Minerales descubiertos en 1813
La escolecita, también llamada ellagita, es un mineral de la clase de los tectosilicatos y del grupo de las zeolitas. El nombre viene del griego skolec (gusano) en referencia a la forma que adopta la llama al quemarlo con soplete. Otro sinónimo que se le dio es "episcolecita".
Fue descubierto en 1813 en Kaiserstuhl, en Baden, y descrito por los mineralogistas alemanes A.F. Gehlen y J.N. von Fuchs.
Características químicas
Químicamente es aluminisilicato de calcio hidratado, que suele llevar impurezas de sodio y de potasio que le dan sus distintas coloraciones y variedades. Dentro de las zeolitas últimas es de las llamadas zeolitas fibrosas, o subgrupo de la natrolita.
Formación y yacimientos
Suele encontrarse rellenando cavidades en la lava, sobre todo en las de basaltos, apareciendo por alteración de dicha roca a baja temperatura. Es por tanto muy común y existen yacimientos en casi todo el mundo. También puede aparecer en fisuras de las rocas metamórficas.
La farmacosiderita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la farmacosiderita”. Fue descubierta en 1813 en una mina de cerca de Camborne, en el condado de Cornualles (Reino Unido), siendo nombrada así del griego φάρμăκου -veneno- por su contenido en arsénico y σίδηρος -hierro- por tener este metal.1 Un sinónimo poco usado es el de arseniatozeolita.
Es un arseniato hidroxilado e hidratado de potasio y hierro. El grupo de la farmacosiderita al que pertenece son todos arseniatos hidroxilados e hidratados de un par de metales.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza común fósforo.
Los cristales sumergidos en amoniaco se vuelven de color rojo, volviendo al color verde cuando se resumerge en ácido clorhídrico.
Aparece como mineral secundario, formado en la zona de oxidación de los yacimientos de sulfuros con hierro y arsénico, de origen hidrotermal. Se altera fácilmente a limonita.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: simplesita, escorodita, pitticita, limonita, jarosita, eritrina, carminita, beudantita o arseniosiderita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario