sábado, 22 de octubre de 2016

Monumentos por países - Colombia


El Monumento Nacional a Marco Fidel Suárez se encuentra en el municipio de BelloColombia, cerca al Parque Santander. Se erige en honor al académico y estadista Marco Fidel Suárez, uno de los hijos ilustres del municipio, quien a pesar de su origen humilde logró escalar posiciones hasta conseguir ser Presidente de la República entre 1918 y 1921.
El Monumento está conformado por la choza donde nació el ex presidente, la edificación que la protege y una serie de esculturas.
En 2005 el municipio celebró los 150 años del natalicio de este célebre personaje.
Alrededor del monumento se encuentra Parque Andrés Bello, el cual cuenta con el Busto a dicho personaje, donado por la municipalidad de CaracasVenezuela.

Historia

En 1953 se expidió un decreto de honores al ex presidente colombiano y, en una de las cláusulas, se encargó al escultor Constantino Carvajal la elaboración de una estatua en su memoria. Al mismo tiempo se adelantaban las obras del edificio que protege la choza.
Choza Marco Fidel Suárez.
La estatua fue descubierta el 23 de abril de 1955, fecha en la cual se conmemoró el centenario del nacimiento de Suárez. El mismo día se inauguró el Monumento, diseñado por el arquitecto Federico Blodeck y donado por Fabrícato.
En el Monumento a Marco Fidel Suárez se conserva una colección de algunos de sus objetos personales, donados por su nieta doña Teresa Morales de Gómez, entre los que se cuentan fotografías, cartas, manuscritos, la Banda Presidencial, una ruana, un gorro, una bufanda y la cartilla en la que aprendió a leer. También se encuentra un busto en homenaje a Rosalía Suárez, madre del ex presidente.
La inauguración del Monumento implicó la previa demolición de varias viviendas con el fin de construir la Avenida Suárez, que establece una comunicación directa entre el Parque Principal (Parque Santander) y el Monumento. En la actualidad, la avenida es un agradable pasaje peatonal con cafeterías y almacenes.
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Vista del Monumento a Marco Fidel Suarez-Bello.JPG
Monumento Nacional a Don Marco Fidel Suarez(2)-Bello.JPG







El Monumento a las Banderas es una serie de esculturas en Bogotá, capital de Colombia, construidas en las inmediaciones del antiguo Aeropuerto de Techo de la ciudad. El autor fue el escultor bogotano Alonso Neira Martínez.
El monumento consta de 120 estatuas de mujeres, emplazadas en 21 columnas. Fue inaugurado en 1948, con motivo de la IX Conferencia Panamericana, la cual dio lugar a la creación de laOrganización de los Estados Americanos (OEA).
Banderas se encuentra ubicado cerca al corazón de la localidad bogotana de Kennedy, rodeado por la Avenida de Las Américas. Es, a su vez, una glorieta. De igual manera, esa vía cuenta con el servicio de TransMilenio desde 2003, con la estación intermedia Banderas.
A mediados de 2009 fue sometido a un proceso de mejoramiento estructural cada una de las columnas, y por algún tiempo, las astas tuvieron nuevamente las banderas de los países de la Conferencia Panamericana de 1948.
Las estatuas son muy magníficas y muy grandes, además de llevar un gran nivel de detalle.
Banderas Bogota.JPG
Area de Banderas, Bogotá.JPG









El monumento a Colón es un monumento de la ciudad de Bogotá que recuerda a Cristóbal Colón.

Fue realizado en conmemoración al IV Centenario del Descubrimiento de América por el escultor italiano Césare Sighinolfi. Llegó a Colombia en 1897 y fue inaugurado en 1906 en la entonces Avénida Colón (actual calle 13), entre las carreras 16 y 17. Posteriormente, fuetrasladado a laavenida de las Américas y actualmente, reposa en la avenida El Dorado con la carrera 97.









La Estación de la Sabana de Bogotá es una construcción de estilo neoclásico, sede de la estación central delFerrocarril de la Sabana de Bogotá y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). Fue inaugurada el 20 de julio de 1917, durante el gobierno de José Vicente Concha. Esta construcción reemplazó a la antigua estación construida a finales de la década de 1880, cuya estética arquitectónica guardaba elementos espaciales comunes con estaciones férreas como la de Bosa,1 Se ubica sobre la calle Trece o Avenida Centenario con carrera Veinte, en el barrio El Listón de la localidad de Los Mártires, en la zona sur del Centro de la ciudad. Durante la primera mitad del siglo XX fue un importante polo de desarrollo hacia el occidente de la ciudad. Debido al deterioro del sector y la decadencia del Ferrocarril de la Sabana, compañía operadora que desapareció en 1991, el edificio ha sufrido toda una serie de daños. En la actualidad, aunque no cumple con su función de central de transporte férreo de la ciudad, la recuperación del edificio se encuentra incluida en el plan de renovación urbana del sector.

Historia

El edificio se construyó por el incremento del transporte de carga y de pasajeros entre la capital y el río Magdalena, respondiendo a un proyecto que se venía desarrollando desde el siglo XIX. De hecho, en 1908 se empalmaron los trayectos férreos entre Bogotá y Facatativá, pasando por el barrio San Victorino, Puente Aranda yFontibón, y entre esta y el puerto fluvial de Girardot,3 siendo relevante el hecho de que hasta 1924 los pasajeros se viesen en la necesidad de cambiar de tren a medio camino, pues las distancias entre los rieles de las dos partes del trayecto presentaban una diferencia de 0,91 cm.3
Estación Central del Ferrocarril de la Sabana en 1930.
La Estación fue diseñada por Mariano Santamaría y se construyó entre 1913 y 1917 por el ingeniero inglés William Lidstone3 y representó una inversión de 750.000 pesos oro de la época.4 La decoración y ornamentación estuvieron a cargo del escultor suizoColombo Ramelli.5 Este edificio remplazó la vieja estación construida en 1887 para la inauguración del ferrocarril entre Bogotá y Facatativá, pasando a ser la estación central de todas las líneas hacia la capital.3
En 1953, la red del Ferrocarril de la Sabana comprendiendo el Ferrocarril del Occidente con seis estaciones, el del Sur con cinco, el del Norte con cuatro, el del Nordeste con ocho, y el del Oriente con apenas una. Su extensión en ese momento, que a la postre constituiría su máximo desarrollo, era de 200 km.
En 1954 se modificó profundamente la estructura interna del edificio, eliminándose los elementos decorativos. En esta reforma se añadieron dos plantas, y se modificó la fachada.4 Solo se mantuvo el diseño original del vestíbulo. Tiempo después se demolió el ala oriental.4
El inmueble fue declarado monumento nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984, debido a su importancia histórica y cultural.4 La edificación, sin embargo, no ha cesado de deteriorarse,3 y la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia en 1991 consolidó la crisis del inmueble. Actualmente es la sede de la Superintendencia de Puertos y Transporte.4
En 2009 se anunció que el sector ocupado por la estación fue incluido dentro de los planes de renovación urbana de la capital.2 Según el Plan Maestro de Movilidad el lugar será el eje de articulación del Sistema de Transporte Integrado, compuesto por TransMilenio, el tren de cercanías y el metro.2 Del área total de renovación, el 40% será destinado al espacio público y el 60% al privado.2

Arquitectura

Columnas del interior del edificio de la estación.
Antes de las reformas, el inmueble se desarrollaba en torno a un vestíbulo central con columnas de piedra estriadas con catipelescorintios. De esta área se pasa a la zona de embarque, con un andén central y dos laterales. El conjunto estaba delimitado por edificaciones de dos niveles paralelas a las vías férreas, dándole al plano su aspecto de "U". Esas estructuras fueron en parte demolidas, conservándose únicamente un taller de 1913 con estructura metálica.
La fachada inicial sólo tuvo dos niveles. En el ático del cuerpo central, ligeramente adelantado con respecto a los dos laterales, se encuentra tallado el escudo nacional con una escultura en su parte superior del cóndor de los Andes. Los cambios efectuados en 1954 se pueden apreciar principalmente en los cuerpos laterales, que revelan la inclusión de dos plantas, una arriba y otra abajo de la única que contemplaba el proyecto original.3

RegioTram

El RegioTram es un medio de transporte masivo de pasajeros propuesto para la ciudad de Bogotá, el cual se espera sea el medio de conexión con los municipios aledaños en el departamento de Cundinamarca. Se espera construir esta infraestructura aprovechando las vías del antiguo Ferrocarril de la Sabana de Bogotá que transportara 128 millones de pasajeros al año y se tiene prevista su inauguración para el año 2019.
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Columnas en Estación de la Sabana, Bogotá.JPG
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El Monumento a Los Héroes es un monumento en BogotáColombia, dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos.

Historia

Fue planeado durante el gobierno de Laureano Gómez para celebrar la memoria de los soldados que dieron su vida por la independencia y los que lucharon contra el comunismo en la guerra de Corea. El proyecto inicial fue diseñado en 1952 por el arquitecto futurista y fascista Angiolo Mazzoni, en colaboración con el escultor Ludovico Consorti, que buscaron refugio en Colombia después de ser artistas consentidos de Benito Mussolini.
El monumento fue diseñado como una torre de 57 metros que serviría de monumental puerta de entrada a la ciudad, y albergaría en su interior la Academia de Historia, un museo y 14 bajorrelieves alusivos a la historia de Colombia; sin embargo, el general Rojas Pinilla derrocó a Laureano Gómez y Los Héroes sería inaugurado en 1963 en una versión más modesta que no contó con todo lo proyectado inicialmente en su interior.1
En su parte frontal se ubica una estatua ecuestre de Simón Bolívar, realizada por el escultor francés Emmanuel Frémiet. Se encuentra ubicado en la conjunción de laavenida Caracas y la calle 80, en el nororiente de la ciudad. En 1971 fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional.

Características

Detalle de la estatua ecuestre de Simón Bolívar.
Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y consiste en una torre rectangular enchapada en piedra de aproximadamente seis pisos de altura.
En la cara norte se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar, instalada originalmente en el parque de la Independencia, que se eliminó para construir la avenida Veintiséis, junto a otros monumentos, en honor al centenario de la Independencia de Colombiacelebrado con grandes festividades en 1910, durante la presidencia del general Ramón Gonzalez Valencia. En esa misma cara se encuentra una leyenda con un aparte del Testamento Político.
Sobre sus otras caras están inscritos datos de las batallas libradas por el ejército independentista para lograr la independencia política deColombiaVenezuelaEcuadorPerú y Bolivia, y los sendos batallones de dicho ejército.

TransMilenio

La estación Héroes de TransMilenio.
Actualmente cerca de la cara norte del monumento se encuentra una alameda que lo comunica con el acceso del puente peatonal de la estación Héroes del sistema de transporte TransMilenio. En el lado sur se encuentra un paso a desnivel construido a comienzos de losaños 1990 para reemplazar al antiguo semáforo que existía allí. Dicho paso a desnivel (túnel) es utilizado por el sistema TransMilenio para conectar las calzadas centrales de la Autopista Norte y la Calle 80.
También existe un puente para que los buses articulados y biarticulados del sistema puedan pasar de la avenida Caracas sin poner en riesgo a los vehículos particulares.
Autopista Norte Bogotá Monumento Los Héroes.JPG
Monumento a los héroes, Bogotá, atardecer.JPG
Monumento Los Héroes desde el Occident 01.jpg



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