domingo, 13 de mayo de 2018

Instrumentos musicales por países - España

En Asturias

La gaita asturiana es un tipo de gaita tradicional en AsturiasCantabria y partes de Galicia12​ y León, en el norte de España. Se trata de un instrumento de viento, de la familia de lengüeta doble. En Cantabria recibe el nombre de gaita asturcántabra o simplemente cántabra,34​ neologismos que hacen referencia al mismo instrumento.

Partes de la gaita asturiana[editar]

Gaiteros en Oviedo amenizando una boda.
Banda de gaitas en ComillasCantabria.
La gaita asturiana consta de cuatro partes principales cuyo número y disposición pueden variar:
  • El soplete, que es un tubo por el cual el intérprete introduce el aire y que posee una válvula unidireccional para evitar el retorno del mismo al hacer presión sobre el fuelle.
  • El punteru, es un tubo melódico aproximadamente cónico que funciona con una lengüeta doble llamada payuela o paḥuela.
  • El roncón, que es un tubo bordón afinado dos octavas por debajo de la tónica del punteru. Está formado a su vez por tres partes, que se ensamblan: la prima, la tercia y la copa. La vibración la produce una lengüeta simple sobre un pequeño tubo, originalmente de caña y en la actualidad de fibras sintéticas y en ocasiones una lengüeta metálica conocida como payón.
  • El fuelle o ḥuelle, que es una bolsa encargada de guardar el aire. Originalmente se fabricaban con la piel de un cabrito pero en la actualidad se tiende a la utilización de materiales sintéticos, como el Canmore y el Goretex, con el fin de favorecer la transpiración y disminuir los perjudiciales efectos de la humedad sobre la madera del instrumento.

Diferencias con otras gaitas[editar]

La gaita asturiana es de mayor tamaño que la gaita gallega para la misma tonalidad, es decir, sus tubos son de mayores dimensiones. La lengüeta del puntero (payuela) es de menor tamaño que la palleta gallega. Respecto a la gallega, como la frecuencia de partida de la misma es más alta, unido a la diferente distribución de los orificios digitables en el punteru, la extensión sube más fácilmente hasta la 4ª de la segunda octava tan sólo con incrementar la presión del aire apretando con más fuerza el fuelle con el brazo (requintar).

Historia y evolución[editar]

Tradicionalmente sólo constaba de dos tubos sonoros llamados: el punteru y el roncón, como en Galicia. La afinación tradicional de la tónica del punteru es en do 4, una octava por encima del do central del piano.
Tradicionalmente las gaitas asturianas se afinaban en un tono intermedio entre do y do sostenido, llamado "do brillante", pero no faltaban ejemplares en re y si natural, empleados para poder acompañar a los cantantes de tonada. Era frecuente, así mismo ver punteros infantiles afinados por encima del re.
El roncón se afina respecto a la tónica del puntero, pero dos octavas por debajo (en el caso tradicional, do 2). Sin embargo, hoy en día es asimismo frecuente verlas con un roncón tenor, llamado ronquín, afinado en la octava intermedia, como la ronqueta gallega. Incluso existen modelos con un tercer roncón, llamado glayón, afinado en la dominante, más agudo que el ronquín.
Actualmente, la gaita asturiana ha conocido una gran diversificación en lo que a afinaciones y construcción se refiere. Así, la gama tonal fabricada es en la 3, si bemol 3, si 3, do 4, do sostenido 4, re 4 y mibemol 4. También es apreciable el hecho de que se ha logrado aumentar la tesitura del instrumento hasta alcanzar en algunos casos la tónica de la 3ª octava. Así mismo, las notas cromática se han estabilizado, pasando de punteros diatónicos a punteros casi cromáticos, en los que comienza a ser frecuente la construcción de agujeros auxiliares para evitar las notas hechas con medios dedos. Es de señalar también que en algunos ejemplares se construyeron llaves para lograr tal fin.
Hoy en día, para grupos pequeños, parejas gaita-tambor y acompañamiento de baile así como para solistas y competiciones de estos, se utiliza normalmente la tradicional gaita en tonalidad de do de un solo roncón. Por otra parte, entre la modernas bandas de gaitas, predomina la tonalidad de si bemol y dos o incluso tres roncones, que dan una mayor cantidad de armónicos a la nota tónica creando un sonido más envolvente.

Por comunidades[editar]

Las gaitas usadas en Cantabria han procedido históricamente de Asturias e incluso de Galicia.5​ El repertorio y técnicas de interpretación en las comunidades cántabra y asturiana son diferentes, aunque existen algunas melodías comunes.6
Las gaitas de este tipo que se utilizan en Galicia también han procedido históricamente de Asturias. Tanto el repertorio como las técnicas de interpretación en Galicia y el Principado de Asturias son similares,7​ pero claramente diferentes a los de Cantabria.
En León se da una posición ecléctica, porque aunque existen canciones comunes a Asturias y Cantabria, la forma de tocar coincide algunas veces con la de los gaiteros cántabros y otras con la de los asturianos y gallegos. Esas gaitas también tienen su origen histórico en Asturias.

La gaita en Cantabria[editar]

Roncón de una gaita asturiana
1) Payón
2) Prima
3) Tercia
4) Copa
Soplete de una gaita asturiana.
1) Boquilla
2) Espigo
3) Lengüeta
El modelo de gaita llamada asturiana se ha tocado históricamente en Asturias, el norte de León y el extremo occidental de Cantabria extendiéndose desde hace algunos años hacia el centro y oriente cántabros, sin existir variación morfológica alguna.
Existe de hecho tradición gaitera registrada desde el siglo XIX, documentándose la existencia de gaiteros en Cantabria se desde inicios de esta centuria. En la mitad occidental cántabra han existido relevantes gaiteros en municipios como PotesCamaleñoCastro-CillorigoVega y Cabezón de LiébanaValdáligaVal de San Vicente y Herrerías. El desplazamiento que la gaita sufrió durante el siglo XX en favor del pitu montañés y el inicio tardío del movimiento de recuperación del folclore respecto a otras regiones cantábricas supuso un gran obstáculo en la revitalización de la gaita en Cantabria, donde ya se había empezado a ver como un instrumento alóctono. En la actualidad, y al igual que en el resto de regiones por las que se extiende la gaita asturiana, el número de gaiteros es mayor que nunca y por primera vez se han formado bandas de gaitas. El Diario Montañés (2007). ««La gaita pertenece a la identidad musical de Cantabria»». Consultado el 19 de diciembre de 2007.

Algunos gaiteros históricos de renombre[editar]

En la historia ha habido numerosos gaiteros asturianos destacables:

Resultado de imagen de Gaita asturiana

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La pandereta es un instrumento de percusión con tono indeterminado membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas (sonajas) de latónhierro o acerotemplado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino).12​ Puede ser piel de ovejasin lana o panza de burro.







El pandero es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. El pandero se originó en Mesopotamia, Medio Oriente, India, Grecia y Roma, y fue usado especialmente en contextos religiosos. A diferencia de la pandereta, no posee sonajas ni cascabeles y, normalmente, es de mayor tamaño. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, dayron , cascabeles, piedrecitas o cualquier otro pequeño objeto. Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave.



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