martes, 4 de octubre de 2016

Monumentos por países - Chile

Monumentos y esculturas de Santiago de Chile


El crucifijo del Señor de la Agonía más conocido como Cristo de Mayo es una venerada obra de arte sacro colonial chileno, custodiado por la Orden de San Agustín en el Templo Nuestra Señora de Gracia popularmente conocido con el nombre deIglesia de San Agustín. La escultura en madera policromada, fue tallada por el fraile agustino Pedro de Figueroa en 1613.

Historia

En 1604 llegó a Chile el fraile peruano Pedro de Figueroa O.S.A. nacido el 1570. Destacado por su apostolado en Santiago al poco tiempo se preocupó por la escasez de imágenes religiosas de la capital en contraposición con lo que ocurría en Lima donde había observado a sus hermanos agustinos de reconocida habilidad en la escultura. Empeñado en reproducir lo que había visto en Perú, y aunque no era escultor, realizó esculturas que se distribuyeron en los conventos de Chile.
De este modo se propuso, con la ayuda de un carpintero anónimo (encargado del trabajo más rudimentario), tallar un Cristo crucificado el cual llamó "Cristo de Mayo" fue terminado en febrero de 1613 y colocado en el Templo Nuestra Señora de Gracia.

La Leyenda de la Quintrala

Existe una leyenda que dice que la escultura perteneció a Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala, quien tenía por costumbre azotar brutalmente a sus esclavos y empleados, además de cometer otras fechorías.
Según escribió Benjamín Vicuña Mackenna en "Los Lísperguer y la Quintrala", existen dos versiones de la historia:
  • La primera, la que dice que en alguna ocasión, Catalina percibió mientras azotaba a un peón, que la imagen del Cristo de la Agonía la miraba tristemente. Contrariada por tal situación ordenó que la imagen fuera lanzada por una ventana, mandando a retirarla porque "no soportaba a hombres que le pusieran mala cara en su casa".1 La historia cuenta que los religiosos agustinos del Templo de Nuestra Señora de Gracia, vecinos a la casa de la Quintrala (actual Galería Imperio en las calles Agustinas con Estado), recogieron la imagen abandonada y la colocaron en uno de los altares laterales, donde se mantiene hasta la actualidad.
  • También cuenta la leyenda, que su dueña, acusada por alguno de los delitos cometidos, le prometió al Cristo que si la salvaba de la prisión le encendería todos los días de su vida dos velas de una libra. La historia señala que fue absuelta de la acusación, y Catalina cumplió cabalmente su promesa.
Sin embargo, de acuerdo a los archivos históricos y crónicas de La Provincia Agustina de Nuestra Señora de Gracia de Chile, la escultura "Señor de la Agonía" fue colocada en el Templo Nuestra Señora de Gracia, donde permanece hasta hoy.

Terremoto de 1647

Acercamiento a la escultura del Cristo de Mayo, en su cuello se puede observar su corona caída.
Su nombre cambió popularmente de Señor de la Agonía al de Cristo de Mayo en 1647 cuando el día 13 de mayo se produjo un violento terremoto que asoló a toda la Capitanía General de Chile, destruyendo ciudades enteras.2 Todo Santiago cayó al suelo exceptuando parte de la Iglesia de San Francisco y algunos muros de la Iglesia de San Agustín incluyendo la que sostenía al Señor de la Agonía. Cuando el Obispo agustino Gaspar de Villarroel se dio cuenta de que el sismo provocó que la corona de espinas del Cristo se desprendiera y bajara hasta su garganta, trató de sacársela, sin embargo vino una fuerte réplica, luego trató nuevamente de sacar la corona y se produjo otro fuerte temblor, razón por la que desistió de sacar la corona, quedando hasta el día de hoy en su cuello, ante esto ordenó organizar una procesión por la ciudad y pasear la milagrosa imagen en procesión. Desde esa fecha en adelante se realiza el día 13 de mayo de cada año, una procesión llevando la reliquia por el centro de la ciudad, para conmemorar los hechos que le dieron fama.









La Fuente Alemana de Santiago es una fuente monumental situada en el Parque Forestal de la capital chilena, a la altura de la Plaza Baquedano.
La obra fue diseñada por el escultor alemán, Gustavo Eberlein, y está hecha en bronce y piedra.
Fue una donación que realizó la comunidad chileno-alemana con motivo de las conmemoraciones por el Centenario de Chile, en agradecimiento a la buena acogida que recibieron en el país, siendo inaugurada el 13 de octubre de 1912.
En 2011 fue remodelada por la Municipalidad de Santiago dentro del contexto de las obras del Bicentenario de Chile.

Es una alegoría que es representada por una embarcación en la que se encuentra un joven con su brazo extendido dominando los mares, se interpreta como el progreso y desarrollo de Chile, a un lado se sitúa la diosa romana Victoria, personificando una metáfora del triunfo de la nación libre y soberana. Por los costados, se ubica un minero mestizo que representa el esfuerzo y al lado opuesto una mujer criolla, simbolizando la fortuna y la belleza. En la popa se encuentra el dios Mercurio, quien libra el barco de un peñón roscoso que simboliza la Cordillera de Los Andes.2 En la parte posterior de la fuente, se puede apreciar un cóndor, el ave nacional de Chile, con sus alas desplegadas.










El Monumento al Genio de la Libertad, conocido popularmente como El Ángel y el León, es una escultura hecha en bronce ubicada en la Plaza Baquedano, en Santiago de Chile. Fue diseñada por el escultor ítalo-argentino Roberto Negri y elaborada por la fundición metalúrgica Rómulo Tonti en la capital chilena.1
La obra fue una donación de la colonia italiana residente en Chile como un monumento conmemorativo del Centenario del país e inaugurada el 20 de septiembre de 1910. En la placa conmemorativa de la estatua se leía: "Gli Italiani a la Independenza de Cile, 1810-1910." (Los italianos a la independencia de Chile, 1810-1910.). Por esta razón es que a la Plaza Baquedano también se lo denomina como «Plaza Italia».

El monumento se encuentra representado por dos figuras montadas en un pedestal blanco: un ángel masculino que lleva el brazo derecho alzado y en su mano una antorcha, mientras que con la otra mano acaricia a un león que lo acompaña a su lado, ambas figuras se encuentran de pie mirando hacia el frente. Al ángel se le interpreta como una alegoría de la libertad y la independencia de la jovenrepública chilena y al león, como una representación del pueblo italiano.











La Llama Eterna de la Libertad1 2 fue un fuego ceremonial, parte del Altar de la Patria, ubicado en la Plaza Bulnes de Santiago de Chile. Fue encendida el 11 de septiembre de 1975 por Augusto Pinochet para conmemorar el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende y se mantuvo hasta el 18 de octubre de 2004, cuando fue apagada por la remodelación del Barrio Cívico con motivo delBicentenario de Chile.

La llama fue instalada el 11 de septiembre de 1975, en lo que en ese momento fue llamado como la más gigantesca concentración que se haya realizado en Santiago.3 Augusto Pinochet y otros tres miembros de la junta militar encendieron la llama para conmemorar el segundo aniversario del golpe de estado.3
El 30 de septiembre del mismo año fue trasladada provisoriamente al Cerro Santa Lucía,2 para ser exhibida al público3 mientras se construía su ubicación definitiva, junto a la estatua y la cripta subterránea de Bernardo O'Higgins en el Altar de la Patria de la Plaza Bulnes.2 Una vez finalizado los trabajos de construcción, se trasladó la llama a su ubicación definitiva.
El 5 de octubre de 1982, se inauguró el Altar de la Patria en una ceremonia donde 77 jóvenes —que representaban a los caídos en elbatalla de La Concepción— portaron antorchas que fueron encendidas y apagadas simbólicamente. Luego columnas de personas llevaron fuego al Altar de la Patria, para que Pinochet encendiera la pira definitiva.3
La llama fue blanco de varios ataques de opositores del régimen de Pinochet; sólo en 1998, antes de que el general Pinochet asumiera como senador designado la Juventud Socialista en una acción de protesta pudo apagarla como símbolo de repudio a la Constitución de 1980 que permitía este tipo de representación antidemocrática. El 28 de abril de 1980 un comando del MIR intentó dinamitar el monumento en el cerro Santa Lucía, asesinado al carabinero Heriberto Novoa que custodiaba la llama.4 El 19 de agosto de 2003 sufrió uno de sus últimos ataques.5
El monumento se mantuvo hasta el 18 de octubre de 2004,1 cuando durante el gobierno de Ricardo Lagos la llama fue apagada, y posteriormente demolido el 5 de diciembre del mismo año,6 para ser reemplazado por la remodelación del Barrio Cívico con motivo delBicentenario.

Resultado de imagen de llama de la libertad chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario