Qianmen (chino tradicional: 前門, chino simplificado: 前门, pinyin: Qiánmén, Wade-Giles:Ch'ien-men, literalmente «Puerta Delantera») es el nombre coloquial de Zhengyangmen (chino tradicional: 正陽門, chino simplificado: 正阳门, pinyin: Zhèngyángmén, Wade-Giles: Cheng-yang-men; manchú: Tob šuni duka, que significa "puerta del Sol cenital"), una puerta de las murallashistóricas de Pekín. La puerta está situada al sur de la Plaza de Tiananmen y custodiaba la entrada sur del centro de la ciudad.1 Aunque se demolió gran parte de las murallas de Pekín, Qianmen continúa en pie y es un importante punto de referencia geográfico de la ciudad. El eje principal norte-sur de la ciudad pasa por Zhengyangmen. Antiguamente se llamaba antiguamenteLizhengmen (chino tradicional: 麗正門, chino simplificado: 丽正门, pinyin: Lìzhèngmén), que significa "portal hermoso".
Historia
Zhengyangmen fue construida en 1421 durante la Dinastía Ming y consistía en la puerta propiamente dicha y una torre de vigilancia,1 conectadas por paredes laterales y que formaban una gran barbacana junto con varias puertas laterales. La puerta custodiaba la entrada a la Ciudad Imperial. La primera estación de trenes de la ciudad, conocida como Estación de Qianmen, se construyó frente a la puerta. Durante la Rebelión de los Bóxers de 1900, la puerta sufrió daños considerables cuando la Alianza de las Ocho Naciones invadió la ciudad. El complejo de la puerta fue reconstruido exhaustivamente en 1914. Las puertas laterales de la barbacana fueron demolidas en 1915.
Tras la victoria comunista en 1949, la puerta de Zhengyangmen fue ocupada por la guarnición de Pekín del Ejército Popular de Liberación. Los militares desocuparon la puerta en 1980, que se ha convertido en una atracción turística. Con 42 metros de altura, la puerta de Zhengyangmen fue, y continúa siendo, la puerta más alta de toda la muralla de Pekín. Zhengyangmen sobrevivió a la demolición de las murallas a finales de la década de 1960, durante la construcción del Metro de Pekín. Sin embargo, de otras como Deshengmen al norte y Dongbianmen al sudeste solo sobreviven sus torres de vigilancia, Xibianmen solo conserva parte de su barbacana y Yongdingmenfue reconstruida en 2007.
En la actualidad, Qianmen Avenue (Dajie) pasa entre la puerta y la torre de vigilancia de Zhengyangmen al sur. La estación de Quianmen de la Línea 2 del Metro de Pekín también se sitúa entre las dos estructuras, dentro del espacio rodeado antiguamente por la barbacana. Qianmen continúa siendo uno de los símbolos históricos del antiguo Pekín. También contiene el hutong más estrecho de Pekín, el hutong de Qianshi.
Importancia geográfica
Zhengyangmen está situado en el eje norte-sur de Pekín. La puerta principal está alineada con la Puerta Yongdingmen al sur, el Mausoleo de Mao Zedong y elMonumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmen, la Puerta de Tiananmen, la Puerta Meridiana, y el trono imperial en el Salón de la Suprema Armonía en la Ciudad Prohibida, el Campanario y la Torre del Tambor y la entrada al Parque Olímpico de Pekín en el norte.
El kilómetro cero de las autopistas de China está situado justo fuera de la Puerta de Zhengyangmen. Está señalado con una placa en el suelo, con los cuatro puntos cardinales, cuatro animales y la inscripción "Kilómetro Cero de las Autopistas, China" en chino e inglés.
La gran mezquita en Xi'an es una de las mayores mezquitas de toda la República Popular China. Localizada en el distrito musulmán de la minoría hui, ocupa un área de 12.000 m².
Como la de más importancia en Noroeste China cual goza de la fama pequeña Meca, esta mezquita fue construida hacia la dirección oeste originariamente en el año 742 durante la dinastía Tang para poder atender a los cada vez más numerosos creyentes musulmanes que habitaban en la ciudad. Y después sucesivamente fue restaurada durante las dinastías Ming y Qing. Por ejemplo, su puerta principal actual con nota que brilla la visita real fue una obra de la dinastía Qing.
Admirando la armonización de una arquitectura mixta sino-árabe como la mezcla con detalles que demuestra la influencia árabe en la Mezquita de Córdoba en España, nadie puede ignorar unas piedras con líneas de agua que forman naturalmente en eje de la mezquita. De frente se ven 4 pancartas rogando la Paz y la Obediencia en forma de tambor heredando un estilo típico y tradicional de Antigua China. Asimismo esta característica se precia en los techos y un par de tambores de piedra en dos lados de la puerta que se utilizan para prevenir contratiempos protegiendo casa.
Después de cruzar una otra puerta que fue la original construida en la dinastía Tang, los creyentes deben hacer lavabo en el cuarto de izquierda. En cuento a las habitaciones a la derecha, se usan de pequeña escuela que da cursillos del idioma árabe a la gente de Alá para que lea Corán. Delante de nosotros se levanta Xing-Xin Lou donde los creyentes reflexionan con frecuencia sobre sus errores y el imam canta sutras. Dentro del edificio, se ven cerradas unas cajas de madera que se utilizan para calcular el inicio del Ramadán. En sus paredes se ven diseños de nenúfares y en suelo, relieves con imagen de dragón mostrando su consenso a la política religiosa de China.
Tras 3 puertas conectadas y la Pabellón de Grulla, finalmente nos encontramos con el Salón Principal. Como se describe su nombre, lugar más destacado en la mezquita. Se admiran grabados en ébano de textos en árabe de unos versos de Corán por sus dos lados izquierdo y derecho. Lo de más misterio es que se ven 6 relojes en el dintel de la puerta para advertir horas exactas de 5 oraciones al día en ambas ciudades Meca y Pekín.
Esta mezquita ha recibido la visita de los reyes españoles en los 80s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario