domingo, 9 de octubre de 2016

Empresas por año de fundación


Empresas fundadas en 1951


Arcor es una empresa multinacional de origen argentino que se especializa en la elaboración de alimentos, golosinas, chocolates, galletas y helados. Posee 40 plantas industriales ubicadas en Latinoamérica y desarrolla marcas líderes en dichos segmentos en todo el mundo.1  
En la actualidad Arcor es la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor mundial de caramelos duros, el principal exportador de golosinas de Argentina, BrasilChile y Perú, y constituye una de las empresas de galletas más grandes de América del Sur, en sociedad con el Grupo Danone.2
Fue fundada en 1951 en la ciudad de ArroyitoCórdoba (Argentina), con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo. Con un crecimiento sostenido, la compañía se consolidó en un grupo industrial que se especializa en la elaboración de alimentos, golosinas, galletas, chocolates y helados.
Arcor gestiona sus negocios de manera sustentable3 y tiene oficinas comerciales en AméricaEuropa y Asia. Arcor es el grupo argentino con la mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo, llegando con sus productos a más de 120 países de los cinco continentes.4
El Grupo Arcor5 está conformado por las siguientes empresas:
  • Arcor
  • Bagley6
  • La Campagnola7
  • Cartocor8
  • Converflex9

Grupo Arcor
Momentos mágicos
Arcor textlogo.png
TipoPrivada
IndustriaAlimenticia
Fundación1951
Fundador(es)Fulvio Salvador Pagani
Sede centralBandera de Argentina Arroyito CórdobaArgentina
Administración
ProductosAlimentosGolosinasChocolates,GalletasHeladosAgroindustria,Empaquetado
IngresosCrecimiento 3200 millones de dólares (2015)
Empleados21.000 (aprox.)

Historia

Arcor nació el 5 de julio de 1951 cuando un grupo de emprendedores, hijos de inmigrantes italianos, inauguran la primera planta de caramelos en Arroyito y así es como nace Arcor. Decidieron nombrar su emprendimiento de esta manera porque es la conjunción de las dos primeras letras de “Arroyito” y las tres primeras de “Córdoba”.
En 1958, Arcor alcanza los 60.000 kilos diarios de producción de golosinas. A su vez, deja de ser exclusivamente una fábrica de caramelos a partir de la incursión en distintas actividades industriales con un objetivo claro: autoabastecer a la empresa de sus insumos estratégicos para poder ofrecer la mejor calidad al mejor precio.10
Para 1967, Arcor ya había establecido su sistema de Distribuidores Oficiales, que en la actualidad continúa siendo tan innovador y distintivo como en el comienzo.
Durante todos estos años, la producción de la empresa se destinó casi exclusivamente al mercado interno, sobre todo al interior del país. La expansión fuerte hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a principios de la década de 1970.
En esa misma década, Arcor consolidó su integración vertical a través de la construcción de plantas industriales, con el fin de satisfacer las diversas necesidades de la compañía, desde las materias primas hasta los envases, pasando incluso por la energía.
A su vez, la compañía continuaría creciendo tanto en la Argentina como en los distintos países de la región: en 1976 se radicó en Paraguay, en 1979 en Uruguay, en 1981 en Brasil y en 1989 en Chile.
Para reforzar su liderazgo en la categoría de chocolates, el grupo adquirió Águila Saint (1993), una de las más tradicionales y prestigiosas empresas chocolateras argentinas. Un año más tarde, levantó la planta modelo de chocolates de Colonia Caroya, la más grande y moderna de Latinoamérica en ese entonces.
Como expresión de su compromiso social heredado de los fundadores, en 1991 nació la Fundación Arcor, cuya misión es contribuir para que la educación se convierta en un instrumento de igualdad de oportunidades para todos los niños.
En 1993 y con 35 años de edad, asumió la presidencia de Grupo Arcor el Contador Luis Alejandro Pagani y la empresa tomó un renovado impulso que la proyectó definitivamente hacia el mundo. Bajo su conducción, el grupo adquirió Noel, otra reconocida marca de alimentos y golosinas, con más de un siglo de trayectoria y prestigio.
Continuando con su sólida expansión en América del Sur, en 1995 Arcor se instaló en Perú con la construcción de una importante planta productora de caramelos.
En 1997 adquirió LIA, una reconocida empresa de galletas de Argentina, y para celebrar todas sus acciones desarrolladas hasta entonces, inauguró el Museo Arcor en Arroyito, provincia de Córdoba, una iniciativa cuyo principal objetivo es compartir retazos de la historia de la compañía con la gente. Este museo recibe cerca de 5.000 visitas cada año .
En 1998, Grupo Arcor adquirió la empresa chilena Dos en Uno, líder en golosinas y chocolates de su país, con una extensa presencia en la región. Ese mismo año obtiene el Premio Konex de Platino como la empresa más importante de la última década en Argentina. Un año más tarde, en 1999, instaló en Bragança Paulista(Brasil) la fábrica de chocolates con la tecnología más avanzada de la región y que cuenta, además, con un centro de distribución modelo.11
En el año 2000, abrió sus nuevas oficinas comerciales en México y Colombia, e inauguró un nuevo centro de distribución en Chile.
Un año más tarde se instaló con oficinas comerciales en Canadá. También en 2001 logró un acuerdo productivo con Brach's, una empresa norteamericana líder, y Arcor de Brasil adquirió, de la empresa Nestlé, marcas muy reconocidas en ese mercado como Kid's, Poosh, Amor, Pirapito y 7Belo.
Como a muchas de las grandes empresas agro industriales de la Argentina, la crisis política y económica acaecida a finales del año 2001 golpeó fuertemente a Arcor. La compañía se encontraba en plena expansión internacional en ese momento. El 2 de enero de 2002 Eduardo Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires como presidente de la nación. Poco tiempo después, instrumenta la pesificación de la deuda mediante el decreto 214/2002 ayudando a 140 grandes empresas que se encontraban en serias dificultades financieras. Mediante este decreto el estado nacional giró reservas del Banco Central para cubrir las diferencias cambiarias a fin de evitar perjuicios económicos a empresas de capital nacional12 Más tarde, ARCOR lograra la re-estructuración de su deuda el 1 de diciembre del 2008 con un plazo máximo de financiación de 5 años.13 14
El Grupo Arcor se radicó en Europa en 2002 a través de la instalación de oficinas comerciales en BarcelonaEspaña.
Reafirmando su compromiso con las comunidades en donde opera, en 2004 la empresa fundó el Instituto Arcor Brasil con el fin de contribuir a generar igualdad de oportunidades apoyando proyectos educativos que beneficien a niños y jóvenes de ese país.
Durante 2005, Grupo Arcor lanzó la nueva línea de negocios de helados en Argentina, que hoy exporta a países limítrofes como ParaguayBolivia y Uruguay.
Con el objetivo de cumplir con su visión de ser la empresa Nº 1 de golosinas y galletas en Latinoamérica, y consolidar su participación en el mercado internacional, en 2005 se concretó una asociación estratégica con el grupo francés Danone. A través de este acuerdo se unificaron, bajo el gerenciamiento de Arcor, los negocios de galletas, alfajores y barras de cereal en Argentina, Brasil y Chile. De esta manera, se constituyó a Bagley Latinoamérica SA, una de las empresas de galletas líderes de la región.
A fines de 2005, el Grupo Arcor adquirió la tradicional empresa argentina Benvenuto S.A.C.I., líder en productos alimenticios en el mercado local. Así, incorporó las líneas de conservas de pescados, tomates, legumbres y hortalizas, dulce de leche, mermeladas, frutas y aderezos de un grupo de marcas altamente valoradas como La Campagnola, Nereida, BC, Salsati, Poncho Negro, entre otras.
Se instala con oficinas comerciales en VenezuelaSudáfrica y China para reforzar la presencia de sus productos en los mercados más lejanos.
Esta búsqueda continua de negocios en los mercados del exterior posibilita, en 2006, una asociación productiva en México con el Grupo Bimbo para la elaboración de golosinas y chocolates en México, con el fin de abastecer el mercado mexicano y de otras partes del mundo.
Con más de 60 años de vida, Arcor continúa generando nuevos proyectos y apuntando siempre al mismo objetivo: ofrecer productos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo.15

Los productos

Una tienda Arcor en la Avenida Corrientes de Buenos Aires.
Alimentos Grupo Arcor, con una importante visión exportadora en la elaboración de productos alimenticios. Cuenta con plantas industriales que trabajan con una rigurosa selección de materias primas y avanzados procesos tecnológicos. Participa en más de 12 categorías, entre las que se encuentran Mermeladas, Dulces Sólidos, Salsas, Tomates, Conservas Vegetales, Conservas de Pescado, Bebidas, Premezclas, Polentas, Aderezos, Aceites y Frutas, entre otras. Posee un porfolio de marcas líderes como Arcor, La Campagnola, BC, Salsati, Prestopronta, Nereida y Godet.
Golosinas Es el negocio por excelencia que dio origen a la empresa y a través del cual obtiene importantes reconocimientos por su innovación y crecimiento constante. En la actualidad, se ha constituido como el primer productor de caramelos del mundo y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Entre sus principales marcas se encuentran Topline, Butter Toffees, Mogul, Mr. Pop’s, Menthoplus, Bigtime, Poosh!, Blow Up!, 7Belo, Alka y Big Big.
Chocolates Arcor participa en el negocio de chocolates desde el año 1970. Sus productos se distribuyen en más de 100 países con una creciente participación en el mercado de exportación. Arcor es líder del mercado argentino de chocolates con marcas como bon o bon, Cofler, Tofi, Águila, Rocklets, Tortuguita, Cabsha, y Sapito.
Galletas A través de Bagley Latinoamérica S.A, sociedad conformada con el Grupo Danone, Arcor es una de las empresas de galletas líderes en Latinoamérica. Elabora una gran variedad de galletas, entre las que se destacan: Snacks, crackers, galletas de cereales, galletas surtidas, rellenas, dulces secas, productos navideños, obleas; alfajores y barras de cereal.
Helados Arcor es la empresa líder del mercado de helados de impulso, logrando un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. La sumatoria del poder de sus marcas y su extensa red de distribución es la fórmula que le permitió alcanzar rápidamente el liderazgo de esta categoría en Argentina. Entre las principales marcas que comercializa este negocio se encuentran: Tofi, Bon o Bon, Cofler, Slice, Águila y Rocklets.
Agroindustria Desde sus inicios, Arcor llevó adelante la estrategia de autoabastecimiento de sus principales materias primas. Hoy, es el líder argentino en la producción de alcohol etílico de cereales, es uno de los principales productores argentinos de leche y produce más de 135 mil toneladas de azúcar al año en el ingenio La Providencia, en Tucumán. El autoabastecimiento de las principales materias primas, le permite al grupo mantener un compromiso de calidad con el consumidor.
Packaging Arcor se autoabastece de los principales insumos estratégicos, entre los que se encuentra el packaging de sus productos: envases flexibles y cartón corrugado. El Grupo Arcor está presente en el mercado de envases flexibles de Argentina desde hace más de 40 años con las empresas Converflex y Cartocor, el mayor fabricante de cartón corrugado del país.

Su proyección internacional

El Grupo Arcor tiene presencia en el mercado internacional, en más de 120 países en los 5 continentes.
Con 40 plantas industriales en Latinoamérica y 13 oficinas comerciales alrededor del mundo, la expansión internacional de los negocios sigue siendo la columna central de su crecimiento.
En la actualidad la compañía mantiene su estrategia de expansión de los mercados internacionales, posicionando a Arcor como el Grupo Argentino con la mayor cantidad de mercados abiertos en todo el mundo, globalizando negocios y desarrollando alianzas estratégicas con empresas líderes.

Marcas principales

Las marcas principales del Grupo Arcor son:
  • Arcor
  • Bon o Bon
  • Rocklets
  • Cofler
  • Butter Toffees
  • Nikolo / Hamlet
  • Sapito
  • Mr. Pop´s
  • Poosh! - Blow Up!
  • Mogul
  • Topline / BigTime
  • La Campagnola
  • BC
  • Noel
  • Águila (chocolates)
  • Cabsha
  • Saladix
  • Cereal Mix
  • Arcor Helados
  • Criollitas
  • Diversión
  • Formis
  • Tofi
  • Presto Pronta
  • Hogareñas
  • Alka
  • Formis
  • Maná
  • Ser
  • Traviata
  • Cindor
  • Sonrisas ("Picaras" y "Nutri-Leche")
  • Rumba
  • Opera
  • Rex
  • Godet
  • Slice
  • Menthoplus
  • Cremino

Sustentabilidad

A partir de 2004, Arcor comenzó a trabajar con el objetivo de generar una visión compartida en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), buscando alinear e integrar las prácticas existentes, promover la corresponsabilidad de los actores involucrados y establecer un sistema corporativo de gestión.
Para ello, en 2005 la empresa comenzó a estructurar corporativamente su Programa de Responsabilidad Social Arcor (RSA), definiendo la estrategia de RSE del Grupo.
Durante 2009, el Grupo se planteó pasar del concepto de RSE al de Sustentabilidad.
En 2011 Arcor lideró por primera vez el ranking anual de RSE que publica la Revista Mercado. El objetivo de este ranking era indagar la opinión del público sobre la RSE y las empresas.
Como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, Arcor ha asumido cinco compromisos específicos: 1. Uso racional del agua. 2. Eficiencia energética y minimización de los impactos que contribuyen al cambio climático global. 3. Uso racional del packaging. 4. Vida activa y nutrición saludable. 5. Respeto y protección de los derechos humanos y laborales.16

Fundación Arcor

En 1991 nació la Fundación Arcor, cuya misión es contribuir para que la educación se convierta en un instrumento de igualdad de oportunidades para la infancia.
Desde Fundación Arcor se busca promover el cumplimiento efectivo del derecho a la educación. Por eso apoya más de 1800 proyectos educativos e involucra a más de 2 millones de niños y adolescentes de toda la Argentina.
Fue galardonada con el Premio Konex de Platino en 2008 por su aporte a la comunidad en Argentina.

Instituto Arcor Brasil

El Instituto Arcor Brasil fue creado en mayo de 2004, con el objetivo de contribuir a la mejora de las oportunidades educativas en las comunidades donde Arcor de Brasil actúa.
Cuenta con 34 proyectos financiados en los que han participado más de 400 mil niños.
Entre las alianzas con otras instituciones, el Instituto es co-fundador de la Fundação Juntos pela Educação (con el Instituto C&A y Vitae), miembro de la Rede América e apocador. Y con Arcor do Brasil, miembro del Programa Na Mão Certa, iniciativa de Childhood Brasil.
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Aiwa es una compañía japonesa de productos electrónicos que tuvo su periodo de auge mundial durante las décadas de 1970 y 1980 comercializando equipos de audio y vídeo domésticos. Fue pionera en su país en la venta de grabadoras de radio y minicomponentes con cassettecintas de audio digital (DAT) y auriculares estéreo, entre otros.
En 2006 finalizó oficialmente la venta de productos Aiwa y en 2009 finalizó el soporte que Sony daba a dichos productos. Nueve años después, en el 2015 regresa al mercado lanzando un nuevo minicomponente y recuperando su antiguo escudo característico de los años dorados de la empresa.
Aiwa (アイワ?)
Aiwa-new-Logo.svg
TipoEmpresa privada
IndustriaElectrónica de consumo
Estatus legalRegresó (2015-Presente)
Fundación1951
Desaparición2002 (empresa)
2006 (división)
2009 (fin de soporte)
2015 (Regreso)
Sede centralBandera de Japón Ikenohata, TokioJapón
ÁmbitoMundial
ProductosEquipos de músicaDATs; reproductores de DATs, discos compactos y MP3grabadoras de audio y vídeo
Ingresos¥349.610 millones (1999)1
Empleados10.685 (1999)

Historia

La compañía fue fundada en 1951 bajo el nombre AIKO Denki Sangyo Co., Ltd., un fabricante de micrófonos, cambiando a su nombre definitivo Aiwa Co., Ltd en octubre de 1959. Fueron años de gran crecimiento, alcanzando incluso la segunda sección en la Bolsa de Tokio en octubre de 1961, oportunidad que aprovechó para abrir una nueva fábrica en Utsunomiya, una ciudad situada a unas 60 millas al norte de Tokio.1
Aiwa se centró entonces en la producción de grabadoras, reproductores de audio y decks. Un hito importante para su desarrollo tendría lugar cuando en febrero de 1964 introdujo la primera grabadora de cintas de cassettejaponesa, la TP-707.
En 1969, dos años más tarde abrió la fábrica de IwateSony Corporation adquirió un interés mayoritario en la compañía, que se convirtió en una filial de Sony. Aiwa, no obstante, siguió funcionando en gran medida de forma independiente. Así creó su propia línea de grabadoras de audio personales, encabezada por el modelo TPS30, un grabador estéreo de cassettes.2
A principios de los '70 Aiwa se centró en conquistar los mercados de ultramar y Oriente Medio, alcanzando en este último una cuota aproximada del 30 por ciento del mercado de las grabadoras en Oriente Medio a mediados de década.1 Tal ritmo de crecimiento conllevó la apertura de dos nuevas fábricas, en Singapur y Utsunomiya. Su cotización alcanzó la primera sección de la Bolsa de Tokio.
De 1976 a 1978 la firma estableció filiales en Reino UnidoAlemania y Estados Unidos con el fin de expandir su área de mercado. A finales de la década, las ventas en Europa y Norteamérica supusieron el 65 por ciento del total de sus exportaciones.1
El Aiwa HS-JX 810.
Para recibir la década de los '80 Aiwa amplió su línea de productos con mini-sistemas de sonido de alta calidad, tocadiscos, amplificadores y altavoces. En 1981 entró también en el mercado de la grabación de vídeo utilizando la tecnología Betamaxde Sony. Lamentablemente la derrota del formato Betamax frente al VHS y un yen extremedamente fuerte, llevaron a la compañía al borde de la quiebra. El lanzamiento del primer sistema de cintas audio digital (DAT), la gran esperanza de la compañía, tampoco resultó efectivo.
Para tratar de impulsar a Aiwa, Sony nombró vicepresidente a Hajimi Unoki, quien gozó de la libertad necesaria para llevar a cabo una reestructuración completa de la compañía. La cifra de empleados se redujo de 3.100 en 1985 a 1.300 en 1988 y se reorganizó completamente las principales instalaciones de la compañía. Hajimi Unoki decidió entonces realizar una apuesta más agresiva en su producción al exterior para contrarrestar la fortaleza del yen. Se abrieron nuevas fábricas en Jurong(Singapur), Gales y Johor Bahru (Malasia) y se incrementó la producción con la fabricación de discos compactos (CD). De igual modo, se pasó a la producción de bajo costo, con salarios más bajos en la producción en el exterior. Con todas estas medidas se llegó a la década de los '90 con un 80 por ciento de la producción audiovisual japonesa. Unoki fue nombrado presidente en 1989.1
Aiwa XR-V10MD.
A pesar del reflote, Aiwa volvió a sufrir problemas económicos debido a la dura competencia en los mercados internacionales y la poca aceptación de sus productos entre los consumidores. Para finales de la década y con la llegada de los medios digitales de audio y vídeo, Aiwa quedó relegada en los mercados, cayendo en bancarrota en el año 2002. En ese momento fue adquirida completamente por Sony Corporation que capitalizó e intentó reposicionar nuevamente la marca frente a los consumidores.3 Sin embargo, las ventas de Aiwa jamás alcanzaron las de sus mejores épocas, razón por la cual desde 2004sufrió un lento proceso de desaparición con cancelaciones en muchas de sus líneas de ensamblaje en favor de productos de la propia Sony.
Luego de 9 años la marca reaparece con un nuevo producto. Un minicomponente con Bluetooth, USB, botones sensibles al tacto, entre otras características, es el modelo Exos-9.
Desde 2015 es una segunda marca de bajo coste de toda clase de RadiosEquipos de músicadiscos compactosMP3MP4Bluetoothgrabadoras de audio, etcétera. Dicha marca Aiwa tiene el mismo logotipo original. En los países pertenecientes a la Unión Europea el Servicio de Asistencia Técnica oficial.
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