lunes, 7 de mayo de 2018

Razas autóctonas de animales por países - Alemania


El Sabueso bávaro de montaña ("Bayerischer Gebirgsschweißhund") es una raza de perro de Baviera. Se trata de un sabueso utilizado en Alemania desde la Edad Media para rastrear animales heridos. Es un cruce entre el Sabueso de Bavaria y el Sabueso de Hannover.

Zoran Spod Ruskiej Granicy the Bavarian Mountain Hound.jpg
Durante la caza
Otros nombresBavarian Mountain Scenthound
Bayerischer Gebirgsschweißhund
Región de origenAlemania


No es una raza para la ciudad ya que necesita permanentemente una buena cantidad de espacio y ejercicio así como un cepillado con regularidad. Tampoco son perros para el cazador eventual, la mayor parte de estos ejemplares son propiedad de guardas forestales y de cotos de caza.









Pix.gifSabueso de HannoverDog.svg
Hannoverscher Schweisshund.jpg
Otros nombresHanoverian Hound
Hanoverian Scenthound
Hannover'scher Schweisshund
Región de origenAlemania
Características
Tipoperro
Otros datos
FederacionesFCI,1UKC2
[editar datos en Wikidata]
El Sabueso de Hannover es una raza de perro de caza y presa.
Descendiente de los Bloodhounds de la Edad Media, se introduce en Francia durante los años 1980 y aún hoy es una raza poco extendida. Fue cruzada con el sabueso de Bavierapara crear el Sabueso bávaro de montaña.
















Como todos los perros de trabajo el Hannover necesita vivir en un lugar donde pueda hacer mucho ejercicio, no siendo adecuado para la vida en la ciudad. Son tranquilos y leales, además de persistentes y obstinados en la caza.







La raza de perro de caza Sabueso de sangre de Baviera (Deutsche Bracke) se encuentra reconocida por la FCIcon el número 299. Es un perro utilizado casi exclusivamente para búsqueda de caza mayor herida.

Perro de tamaño mediano, más bien ligero, muy bullicioso y musculoso. El tamaño de los machos nunca sobrepasa los 50 cm a la cruz y el de las hembras los 45 cm. El cuerpo es ligeramente alargado, con unos cuartos traseros un poco abombados y apoyados en patas no demasiado largas.
El cráneo es relativamente ancho, apenas abombado, no demasiado pesado, con un ligero stop. Hocico ni demasiado largo ni demasiado puntiagudo. Trufa negra o roja. Arcadas supraciliares bien desarrolladas. Labios bien descendidos pero no hasta el punto de parecer caídos. Comisuras de los labios bien marcadas.
Las orejas son bastante largas, pesadas, implantadas altas y anchas, adosadas a la cabeza; extremidad redondeada.
Ojos: límpidos, ni demasiado grandes ni demasiado redondos; párpados pegados al ojo; iris castaño oscuro o de un tono más claro.
El cuello ha de ser de longitud mediana, fuerte y seco.
La espalda no demasiado corta pero muy sólida. La parte lumbar es ancha, siempre ligeramente abombada y bien musculada hasta los flancos. La grupa es recta hasta el nacimiento de la cola.
Pecho no demasiado ancho, caja torácica profunda y larga, con falsas costillas largas y bien descendidas (hasta los flancos). Vientre ligeramente agalgado.
La cola de longitud mediana, llegando casi a la punta del corvejón, no implantada baja, estrechándose hacia la extremidad, llevada en horizontal o caída, más provista de pelo a lo largo de su perfil inferior.
Cuartos delanteros: Hombro bien colocado oblicuamente, brazo largo, osamenta fuerte pero no pesada. Los miembros, vistos por delante, son completamente aplomados. Los cuartos delanteros son fuertemente musculosos. El carpo no está doblado aunque tampoco es completamente vertical.
Cuartos traseros: Los muslos son largos y están bien formados, la pierna es relativamente larga y oblicua, el corvejón bien aplomado. Los cuartos traseros están tan bien provistos de pelo que la parte trasera de los muslos tiene un aspecto casi rugoso. Los miembros, vistos por detrás, son paralelos y bien aplomados, los corvejones no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. la grupa es larga y recta.
Pies no particularmente fuertes, pero con dedos bien apretados y arqueados. Las uñas están bien desarrolladas y son negras o de color marfil. El pie no debe ser redondo (pie de gato) ni tampoco demasiado largo (pie de liebre), sino más bien en forma de cuchara.
Pelo grueso, plano, moderadamente áspero al tacto, poco brillante, más fino en la cabeza y las orejas, más duro y largo en el vientre y los muslos.
Colores: Todos los tonos de bermejo y leonado, amarillo, ocre, gris rojizo como el pelaje de invierno de los corzos, atigrado o de un tono de fondo mezclado con pelos negros. En los perros bermejos, la espalda está más intensamente coloreada que el resto del cuerpo. El hocico, las orejas, la espalda y la cola a menudo presentan pelos negros mezclados con el tono de fondo.

Defectos en el estándar[editar]

Estructura corta (en "cob"), cruz pronunciada, perro de patas demasiado altas o demasiado bajas, antebrazos torcidos, dedos separados y pies alargados o planos, carpos y pies desviados hacia el exterior; espalda ensillada; lomos flojos; grupa corta o muy huidiza; miembros traseros demasiado rectos, corvejones de vaca o posición de duela de cuba. Costillas demasiado salidas. Cabeza puntiaguda con hocico flojo. Orejas implantadas demasiado bajas, puntiagudas y en tirabuzón. Nariz rosa. Ojo muy abierto dejando ver mucho rojo (tejido conjuntivo); ojo amarillo de ave de rapiña. Cuello demasiado corto y grueso. Cola excesivamente peluda, llevada alta o enroscada.
A rechazar por completo: los ejemplares cuya osamenta presente huellas de raquitismo o sea demasiado ligera, que carezcan de músculos, y que tengan una capa demasiado fina que constituya una cobertura insuficiente. También el prognatismo superior o inferior, los espolones (llegado el caso, se les deberán quitar a los cachorros en los primeros días después de nacer).
Colores: todos los tonos diferentes de los indicados y en particular el color negro y fuego (como en el teckel). Las marcas blancas son indeseables, aunque una mancha de tono más claro en el pecho no debe acarrear la descalificación del perro.







 Schnauzer —pronunciado en alemán [ˈʃnaʊtsɐ]— es una raza canina que se originó en Alemania durante los siglos XV y XVI.1​Su nombre2​deriva del alemán Schnauze3​'hocico', relacionado con Schnauzbart4​y Schnurrbart5​'bigote', dada su muy característica barba que comienza en la parte superior del hocico en esta raza. Los schnauzer fueron criados para perseguir y cazar.


El schnauzer proviene de Wurtemberg, Alemania, y su origen antiguo se remonta a los perros medievales como el perro castor y algunos perros pastores locales. Originalmente el schnauzer pequeño se utilizaba en el sur de Alemania como un perro de establo, y fue el celo con el que cazaba a las ratas y ratones lo que le valió el apelativo de rattler (ratonero).6
En los orígenes de la raza, el schnauzer y los Affenpinscher  eran, básicamente, clasificados como el mismo tipo de raza. Sólo se diferenciaban por la estructura del pelo. Posteriormente se impuso el estándar separado del tipo schnauzer, por lo que el animal de pelo duro, primero fue conocido como rauhhaariger Pinscher, hoy es conocido como Schnauzer.7​Cuando se fundó el Pinscher-Schnauzer-Klub en Alemania en 1895, inicialmente los inscribió bajo el nombre de "Pinscher de pelo áspero", 8​ debido también a que su pelo es áspero, duro y denso en la capa exterior y de dureza media en las piernas, barba y cejas (tupidas).

Descripción[editar]

Amigables, lindos y cariñosos, los schnauzer se integran bien dentro de la vida familiar y se llevarán bien con los niños y otros perros, siempre y cuando estén correctamente socializados y entrenados. Son protectores, enérgicos y alertan a los miembros de la familia de cualquier peligro potencial. El schnauzer siempre está alerta, haciendo un excelente perro guardián, aunque su naturaleza vigilante puede llevarlo a ladrar persistentemente.9​Para evitar molestar a los vecinos y personas alrededor, los dueños del perro deberán hacer todos los esfuerzos para frenar sus ladridos excesivos a través de un buen entrenamiento.10​La raza presenta una inteligencia superior a la media debido a su naturaleza independiente y puede ser un reto para las personas inexpertas o desconocedoras de sus necesidades, por lo que se recomienda empezar el entrenamiento y la socialización del perro desde edad temprana, proporcionándole también abundante ejercicio diario.11
Los schnauzers son conocidos por sus distintivas barbas y cejas largas y espesas. Por lo general, se les afeita la parte posterior, mientras que los pelos de las piernas se mantienen largos y algo rizados. Algunos schnauzer necesitan que se les quite el pelo muerto de forma manual. Es tradicional que tengan las colas cortas y las orejas cortadas para dar una apariencia de alerta. Sin embargo, en varios países esta práctica ha sido prohibida por considerarse sin utilidad zootécnica.
Las variedades miniatura y estándar se adaptan bien a la vida en un piso, a condición de que reciban una o dos caminatas diarias. La variedad gigante es demasiado grande e hiperactiva para vivir en un apartamento, por lo que se recomienda un espacio más grande. Respecto a las relaciones con otros perros, es importante una buena socialización cuando son cachorros, ya que suelen ser territoriales.

Cuidados[editar]

Los tres tamaños en la raza Schnauzer: miniatura, estándar y gigante.
La barba y el pelo de las piernas deben ser cepillados, aseados y cortados periódicamente, con frecuencia para evitar la formación de nudos. Los schnauzers tienen una capa doble de pelo. La capa externa o manto de protección es duro, mientras que la capa interna es suave. Eliminando de forma manual el pelo de la capa externa, se estimula el crecimiento del pelo y se mantiene saludable. Un schnauzer, de acuerdo a la descripción del estándar, debe tener una capa de pelo dura, por lo que a veces se deberá utilizar la técnica del trimming o stripping, puesto que, como el pelo no se les cae, se puede enmarañar con mucha facilidad. Un perro de pelo duro que es afeitado —al que se le pasa la maquinilla en lugar del arrancado manual— perderá la textura o acabado de la capa dura del pelo y sólo exhibirá pelo fino como de algodón.12
Son una raza de perro que muda con menos frecuencia de pelo, pero no es hipoalergénica, ya que las alergias son causadas por la caspa y la saliva canina. La caspa puede ser controlada a través de la alimentación del perro con una dieta de mayor calidad, con el cepillado y arreglo frecuente del pelo. Su punto débil es el aparato digestivo; debe mantener una buena dieta de alimentos balanceados y tratar de evitar el exceso de peso.

Tamaños[editar]

Los clubes caninos generalmente subdividen este tipo de perro, según su tamaño, en tres variedades:
Según el AKC,13​el pequeño tamaño del schnauzer miniatura14​lo convierte en un animal de compañía ideal. Pertenece al grupo terrier del AKC. Tanto el schnauzer estándar15​como el gigante16​están dentro del grupo de trabajo del AKC. Aunque son también compañeros, estos perros pueden ser entrenados en pastoreo, guardia y protección, perros de policía o de servicio.

Colores[editar]

Existen seis variedades de color reconocidas por los clubes caninos internacionales:
  • Sal y pimienta
  • Negro y plata
  • Negro sólido
  • Blanco puro
  • Gris y blanco
  • Negro y blanco










El Schnauzer estándar es una raza de perro proveniente de Alemania. Siendo la primera en existir de las tres variedades de schnauzer, y a pesar de su pelaje y aspecto en general, no se relaciona con los terriers ingleses. Esta raza es robusta de complexión cuadrada y tamaño mediano. Fue la raza favorita de Alberto Durero y Rembrandt.

El Schnauzer estándar tiene un pelaje áspero, con colores que van del sal y pimienta al negro sólido, también suelen existir casos en que el pelaje sea blanco puro. El pelo en la cara se alarga para formar una barba y las cejas. La raza es robusta, y debe ser “pesada” para su altura con las porciones del músculo y del hueso. El peso y la altura son: Los machos entre 45 cm y 50 cm de alto en cruz y pesan generalmente entre 15.5 kg y 22.5 kilogramos. Las hembras están entre 42.5 cm y 47.5 centímetros de altura en cruz y pesan entre 13.5 kg y 20.2 kg. Anteriormete las orejas y el rabo eran cortadas. Sin embargo, en muchos países europeos y en Australia, el corte de orejas y cola se prohíbe y los perros lucen sus orejas y colas naturales. En los Estados Unidos, la mayoría de los perros tienen orejas y cola recortadas.

Utilidad[editar]

Schnauzer adulto de color negro con cola y orejas cortadas.
Es una raza que, al igual que el Pinscher Alemán, se creó para el exterminio de las alimañas de las granjas, aunque no tardó en destacar en otras tareas, como: conducir el ganado. Es celoso, fiel, cariñoso y es útil para la compañía de ancianos y niños

Nombre[editar]

El nombre de Schnauzer se le da a la raza por su primera presentación en público en un certamen de exposición. Este certamen (Hannover 1879) lo ganó un perro presentado como Pinscher de pelo duro. El can ganador se llamaba Schnauzer ("Morro u Hocico") y a partir de entonces, todos los Pinscher de pelo duro han recibido el nombre de Schnauzer.
En su país de origen se le conoce como Mittelschnauzer (Schnauzer mediano) para distinguirlo del forma gigantey el forma miniatura.

Historia[editar]

Al margen del origen de la raza (explicado en el apartado sobre el nombre), cabe destacar que el estándar racial del Schnauzer se fijó por primera vez en el año 1880, y en el año 1885 se creó el primer club de la raza en Alemania. Se tuvo que esperar 40 años más, para que se hiciera lo propio en Estados Unidos (1925).

Clasificación[editar]

La clasificación del Schnauzer ha traído consigo polémica, ya que no se le clasifica como terrier, probablemente por no ser una raza que se derive de los como perros de madriguera. La polémica está en que perros como el Manchester terrier sí están clasificados como terrier y son, como es el caso del mencionado, el prototipo del perro ratonero sin ser propiamente un perro de madriguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario