sábado, 22 de octubre de 2016

Monumentos por países - Colombia


La Casa del Capitán Gómez de Cifuentes más conocida como el Palacio de la Torre es una mansión colonial española neoclásica del centro de Tunja, declarada patrimonio nacional. Actualmente es la sede de la Gobernación del departamento de Boyac.

Es una de las principales obras arquitectónicas de la ciudad. Fue construida por Gómez de Cifuentes con la particularidad de su torre morisca del estilo del Monasterio de El Parral, en honor a su esposa Isabel de Contreras, de origen segoviano. Conservada intacta hasta 1939, donde fue remodelada en estilo neoclásico Republicano con aire francés, aunque se conservaron algunas columnas toscanas. En calidad de museo, conserva los lienzos de los 13 presidentes boyacenses y de 88 gobernadores departamentales.














La Plaza de Bolívar es la plaza principal de la ciudad de Tunja. Está ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras 9ª y 10ª con calles 19ª y 20ª. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de la Torre donde funciona la Gobernación de Boyacá, al sur la Alcaldía Mayor de la ciudad, al oriente la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja , la curia Arzobispal, laCasa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, y la Academia Boyacense de Historia y al occidente la Casa Museo Juan de Castellanos, del Pasaje de Vargas y del Instituto de Cultura de Tunja. Fue declarada al igual que el Centro Histórico como Monumento Nacional de Colombia por la Ley 163 del 30/12/1959. También está cerca del Edificio CAMOL y de Ingenieros y Arquitectos.


Tunja centro historico7.jpg












La Plaza Real de Tunja es un palacio de arquitectura republicana neoclásica de Tunja, declarado patrimonio nacional de Colombia por el Decreto 3070 del 20 de diciembre de 1990, lugar donde funcionaba la antigua Plaza de Mercado de la ciudad.

Obra cumbre de la arquitectura Republicana en los siglos XIX y XX, su característica forma piramidal de estilo Neoclásico además de la cúpula de estilo Casino de Montecarloson sus principales atributos. Fue construida al celebrarse el centenario de la Batalla de Boyacá en 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez. Posteriormente 6 pabellones fueron construidos a su alrededor, y fue reinaugurada por el presidente Eduardo Santos el 6 de agosto de 1939, al conmemorarse 400 años de la fundación hispánica de la ciudad.1 Paradójicamente, uno de los monumentos de la independencia contra la monarquía española hoy se denomina plaza "real" tal vez en homenaje al rey derrotado en 1819.
















El puente del Común es un puente que data de la época colonial sobre el río Bogotá (antes llamado río Funza), en el municipio de Chía (Cundinamarca). Situado a treinta kilómetros de Bogotá aún se conserva este puente construido en 1796.1 Operó como único puente para vehículos motorizados hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día se conserva en buen estado y puede ser visitado.

Historia

Su construcción data de 1796 y se debe al espíritu progresista del virrey José de Ezpeleta. Bajo el mandato del rey Carlos IV, Ezpeleta, encomendó la construcción del puente al ingeniero teniente coronel Domingo Esquiaqui, por ser, según el virrey, «el único sujeto inteligente y capaz de hacerlo según las reglas del arte».2 El costo total de la obra fue de 100.000 pesos.3 Fue financiado con el producto de un cuantioso impuesto4 que duró muchos años, pagado por los transportadores que venían con productos agrícolas de los pueblos del norte y por viajeros hacia Zipaquirá, Tunja, Vélez, Socorro, San Gil, Girón, Sogamoso y Los Llanos. Fue declarado Monumento Nacional en 1967.5

Sistema estructural

El puente tiene una longitud de treinta y dos metros.6 Es un puente en tierra armada, piedra y ladrillo con cinco arcos y cuatro pilares dentro del lecho del río. Un arco mayor enmarca la luz central y las luces laterales se desarrollan en arcos cada vez más pequeños hacia los estribos. Los muros laterales están adornados con doce pilastras de coronamiento piramidal, rematadas por ornamentos esféricos y colocadas de tramo en tramo de los pretiles. La terminación de los antepechos de las plazuelas esta señalada con columnas molduradas, de noventa centímetros de altura, las cuales soportan hermosos jarrones.
Para describir esta obra de la Colonia, Ibáñez decía a José Manuel Marroquín:
Dista de la capital tres miriámetros cabales; ... su altura sobre el río es mayor de siete metros; tiene cinco arcos, formados de media elipse, cortada por su eje mayor, que son los llamados de carpanel... en todos los estribos, o sea entre arco y arco, está la fábrica... Adornan el puente doce pilastras terminadas en pirámides cuadriláteras coronadas por globos... En su extensión están comprendidos dos puentes de desagüe... El mayor de aquéllos, adornado con pretiles y pilastras, fue construido sobre el cauce artificial por donde se hizo correr el río mientras se estaba construyendo el puente....7


 Bogota puente del Común Autopista Norte.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario