martes, 4 de octubre de 2016

Monumentos por países - Chile

Escultura urbana en Chile


El Monumento a Caupolicán es una escultura de la ciudad de TemucoChile, levantada en honor al líder mapuche del siglo XVI. Se ubica en la intersección de la calle Manuel Montt con laavenida Caupolicán, donde fue instalada el martes 5 de diciembre de 2000. Fue creada por el escultor José Troncoso Cuevas (inspirada en los escritos de Alonso de Ercilla y Rubén Darío) para reponer otro monumento del toqui que existió en Temuco hasta 1985, año en que fue destruido accidentalmente. La actual escultura es de bronce fundido, pesa alrededor de 800 kilos y tiene una altura de 2,5 metros. El proyecto fue ganador de un Fondart en la especialidad escultura, y contó con el apoyo del Museo Regional de La Araucanía y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.














El Monumento a la Araucania es una obra escultórica materializada en bronce, se ubica en la plaza Aníbal Pinto de Temuco(Chile), en la cual se aprecian cinco personajes de la historia de la Araucanía: una machi, un soldado de la Pacificación, uncolono europeo, el poeta Alonso de Ercilla, y el toqui Kallfúlikan (Caupolicán).
Esta obra fue creada por el pintor y escultor chileno Guillermo Meriño Pedrero y fundida en bronce por el escultor José Troncoso Cuevas en 1989, en sus respectivos talleres en la ciudad Temuco.

Historia

Origen del Monumento a la Araucanía

La necesidad de contar con un monumento que expresara la historia de la Araucanía, era un sentido anhelo de la comunidad desde hace muchos años. Al fin el 3 de noviembre de 1987, el Alcalde de la comuna de Temuco, José García Ruminot, junto al consejo municipal y una comisión integrada por 25 representantes sociales y de la cultura se reúnen para seleccionar la obra más representativa de entre 4 proyectos de los escultores nacionales Arturo HeviaGalvarino PonceJorge Barba yGuillermo Meriño & José Troncoso. Finalmente resultaron galardonados con la adjudicación de la propuesta Meriño y Troncoso, ambos artistas, destacados profesores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Temuco por su proyecto que supero la de los otros exponentes por lograr simbolizar en una obra de gran belleza plástica la esencia del espíritu de la Araucanía e Integración de las distintas culturas que componen la identidad de la Región a través de la historia.

Ejecución de la obra

La Municipalidad de Temuco, mediante financiamiento aportado por el sector privado, Banco BHIF y Municipalidad el año 1989, realizó licitaciones separadas para la ejecución de las esculturas y fundición y otra para la construcción de obras civiles de la base. Se adjudicaron la ejecución de los originales y vaciado en bronce los escultores Guillermo Meriño Pedrero & José Troncoso Cuevas y la construcción de la base del monumento, la Empresa Constructora Constanzo.
Guillermo Meriño Pedrero, autor intelectual de la obra, materializada en una maqueta en arcilla Esc.1:10, realizó la creación de los originales vaciados en yeso del Toqui “Kallfúlican” (Caupolicán), el español “Alonso de Ercilla”, la “Machi Araucana” y el “Colono europeo, sembrador”, aprobados por la comisión técnica integrada por Antonieta Terraza, magíster en arte; Ziley Mora académico investigador; Manuel Nuñez, Arquitecto ITO, por las cuales la Empresa de fundición cancelo el 10% de derecho de autor. Por otra parte, el escultor José Troncoso Cuevas, es creador de la pieza escultórica el “Soldado de la Pacificación de la Araucanía”, por la cual la Soc. Troncoso Meriño Ltda., canceló el 10% por derecho de autor y es el ejecutor de la fundición en bronce de la totalidad de las esculturas, accesorios y anclaje de las piezas que componen la obra, junto a su hijo escultor Edmundo Troncoso Retamal.
El equipo de ayudantes del taller de escultura dirigido por el autor Guillermo Meriño fue integrado al comienzo por José y Edmundo Troncoso, luego por la modelo Esmérita Huiliñir, Ana Pedrero, Fidel y René Meriño, Jorge Pasmiño, Juan Barrera y Feledino Fernández.

Concepción y significado de los personajes

La concepción estética de la obra se basa en el orden cosmogónico de la cultura mapuche que contempla cinco centros cardinales, los que establecen el orden estructural y de significado de cada uno de los elementos que componen la obra. Cada uno de estos centros fueron ordenados en movimiento espiral y distanciados geométricamente mediante proporción áurea.
Según su significado en el nivel superior de la base y centro del espacio, se eleva en el quinto escalón de piedra, la “Machi”, vínculo principal entre el mundo sobrenatural y el mundo real y humano, para conectar estos dos mundos, wenu mapu y anka wenu, catalizado a través del ritmo del kultrún. En posición hacia el sol naciente, se ubica el toqui “Kallfú-likan” (Caupolican) caudillo mapuche de la guerra de Arauco, en posición de ataque y mirada feroz, empuña su lanza resistiendo estoicamente y con bravura la defensa de su tierra. En dirección Norte, la presencia de “Alonzo de Ercilla” portando un pergamino y cruz, simboliza el intento de dominio español, elogio al pueblo mapuche en los versos “La araucana” y llegada de la cultura española. En dirección Sur, se ubica el “Soldado de la Pacificación” en posición de descanso; representa la celebración del parlamento de 1871, donde se establece la paz, ocupación del territorio y fundación de los fuertes de Carahue,ImperialTemucoPillanlelbúnLautaro y Curacautín. Finalmente el “Colono europeo Sembrador”, ubicado en dirección al sol poniente. Con esfuerzo avanza incansable sembrando al voleo en los surcos regados de agua, representando a los colonos chilenos y europeos proveniente de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, llegados al país desde 1883 y quienes introducen nuevas técnicas, transformando la antigua frontera en una zona productiva agrícola y ganadera.
Este Monumento fue creado por sus escultores con la intención de ser emplazado al aire libre, idealmente en la subida del Cerro Ñielol o bien el Conun Huenu. Sin embargo, las autoridades de la época decidieron incorporar la obra como parte de la remodelación de la Plaza Aníbal Pinto, intentando primero instalarlo sobre la galería de arte que existe en elugar, idea que fue desechada por problemas técnicos de soporte. Finalmente fue inaugurado en una ceremonia encabezada por Augusto Pinochet, quien - a propósito de esta actividad- realizó su última visita a Temuco antes de perder el poder. El evento se caracterizó por aglomerar a tan solo un puñado de mapuche híbridos en la plaza para que aparecieran en las noticias de aquel entonces en el red estatal. Todo ello se realizó acordonando el centro de Temuco desde al menos 3 cuadras a la redonda de la plaza, hasta donde nadie que no hubiese sido invitado por la autoridad para estar con Pinochet podía pasar. Más allá del acordonamiento, la ciudad explotó en una de las más violentas protestas que se tenga registro, sufriendo una represión brutal por parte de las fuerzas militares que coparon las calles del centro de la ciudad.
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Monumento a Lord Cochrane
Monumento a Thomas Cochrane
Thomas Cochrane fue el organizador de la Escuadra Libertadora. Ubicado en Avenida Brasil con Bellavista, ValparaísoChile. Fue encargada a Londres, por el Intendente Francisco Echaurren. Se inauguró el 12 de febrero de 1873.












El intendente Francisco Echaurren fue quien decidió emplazar este monumento, la obra fue financiada mediante colecta pública entre los ciudadanos de la ciudad puerto. Inaugurado el 12 de febrero de 1873 estaba situado en la Plaza Sotomayor, permaneciendo ahí por cerca de 12 años. En 1895 se traslada a su actual ubicación y en el año 1920 se le agrega la proa de un buque y un obelisco. En 1925 por la visita del Príncipe de Gales (Eduardo de Windsor), se decide construir su actual pedestal, donde descansa esta escultura.

La escultura está hecha de bronce, puesta sobre un pedestal de granito y piedra caliza, la acompaña un obelisco del mismo material. En los costados del pedestal tiene escenas históricas esculpidas en fierro y una proa de buque, rodeado por una pileta con chorros de agua que salen por la boca de unos leones.


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