lunes, 7 de mayo de 2018

Razas autóctonas de animales por países - Alemania


El teckel (en español), también llamado dachshund o perro salchicha, es una raza canina. Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que dota a los ejemplares de unas extremidades cortas en relación con el tamaño del cuerpo. Según su tamaño y peso puede clasificarse en estándar (9kg-11kg), miniatura (4,5kg-6kg) y Kaninchen, este último no sólo se caracteriza por un menor peso y tamaño, sino que presenta unos rasgos físicos distintos. Además el teckel se diferencia en función de la tipología del pelo, puede ser de pelo duro (generalmente de color gris), pelo corto y pelo largo, estos dos últimos pueden ser de color negro con rojo fuego, marrón chocolate o arlequinado.

El primer club de la raza se fundó en Alemania en 1888, cuando se redactó el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya se habían presentado años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.
La popularidad de los teckel se ha debido en gran medida a ser una de las razas preferidas por las monarquías europeas, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.
La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los basset hound.
Cada año, cientos de salchichas se reúnen en varias ciudades del mundo para celebrar festivales dedicados a esta peculiar e inconfundible raza.

Características[editar]

Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, patas cortas y uñas negras. Estas patas cortas son quizás la característica más reconocida de la raza y las que facilitan la caza en madrigueras, que era su principal actividad dentro de la caza, donde se muestra como un rastreador y muy valiente, y que no dudará en enfrentarse a un fiero jabalí.
Grabado de una pareja de Dachshund.
Hay tres variedades, según la circunferencia torácica medida a la edad de 15 meses:
  • Estándar: peso máximo de 9 kg y una circunferencia torácica superior a 35 cm.
  • Miniatura: circunferencia torácica entre 30 y 35 cm.
  • Teckel para la caza del conejo: circunferencia menor de 30 cm.
Cada una de las variedades de tamaño puede presentar tres tipos de pelo:
  • De pelo corto.- El pelo debe ser corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro; no debe mostrar zonas sin pelo. La cola con pelo fino y tupido.
  • De pelo largo.- El pelaje está provisto de una capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma bandera.
  • De pelo duro.- Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo - mezclado con la capa interna de pelo - una capa externa con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso. En el hocico posee una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.
  • Son perros de carácter cariñoso, sociable y juguetones, les encanta pasar el tiempo jugando sin importar la edad y por esa razón no se es recomendable dejarlos mucho tiempo solos, ya que pueden hacer daños como romper muebles u otro cualquier objeto. También al estar solos tienden a sentirse tristes lo cual ya no quieren pasar tiempo con las demás personas y no quieren comer.
Variedad pelo largo.
Variedad pelo duro.
Variedad pelo corto.
En las tres variedades de pelo se admiten los mismos colores:
  • Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. La trufa (parte terminal de la nariz) y uñas son negras, aunque se permite el color rojizo-marrón.
  • Perros bicolores: Negro profundo o marrón claro, todos con marcas de fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los lados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa y las uñas son negras en perros negros; en perros de color marrón, llevan este mismo color. El blanco no es deseable, pero se admiten pequeñas manchas. No son deseables marcas de fuego demasiado extendidas.
  • Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre un color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises o beige. Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. La trufa y uñas son como en el caso de los perros uni o bicolores.

Educación[editar]

Se exagera mucho, demasiado, al afirmar que el teckel es testarudo y no se deja educar. Sin embargo, puede existir alguna razón para juzgarlo así, tal vez su pequeño tamaño lleva a cuidarlo más de lo debido y a transigir con sus caprichos, los mismos que tienen la mayoría de cachorros, lo que luego en el lenguaje popular se traduce en las proverbiales "cabezonerías" del teckel, que se dan en casi todos los cachorros. Aparte de ello, la educación de un teckel no es más difícil que la de cualquier perro. Al contrario. El teckel es un perro muy inteligente, que aprende muy rápido, y de cachorro, igual de cabezón que otras razas. Una vez que comprenden las reglas de convivencia y se les educa adecuadamente son perros cariñosos, protectores y a la par que muy juguetones.

Consideraciones[editar]

El teckel, de buenas líneas de trabajo, no es un sabueso en el estricto sentido del término, pero como le viene de este su excelente olfato, puede hacer el trabajo de un sabueso a su manera y de acuerdo con su pequeño tamaño. No es un terrier propiamente dicho, pero trabaja a la perfección bajo tierra en la madriguera, como lo haría un terrier, tampoco es un braco propiamente dicho, pero puede hacer el trabajo de éste, de acuerdo con su tamaño.
No hay que igualar un perro de caza a otro, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus especialidades según su tamaño, pelo, etc. El teckel reúne cualidades de casi todos los perros de caza y en manos de un buen cazador que lo sepa adiestrar bien y que disponga de un terreno de caza de pelo y pluma y quizás alguna madriguera, zarzas, jaras, matojos, un charco cerca y algún paso de jabalíes, tendrá en el teckel un pequeño perro de caza que le levantara cualquier pieza, pondrá algún zorro a tiro, dentro o fuera de la madriguera, rastreará el rastro de sangre de: jabalí, corzociervo, u otra pieza de caza mayor durante kilómetros y kilómetros, por lo que conviene que, en este caso, vayan atados en largo, pues debido a su tozudez, el perro seguirá el rastro constantemente, con riesgo de perderse, aunque siempre vuelva al sitio de partida, volviendo sobre sus rastros, pero pueden pasar muchas horas o incluso días, cuando el amo ya no esté allí.
Conviene adiestrar al teckel para caza mayor o menor (solo una de ellas), puesto que si vamos de caza menor y detecta un rastro de jabalíes, venados, corzos, ciervos, seguirá el rastro hasta que le perdamos de vista, despreocupándose de las piezas menores. Y viceversa; en caza mayor, no dudará en seguir el rastro de liebresconejos y perdices hasta localizarlas. Dado que es un perro apto para ambas cazas y que el instinto le va a llevar a seguir cualquier rastro de ambas, se debe educar para que se especialice única y exclusivamente al tipo de caza que nos vamos a dedicar.

Salud[editar]

La raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios, y los criadores trabajan en la mejora de la raza.
Sin embargo, es sabido que estos perros, con una correcta educación deportiva, no presentarían problemas en este ámbito. En especial si son animales que gozan de grandes espacios donde pueden correr y saltar libremente. Son perros muy ágiles de reflejos excepcionales que, sin embargo, por sus patas cortas no alcanzan altas velocidades. En general son canes que no son propensos a enfermedades siempre y cuando el dueño tenga un buen cuidado al momento de una enfermedad, tanto como, llevarlo al veterinario, como siguiendo sus instrucciones.
Por otro lado, la alimentación del teckel o perro salchicha es de suma importancia. Si se le proporciona demasiada comida, el can engordará y tendrá dificultades para su movilidad, y como consecuencia presentaría dolores de espalda y con los años graves problemas de espina dorsal y hernias discales.
Aunque esta raza consume carne como cualquiera otra canina no quiere decir esto que sólo debe alimentarse de esta. Es muy recomendable alimentar los dachshund con alimentos balanceados ricos en proteínas y vitaminas, las cuales lo ayudan a crecer de una manera saludable.
Esta raza también se distingue por ser excelentes perros caseros, especialmente apropiados para vivir en residencias de reducido tamaño debido a su pequeña estatura y buen temperamento.

Short-haired-Dachshund.jpg









El estándar vigente1​ aprobado por el Comité General de la FCI en noviembre de 2015 en Zagreb de la raza para la FCI establece como nombre oficial "Dobermann" 1
Pix.gifDobermannDog.svg
European Dobermann.jpg
Otros nombresDoberman,
Dobermann pinscher
Región de origenFlag of Germany.svg Alemania
Características
Tipoperro
Otros datos
FederacionesFCI,2AKC,3CKC,4KC,5NZKC,6UKC7
[editar datos en Wikidata]
El dobermann8​ es una raza relativamente reciente, debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX, emprende la tarea de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier, o el Pinscher. La principal función de esta raza en sus orígenes fue la de proteger a su creador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. Es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas.











Nombre[editar]

En el origen de la raza, este perro se conocía como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (perro soldado policial), pero alrededor de 1900 se impuso el nombre de dobermann pinscher en honor a su creador: Karl Friedrich Louis Dobermann. Finalmente se le acabó suprimiendo la terminación pinscher y, en general hoy día se le conoce como dobermann simplemente.

Historia[editar]

Graf Belling v Thuringen. Primer dóberman registrado en el stud book.
Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda(TuringiaAlemania).
A partir del primer año de vigilancia (alrededor de 1860), comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Comenzó la creación usando un temido perro pastor de turingia llamado Schnuppe, junto con los extintos perros de carnicero (parientes del Rottweiler y Boyero de Appenzell) y perros de muestra (similares a Weimaraner, pero sin raza definida). Después de estos cruces, intervinieron en la formación de la raza un Manchester terrier y una hembra negra de Galgo inglés.910​ Algunas fuentes todavía relatan también la posible participación del antiguo Gran danés.
Hay ciertas controversias en relación a qué perros realmente se utilizaron en el desarrollo del dobermann. De este enmarañamiento de argumentos se puede sacar una contradicción, que las mismas personas que debatieron sobre esto son las que afirmaron una no relación de sangre entre el Manchester terrier y el dobermann. Posiblemente los estudios genéticos puedan algún día dar más información exacta sobre el origen del dóbermann. Lo que se sabe con certeza es que se cruzaron diversos tipos de perros regionales con temperamento para defensa, y así surgió el perro de Louis Dobermann.
Karl Friedrich Louis Dobermann falleció en 1894, cuatro años antes de que la raza fuera reconocida.

Aspecto general[editar]

Tiene el cuerpo cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal (stop) muy ligera, ojos pequeños y oscuros. Orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, aunque no se le note, con los miembros rectos, la línea superior es recta y el pelo corto pegado al cuerpo.

Altura y peso[editar]

Los machos tienen una altura de 68 a 72cm1​ un peso de entre 40 a 45 kg (Machos)1​, las hembras una altura de 63-68 cm1​y un peso de 32 a 35 kg.1

Otras características[editar]

  • Promedio de vida: 10 a 13 años.
  • Promedio de cachorros por camada: 8 cachorros por camada.

Características de la raza[editar]

Tipo de pelo: duro, denso, liso, bien pegado y uniformemente repartido sobre el cuerpo. No se permite lanilla interna.
Largo del pelo: corto
Color: Existen diversos estándares para la raza dependiendo de las distintas organizaciones caninas, lo cual puede implicar diferencias en los colores admitidos para una misma raza. Para el dóberman, los diferentes estándares indican lo siguiente:
  • Colores admitidos por la Federación Cinológica Internacional:
    • Negro y fuego(***).
    • Marrón y fuego(***).
      • Fuego: marcas bien delimitadas de color rojo-óxido. En el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en los metacarpos, los metatarsos y pies, en la parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias ilíacas.
Las manchas blancas se consideran defectos eliminatorios en concursos de belleza.
  • Colores admitidos por The Kennel Club del Reino Unido: Los mismos que los admitidos por la FCI, más
    • Isabelino (color beige, (café pálido) con marcas color cobre).
    • Azul (gris con marcas color cobre).
Dichos colores han estado presentes desde los inicios de la raza y son provocados por un factor genético de dilución (Isabelino es producto de la dilución del marron y el azul de la disolución del negro), lo que ha llevado a varios autores a pensar que el Braco de Weimar podía estar dentro de las razas que dieron origen al dóbermann. Sin embargo, dichos factores genéticos se perdieron en los ejemplares reproductores con los que se reconstruyó la raza en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, lo que motivó su exclusión en los estándares oficiales FCI. Las manchas blancas se consideran indeseables
  • Colores admitidos por el AKC: Los mismos que el KC.
El AKC admite una pequeña mancha de color blanco en el pecho (medallón), siempre y cuando no supere un determinado tamaño (media pulgada cuadrada).
  • Colores no admitidos:
    • Blanco (albino) Propensión a las enfermedades por debilidad genética. Variación no recomendada.
    • Negro (color negro sin marcas fuego).











Elo
Elo es una raza emergente de perro, con desarrollo que comienza en Alemania en 1987. El nombre está registrado1​ y su desarrollo está superfivado por la "Elo Breeding and Research Association".
Dos Elo de pelo rizado: tricolor y crema
Se trata de un perro seleccionado y críado de acuerdo a sus características de comportamiento y capacidad social, con el objetivo de la creación del mejor perro de compañía posible2

Apariencia[editar]

Por estar criado en función de su comportamiento más que de su apariencia, su físico puede variar entre ejemplares, aunque su estándar describe un perro de entre 46 y 60 cm a la cruz con un peso de entre 22,7 y 38 kg, con un cuerpo ligeramente más alto que largo y una cola cubierta de pelo largo, normalmente curvada hacia el final.
Las orejas en forma de pincho son peludas, anchas y ligeramente redondeadas en los extremos. Su manto viene en una longitud larga (Rauhaar) y media (Glatthaar), ambos con un manto interno denso, con todos los colores permitidos, aunque se prefiere con manchas blancas, marrones, rojas, negras o grises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario