495 mil colombianos del 95% de los municipios del país, compraron acciones de ECOPETROL, cifra que batió varios récords. Este acontecimiento quedó registrado en la historia del mercado accionario colombiano como “el efecto iguana".

Ecopetrol
Ecopetrol.jpg
AcrónimoEcopetrol S. A.
TipoSociedad anónima
Fundación25 de agosto de 1951
Sede centralBogotá (Colombia).
Administración
Juan Carlos Echeverry
Productospetróleo y derivados
IngresosGreen up.png $21 billones de pesos (COP) (2014)1
10 840 millones de dólares (USD)
Empleados93152
Resultado de imagen de Ecopetrol

Resultado de imagen de Ecopetrol

Resultado de imagen de Ecopetrol

Resultado de imagen de Ecopetrol













Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S. A., más conocida por sus siglas FECSA, fue una empresa española dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica, fundada en Barcelona en 1951, que a través de varios procesos de fusión y absorción de distintas compañías, se hizo con el control de la práctica totalidad de la producción de energía eléctrica en Cataluña.
En 1996 fue adquirida por la multinacional Endesa, que la absorbió en 1999. A pesar de la extinción de la personalidad jurídica de Fecsa, hasta finales de los años 2000 Endesa siguió usando la marca comercial (primero como Fecsa-Enher y luego como Fecsa-Endesa) para su actividad de distribución en Cataluña.

Fuerzas Eléctricas de Cataluña
Fecsa-Endesa
AcrónimoFECSA
TipoSociedad anónima
IndustriaEnergía
Fundación1951
Fundador(es)Juan March
Desaparición1999 (Integración en Endesa)
Sede centralBarcelona
Flag of Spain.svg España
ÁmbitoCataluña y Aragón
ServiciosGeneración y distribución de energía eléctrica
Ingresos1.328 millones de  (1998)1
Empleados+1000
MatrizGrupo Endesa

Historia

Origen

Aunque Fecsa fue creada en 1951, la empresa era heredera del patrimonio de varias sociedades predecesoras, cuyo origen se remonta a la Sociedad Española de Electricidad (SEE), fundada en 1881. SEE construyó en 1883 la central térmica de Mata, que con sus 220 KW de potencia fue la primera gran instalación eléctrica en Barcelona.2 En 1896 se fundó la Compañía Barcelonesa de Electricidad (CBE), financiada por AEG, que adquirió el patrimonio de la SEE, que estaba en proceso de liquidación.
Las chimeneas de la antigua central de AEG y las oficinas de FECSA enBarcelona.
La central térmica del Besós, una de las propiedades de FECSA, en San Adrián del Besós.
La Compañía Barcelonesa de Electricidad fue absorbida en 1912 por la poderosa Barcelona Traction (llamada La Canadenca por su origencanadiense), fundada en 1911 por Frederick Stark Pearson, y que en 1925 era ya la principal empresa eléctrica de España, produciendo el 70% de la energía generada en Cataluña.2 Hasta el inicio de la guerra civil, Barcelona Traction adquirió las empresas más destacadas del sector, como Saltos del Segre (1912), Energía Eléctrica de Cataluña (1923) y Saltos del Ebro (1930). Además de conseguir el monopolio, realizó algunas de las obras hidráulicas más importantes de Europa.

Fundación

La guerra civil supuso la paralización de la actividad del sector, y la posterior crisis de la posguerra. Estas circunstancias fueron aprovechadas por el financiero Juan March, que en 1948, gracias a su vinculación al régimen, en una controvertida operación conocida como Caso Barcelona Traction adquirió la sociedad Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd. en un gran negocio por valor de medio millón de libras esterlinas, cuando su valor estaba calculado en unos diez millones.3
Este período de absorciones y fusiones culminó cuando, en 1951, March fundó la compañía Fuerzas Eléctricas de Cataluña, Sociedad Anónima (FECSA) que aglutinaba la inmensa mayoría del mercado catalán y el 13% del nacional.2

Expansión

FECSA dio un nuevo impulso a las construcciones hidroelécticas, construyó centrales térmicas y entró en el campo de la energía nuclear, motivado por las crisis del petróleo de los años 70. Así, participó, junto con Électricité de FranceHidroeléctrica de Cataluña y ENHER en la construcción de la central nuclear de Vandellós, puesta en servicio en 1972. Después, en un ambicioso proyecto, FECSA instaló en solitario la central nuclear de Ascó, que comenzó a funcionar en 1983.4
Todas estas operaciones convierten a FECSA en una empresa al alza, que comienza a cotizar en el IBEX 35 de la Bolsa española. En julio de 1976 realiza una ampliación de capital por valor de 4.245.665.000 pesetas, mediante acciones de 1000 pesetas por unidad.5
En los años 80 la empresa fue objetivo de la organización terrorista Terra Lliure, que atentó con explosivos contra varias de sus oficinas en distintas localidades catalanas. (Véase Cronología de Terra Lliure)
En 1985, FECSA alcanzó la cifra de 1.898.000 abonados en Cataluña, y la empresa ENHER se hizo con una parte de su accionariado.6

Integración en Endesa

Con la liberalización del mercado eléctrico de España, a raíz del ingreso del país en la Unión Europea, se produjo la entrada de Endesa en el accionariado de Fecsa, con la compra del 40% de la empresa en 1991. Finalmente, en 1996, el Grupo Endesa se hizo con el 75% de las acciones de la compañía y su control absoluto.7
En 1998 Endesa, tras ser privatizada, inició un proceso de reestructuración que supuso que todas sus filiales territoriales, incluida Fecsa,n. 1 fuesen absorbidas por la matriz del grupo.8 No obstante, antes de la absorción, las dos filiales catalanas de Endesa, Fecsa y Enher, segregaron sus activos de producción eléctrica no nuclear y de distribución a una nueva sociedad, denominada Fecsa-Enher I, S.A.9 10 Juan Rosell, hasta entonces presidente de Enher y vicepresidente Fecsa, asumió la presidencia de esta nueva compañía, controlada al 100% por Endesa a través de Endesa Distribución.10 Posteriormente, los activos de generación se escindieron en otra sociedad, Fecsa-Enher II, S.A., controlada por Endesa Generación.9 10 11 El 22 de abril de 1999 se celebró la última junta de accionistas de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, que aceptó la fusión por absorción por Endesa, con un canje de 3 acciones de Endesa por 7 de Fecsa, más tres pesetas de compensación.12 13 El 19 de julio de 1999 Fecsa dejó de cotizar en bolsa, debido a la extinción de la personalidad jurídica de la compañía.13 14
Endesa operó en el mercado de distribución de Cataluña, con 3,5 millones de clientes,10 a través de su filial Fecsa-Enher hasta 2001,n. 2 cuando suprimió todas las filiales regionales españolas con entidad jurídica propia.17 La actividad de las filiales territoriales fue centralizada directamente por Endesa Distribución, con sede enBarcelona. Endesa nombró un delegado territorial y un consejo consultivo en Cataluña,17 comunidad autónoma en la que operó con la marca comercial Fecsa-Endesahasta que en 2009, con la liberalización del sector eléctrico en España, se separó la actividad de distribución y comercialización de la energía.

Sedes

Durante cuatro décadas la sede social de Fecsa estuvo ubicada en el número 2 de la Plaza de Cataluña de Barcelona, en el edificio que desde 1913 habían ocupado las oficinas centrales de Riegos y Fuerza del Ebro, filial española de Barcelona Traction. En 1988, en un proceso de venta de patrimonio para sanear su economía, Fecsa acordó traspasar el edificio a una inmobiliaria, que lo derribó para la construcción del centro comercial El Triangle. Paralelamente, la eléctrica pactó con elAyuntamiento de Barcelona la reclasificación urbanística de la antigua central térmica de Mata, junto a la avenida del Paralelo, para construir unas nuevas oficinas, cediendo gratuitamente al municipio parte de los terrenos para destinarlos a jardines públicos.18
En 1989 se inició el derribo de la antigua central térmica de fuel, y los restos de la anterior planta de carbón, conservándose únicamente sus tres emblemáticas chimeneas. En su lugar se levantaron tres edificios de oficinas (dos torres y un edificio bajo) y unos jardines, un conjunto diseñado por los arquitectos Pere Riera y Josep Maria Gutiérrez, que fue inaugurado en 1995. Fecsa concentró en esta sede toda su actividad administrativa y vendió el resto de inmuebles que tenía repartidos por la ciudad condal, en su mayoría adquiridos tras la absorción de otras compañías, como la Casa Fuster, antigua sede de Enher, o el edificio de Energía Eléctrica de Cataluña en la calle Girona.
A principios de los años 2000 Endesa llevó a cabo una importante remodelación de la sede de la desaparecida Hidroeléctrica de Cataluña, en el número 12 de la avenida Vilanova de Barcelona; un edificio modernista que originalmente había sido una central térmica. El edificio pasó a albergar las oficinas de Endesa Distribución, filial de la compañía dedicada a la distribución y comercialización eléctrica en España. Albergaba también la oficina de atención al cliente de Fecsa-Endesa, marca comercial usada por Endesa Distribución en Cataluña.
En 2012 Endesa abandonó el edificio de la antigua central de Mata y trasladó todo su personal en Cataluña a la antigua central de Vilanova. Previamente se llevó a cabo un importante reforma para adaptar las instalaciones, que ocupan toda la manzana.
Resultado de imagen de Fuerzas Eléctricas de Cataluña
Resultado de imagen de Fuerzas Eléctricas de Cataluña
Resultado de imagen de Fuerzas Eléctricas de Cataluña



No hay comentarios:

Publicar un comentario