Mausoleos de Chile
El mausoleo de José Manuel Balmaceda, Presidente de Chile entre 1886 y 1891, está ubicada en el Cementerio General de Santiago,1 lugar donde los estudiantes han ido por décadas a pedirle favores, escribiéndole en la pared del mausoleo y en agradecimientos a los "milagros" dejan sus cuadernos y exámenes en el interior junto a la tumba2 Es interesante destacar que Balmaceda ni siquiera era católico, fue el mero hecho de morir violentamente por medio del suicidio, cuando fue derrotado en la Guerra Civil de 1891, lo transforma en una animita útil para los jóvenes estudiantes santiaguinos, quienes le piden ayuda en los exámenes o con sus amores.2
La Iglesia Católica no apoya estas manifestaciones religiosas ya que corresponden a un sincretismo cultural. Es posible que más que una fe similar a otras animitas de cementerio donde los fieles se caracterizan por ser de más edad, aquí sea considerado más bien un juego ya que no se ven las típicas placas de agradecimientos por favor concedido, sino más bien el simple acto de arrojar cuadernos y pruebas en el interior del mausoleo, los cuales se retiran periódicamente en vez de permanecer como testimonio.
Si bien en las décadas anteriores se había manifestado este fenómeno, es claro que retomó fuerza durante los últimos años posiblemente por alumnos de un Liceo homónimo de las cercanías o del Liceo Emilia Toro de Balmaceda nombre de la esposa del prócer enterrada en el mismo mausoleo quien también ha sido objeto de homenajes.
Cruces monumentales de Chile
La Cruz de la Evangelización del Quinto Centenario es un monumento conmemorativoreligioso de culto católico, ubicado en la ciudad de Concepción, al sur de Chile. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1992, con motivo de la celebración en el Gran Concepción de los quinientos años del Descubrimiento de América y del proceso de evangelización que se llevó a cabo en el continente desde ese entonces por la Iglesia Católica.
La obra que fue encargada para ser construida por la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, tiene forma de cruz latina, está hecha de barras y perfiles de acero sobre una base de hormigón. Posee una altura aproximada de 20 m. Se encuentra emplazada a un costado de la rotonda de las intersecciones General Bonilla y San Juan Bosco, ruta que une la ciudad con la comuna dePenco.
La Cruz del Tercer Milenio es un monumento conmemorativo religioso ubicado en el cerro El Vigía de Coquimbo, Chile. Fue construido con el motivo del jubileo del año 2000 de la Iglesia católica. Su construcción fue iniciada en 1999 y terminada en2001.
La historia del catolicismo en Chile, se remonta a la llegada de los españoles a esta parte del continente. Esto trajo consigo una herencia católica y cristiana. Además, el legado de antiguos pueblos de pescadores, las tradicionales honras a San Pedro, patrono de los mismos, y los coloridos cultos marianos de fervor popular, han sido huella de esta tradición, manifestándose en festejos que se han mantenido desde1669 en la Región de Coquimbo, incluyendo las zonas de Andacollo, Guayacán,Sotaquí, como también Coquimbo, lugar donde se encuentra situada la Cruz del Tercer Milenio.
Es también en esta región donde se da lugar a la advocación mariana de nuestra Señora de Andacollo, que se remonta al año 1549. Dentro de este contexto, es que la ciudad de Coquimbo, fue elegida como una de las sedes durante la visita queJuan Pablo II realizara a Chile en 1987. Años más tarde, el Concejo Municipal del puerto, encabezado por su alcalde Pedro Velásquez, decidió elaborar un proyecto para la construcción de un Monumento que conmemorara los 2 000 años del nacimiento de Cristo.
La idea fue concebida luego de constatar en diversos países de Oriente y el Viejo Mundo, que importantes ciudades adquirieron connotación bajo la referencia de monumentos en consagración de sucesos trascendentales.
Fue así como, en julio de 1998, una vez realizadas las consultas eclesiásticas, administrativas y técnicas, se tomó la determinación de iniciar este proyecto, trabajo que implicó el esfuerzo de toda la comunidad local, y donde muchas personas se involucraron en el desarrollo de la misma. El lugar escogido para la construcción de la estructura, fue la cumbre del Cerro El Vigía, ubicada a 159 msnm.
Luego de un concurso nacional de arquitectura, convocado por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, el proyecto ganador fue el de los Arquitectos Carlos Aguirre Mandiola, Carlos Aguirre Baeza, Juan Pablo Parentini Gayani y Álvaro Páez Rivera.
El 24 de marzo de 2000, el alcalde de Coquimbo presentó el proyecto a Juan Pablo II en Roma, avance que quedó ratificado con la firma del convenio pastoral entre la Municipalidad y el Arzobispado de La Serena el 8 de julio de 2000, comprometiendo la orientación de la vida espiritual del monumento.
En abril de 1999 se daba inicio a los primeros movimientos de tierra en la cumbre del cerro “Vigía”, para que en julio del mismo año se colocara la primera de la obra, que luego de 10 meses de ejecución fue terminada. La obra gruesa fue inaugurada el 5 de mayo de 2000con la presencia del presidente de la República, Ricardo Lagos.
La Cruz está formada por tres cuerpos independientes, que emergen de un triángulo equilatero que se inserta en la roca. La base triangular, representa a la santísima trinidad.
La obra consta de tres niveles. En el primer nivel se ubican el área de culto, conformado por la capilla mayor (en donde se encuentran los obsequios enviados especialmente por el Papa Juan Pablo II), un museo y una muestra fotográfica sobre el inicio, proyecto, construcción e inauguración del monumento.
En el segundo nivel se sitúa una plaza dedicada a la oración, donde surgen diez columnas que representan los diez mandamientos y una réplica de La Piedad de Miguel Ángel hecha en bronce.
En el tercer nivel se encuentra el primer mirador a 20 metros, donde en futuras etapas se construirán los doce vitrales que representan a los doce apóstoles, conformados por 2 000 piezas de vidrio de colores. En el último piso está ubicado el mirador principal suspendido a 20 metros por sobre las columnas, y una altura total de sesenta metros por sobre el suelo de acceso al monumento, lo que permite obtener una vista panorámica de la bahía de Coquimbo y La Serena, a una altura total, sumada a la del cerro, de 201 metros sobre el nivel del mar.
La iniciativa municipal fue financiada con donaciones populares y de empresas locales y nacionales.
Hoy la Cruz es parte del calendario religioso formal como también de la religiosidad popular de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario