El flabiol es un instrumento musical de madera y de viento, de la familia de las flautas de pico, emparentado especialmente con la subfamilia de las denominadas flautas de tres agujeros. Destaca por su corta medida y se maneja con una sola mano, la izquierda. El que toca el flabiol se llama flabiolero flabiolaire; la otra mano se utiliza para hacer sonar su percusión que acostumbra a ser un timbal, bombo o tamboril.
Mide unos 20 – 25 centímetros de largo y tiene cinco o seis agujeros arriba y tres debajo.
Se distinguen, el flabiol seco que está desprovisto de llaves y, pese a ser el más desconocido, es el más tradicional; y el flabiol de claves o flabiol de cobla que es el que se utiliza para las sardanas y otros grupos música Tradicional/Folk.
En la sardana el flabiol va acompañado por un tamboril que se sostiene con el codo izquierdo y se golpea con la mano derecha. Todas las sardanas empiezan con una introducción interpretada por un flabiol.
Su zona geográfica tradicional se extendería desde el sur de Cataluña hasta el Rosellón, y desde la Franja Oriental de Aragón hasta las islas Baleares, donde se utiliza también como instrumento solista con melodías propias.
Aparte de formar grupo con las coblas de sardanas, se puede encontrar también en la media cobla, formada por un sac de gemecs o cornamusa y un flabiol, y en la cobla de tres cuartos formada por una tarota o tible, flabiol y sac de gemecs.
En su gran mayoría, los flabioles están afinados en fa (brillante o normal), si bien existen otras afinaciones como: Re, Mib, Mi, Fa# y Sol#. En la actualidad se elaboran en casi todos los tonos, existiendo algunos que se construyen, con gran éxito, en toda la gama: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
La música del flabiol se escribe en clave de sol y una octava más baja de su sonido real. En Cataluña se considera un instrumento transpositor y cuando un flabioler lee la partitura es una I1a. justa.
Flabiolaires[editar]
Los flabiolaires más conocidos de referencia son:
- Quirze Perich (Mataró).
- Los hermanos Calpés (Fogueres de Montsoriu).
- Josep Prims (Hostalets de Balenyà).
- Josep Verdaguer, “Roviretes” (Folgarolas).
- Pere Bestard Filo (Santa Maria del Camí)
Actualmente hay una multitud de agrupaciones y flabiolaires que velan por la tradición y la forma de tocar el instrumento, entre ellos:
- Els Garrofers.
- Carlos Mas.
- Juan Moliner.
- "Bufalodre".
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Luthiers[editar]
Al ser un instrumento tradicional, el flabiol ha de estar construido artesanalmente por un luthier. El más conocido es Pau Orriols, de Vilanova i La Geltrú a Catalunya i Guillem Horrach en Mallorca.
Flauta de tres agujeros es el nombre genérico utilizado para toda una familia de flautas de pico tocadas con una sola mano. La otra mano se dedica al acompañamiento con un instrumento percusivo con un tamboril, salterio o campana. Excepcionalmente, el instrumento de mayor envergadura de la familia, la fujara eslovaca, sólo puede tocarse con dos manos. El flabiol es otro caso particular dentro de la familia, pues se toca con una sola mano pero tiene cinco (o seis) agujeros o llaves para la digitación.
Variantes locales[editar]
Son instrumentos de viento o aerófonos y existen numerosas apelaciones y variantes locales como «silbo», «xipla», «pito», «txistu» o «txirula» en el País Vasco; «chifla» o «pitu» en León, silbu en Cantabria; o chiflo en Aragón. En muchas zonas se emplean denominaciones genéricas como «gaita», como en el caso de la gaita charra salmantina, la gaita de Huelva o la gaita hurdana, o «pito».
En Aragón, el chiflo se toca tradicionalmente junto al salterio (minoritariamente denominado chicoten),y es de aspecto similar al txistu o la gaita charra. Por su parte el chistu (del euskera txistu), tradicionalmente afinado en Fa sostenido y el txistu haundi (chistu grande) afinado en si natural (intervalo de 5ª justa para mantener la cercanía tonal), también conocido como silbo bajo o silbote, son algunos de los instrumentos más importantes de la música tradicional de la región.
El chistu suele ser el instrumento que acompaña las danzas, en las romerías y actos municipales de homenaje. Incluso se están celebrando desde hace años conciertos que día a día muestran las tremendas posibilidades del instrumento. En León en la comarca de la Maragatería tiene una importante presencia acompañada siempre del tamboril, aunque también se extiende a algunas zonas de El Bierzo, el Páramo Leonés y Tierras de La Bañeza (León).
El chiflo también puede ser de plástico u otros materiales y lo utilizan los afiladores ambulantes para dar a notar su presencia. Esta versión sería la de un instrumento parecido a la siringa.
Como bien se indica al final la flauta de los afiladores era una especie de flauta de pan y constaba de varios tubos de diferentes longitudes unidos, por eso su sonido característico, y no guarda ningún parecido con la flauta de tres agujeros que tiene un solo tubo. Este tipo de flautas de pan se utilizaban en algunas zonas de Asturias y Galicia. Casualmente los afiladores solían proceder de Galicia y de ahí que utilizaran este instrumento.
Características[editar]
Las flautas de tres agujeros presentan dos orificios anteriores de digitación y uno posterior para el pulgar. Las notas de una escala diatónica se obtienen con diferentes intensidades del flujo aéreo. Sumariamente, la disposición de las cuatro notas inferiores puede seguir el patrón Semitono-Tono-Tono (gaitas salmantinas, extremeñas y zamoranas), Tono-Semitono-Tono (txistu y txirula vascas, chifla leonesa y gaita de Huelva o gaita rociera), Tono-Tono-Semitono (Tabor pipe inglesa y alguna chifla leonesa) o el patrón Tono-Tono-Tono (galoubet provenzal francés).
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