Martirio de San Andrés.
En banderas
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Bandera de la Armada de
Rusia
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La cruz de San Andrés en heráldica
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Escudo de España - Versión mostrada en las banderas de los regimientos. (1843-1868/1874-1931) Variante con las armas reales.1
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Escudo de España - Versión mostrada en las banderas de los regimientos. (1871/1873) Reinado de Amadeo de Saboya1
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Escudo de España - Versión mostrada en las banderas de los regimientos. (1874-1931) Variante con las armas nacionales.1
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La cruz de San Andrés en la aviación española
Durante la
guerra civil española, los aviones del bando franquista enarbolan cruces de San Andrés sobre sus derivas y timones. Muy a menudo el fuselaje enarbola el blasón de la
Falange y/o escarapela redonda negra, y también, aunque con menos asiduidad la
escarapela española bicolor. Desde la victoria de las tropas nacionales, los colores de los aparatos militares españoles se normalizan con la escarapela nacional sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva.
En la actualidad solo llevan la cruz de San Andrés en la deriva de la aeronave las del Ejército del Aire, Guardia Civil y Ejército de Tierra. La Armada cambió la cruz de San Andrés por el escudo de la Aviación Naval. La Policía Nacional, al ser civil, no lleva la cruz de San Andrés.
Un Mirage F.1M del
Ejército del Aire de España en 2009 con camuflaje estándar de la OTAN y distintivos de baja visibilidad, incluida la cruz de San Andrés en combinación de grises sobre la deriva del avión.
La adopción obligatoria del camuflaje estándar OTAN por todas las aeronaves de combate de la OTAN, y la consecuente desaparición de los colores de las escarapelas en la mayoría de las aeronaves de combate, ha llevado a la adopción de distintivos de baja visibilidad monócromos de color gris. En este sentido, los países que tradicionalmente no usaban escarapelas de colores en sus aeronaves, sino símbolos, como los Estados Unidos con su estrella con barras en forma de alas, la cruz teutona de la Luftwaffe, la hoja canadiense, el canguro australiano o la cruz de San Andrés de España, se han encontrado con una ventaja comparativa, pues estos símbolos son fácilmente identificables en ausencia de colores.
Historia
Diversos autores han relacionado la leyenda sobre su origen, que afirma que la cruz fue realizada por dos ángeles que tomaron la forma de peregrinos, con una realidad oculta que, en su opinión, podría esconderse tras la leyenda.
2 Dicha realidad es que, en opinión de diferentes expertos, la Cruz de los Ángeles no se corresponde, ni por la técnica con que fue elaborada, ni por su tipología, con las cruces elaboradas por los orfebres visigodos, pero sí se relaciona con los modelos de cruces lombardas, realizadas en el norte de
Italia entre los siglos
VII y
IX. Según esta teoría, la cruz habría sido realizada por artistas de procedencia lombarda, que posiblemente habrían viajado al
reino de Asturias por voluntad del emperador
Carlomagno, quien mantuvo buenas relaciones con
Alfonso II de Asturias. De ese modo quedaría explicada la desaparición de los ángeles, que
desaparecieron tras haber realizado la cruz, como un retorno a sus lugares de origen.
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En
1934, durante la
Revolución de Asturias, la
Cámara Santa de Oviedo fue dinamitada por los revolucionarios, y las reliquias y objetos allí conservados, incluidas la Cruz de los Ángeles, el
Arca Santa y la
Caja de las Ágatas, sufrieron graves desperfectos y hubieron de ser restauradas en
1942. No obstante, la restauración de 1942 ha sido considerada por diversos historiadores como una violación de los principios arqueológicos, artísticos e históricos, pues en algunos casos los daños fueron reparados sin tomar las precauciones que posteriormente permitieran diferenciar los elementos originales de los añadidos.
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En
1977 se cometió un robo en la
Catedral de Oviedo. La Cruz de los Ángeles fue sustraída y posteriormente recuperada. No obstante, y debido a los graves desperfectos que sufrió, la cruz hubo de ser restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, presidida por el presidente del cabildo catedralicio ovetense, y creada para reparar los daños causados por el robo de
1977. La comisión entregó la Cruz de los Ángeles y la
Caja de las Ágatas a la catedral, después de haber sido restauradas, el día 14 de septiembre de
1985, y ambos objetos volvieron a la
Cámara Santa de Oviedo.
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Leyenda sobre su origen
Una leyenda, recogida en su obra por el obispo
Lucas de Tuy, refiere que
Alfonso II el Casto,
rey de Asturias, se mostraba deseoso de donar a la iglesia de San Salvador de Oviedo una cruz de oro y piedras preciosas, y que un día, después de haber asistido a misa, y tras haber llegado al palacio real, se le aparecieron dos ángeles, en forma de peregrinos, que comunicaron al rey que eran orfebres. El rey, según recoge la leyenda, les entregó oro y piedras preciosas, y les proporcionó una casa a fin de que pudieran trabajar sin ser molestados. No obstante, el rey quería averiguar a qué clase de individuos había entregado su oro y piedras preciosas y, por ello, envió a varios individuos, uno tras otro, para que viesen lo que hacían los orfebres.
Los servidores del rey, al llegar a la casa donde trabajaban ambos orfebres, observaron que en el interior de la morada había un gran resplandor que impedía contemplar lo que allí ocurría, y fueron a informar al rey, que fue a la casa donde habían trabajado los orfebres y la halló vacía, aunque en ella estaba una cruz que brillaba intensamente.
Alfonso II el Casto tomó la cruz y, según refiere la leyenda, la llevó a la iglesia de San Salvador, donde la depositó en el altar.
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Dicha leyenda propició que la cruz fuera conocida como la Cruz de los Ángeles.
Descripción
La Cruz de los Ángeles. (Cámara Santa de Oviedo).
La Cruz de los Ángeles es de
tipo griego y de forma
patada. La longitud de sus cuatro brazos es casi idéntica, y todos ellos parten de un disco colocado en el centro de la cruz. Las medidas de la cruz son de 465 mm. de alto por 450 mm. de ancho y 25 mm. de grosor. El peso de la cruz es de 1.765 gramos y el disco central de la misma mide 85 mm. de diámetro.
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Está formada por dos piezas de madera de cerezo silvestre, unidas en el centro de la cruz mediante un disco central, forradas con una delgada lámina de oro sujeta mediante pequeños clavos elaborados también con oro. En cada uno de los brazos de la cruz hay una pequeña cajita insertada,destinada a guardar diversas reliquias, y cada una de las cuatro cajitas cuenta con su correspondiente tapa corredera.
El anverso de la cruz está adornado con cuarenta y ocho piedras, en forma de cabujón, o símbolo más (+), siendo cinco de ellas entalles de época romana reutilizados, y también está ornada con labores de filigrana que incrusta pedrería polícroma. Algunas de las piedras son semipreciosas, como granates y ágatas.
El reverso de la cruz está recubierto con una lámina lisa de oro, y en cada uno de los cuatro brazos de la cruz aparece una inscripción en letras de oro. Asimismo, en cada uno de los cuatro extremos de la parte posterior de la cruz hay una gema rodeada por dos círculos de pequeñas piedras. En el disco central del reverso había un camafeo romano de ágata, rodeado por un círculo con perlas y pedrería. No obstante, dicho camafeo fue sustituido por otro, realizado en
Alemania, tras el robo de
1977.
De los camafeos romanos incrustados en la cruz, uno de ellos representa a una joven campesina romana, otro a la diosa
Atenea, otro muestra una cabeza caprina con cuerpo de serpiente, y otro a
Eneas abandonando la ciudad de
Troya.
Aunque en numerosas versiones heráldicas la Cruz de los Ángeles aparece representada con las letras alfa y omega colgando de los brazos de la cruz, los expertos en historia del arte aún no han alcanzado un acuerdo sobre si de la cruz colgaron alguna vez dichos símbolos en el pasado.
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Inscripciones del reverso
Una de las inscripciones colocadas en el reverso de la cruz señala la fecha en que fue realizada, el año
808 de la
era cristiana, y el nombre del donante, que fue el monarca
Alfonso II el Casto. En el reverso de la Cruz de los Ángeles se encuentran soldadas las siguientes leyendas, compuestas a partir de letras de oro:
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"SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HONORE DI OFFERT ADEFONSVS HVMILIS SERVVS XPI"
- Brazo derecho (brazo izquierdo del observador):
"QVISQVIS AVFERRE PRAESVNSERIT MIHI FVLMINE DIVINO INTEREAT IPSE"
- Brazo izquierdo (brazo derecho del observador):
"NISI LIBENS VBI VOLVNTAS DEDERIT MEA HOC OPVS PERFECTVM EST IN ERA DCCCXLVI"
"HOC SIGNO TVETVR PIVS HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS"
Las inscripciones colocadas en el reverso de la cruz, traducidas al castellano, vienen a decir:
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"Permanezca en honor de Dios esto, realizado con complacencia. Alfonso, humilde siervo de Dios, lo ofrenda. Cualquiera que presumiere llevarme fuera de donde mi buena voluntad la dedicó, perezca espontáneamente con el rayo divino. Esta obra se concluyó en la era 846 (año 808). Con este signo es protegido el piadoso. Con este signo es vencido el enemigo."
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