Empresas fundadas en 1952
Hanwha Group (coreano: 한화그룹) es uno de los mayores conglomerados empreseriales (chaebol) de Corea del Sur. Fundado en 1952 como Korea Explosives Inc. (한국화약 주식회사), el grupo ha crecido en un gran conglomerado con múltiples negocios diversificados, que abarcan desde los explosivos, su negocio original, a los servicios financieros al por menor.2
El grupo es propietario de los Hanwha Eagles, un club de la liga profesional de béisbolen Corea del Sur. El actual consejero delegado de Hanwha es Seung-youn.3
Su red de distribución de productos de energía solar cubre más de 79 distribuidores y mayoristas, a través de más de 23 países diferentes.
Hanwha Group 한화그룹 | ||
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Tipo | Pública | |
Industria | Conglomerado | |
Fundación | 1952 | |
Sede central | Seúl, Corea del Sur | |
Ámbito | Mundial | |
Personas clave | Kim Seung-youn | |
Ingresos | US$ 31.6 millones (2011)1 | |
Beneficio neto | US$ 900 millones (2011)1 | |
Activos | US$ 87.700 millones (2011) |
Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) es un fabricante de aeronaves situado en la ciudad de Harbin, la capital de la Provincia de Heilongjiang, en laRepública Popular China.
La compañía fue fundada en el año 1952 para la fabricación de aeronaves para el mercado nacional, pero en la actualidad provee componentes para compañías aerospaciales extranjeras. HAMC es una subsidiaria de AVIC II.
Una de las empresas pertenecientes al grupo Harbin Aircraft Manufacturing Corporation - Hafei Motor, es uno de los principales fabricantes de automóviles de China.
Historia
La primera fábrica abrió en el año 1952 para la reparación de aeronaves. En 1958, empezó a fabricar bajo licencia de producción aeronaves soviéticas. Produjo el Z-5, el helicóptero Mil Mi-4, y el bombardero ligero H-5 - basado en el Ilyushin Il-28.
Principales productos
Helicópteros
- Harbin Z-5 - Variante china del Mil Mi-4
- Harbin Z-9 - Variante china del Eurocopter Dauphin
- Harbin Z-9W/G helicóptero de ataque
- Harbin Zhi-15
- HC-120 desarrollado conjuntamente con Eurocopter
Bombarderos
- Harbin H-5 - Variante china del Ilyushin Il-28
- Harbin SH-5 avión anfibio
- HongDian-5 - Versión ECM del Harbin H-5
Aeronaves utilitarias
- Harbin PS-5 Avión antisubmarino basado en el Harbin SH-5
- Harbin Y-11
Transportes
- Harbin Y-12 Avión STOL basado en el Harbin Y-11
Aviones comerciales
Drones
Lotus Cars es un fabricante del Reino Unido especializado en automóviles deportivos, con sede en Hethel,Norfolk, creada como Lotus Engineering Ltd por el ingeniero Anthony Colin Bruce Chapman en 1952. En losAños 1960 y 70 participó activamente en las carreras de Fórmula 1.
Chapman murió en 1982, dejando tras de sí una delicada situación financiera con el proyecto De Lorean, por el cual es probable que hubiera debido responder ante la justicia.
En 1986, la compañía fue adquirida por General Motors y revendida en 1993 al grupo ACBN de Luxemburgo, que es una compañía controlada por el empresario italiano Romano Artioli, propietario también de Bugatti. En 1996, la mayoría de las acciones de Lotus fueron vendidas a Perusahaan Otomobil Nasional Bhd (Proton), empresa automotriz del estado de Malasia.
La compañía también actúa como consultor de ingeniería, realiza desarrollos, particularmente de suspensión para otros constructores.
Sus modelos
Tradicionalmente los automóviles que fabrica Lotus se han caracterizado por priorizar la ligereza antes que la potencia. El Lotus Elise es un automóvil de gran ligereza (su chasis sólo pesa 650 kg, y el conjunto de todo el automóvil sólo pesa 820 kg), de reducido tamaño y una gama de potencias generosas pero muy por debajo de lo esperado de un deportivo de tal grado de dinamismo. Seguramente se trata del vehículo de producción de esas características más rápido del mundo y además supera de largo a muchos otros más potentes. Los motores de origen Toyota van desde los 160 CV a los 221 CV de la versión Exige (tiene algunas diferencias aerodinámicas). Permiten al más rápido de ellos una aceleración de 0-100 en 4,1s y una velocidad máxima de 236km/h. A pesar de sus 750kg lo convierten en uno de los mejores coches, quizás el mejor, que hay para un tramo de curvas reviradas.
El Lotus Europa S pretende ser un modelo más utilizable pero sin perder el carácter deportivo Lotus. Es algo más amplio y más refinado. Pretende ser un automóvil con pocas concesiones a la comodidad, lujo, etc, pero tiene algunas más que el Elise y el Exige.
Lotus ha diseñado un nuevo modelo llamado Lotus Eleven, que ofrece 250 CV. de potencia. La aparencia visual es la de un buguie, no tiene lunas y trae un diseño de vinilos de serie. Existen dos modelos que se distinguen por el color.
Han diseñado una nueva versión del Exige, llamada Exige Cup, una versión más deportiva del modelo anteriormente mencionado.
Modelos anteriores
- Lotus Mark I
- Lotus Mark III
- Lotus Mark IV
- Lotus Mark V
- Lotus Mark VI
- Lotus Mark VII
- Lotus Mark IIX
- Lotus Mark IX
- Lotus Mark X
- Lotus Eleven S1
- Lotus Twelve
- Lotus Eleven S2
- Lotus Seven S1
- Lotus Seven S2
- Lotus Seven S3
- Lotus Seven S4 Type 60
- Lotus Elan
- Lotus Seven
- Lotus Europa S
- Lotus 14 Elite
- Lotus fifteen
- Lotus Sixteen
- Lotus Seventeen
- Lotus Eighteen FJ
- Lotus Eighteen F1&F2
- Lotus Nineteen
- Lotus 20
- Lotus 21
- Lotus 22
- Lotus 23
- Lotus 24
- Lotus 25
- Lotus 26
- Lotus 27
- Lotus Cortina
- Lotus 30
- Lotus 31
- Lotus 35
- Lotus 40
- Lotus 41
- Lotus 46
- Lotus 47
- Lotus 51
- Lotus 59F
- Lotus 61
- Lotus 69F
Modelos actuales
Modelos anteriores (hasta 2004)
Deportes de motor
Fórmula 1
Véase también: Team Lotus (2010–11)
Véase también: Lotus F1 Team
Su compañía hermana Team Lotus, fundada en 1958 por Colin Chapman, ha sido una de las más prestigiosas escuderías que han corrido el mundo de la Fórmula 1 en el pasado, dejando a su paso grandes campeones del mundo desde 1958 hasta su retirada en1994 y su retorno en 2011, conquistando 7 campeonatos de constructores, siendo el cuarto equipo en este apartado.
Años más tarde, en 2010, el nombre Lotus volvió a la Fórmula 1, de la mano de un representante anglo-malayo que no logró devolverle al equipo sus días de gloria. Dos temporadas sin puntos, sumados a disputas legales por competir como Team Lotus, supuso que dejara de competir como tal para 2012. El camino de representar a Lotus en la Fórmula 1 fue retomado por Lotus F1 Team, un equipo propiedad de Genii Capital que compite en la actualidad con la licencia de Lotus Cars. Lotus Cars patrocina aLotus F1 Team desde 2012 (ex Renault F1 Team).
Campeones mundiales de Fórmula 1 con Team Lotus
- 1963: Jim Clark (7 victorias, 7 pole positions, 6 vueltas rápidas).
- 1965: Jim Clark (6 victorias, 6 pole positions, 6 vueltas rápidas
- 1968: Graham Hill (3 victorias, 2 pole positions).
- 1970: Jochen Rindt (5 victorias, 3 pole positions 1 vuelta rápida – Falleció antes de culminar la temporada y fue el único campeón póstumo de toda la historia de la F1).
- 1972: Emerson Fittipaldi (5 victorias, 3 pole positions).
- 1978: Mario Andretti (6 victorias, 8 pole positions, 3 vueltas rápidas).
IndyCar
Historia previa
Lotus ya compitió en la IndyCar durante los años 1950 y 1960, que culminó con Jim Clark ganando las 500 millas de Indianápolis en 1965.
Regreso en 2010
Lotus y Cosworth han entrado en una nueva colaboración técnica y comercial con el equipo de Indy KV Racing Technology para competir en las IndyCar Series 2010 con los clásicos colores verde y amarillo de Lotus.
Al volante del Lotus-Cosworth de IndyCar está el ex piloto de F1 Takuma Sato, en su primera temporada en las IndyCar Series.
El ingreso en la Serie IndyCar es consecuencia del reciente anuncio de Lotus y Cosworth para hacer una asociación estratégica mirando la oportunidad de desarrollar motores de alto rendimiento para carretera.
Durante los días previos a las 500 millas de Indianápolis, Sato y su Lotus hicieron un acto conmemorativo de la victoria de Lotus en las 500 millas del año 1965, de la mano de Jim Clark. Jimmy Vasser rodó al volante de aquel Lotus en paralelo con el de Sato[1] para recordar aquel triunfo y celebrar el regreso de la marca a la competición.2 Además, Takuma lució un casco especial [2] durante la mítica carrera, en la que acabó 20º después de ser sancionado cuando iba en el top ten.3 Sato estuvo a punto de conseguir un podio en Iowa, rodando tercero, cuando unos doblados le obligaron a apartarse de la trazada y tuvo un accidente. Además, el japonés se clasificó tercero en la parrilla de salida de la carrera de Mid-Ohio.
Además, Lotus ya anunció que en el futuro pretende tener un papel más destacado en la categoría, al proveer desde 2012 el Kit Aerodinámico y los motores.4
En 2011, Lotus Cars sigue asociado con KV Racing pero ahora de manera aún mayor, patrocinando a tres monoplazas.5 Aquella temporada, KV-Lotus mejoró sus prestaciones, logrando tres podios y dos pole position de la mano de Tony Kanaan, y otras dos posiciones preferentes con Takuma Sato.
A partir de 2012, Lotus pasa a patrocinar varios equipos de la categoría.
ART GP
A partir del 2011, Lotus Cars se convierte en el principal patrocinador de la escudería ART Grand Prix, la cual cambia de colores y luce el nombre de Lotus ART en la GP2 y GP3.
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