La Cruz de Magallanes es una cruz cristiana colocada por exploradores portugueses yespañoles comandados por Fernando Magallanes al arribar a Cebú, en las Filipinas, el 21 de abril de 1521.
Esta cruz se encuentra en una capilla al lado de la Basílica del Santo Niño en la Calle de Magallanes, en frente del ayuntamiento de Cebú. Un letrero debajo de la cruz describe que la cruz original está debajo de la cruz de madera que se encuentra en el centro de la capilla. Se protege de esta forma la cruz original de gente que se llevaba trozos de la cruz como recuerdo o con la esperanza de encontrar poderes milagrosos en la cruz.1 Sin embargo, algunas personas creen que la cruz original había sido destruida o desaparecida después de la muerte de Magallanes y la cruz es una réplica dejada allí por los españoles después de haber colonizado con éxito las Filipinas.2 3 4
La Cruz de Magallanes es un símbolo de Cebú, y la imagen de la capilla se puede encontrar en el sello de la ciudad. También es un símbolo de Catolicismo Romano en las Filipinas.
La Santísima Cruz de la Calle La Fuente es una de las nueve Cruces de Mayo de Rociana del Condado (Huelva) y una de las cinco que procesionan el primer domingo de mayo en la localidad.1 Esta Cruz fue la primera que llegó al municipio, y por eso, es reconocida por ser la "Madre de las Cruces" de Rociana. Actualmente esta hermandad tiene tres maderos y a sus devotos se les llaman Calatravas.
Las fiestas de la Cruz de la Calle La Fuente son amenizadas por artistas y grupos de música. Algunos ejemplos destacados han sido artistas como Manolo Escobar, Ecos del Rocío, Isabel Pantoja o María del Monte, y entre los grupos de música, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y las Bandas de Cornetas y Tambores Las Cigarreras, Presentación al Pueblo, El Nazareno o Virgen de la Salud.
Historia
Su historia empieza en el año 1815, cuando una acaudalada familia de Rociana, los Ordóñez, encarga hacer un madero a un tallista de Moguer, y por ser la primera en llegar al pueblo, se dice que es la "Madre de las Todas". Además, nuestra Cruz se instalaba en el altar mayor de la Iglesia. Al llegar a Rociana la familia Ordoñez la entrega para su custodia a una señora conocida como la "tía Carreta", y de esta forma dicha señora se convierte en camarista y encargada de todo lo referente a la Santa Cruz, (cultos, fiestas, cuidados, etc.).
En aquella época se organizaban unos cultos que terminaban el día 3 de mayo con su función de Iglesia y procesión. Durante los nueve días siguientes se celebraban las novenas, y a su término cada noche se organizaban grandes bailes en torno a la Cruz que era instalada en una sala. Como tal se escogían bodegas y habitaciones de algunas vecinas de la misma calle. En aquella fecha no había luz eléctrica y se colocaba un palo en las puertas con una palangana a la cual se le echaba brea de pino y de esta forma se iluminaban los típicos bailes que duraban hasta altas horas de la noche.
En 1.895 entra otra generación que se hace cargo de la Cruz. Son gente de la parte de arriba de la Calle La Fuente. Por aquel entonces se realizaban los mismos actos y cultos que en la anterior generación, es decir, función de Iglesia, procesión tradicional y bailes alrededor de la sala donde el Santo Madero quedaba expuesto.
Fue en 1935 cuando la Cruz es trasladada nuevamente a la parte de abajo de la Calle La Fuente, a una bodega que era utilizada como capilla. Las fiestas en honor a la Santa Cruz de la calle La Fuente continúan como hasta ahora y como novedad en estos años la Calle General Franco (actualmente, Cruz de la Calle Orozco) comienza su pique con nuestra Cruz. Es en el año 1940 cuando tiene lugar el primer romerito que se fue realizando hasta 1950. Este festejo consistía en el desplazamiento de todo el pueblo al campo con carros, caballos y burros. En esta romería se resalta el gran ambiente del camino y la convivencia y la fe de los cruceros. A su llegada al pueblo, se realizaba un recorrido por las calles del mismo y como centro de este desfile, había un mulo que portaba la cruz de romero.
En 1952 es otra cruz (la de la Calle López-Antúnez, actualmente Cruz de la Calle Las Huertas) la que se pica con nuestro Madero. Como consecuencia de esto la Cruz de la calle La Fuente ameniza sus bailes con varios pitos de música de Bollullos. Estos comenzaban a las diez de la noche y terminaban sobre las cinco de la mañana. También en esta época se siguen realizando los tradicionales cultos y procesiones.
Tras las fiestas del año 1968 se decide hacer un nuevo Madero que difiere del anterior en que no lleva flores, y además, era más grande y dorado. Algo importante señalar es que mantiene el mismo Cristo Resucitado que lucía en el centro de la antigua cruz. Al año siguiente dicho Madero fue recibido por sus hermanos y devotos días antes de su salida en una bodega sita en la parte baja de la Calle La Fuente y que servía de capilla.
En el año 1972, entra una nueva junta de gobierno que se propone potenciar las fiestas en honor de la Santa Cruz, produciéndose a la vez un cambio en las mismas, cambio que dan lugar a las fiestas actuales. Así en mayo de 1974, empiezan los piques con la Cruz de la carretera Bollullos (Cruz de Arriba). La Cruz de la calle La Fuente iba acompañada por tamborileros en sus procesiones. Se organizaban nuevamente los "romeritos" que llevan a los hermanos devotos de la Santa Cruz, después de un recorrido por el pueblo, a Mingallete, una finca del pueblo. En la salida el desfile era acompañado por la banda de música deBollullos Par del Condado y en la entrada por la banda de cornetas y tambores de "La Ciudad de los Niños" de Huelva.
Ya en 1975 aparece la primera programación oficial de Fiestas en la que vienen recogidos los Actos y Cultos en Honor a la Santa Cruz de la Calle La Fuente. Las fiestas de este año comienzan el día 28 de Mayo a las 21:00, que tiene lugar la primera Coronación de la Reina Infantil de las Fiestas, acompañada por su Corte de Honor. A continuación, tiene lugar la Gran Verbena Popular, que en aquel año estaría amenizada por Los Choqueros y un renombrado conjunto musical desplazado del Corral de la Morería de Madrid. El día 31 de Mayo, se reza el Santo Rosario por las calles de la localidad portando el Simpecado, que es acompañado por los afamados tamborileros sevillanos, y el día l de Junio, a las 7:00, es la banda de cornetas y tambores de "La Ciudad de los Niños" de Huelva, la encargada de realizar la Diana Floreada. A las 10:00, sale la gran romería que llevará a todos los devotos hasta la finca Dehesa Velo. Dicha salida estará amenizada por la banda municipal de Carrión de los Céspedes y la Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de los Niños" de Huelva, y abriendo el cortejo, las inigualables mayorettes onubenses. El desfile está compuesto por numerosos caballistas, charres y carrozas. Era sobre las ocho de la tarde cuando tenía lugar el regreso de los romeros que eran acompañados por las bandas de la Cruz Roja de Sevilla y del Ejército del Aire. Destacar que en dicha romería se entregaron premios a la mejor carreta y a la mejor pareja de caballistas.
Los festejos son sufragados por el trabajo y dedicación de nuestra Junta de Gobierno mediante rifas, limosnas, cuotas de hermanos, venta de loterías,... durante todo el año. Estas fiestas calaron en los devotos a nuestra Santa Cruz de tal forma que hizo que aumentaran no sólo en cantidad sino también en fervor. En los siguientes años la hermandad se fue haciendo de nuevas insignias y enseres.
Es en 1978 cuando la Cruz es trasladada de la bodega que le servía como capilla a una antigua Ermita cedida por el ayuntamiento. Dicho edificio había pertenecido a la Iglesia y estaba dedicada al culto de San Sebastián; según nos ha llegado de generación en generación esta ermita era utilizada antiguamente para celebrar funerales por su proximidad al cementerio viejo (actual Plaza del Llano). Este inmueble data del s. XVIII. Tras la Guerra Civil pasa de lugar de culto a colegio de niñas, lo cual va a llevar a que se registre como propiedad municipal. Tras la construcción de los nuevos centros escolares, este local es abandonado y sólo se usa como almacén. En el momento en que la Cruz toma posesión de él, se encuentra en estado de ruinas. Es por esto por lo que la Hermandad se ve obligada a reconstruir el edificio, lo cual lleva varios años de trabajo desinteresado por parte de los devotos de nuestra Santa Cruz y, además, se cuenta con la donación de muchos de los materiales empleados para este fin.
En 1982 el Ayuntamiento pide a la hermandad que entregue las llaves del edificio y lo desaloje, a lo que su junta hace caso omiso. Es a partir de ahora cuando el Ayuntamiento de Rociana se querella contra la hermandad llevando a su Junta al juzgado de La Palma del Condado, por lo que los miembros de ésta se ven obligados a buscar abogados que defiendan su causa. Estos autos son seguidos por el juzgado de primera instancia de dicha localidad durante tres años. Una vez transcurrido este tiempo y como resultado del proceso el juez llega a la conclusión de que la Hermandad tiene que desalojar el local en un plazo fijado. Transcurrido éste, la Hermandad se niega a abandonar el local y el juez toma la decisión de que dicha corporación "será lanzada del mismo sin prórroga ni consideración de ningún género y a su costa" el día 5 de Marzo de 1.985. En esta jornada una comisión negada desde La Palma y presidida por el mismo juez sería la encargada de llevar a cabo el desahucio que éste instó. A la hora acordada la puerta de la Ermita era ocupada por más de mil personas con el propósito de no dejar que su Santa Cruz y sus enseres fueran desalojados a la calle. Era su devoción la que los empujaba a estar presentes. Llegado el momento, los congregados mostraron su disposición a no dejar que el desahucio se llevara a cabo. El juez, ante tal situación, desistió lo cual produjo un gran sentimiento de alegría entre todos los presentes.
Una vez entrada la década de los 90 se constituye dentro de la Hermandad una asociación infantil y una juvenil. Hay que destacar en la trayectoria de éstas, hechos tan importantes como la adquisición de un Simpecado nuevo y realizado en los talleres de la hermandad, algo que tuvo lugar en las fiestas de 1.994. Por otra parte, los jóvenes se dedicaron a potenciar su presencia en los distintos actos de la hermandad.
Es en 1.993 cuando la junta de gobierno se plantea realizar nuevas restauraciones en la Ermita, las cuales consistían en dotar la fachada con una espadaña con tres campanas, y que reciben el nombre de San Sebastián (en honor de la imagen que preside el altar mayor de la ermita y que fue adquirida por la hermandad en 1978), San Bartolomé y Ntra. Sra. del Socorro (patrones de nuestro pueblo). Además de todo esto se remodela totalmente la fachada con vidrieras, puerta nueva y en el patio se instala una fuente y un monumento a nuestra Santa Cruz. En el interior se hacen nuevos altares para sus titulares y todo es cubierto por frescos. En 1998, se decide hacer un nuevo madero, que es el que actualmente procesiona.
En el 2009, se adquirió una Carroza de plata para portar durante el Romerito el Simpecado antiguo, el cual ha sido restaurado. También mencionar el I Desfile de 2010 en la Caseta Municipal, donde se pudo ver una exhibición de las antiguas Majorettes de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle La Fuente. En 2011, durante el II Desfile, se mostraron los antiguos trajes de Reinas de la Hdad. de la Stma. Cruz de la Calle La Fuente. Dichos Desfiles se realizan cada año en la Caseta Municipal contando ya con la cuarta edición. En noviembre del 2011 se lanza el disco dedicado al Santo Madero, titulado "Fuente de Amor", con la participación de diversos miembros de la hermandad. También hablar de composición de un Himno hacia nuestra Santa Cruz que corrió a cargo de la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos en la Plaza de España durante el mes de abril de 2012, así como la constitución de la Asociación Parroquial Santa Cruz de la Calle La Fuente. Por último resaltar que actualmente se están llevando a cabo actos y proyectos extraordinarios con motivo del Bicentenario de la llegada de nuestra Santa Cruz al pueblo de Rociana. Uno de ellos es la confección de un nuevo Simpecado bordado en oro y diversos concursos fotográficos y de composición de canciones.
Para finalizar, resaltar la fe y la devoción que todos sus devotos tienen hacía nuestra Santa Cruz y que queda patente en cada uno de los actos que se celebrar en su honor
Fiestas
- Primer Sábado de Mayo
A las 10,00 de la noche: Traslado Procesional de la Santa Cruz de la Calle La Fuente, desde su Ermita hasta la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, recorriendo las calles de su barrio.
- Primer Domingo de Mayo
A las 10,00 de la mañana: Pasacalles que recogerá a la Reina y al Hermano Mayor para junto a nuestro Simpecado dirigirse a la Parroquia. A partir de las 12, junto a nuestro Sagrado Madero, presidiremos la Función Principal con motivo del día de la Invención de la Santa Cruz.
A las 13,00 horas: Salida principal de la Stma. Cruz de la Calle La Fuente por el recorrido tradicional.
A las 20,30 horas: Traslado de la Stma. Cruz desde la Parroquia hasta su Ermita. Antes visitará a Ntra. Patrona la Virgen del Socorro, y luego al llegar a la Plaza de España se despedirá como Madre de las Cruces con las Tradicionales Cabezás.
- Coronación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor (Mayo)
A las 10,30 de la noche: Acto de Coronación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, seguidamente Gran Verbena a las puertas de su Ermita.
- Santo Rosario y Charanga (Mayo/Junio)
A las 10,00 de la noche : Santo Rosario con el Simpecado.
A la 1 de la madrugada: Llegada de la Charanga “Los Moraos de Huévar” que durante toda la noche visitará a la Reina y las Damas.
- Verbena Infantil (Mayo/Junio)
22:00 h. Verbena Infantil donde se coronará a la Reina Infantil y a sus Damas Infantiles de Honor.
- Romería (Junio)
A las 20,00 Horas: Salida de la Romería en Honor de Ntro. Santísimo Madero. A las 9 de la mañana: Entrada de los Romeros en la localidad, acompañando al Simpecado hasta su Ermita poniendo fin a las fiestas en honor de Nuestro Santo Madero.
Madre de las Cruces
Así se conoce a la Santísima Cruz de la Calle La Fuente de Rociana del Condado (Huelva). Este nombre se debe a que fue la primera Cruz de Mayo que llegó aRociana del Condado, concretamente en 1815. Posteriormente llegaron la Santa Cruz de la Calle Las Huertas, la Santa Cruz de la Calle Orozco, la Santa Cruz de la Calle Nueva, la Santa Cruz de la Calle Almonte, la Santa Cruz de la Calle Cabreros, la Santa Cruz de la Calle Sevilla, la Santa Cruz de la Calle Candao y la Santa Cruz de Arriba. Con el paso del tiempo las Hermandades de las Cruces han ido adquiriendo nuevos maderos o los han ido restaurando debido al deterioro. Actualmente de estas nueve Cruces, sólo procesionan cinco siguiendo este orden: Las Huertas, Orozco, Candao, Arriba y La Fuente.
El domingo del primer fin de semana de Mayo, la Cruces procesionan según el orden de antigüedad, excepto la Santa Cruz de la Calle La Fuente, que por ser la más antigua procesiona en último lugar. Por la noche, vuelven a procesionar juntas y luego, en la Plaza de España, los otros cuatro Maderos esperan a la Santa Cruz de la Calle La Fuente para dar las "Cabezás", que simbolizan las tres caídas en la Cruz del Señor y el saludo de despedida entre las Cruces. Luego cada Cruz se dirige a sucapilla. En la galería están todas la actuales Cruces de Mayo de Rociana del Condado excepto la Santa Cruz de la Calle Almonte. Cabe mencionar que en el año 2015 se producirá el 200 aniversario de la llegada de nuestro primer madero, por lo que se llevaran a cabo actos y festejos extraordinarios.
San Sebastián
La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle La Fuente tiene su sede en la Ermita de San Sebastián de la localidad desde 1978. Debido a que la antigua imagen del santo fue quemada durante la Guerra Civil, la Junta decidió adquirir una nueva además de la restauración de dicha ermita. Asimismo todos los años se celebraban diferentes actos en honor a San Sebastián Mártir, como la "Tostá" a la que se invitaba al pueblo a disfrutar de las sardinas con pan al fuego de las candelas.
Actualmente los actos se realizan el 20 de enero, día de San Sebastián, en él se celebra una misa en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. El domingo siguiente se realiza la Procesión Principal de San Sebastián Mártir siendo acompañado por una Banda de Música y multitud de aldeanos. A continuación, en la caseta municipal, se instala una barra benéfica a precios populares con todo tipo de tapas y platos típicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario