miércoles, 26 de octubre de 2016

Símbolos religiosos

símbolos cristianos

ancla o áncora fue usado ya por los artistas que habitaban en las zonas que circundan alMar Mediterráneo para representar la navegación marítima. Por el hecho de mantener una embarcación fija en el mar, también se constituyó en alegoría de la esperanza o de la salvación. Por ser una masa de peso que retiene al navío, el ancla se considera un símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad. En medio de la movilidad del mar y de los elementos, ella es lo que fija, ata, inmoviliza o asegura.
En el cristianismo, el ancla se convirtió en símbolo de Cristo quien evita el «naufragio espiritual». Entre los poetas místicos, el áncora y la cruz unidas (cruz-ancla) expresa la voluntad de no abandonarse a los remolinos de la sensibilidad humana, fijando la voluntad a la cruz de Cristo como fuente de toda gracia.

El símbolo del ancla en Grecia y Roma

Sexto enigma de la Universidad de Salamanca. Contiene dos anclas con dos delfines estilizados enroscados en sus espigas, y el lema «Siempre apresúrate lentamente», en griego y enlatín.
El ancla era considerada la última salvaguarda del marino en la tempestad, por lo cual se la asociaba con la esperanza, que queda como sostén ante las dificultades de la vida. En las civilizaciones griega y romana simbolizaba asimismo el conflicto de la tierra y el agua, de lo sólido y lo líquido. Así, se la encuentra en algunas monedas griegas y romanas, donde aparece también como atributo de Neptuno o de «Annona».
El ancla simbolizaba también la parte estable del ser humano, aquello que permite guardar una lucidez calma ante la oleada de sensaciones y sentimientos. Puede ser también una barrera o un retardo: eso es lo que significa cuando, ligada el ancla a undelfín (símbolo de fortaleza y velocidad), aparece como ilustración de la divisa del emperador César AugustoFestina lente(Apresúrate lentamente), lema que más tarde acuñaron los emperadores Tito y Domiciano.
Se han encontrado imágenes de anclas en tumbas paganas, pero al parecer no se quería con ello dar un sentido religioso al símbolo sino solo mostrar elementos relacionados con la profesión del difunto.

El símbolo del ancla en el cristianismo

Estela funeraria de Licinia Amias, una de las evidencias epigráficas cristianas más antiguas en la que se registra un ancla como símbolo. La misma se observa en el nivel intermedio, acompañada de las figuras de dos peces. El mármol pertenece a la necrópolis vaticana de Roma y data del siglo III d.C.
El uso simbólico del ancla en el cristianismo se relaciona con la cita de la carta a los Hebreos (cf. Hb 6, 19) donde se hace referencia a las promesas de Dios en Jesucristo como esperanza de los cristianos, un ancla:
(...) asiéndonos a la esperanza propuesta, que nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma (...)
Hebreos 6, 18c-19
A partir de ese texto se dio un uso continuo de esta imagen por parte de los Padres de la Iglesia, especialmente san Agustíny san Juan Crisóstomo. Así en las representaciones de arte paleocristiano, el ancla simbolizó la fe y la esperanza en laresurrección, en la vida feliz con Dios. El ancla (esperanza), unida al pez (que representa a Cristo) indicaba entonces laesperanza en Cristo. Con esta simbología se la encuentra en las catacumbas de san Sebastiánde san Calixto y de Priscila, y en otros lugares (no solo cementerios) durante los primeros cuatro siglos de la era cristiana.
La cruz-ancla (que incorpora un travesaño horizontal en la espiga vertical del ancla) es un tema usado para significar la pasión de Jesús. Muchas veces se une a esta representación la del pez o del delfín, que representa a Cristo crucificado (ver primera imagen del artículo).
Resultado de imagen de Ancla (tema iconográfico) Resultado de imagen de Ancla (tema iconográfico)
Resultado de imagen de Ancla (tema iconográfico) Resultado de imagen de Ancla (tema iconográfico)






La bandera cristiana es utilizada para representar a todas las denominaciones cristianas. No está restringida por ninguna nación.

Historia

Fue concebida el domingo 26 de septiembre de 1897 en la capilla Brighton, Coney Island, Nueva York, y fue presentada en su forma presente la siguiente Escuela Dominical por su originador, Charles C. Overton.[cita requerida]

Descripción

La bandera cristiana fue diseñada por Charles Overton en 1897. La cruz roja significa la fe Cristiana, el amor de Dios al hombre y la promesa de vida eterna. El azul representa el cielo y la fidelidad a Cristo hasta la muerte. El blanco significa la pureza, inocencia y paz.1

Juramento

Un juramento a esta bandera es el siguiente:[cita requerida]
«Juro lealtad a la bandera Cristiana, y al Salvador que su reino ha puesto, un Salvador, crucificado , resucitado y que viene otra vez, con vida y libertad para todo aquel que en el cree.»
En las Asambleas de Dios varía de la siguiente manera:1
«Prometo lealtad a la bandera cristiana y al Salvador, cuyo reino representa; una hermandad, que une a todos los verdaderos creyentes en el servicio y en amor.»

Resultado de imagen de Bandera cristiana

Resultado de imagen de Bandera cristiana

Resultado de imagen de Bandera cristiana













La corona de espinas es un símbolo cristiano que recuerda la Pasión de Jesús. Se menciona en los evangelios de Juan (19:2, 5), Marcos (15:17) y Mateo (27:29).

Según los evangelios, los soldados romanos se la colocaron a Jesús durante su pasión. Tenía una doble función: humillar a Jesús (coronándolo como rey de los judíos, en tono de burla) y provocarle daño y dolor.
La corona se convirtió en una reliquia muy preciada. Fragmentándose considerablemente (incluso apareciendo espinas falsas) llegando a sumar actualmente más de setecientas, veneradas en numerosas iglesias. Existen referencias de su presencia en Jerusalén desde el siglo V (con las cartas de Paulino de Nola). Según las versiones, se trasladó después a Bizancio(testimonios del siglo XII) o a Francia (testimonios de Luis IX de Francia).
Por encontrarse fragmentada, cada espina se considera como una reliquia de tercera clase (las de primera son trozos del cuerpo de santos o reliquias de Jesús enteras y las de segunda instrumentos propios de los santos). En la Catedral de Barcelona se conserva una supuesta espina de la corona. También se encuentra una de las espinas en La Santa Espina, en Valladolid (España).

CrownOfThornsBedfordMuseum.JPG
S.Ioani in fronteri ec2.jpg
Couronne d'épine de l'église Saint-Michel de Dijon.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario