Farāh (persa: فراه) es una de las treinta y cuatro provincias de Afganistán, ubicada al occidente del país. Tiene una superficie de 48.470 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana. Su población es de 490.277 habitantes (2007). Su capital es Farāh. Otras ciudades importantes Anār Darreh y Šīndand.
Cultura
La provincia tiene una población amplia y dispersa que limita con la meseta iraní. Presenta varias ruinas de castillos, incluyendo el "Castillo del Infiel", en su zona meridional. Étnicamente, la provincia de Farāh tiene una mayoría Pashtun. Aquí se encuentra una zona Tayik alrededor de la ciudad capital. Aquí se encuentra un área en donde predominan los Aimaks. La tumba de Syed Mohammed Jaunpuri (aclamado como Mahdi) está en Farāh y es visitado cada año por mucha gente alrededor del mundo, especialmente Pakistán e India.
Su estructura social es patriarcal, donde los líderes tribales, casi siempre hombres, son altamente respetados. El orgullo familiar es fuertemente valorado y los miembros de la familia son fuertes en respeto y garantizan que se mantendrán por todo el tiempo.
Situación de seguridad
A pesar de tener una población mayoritariamente pashtun, Farāh no ha sido objeto de combates desde la invasión norteamericana de Afganistán en el 2001, y es pacífico, relativo en muchas partes del país. De cualquier modo, las montañas del este de Farāh son el último bastión ofensivo de los norteamericanos en contra de las fuerzas talibán. En febrero del 2005, los talibán mataron a un ayudante en el norte de Farāh y después un fallido intento de asesinato en contra del gobernador. Debido a su dócil proximidad con las provincias de Hilmand y Urūzgān, Farāh ha experimentado problemas con pandillas insurgentes vagando alrededor de la provincia y ocupando partes de la provincia por breves periodos de tiempo. Incidentes de este tipo se han incrementado con los luchadores talibánquienes han presionado con fuerza los ataques ofensivos de la ISAF en el sur.
Las tropas americanas y de la OTAN fueron parte del Equipo de Reconstrucción Provincial con base afuera de la ciudad de Farāh. Los soldados americanos estuvieron en la base, hasta octubre del 2006 cuando se inició la ISAF Toma 4, la única en el país y que está bajo autoridad de la ISAF.
Los caminos de la provincia de Farāh han mejorado masivamente desde mayo del 2005 y ha sido bien mejorada hasta abril del 2006. El sistema educacional ha mejorado grandiosamente y un gran número de armas ilegales han sido colectadas y destruidas en la provincia como testimonio del Equipo de Reconstrucción Provincial.
Distritos
Los distritos de la provincia de Farāh son:
Fāryāb (persa: فارياب) es una de las treinta y dos provincias de Afganistán. Está ubicada al norte del país. Tiene una superficie de 20.292 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia. Su población es de 931.977 habitantes (2007). Su capital es Maymanah. Otras ciudades importantes son Andhvoy,Darzi Āb y Dawlātābād.
Distritos
Los distritos de la provincia de Fāryāb son:
- Almar
- Andkhoy
- Bilchiragh
- Dawlatabad
- Khani Chahar Bagh
- Khwaja Sabz Posh
- Kohistan
- Maymana
- Pashtun Kot
- Qaramqol
- Qaysar
- Shirin Tagab
Situación política y económica
Étnicamente uzbeka y tayika, la provincia de Fāryāb ha sido una de las áreas más pacíficas en Afganistán desde la caída de los talibán después de la invasión de los Estados Unidos en el 2001. Proyectos recientes de desarrollo en la provincia se han enfocado en expandir la potencia agrícola de la provincia, en particular la reforestación de áreas de la provincia que fueron despojadas en el pasado. Como en muchas áreas del norte de Afganistán, militares y bandas criminales han florecido bajo las condiciones ingobernables que han impregnado Afganistán y son muy poderosos en la provincia. Se reportan a militares envueltos duramente en toma de tierras y extorsión, igual que la existencia de cárceles privadas en donde los prisioneros son detenidos y torturados.
Dos de los militares más poderosos de la provincia son Abdul Rashid Dostum y su archirrival Abdul Malik. A pesar de que Dostum se oficializó a sí mismo como miembro del gobierno de Hamid Karzai, ha tenido conflicto con soldados del Ejército Nacional Afgano, y también con las fuerzas de Malik en la batalla por el control de la provincia y otras áreas en el norte del país.
Gobierno
El gobernador de la provincia es Amer Latif.
No hay comentarios:
Publicar un comentario