Empresas fundadas en 1953
La Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC del E o ETCE), que estuvo activa entre 1953 y 1981, fue la empresa estatal chilena encargada, mediante el cobro de tarifas, de los servicios de transporte colectivo urbanos e interurbanos de pasajeros. Dependía del Ministerio de Economía (1953-1974), posteriormente elMinisterio de Transporte y Telecomunicaciones (1974-1981).
Antecedentes y desarrollo
La ETCE (creada por el DFL N° 54 del 2 de mayo de 1953) substituye en sus funciones a la Empresa Nacional de Transportes Colectivos S.A. (ENT). Esta última fue creada por la Ley 8.132 del 17 de julio de 1945. La ETCE aparte de tomar el control de los tranvías de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago también se la agregaron rutas de autobuses de estas y otras ciudades.
Los medios de transporte que operaba la ETCE eran autobuses, tranvías y trolebuses, de estos últimos era la única empresa nacional que los usaba. Además en Valparaíso, los funiculares Reina Victoria, Baron y Los Placeres (este último actualmente desaparecido) también estuvieron bajo su administración. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 se empieza a reducir el presupuesto y la flota de transporte (tanto en vehículos como trayectos) y a otorgar cada vez más licitaciones de líneas y trayectoria a particulares. El 30 de noviembre de 1981 (Decreto Ley N° 3.659) la ETCE es disuelta y sus instalaciones son desmantelados (excepto las de Calle Independencia, en Valparaíso, que albergaron a los trolebuses hasta el año 2002 y desarmado hace algunos años) y la flota de autobuses rematada.
La administración de la ETC del E estaba a cargo de un Director (Director General entre 1953-1960) nombrado por el Presidente de la República, con una duración de 6 años, reducido a 3 años en 1960. Estaba asesorado por un Consejo de la Empresa. Como empresa descentralizada estaba organizada en Administraciones Zonales y Locales a cargo de un Jefe y un Administrador respectivamente. Se crearón 4 Zonales que fueron Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Concepción. Estas dos últimas en funcionamiento desde 1957.
Hasta 1979, la ETCE era un componente más del transporte público urbano el cual estaba regulado por el Ministerio de Economía (Subsecretaria de Transporte) y posteriormente el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Los principales herramientas que tenía era la regulación de la tarifa de los servicios, definición de recorridos, así como otorgar permisos y concesiones para operadores privados. Por tanto la ETCE operaba en conjunto con privados, si bien modificaciones legales posteriores (1960) le dieron la posibilidad de asumir total o parcialmente las rutas y servicios de los particulares en casos de necesidad pública.
Tranvías
El 15 de septiembre de 1945 es expropiado el servicio de tranvías eléctricos de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar que era operados por la Compañía de Tracción Eléctrica, propiedad de la Compañía Chilena de Electricidad (CHILECTRA) y la Compañía de Electricidad de Valparaíso (CEV) la ENT, sucedida por la ETC del E, asumen la continuidad del servicio. Se decide su reemplazado por trolebuses. El servicio de tranvías es descontinuado en Viña del Mar (1947) y Valparaíso (1952). En 1955 los tranvías ya no andaban por la Alameda y el 21 de febrero de 1959 corre el último tranvía de la ETCE en Santiago y en 1970 el último tranvía privado, elFerrocarril Santiago Oeste de la calle San Pablo. Al momento de la expropiación CHILECTRA operaba 488 tranvías.
Trolebuses
En Chile también se les denominaban como "troles" y corresponde a una iniciativa de la empresa de reemplazar los trayectos de tranvía por trolebuses.
La ENT decide reemplazar los tranvías con vehículos de neumático ordenando 100 trolebuses tipo 800 a la Pullman Standard Company. El servicio de trolebuses de Santiago se inaugura en octubre de 1947. Para Valparaíso el servicio inicia sus recorridos en diciembre de 1952, con 30 trolebuses Pullman Standard Numerados 701 - 730, siguiendo con Viña del Mar (1959-1965). Para este último servicio, fueron enviados desde Santiago 40 trolebuses Pullman Standard 800 (800-839) en 1954. La primera línea de trolebuses que unió Valparaíso y Viña del Mar fue inaugurada el 8 de diciembre de 1959. Partía de la Plaza Aduana en Valparaíso y por calle Quillota llegaba hasta 15 Norte. La segunda línea entre ambas ciudades se inauguró el 29 de diciembre de 1960, abarcando hasta el barrio de Chorrillos. Estas líneas se mantuvieron hasta 1965, con la llegada de 70 buses Pegaso 5022 (los únicos vehículos de la ETC del Eº carrozados en Chile) que reemplazaron a los trolebuses y también a los 10 buses Mitsubichi que llegaron de Santiago junto con los trolebuses PS 800, que debido al cierre del servicio de esta última ciudad en 1965, retornaron a Santiago. Después del golpe militar de 1973 el servicio de Santiago se fue reduciendo y fue reemplazado con buses para ser descontinuado definitivamente el 18 de junio de 1978, siendo trasladados los restantes vehículos a Valparaíso, traslado que se hizo entre los años 1974 y 1978. Así la ETCdelE solo administraba las líneas detrolebuses de Valparaíso. Al ser disuelta la ETC del E por el régimen militar en 1981 el servicio de Trolebuses de Valparaíso fue asumido por la empresa privada, Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A., en 1982. Esta empresa en un principio estaba administrada por uno de los últimos jefes zonales de la ETCdelE en Valparaíso, Mario Ross H.
El de Santiago fue el primer sistema regular y masivo de trolebuses en Sudamérica. São Paulo tuvo el suyo recién en 1949 y sigue funcionado en la actualidad, Valparaíso fue el tercer sistema continental.
La flota estaba compuesta por 100 vehículos Pullman Standard tipo 800 (1946–1948) y 100 Vétra (Société des Véhicules et Tracteurs Electriques) (1952) en Santiago y 30 Pullman Standard serie 700 (1952) en Valparaíso.
Buses
La primera importación de buses1 para la ENT y posterior ETCE corresponde a 1946. Modelos usados, con su año de importación, fueron: Fageol Twin Coach 30-G(1947) White Scout,carrozado por Carpenter (1947)REO COACH 1945 (1947), Leyland Royal Tiger PSU(1952), Berliet PLR 10 (1953), OM Super Taurus Shuttle Bus (1957), Mitsubishi Fuso R32 (1956) Pegaso 5022-IV Carrozados por Franklin; Pegaso 5022-V,5022-C y Pegaso Comet 5065B Carrozados por Castro Caride (1965, 1967 y 1971) y por último Mercedes Benz Monobloco O 362 (1972).
ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos) es una empresa energética italiana. Fue creada por el gobierno de Italia en 1953 como empresa pública, propiedad del Estado italiano y fue luego convertida en Sociedad Anónima en 1992. Posteriormente el Estado italiano ha ido vendiendo parte importante del capital accionario en cinco fases -entre los años 1995 y 2001-, pero conservando una participación superior al 30% y manteniendo asimismo el control efectivo de la empresa, reservándose el derecho de nombrar al presidente y al administrador delegado. Actualmente, cotiza sus acciones en la Bolsa de Italia y en la Bolsa de Nueva York.
Las actividades de ENI se ubican en el sector petrolero y de gas natural, petroquímica, producción de energía eléctrica e ingeniería de construcción. Con la venta de Snamprogetti a Saipem, Eni se convierte en una de las empresas a la vanguardia mundial en servicios de ingeniería offshore y onshore para la industria petrolera. Saipem a su vez también cotiza en la bolsa.
Su primer presidente fue Enrico Mattei. Hoy, ENI está presente alrededor de 90 países con casi 78.000 empleados y es la mayor empresa italiana. Su presidente actualmente es Giuseppe Recchi.
Sectores productivos
- Petróleo
- Gas natural
- Generación de energía eléctrica
- Ingeniería y construcción
- Industria petroquímica
Divisiones
ENI se encuentra organizada en tres grandes divisiones operativas:
- División E&P (Exploration and Production), cuyas actividades son la exploración y producción de hidrocarburos.
- División G&P (Gas and Power), cuyas actividades son la producción y comercialización de gas natural y de energía eléctrica.
- División R&M (Refining and Marketing), cuyas actividades son la refinación del petróleo y comercialización de sus derivados.
Principales accionistas
- La República Italiana, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que posee el 3,93%
- La Cassa Depositi e Prestiti (Caja de Depósitos y Préstamos, de la cual el 70% es también controlado por el Ministerio de Economía y Finanzas), con 26,37%
- ENI S.p.A. (acciones propias), 7,51%
Estructura empresarial
ENI tiene además participación en las siguientes empresas:
- EniPower (Energía eléctrica)
- Italgas S.p.A. (Distribución urbana de gas natural)
- Snam Rete Gas (Trasporte y despacho de gas natural)
- Syndial (Química y petroquímica)
- Polimeri Europa (Petroquímica)
- Saipem (Perforación y construcción de plataformas)
- Snamprogetti (Diseño y ejecución de plantas petroquímicas, oleoductos e infraestructura petrolífera)
- Sofid (Servicios financieros)
- Tecnomare (Servicios de ingeniería offshore)
- Eni Corporate University (Selección de personal y formación de recurso humano)
- Eni International Resources Limited (Selección y desarrollo de recursos a nivel internacional)
- PetroLig
- PetroVen
- Unión Fenosa Gas
Eni | ||
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Tipo | Sociedad Anónima | |
Símbolo bursátil | IT0003132476, NYSE: E | |
Industria | Petrolera | |
Fundación | 10 de febrero de 1953 | |
Fundador(es) | Enrico Mattei | |
Sede central | Roma, Italia | |
Personas clave | Giuseppe Recchi (Chairman) Paolo Scaroni (CEO) | |
Productos | Petróleo Gas natural Petroquímica | |
Ingresos | €127.480 millones (2012)1 | |
Beneficio de explotación | €16.110 millones (2010)1 | |
Beneficio neto | €6.318 millones (2010)1 | |
Activos | €131.860 millones (final 2010)1 | |
Capital social | €55.730 millones (final 2010)1 | |
Empleados | 79.940 (final 2010)1 | |
Filiales | AGI Distrigas Polimeri Europa Saipem Snam Syndial |
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