El Monumento Natural Cinco Hermanas es un pequeño Monumento Natural chileno de 228 hectáreas, ubicado en la comuna de Aisén, en la zona costera del fiordo del mismo nombre y a 50 kilómetros de distancia de la localidad de Puerto Aysén. Es un archipiélago de 6 pequeñas islas, formaciones con altitudes que alcanzan los 104msnm. Es posible acceder a él por vía marítima, embarcando en Puerto Chacabuco.1
Descripción
Está compuesto por seis islas ubicadas en la parte norte del fiordo de Aysén, casi a su llegada al canal Moraleda. Destaca en él su entorno boscoso achaparrado, debido que se alcanza mucha densidad pero no tanta altura. La especie dominante es el ñirre que se extiende en mesetas y laderas altas y frías, aunque también destacan la lenga, que ocupa el nivel más alto del bosque, el canelillo y el coigüe de Magallanes. En relación con la fauna, el grupo más común lo constituyen las aves marinas como el cormorán y el cormorán imperial, y entre los mamíferos, elchungungo y el lobo marino común.
El monumento no cuenta con guardaparques o administración permanente.
Clima
El clima es del tipo Marítimo templado frío lluvioso de costa occidental, con precipitaciones medias anuales que fluctúan entre los 3.500 y los 4.000 mm. anuales. La temperatura media varía entre los 4ºC y los 9ºC.
El Monumento Natural Contulmo es uno de los quince monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile, está ubicada en la comuna de Purén, provincia de Malleco y comprende 82 ha.
Antecedentes
La Unidad fue creada como "Parque nacional" por Decreto Supremo Nº 365 del Ministerio de Tierras y Colonización de 8 de abril de 1941, con una superficie de 82 ha. Mediante Decreto Supremo Nº 492 del Ministerio de Agricultura de 28 de julio de 1982, se desafecta su calidad de Parque nacional. Mediante Decreto Supremo Nº 160 del Ministerio de Agricultura de 13 de octubre de 1992 se le reclasifica con el nombre de Monumento Natural Contulmo.
El Monumento se ubica en la Comuna de Purén, perteneciente a la Provincia de Malleco.1 Dista a 12 km de la ciudad de Purén y a 162 km de Temuco, la capital regional. El principal acceso es la ruta que parte de Purén por camino a Contulmo(Región del Biobío). El camino está asfaltado y es transitable todo el año.
Geografía
La microcuenca de la unidad es exorreica, la cual es de régimen lótico. Contulmo forma parte de la cuenca del río Purén, de la cual nacen pequeñas vertientes, en donde se destaca el estero Manzanal. Tales cursos de agua están incluidos en la cuenca del río Imperial.
El Monumento se ubica en las laderas occidentales de la Cordillera de la Costa, que en este sector recibe el nombre deCordillera de Nahuelbuta, donde muestra un notorio de estrechamiento de aproximadamente 12 km. La unidad se localiza desde la cota 175 hasta los 500 msnm.
Clima
De acuerdo a la Clasificación climática de Köppen, el Monumento Natural Contulmo tiene un clima templado de verano seco con una corta estación de sequía. La baja altitud del sector permite la penetración de la influencia marítima y de los vientos húmedos provenientes del oeste. Por tal motivo, Contulmo presenta la más altapluviosidad en comparación a otros sectores de la Cordillera de Nahuelbuta y desaparece la estación seca. Las precipitaciones varían desde los 1.900 hasta más de 3.000 mm al año; la temperatura media anual es de 12,6ºC; la precipitación media anual de 1.896,1 mm y la humedad relativa media anual de un 82%.
Medio ambiente
De acuerdo a la clasificación de Gajardo de 1996, el Monumento Natural Contulmo, está inserto en su totalidad en la Región de los Bosques Caducifolios y dentro de la Sub Región de los Bosques Caducifolios del Llano. Dentro de la Sub Región señalada, el Monumento tiene la Formación Vegetal Bosques Caducifolio de Concepción.
Dentro de la flora se encuentra la macolla y la fauna está representada por el puma, el pudú, el culpeo, la chilla, la torcaza, el concón, el lagarto matuasto, la ranita de Darwin y el sapito cuatro ojos.
El monumento natural Cueva del Milodón es un monumento natural conformado por tres cuevas en la Zona Austral de Chile, donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, probablemente, a fines del Pleistoceno.
El monumento se encuentra a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales,1 en la Provincia de Última Esperanza(Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), y a 3 kilómetros de las aguas del fiordo Eberhard. A la entrada del monumento natural se encuentra el conglomerado rocoso del lago Sofía, del cual forma parte la Silla del Diablo.2
De las tres cuevas, la mayor y más importante se ubica a 150 msnm y mide 30 m de alto, 80 m de frente y 200 m de profundidad.
Formación
Durante el retiro progresivo del enorme manto de hielo que cubría gran parte de la Patagonia occidental durante la última expansión del glaciar cuaternario, hace unos 20 000años, se dio paso a un paleolago que habría cubierto hasta poco más de la cota de los 150 msnm. A este nivel se encontraba una capa de lutita, la cual estaba ubicada debajo de una capa de conglomerado rocoso en las laderas del cerro Benítez y sitios adyacentes al actual lago Sofía. El fuerte oleaje de este gigantesco lago proglacial habrían erosionado la lutita dando origen a estas cuevas y grutas del complejo lago Sofía-cerro Benítez.3
Historia
La cueva fue descubierta en 1895 por el marino mercante alemán Hermann Eberhard mientras realizaba una exploración de reconocimiento de los terrenos que le habían sido cedidos en concesión con fines de colonizar la Provincia de Última Esperanza. Al interior de la "Gruta Eberhard", como fue llamada en aquel entonces la cueva, encontraron en ella piel, huesos y otros restos de un animal extinto, el milodón (Mylodon darwini), un herbívorode grandes dimensiones que se extinguió, probablemente, a fines del Pleistoceno. Además encontraron osamentas humanas, pertenecientes a la cultura paleoindia la cual habría habitado la cueva hace 8000 años.4 Por lo bien conservado que se encontraban los restos del milodón, principalmente un trozo de piel de aproximadamente 1 m², Eberhard decidió llevar los restos a su naciente estancia, denominada Puerto Consuelo. En el año 1896, recibió la visita del geólogo, geógrafo y explorador polarsueco Otto Nordenskjöld, quien tras solicitarle a Eberhard un trocito de la piel, erróneamente lo clasificó como perteneciente al género Glossotherium. Fue Nordenskjöld quien en su paso por Buenos Aires dio a conocer este hallazgo en la Patagonia chilena, y que en los siguientes años generó una serie de excavaciones, tanto científicas como pseudocientíficas.3 Una expedición británica organizada por el periódico The Sun, bajo el mando de Hesketh Prichard, intentó encontrar infructuosamente a un ejemplar vivo.5 3
Turismo
Aparte del enorme significado histórico y científico, la cueva del Milodón tiene un gran atractivo turístico, entre otros por el hermoso paisaje que la rodea y porque se encuentra a solo 60 km al sur del parque nacional Torres del Paine, lo que la convierte en parada obligada para quienes viajan desde o hacia el parque. Además, a la entrada de la cueva mayor se encuentra una réplica del animal, semejante a un milodón, construida por el Servicio Nacional de Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario