viernes, 26 de mayo de 2017

Accidentes volcánicos


En espeleología volcánica, particularmente en las islas Canarias, se denomina estafilito, o estalactita de lava al espeleotema primario formado por la lava residual de una cavidad volcánica (generalmente un tubo volcánico) al gotear del techo en estado plástico durante el cese de la actividad reogenética que da origen a la cavidad.1 2 La lava que gotea puede provenir de la fusión de la bóveda o de salpicaduras del flujo lávico que forma la cueva.
Son formaciones primarias, ya que se generan mientras la lava está activa en el tubo.3
En realidad el término 'estafilito' ha sido utilizado incorrectamente casi desde su creación por parte de Telesforo Bravo en 1954. Etimológicamente, la palabra estafilito significa 'racimo de piedra' y se refiere a las estalagmitas de refusión formadas por el goteo de las estalactitas de lava. Sin embargo, casi todos los espeleólogos denominan 'estafilitos' a las estalactitas de lava, que son mucho más abundantes que las estalagmitas.

Estafilito es en realidad un término genérico que engloba varios tipos diferentes de estalactitas que se encuentran en los tubos de lava, que difieren en su morfología.
La apariencia y tamaño de estos espeleotemas primarios varía mucho dependiendo de las condiciones durante su formación (viscosidad de la lava, refusiones, reflujos, reacciones hidrógeno-oxígeno...), pero generalmente se pueden distinguir una serie de formas comunes a la mayoría de tubos volcánicos:
  • Cónicos.
  • Estriados o de 'manga de pastelero'.
  • Laminares.
  • De acreción.
  • Churretes, o estafilitos tubulares de refusión.
  • Helictitas de lava, un tipo peculiar de churrete que no se forma según una caída vertical.















Una estalagmita (del griego Σταλαγμίτης Stalagmítēs ‘gota’) es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.
Estalactitas.png
La estalagmita más alta se encuentra en la cueva de Zhin JinChina, y tiene 70 metros de altura.1
Similares estructuras pueden también formarse en tubos de lava, asociados con algunos tipos de estafilitos, aunque el mecanismo de formación es muy diferente. Estalactitas y estalagmitas pueden también formarse en techos y suelos de hormigón, aunque su formación es mucho más rápida que en los entornos naturales de las cavernas.



07Joannina Hoehle06.jpg
1.p1430471.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario