lunes, 7 de mayo de 2018

Razas autóctonas de animales por países - Bélgica


pastor belga tervuerense es una de las cuatro variedades de raza canina en las que se divide el pastor belga. El nombre de «tervuerense» se debe a la ciudad belga de Tervuren donde fue seleccionado.
Junto con el malinésgroenendalaer y el laekenois comparte un mismo estándar y se diferencia únicamente en el tipo, longitud y el color del pelo, éste es largo en todo el cuerpo a excepción de la cara donde es corto, de color marrón carbonado, se admite alguna pequeña mancha blanca en el pecho y debe presentar máscara más oscura.

Tervueren.jpg


Apariencia[editar]

El Tervuren es un perro de talla mediana, cuerpo cuadrado y proporcionado pertenenciente a la familia de los canes de pastoreo. Los machos miden alrededor de 62 cm a la cruz, y pesan aproximadamente entre 25 y 30 kilos. Las hembras son más ligeras y de proporciones menores midiendo alrededor 58 cm a la cruz y pesando aproximadamente de 20 a 25 kilos. Se le reconoce por su doble y grueso manto, generalmente de color marrón con algunos grados y sombras en color negro, incluida su característica máscara negra. Una pequeña mancha blanca está permitida, así como uñas y cojinetes. Puede ser también de color sable o gris, pero quizá sea penalizado en la competiciones de belleza en algunos países de acuerdo al estándar que se maneje. Aunque, obviamente, dentro de las pruebas de utilidad y trabajo no será el color lo que se juzgue sino su aptitud.

Temperamento[editar]

Son perros muy activos e inteligentes que requieren de un trabajo que los mantenga ocupados. Tales actividades pueden ir desde: rastreo, obediencia, agilityflyballguarda y defensa, detección de bombas y drogas, pasando a deportes como el Schutzhund y terminar utilizándolo para búsqueda y rescate de personas y víctimas en siniestros y avalanchas.
Como animales de compañía, son leales y forman lazos muy fuertes con su familia, lo que hace que busquen defender a toda costa de extraños y peligros a los seres que ama. Son perros muy observadores y atentos a cualquier cambio en su entorno, esto los convierte en excelentes animales para vigilar. Algunos ejemplares pueden ser nerviosos, esto dependerá de la crianza, genética y el tipo de experiencias a las que hayan estado sometidos a temprana edad, por eso es muy importante darles desde cachorros una adecuada socialización y exponerlos a la mayor cantidad de estímulos, situaciones cotidianas y gente. Hay que entrenarlos y ejercitarlos constantemente y no esperar que el animal como por arte de magia se convierta en un perro bien educado.
El Tervueren —al igual que los demás pastores belga—, normalment no se recomienda como primer perro, debido a la posible falta de conocimientos o inexperiencia de los dueños para poder manejar a este perro tan activo.
Tervueren en prueba de Agility.

Salud[editar]

Existen pocas encuestas de salud acerca de las variedades de pastor belga hechas de forma individual.8​El Kennel Club de Reino Unido llevó a cabo una encuesta de salud en 2004, de todas las variedades o combinaciones de pastor belga.9​El Comité de salud del Club de América del perro pastor belga (Groenendael) cuenta con un registro y un cuestionario sanitario,10​aunque no está claro de cuando se informarán los resultados. El Club americano del Belga Tervuren llevó a cabo encuestas de salud en 199811​y 2003.12​Sólo el reporte de 2003 incluyó información acerca de la esperanza de vida o longevidad.

Mortandad[editar]

El promedio de vida del pastor belga (en cualquiera de sus 4 variantes) en 2004 en Reino Unido fue de alrededor de 12.5 años.9​ Lo que es alto tanto para los perros pura raza como para los perros de razas de tamaño similar.13​El más longevo de los 113 pastores belgas utilizados en la encuesta del Reino Unido fue de 18,2 años.9​ En Reino Unido, las principales causas de muerte fueron: cáncer (23%), edad (23%) y fallo de los órganos internos (corazón, riñones, hígado) (13%).14

Enfermedades[editar]

Los pastores belgas padecen las enfermedades comunes de los perros en relación a aspectos reproductivos, musculoesqueléticos y cuestiones de la piel.9​Sin embargo, se han realizado estudios acerca de la incidencia de convulsiones y/o epilepsia en la raza.15​En la encuesta del Reino Unido acerca de los pastores belgas y la del ABTC (American Belgian Tervuren Club), durante 1998 y 2003, respectivamente, cerca del 9% de los perros tenía convulsiones o epilepsia,91112​en comparación al 0.5% y 5.7% de incidentes que se han reportado en las demás razas.16

Cuidado y mantenimiento[editar]

Tiene un manto grueso y de doble capa —muy similar al del Groenendael—. por lo que necesita ser cepillado regularmente para quitar los pelos muertos, aunque su pelaje no tiende a volverse lanudo. Un pelaje bien mantenido será algo duro al tacto, cayendo de peso y manteniéndose pegado al cuerpo del animal (a diferencia, por ejemplo, del manto de un Samoyedo.) De manera natural tenderá a mudar pelo, por lo que si este no es removido podría colgar en los miembros posteriores de las piernas.
El Tervuren se exhibe en su estado natural, salvo una ligera cepillada no requiere de corte específico ni cosmético. Bañarle y recortarle los pelos alrededor de las patas ayuda a enfatizar la forma de las mismas si se quiere usar como animal para exposiciones caninas. Los productos que alteran su coloración natural están prohibidos.








San Huberto (en francés: «Chien de Saint-Hubert» y en inglés: «Bloodhound») es una raza canina originaria de Bélgica, más concretamente de la región de las Ardenas. Es una de las distintas razas de sabueso reconocidas por la FCI en su grupo 6. Es uno de los perros con el olfato más agudo. Se ha documentado que son capaces de seguir un rastro de hasta quince días,[cita requerida] a causa de la enorme sensibilidad de su olfato, causada por los pliegues internos de sus fosas nasales.[cita requerida] Por esa razón se usa como perro policía en labores de rastreo.

Bloodhound 800.jpg

Tradicionalmente se ha considerado a los monjes del monasterio de San Huberto como los creadores de la raza, y que basaron su selección en los perros de caza que utilizaba el monje Hubert, fundador de la orden y que más tarde al ser canonizado pasó a ser el patrón de los cazadores. El rey Guillermo el conquistador llevó ejemplares de esta raza a Inglaterra cuando accedió al trono. Los descendientes de estos ejemplares fueron conocidos en el país como Bloodhound, haciendo referencia a la pureza de su sangre.
Cuenta la leyenda que un noble muy rico cazaba en un viernes santo acompañado de un grupo de ruidosos perros, y a lo lejos pudo observar un ciervo y cuando se disponía a disparar vio dibujado en su cornamenta la imagen de la cruz de Jesucristo y desde entonces se retiró de su vida disipada para dedicar su fortuna a buenas obras. Desde entonces se acostumbró regalar a los nobles, el mejor ejemplar de sus amados perros. Actualmente la tradición se continúa, pero ahora se realiza un servicio religioso y se da la bendición a los ejemplares, continuándose con la exposición de la raza en la Comunidad de San Huberto Bélgica. Después la raza fue introducida en los Estados Unidos donde una de sus misiones fue la de buscar y dar caza a los esclavosfugitivos. Durante muchos años el reconocimiento por parte de un Bloodhound era considerada prueba incriminatoria por los juzgados estadounidenses.

Descripción[editar]

Son perros de gran tamaño y fortaleza, aunque ágiles. Su cuerpo es más largo que alto. Las arrugas en la cabeza y su papada son quizás uno de los rasgos más característicos, junto con la longitud de sus orejas colgantes. Los colores admitidos son el negro y fuego, marrón y fuego y el rojo en sus distintas tonalidades.
  • Cabeza: Grande, larga, no muy ancha. Piel de la cara arrugada.
  • Hocico y boca: El hocico no es prolongado y ancho. La piel es suelta y cae a los lados. Se prefiere la mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes inferiores descansan en la parte interior de los superiores.
Bloodhound
  • Nariz: Fosas nasales grandes, abiertas.
  • Orejas: Bien largas, de piel suave y agradable al tacto. Colocadas bajas en la cabeza. Las mantiene caídas a ambos lados de la cabeza.
  • Cuello: Relativamente largo.
  • Cuerpo: Fuerte.
  • Pelo: Corto, suave. La piel es suelta.
  • Color del pelo: Negro y leonado, castaño rojizo oscuro (color hígado) y negro, leonado, castaño rojizo. Algunas federaciones permiten algunas pintas blancas en el pecho, patas y cola.
  • Extremidades delanteras: Las patas delanteras deben ser rectas y fuertes.
  • Extremidades posteriores: Las patas posteriores son fuertes.
  • Pies: Redondeados.
  • Cola: Larga. Colocada alta. Cae sin ser curvada.
  • Altura: En la cruz o los hombros: Los machos miden de 63 a 69 cm. Las hembras de 58 a 63 cm.
  • Peso: El peso de los machos es de 40 a 50 Kg (de 90 a 110 libras). Las hembras pesan de 36 a 45.5 Kg (de 80 a 100 libras).
  • Camada: La camada usual de esta raza de perros es de seis a diez cachorros. Se registran camadas de hasta diecisiete cachorros.

Temperamento y carácter[editar]

Algunos autores no recomiendan esta raza como mascota.[cita requerida] Sin embargo, es muy cariñoso con su dueño. Usualmente de carácter algo tímido, no debe ser regañado de forma brusca. Se recomienda que siempre que se saque de casa sea llevado con una correa, ya que en caso de que sus instintos se despierten, en su persecución no hay quien logre detenerlo.

Cualidades positivas[editar]

  • Usualmente bueno con los niños, realmente son los niños los que tal vez presenten el problema.
  • Usualmente se lleva muy bien con otras mascotas.
  • El pelo requiere poco mantenimiento.
  • No demanda mucho ejercicio, aunque una caminata diaria le viene muy bien.

Cualidades negativas[editar]

  • Algunos individuos pueden ser muy diferentes y convertirse en agresivos.
  • Por su forma de ser, este perro es uno de los que babean, llenando la casa de su saliva.
  • Hay que llevarlo al veterinario a menudo ya que siempre está haciendo agujeros en el suelo y recoge muchas bacterias.
Por:  Dr. Jorge Luis Lerin Martinez BLOODHOUND´S  LERIN MEXICO para Orbicanes.com
Su antigüedad le hace aparecer como padre de numerosas razas de sabuesos Como la mayoría de las viejas razas eminentemente cazadoras, el San Huberto en su utilización ha sufrido el paso del tiempo y sobre todo la evolución, modificación y desarrollo de los métodos de caza. De óptima aplicación para la caza mayor, es enormemente resistente y persistente en la consecución y seguimiento del rastro. Es de esta forma como demuestra sus sobresalientes cualidades olfativas.
Catalogado como el rey de los sabuesos, este apelativo se debe a que se vislumbra en esta raza el prototipo ideal de un perro de rastro , y su paternidad sobre gran parte de estas razas. También fue el rey de las jaurías de diversos monarcas Franceses con los mejores ejemplares regalados por los monjes de la Abadía del que reciben el nombre.
EN BUSCA DE SU ORIGEN
Conozcamos, pues, su devenir histórico. Cuál fue su origen? Una vez más, las manifestaciones artísticas del hombre van jugadas un enorme papel en la siempre difícil tarea de obtener y consolidar pruebas sobre las que asentar las principales hipótesis que aclaren el origen histórico de muchas de las actuales razas caninas.
Abundando en este sentido, la primera imagen de un San Huberto se requiere ver en una plancha de terracota de una antigüedad que datan los expertos entre el año 2000 y el 1000 antes de Cristo y que fue encontrada donde se enclavaba la antigua Babilonia .También es posible y no puede ser descartado su entronque con los molosos provenientes de Asia, que fueron seleccionados y perfeccionados por sus cualidades venatorias. Así lo demuestran unos relieves encontrados en el palacio del rey de Nineveh (asiria) fechado en el año 700 antes de Cristo
Otros teorías aportan otros matices sobre el posible origen de esta raza situando su cuna geográfica entre las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, a la sombra de sus fértiles tierras y bajo la influencia social y cultural de Egipto la obra The complete Dog Book del American Kennel Club identifica una mención sobre una raza de perros cazadores que no tenían competidores a la hora de seguir un rastro y poseedores de una gran determinación para ir tras las piezas.
Antes del comienzo de la era Cristiana Jenofonte, escritor y filósofo griego 8s.430-335aC.) Se atribuyó la autoría del tratado La Caza (cinegética) del que se viene dudando sea el autor, pero ahí se describe a los sabuesos como unos perros grandes, de frente ancha, ojos negros, orejas delgadas y largas. Autores anglosajones aseguran que el Bloodhound, llego a las isla Británicas con los primeros romanos sobre el año 55 AC. : Sus crónicas relatan que los acompañaban perros de guerra tipo moloso de que son los ancestros del actual Mastiff y otros que se encargaban de acompañar en la caza y en la persecución de prisioneros a través del rastro .Otra obra antigua sobre la caza de gran importancia es el tratado escrito por el historiador y filósofo griego, convertido a la ciudadanía romana: Flavio Arriano... ( C.105 - 180 A.C) . En el encontramos bellas consideraciones y comentarios sobre este noble arte y en especial me gustaría destacaron párrafo sobre la naturaleza de los perros de la Galia, y al respecto nos dice « Los Galos cazaban sin servirse de lazos y no para preocuparse por la presa, si no para gozar de la belleza de la caza, porque tenían una raza de perros, no menos hábiles que las razas caria y cretense. Para seguir una pista por el olor, pero en la cual las formas carecían de gracia. Tales perros venteaban ladrando y aullando como los perros de Carea, pero eran más ardorosos en seguir la pista, en su voz tienen quejidos y lamentos, en la persecución ladran, no como si estuvieran irritados contra el animal, sino como si se lamentasen y suplicasen. Por estas cualidades era llamado Canis Indagator por los romanos. Haciendo moción , " Es un perro que persigue el rastro de sangre con la nariz pegada al suelo y en silencio
LA HISTORIA MODERNA
Aquí encontraremos dos historias diferentes pero con un mismo resultado y varias similitudes.
Con los perros grises de San Luis traídos por el rey de sus cruzadas en Oriente, los Fauves de Bretaña y los perros blancos del rey el Chien de Saint Hubert, forma parte de las cuatro razas de perros reales citados por Carlos IX como antepasados de todos los perros de montería.
Ya en siglo XIV, Gaston Phebus, conde de Foix y uno de los más celebres cazadores de la historia alababa los méritos de los perros negros de la Abadía Ardenesa de Saint Hubert, tradicional protector de los cazadores. Los monjes de Saint Hubert, ofrecían
Cada afio los seis mejores ejemplares al rey de Francia en su aniversario. La raza declino a partir de la revolución. A finales del siglo XIX, el conde de Canteleuse lamentaba de que en Francia solo quedaran unos pocos; Saint Huberts, que además, debían de ser BLOODHOUNDS de origen Inglés. En efecto, ya en el siglo XI Guillermo el conquistador había llevado a Inglaterra perros de Saint Hubert que se cruzaron seguramente con Mastiff, una de las razas más antiguas en Gran Bretaña.
Y si bien los sabuesos descritos por Phebus suelen tener la cabeza voluminosa, ninguno la tiene tan arraigada como la que caracteriza al Mastiff y se encuentra, también en el Bloodhound.
Los ingleses mantuvieron durante mucho tiempo la costumbre de importar Saint Huberts. Y así durante el reinado de Enrique IV se llevaron jaurías enteras al otro lado del canal de la mancha, como las que Beaumont ofreció a la Reina Isabel.
El estándar actual de la raza lo detenta Bélgica de acuerdo con las reglas de la Federación Canofila Internacional, Se trata en efecto del regreso al país de origen (las Ardenas), de perros cruzados con otras razas en Inglaterra y fijados en un nuevo estándar. Los sabuesos suizos de los que se dice descienden de perros criados en antaño en la célebre Abadía Ardenesa, tienen la cabeza más fina, pero existe una excepción la de los sabuesos de jura, tipo Saint Hubert, cuya cabeza es masiva y arrugada. Así pues el Saint Hubert sobrevive hoy fundamentalmente bajo la forma del BLOODHOUND. La segunda, pero no menos importante, referencia histórica, menciona que hasta finales del siglo VII de nuestra era cristiana no se encontraban más referencias acerca de esta raza y son precisamente las más documentadas.
Puede resultarnos curioso que sean unos religiosos los que protagonicen los primeros episodios de la selección y preservación de esta raza canina .Fueron unos monjes moradores de un viejo monasterio en las Ardenas (hoy Bélgica), custodies de las reliquias de San Huberto los que establecieron un primer centre de cría selectiva de esta raza de perro corredor de rastro. El clérigo Huberto se convirtió en uno de los santos protectores medievales de la caza. La tradición de crianza de estos perros en el monasterio de Andain (Ardenas), pervivio hasta el afio 1789 y según la leyenda los monjes que la habitaban regalaban al rey de Francia los seis mejores ejemplares de cada ano. Si hacemos caso de lo que conto el conde de Cauteleu < uno de los más antiguos y afamados criadores de la raza que vivió en el siglo XIX>, este perro fue conocido en el siglo VIII como perro de Flandes. Prácticamente todos los autores que han profundizado en el estudio de la raza coinciden en establecer la existencia de dos tipos variados en el color, pero de casi igual configuración morfológica.
Una era de color blanco, poco apreciada, que fue desapareciendo paulatinamente y recibió el nombre de Talbot en honor de la aristocrática familia del rey (también conocidos como los perros blancos del rey), que los importo a las islas de la mano según se cree de Guillermo el conquistador en el siglo XI. Dicha variedad fue descrita por Richardson < El Talbot puede ser la más antigua entre los corredores. No es rápido, tiene la boca grande, las orejas muy grandes y largas, el vientre despoblado y de pelo duro, con un manto muy bello habitualmente de un blanco puro>. Ante la situación actual de total desaparición de esta raza, aficionados franceses han intentado recuperarla a través de otro gran rastreador , el sabueso Gran Gascon Saintogeois , que es el más próximo según Richardson . La otra variedad de color , marcada fuertemente por el negro , obtuvo mejor acogida y fue el que se consolido . Se le identifico en el continente con el nombre de Saint Hubert, en honor al patrono de la caza . Mientras en Inglaterra recibía el nombre de Bloodhound no se sabe bien si en consideración a su cometido de perro seguidor del rastro , o de la expresión blooded hound referida a la pureza de sangre , Fue el gran perro venteador utilizado en las fastuosas cacerías medievales de los duques de Normandía y de Borgoñita.
A lo largo de los años siguientes hasta llegar al momento presente, la evolución y el acontecer de esta raza es muy rico en detalles e historias , la evolución de la raza se produce de la mano de los grandes señores de la nobleza medieval de Francia que lo incorporan a las grandes jaurías de caza para el rastro Es un perro que se intenta mejorar sobre todo en su andadura y fijación en la eficacia de su capacidad olfativa y de búsqueda del rastro de la pieza .
El resurgir en Europa continental se ha dado en dos ocasiones, la primera en la época medieval de la mano de las líneas de sangre que se han preservado en Gran Bretaña , pues no olvidemos que muchos ejemplares fueron regalados a los nobles de estas tierras por otros franceses , y otros tantos fueron llevados por los normandos después de participar en las cruzadas. Corre la mitad del siglo XIX. Los ingleses no solo han preservado la raza , también la han mejorado . A partir de estos ejemplares se reinicia la crianza francesa fundamentalmente.
Ya en el siglo XX, el Bloodhound como se conoce en la actualidad había llegado a el continente Americano, se cree que fue  traído junto con esclavos negros que trabajaban en las plantaciones y que con estos se les localizaba cuando pretendían huir , cuando estalla la segunda guerra mundial esta raza se ve amenazada nuevamente , ya que se pierden un gran número de ejemplares y se teme la desaparición de la misma pero se llevan ejemplares americanos y la raza se realza nuevamente ahora con sangre de ejemplares americanos. Por esto entendemos que el Bloodhound está destinado a sobrevivir.
HABIA UNA VEZ ..
La fantasía popular sitúa al San Huberto, en el sequito de Francois Hubert. La leyenda cuenta que este noble se encontraba cazando un viernes santo del siglo VII, acompañado , al aparecer de unos ruidosos perros de olfato infalible mientras vagaba por el bosque buscando presas , el gentil hombre tuvo como blanco en el campo , una visión muy extraña vio a un ciervo sobre cuya hermosa cornamenta brillaba la cruz de Jesucristo Impresionado , abandono para siempre su vida disipada y se dedicó a la contemplación e incluso  fundo la Abadía para acabar siendo obispo de Lieja y mucho más tarde Patrón de los Cazadores . Su monasterio se levantó en las Ardenas y fue durante siglos criadero de perros para caza, desde entonces se les empezó como perros de San Huberto. Actualmente en esta zona continua impartiéndose la bendición a los perros de caza justo cuando comienza la temporada, de caza de venados y el primero que se bendice es precisamente el BLOODHOUND.








El Schipperke es una raza canina originaria de Flandes que fue usada como guardia en las barcazas.

Schipperke in Riga.JPG

Los schipperke ("pequeño barquero") son descendientes del Leauvenaar, el cual también dio origen al pastor belga. Son perros pequeños, rechonchos y rabones con un pelaje denso y cabeza zorruna, miden de 31 a 33 cm y pesan hasta 8 kg. Tienen una alegre e inquisitiva expresión siendo generalmente resistentes y enérgicos, hábiles cazadores y buenos perros guardianes.
Sus orígenes son antiguos. En documentos de finales del siglo XVII se habla de un perro que podría ser perfectamente un Schipperke, el cual vivía principalmente con los zapateros del barrio Saint Géey de Bruselas. Dichos zapateros, organizaban unas exposiciones caninas muy singulares, en las cuales, más que al perro en sí mismo, valoraban los collares que estos llevaban puestos y que obviamente eran obra del artesano que presentaba al perro. Según la leyenda, uno de esos zapateros, al ser derrotado en un concurso de colares y preso de su ira, le corto la cola al perro vencedor, dejándolo de este modo rabón. Sin embargo, el resultado no fue el esperado por el mal perdedor, ya que lejos de las burlas de los presentes, el perro en cuestión obtuvo más éxito aún. Desde ese momento, se comenzó a amputar las colas a todos los Schipperke.

Carácter y Aptitudes[editar]

Es un perro alegre, activo y siempre atento, que gusta muchísimo del agua. Es un buen animal de compañía, cazador de topos o ratones, y guardián. Su nombre en flamenco, como se ha citado anteriormente, significa "pequeño barquero" ya que acompañaba a los barqueros que transitaban por el canal de Flandes. A bordo de las embarcaciones, su cometido era limpiar la embarcación de roedores y hacer la guardia, ladrando furiosamente a cualquier extraño que se acercara a la embarcación.
Podría ser el mejor compañero de las personas que practican la equitación, ya que entre los caballos y los Schipperke, puede surgir una relación inmediata de simpatía, sin olvidar que las cuadras estarían limpias de roedores. Resulta ser un gran acompañante en excursiones y paseos de parque, pese a su talla, ya que tiene mucha energía.









Belgian Blue o azul belga es una raza de ganado de Bélgica Por su aspecto musculoso es conocida como "doble musculatura". Este ganado se denominan en francés como Race de la Moyenne et Haute Belgique, o más comúnmente, Blanc Bleu Belge.12​ El fenotipo de doble musculatura es una condición hereditaria que resulta en el aumento del número de fibras musculares (hiperplasia) en lugar de la ampliación normal de las fibras musculares individuales (hipertrofia). Este rasgo particular es compartida con otra raza de ganado conocido como "piamontés". Ambas razas tienen una mayor capacidad para convertir el alimento en músculo magro, lo que provoca que la carne de estas razas particulares de tener un contenido de grasa reducido. El azul belga debe su nombre a su color de pelo moteado normalmente de color gris azulado, sin embargo su color puede variar de blanco a negro.

La condición fue documentada por primera vez en 1808 por un estudioso de la ganadería llamado George Culley. La raza se originó en el centro y la parte superior Bélgica en el siglo XIX, desde el cruce de razas locales con un Shorthorn del Reino Unido. También es posible cruzas con la raza charolesa. La raza moderna carne vacuna fue desarrollada en la década de 1950 por el profesor Hanset, trabajando en un centro de inseminación artificial de Lieja.La mutación genética característica de esta raza se mantuvo a través de la consanguinidad de sus cruzas hasta el punto que la condición era una propiedad fija en la raza azul belga.

Características de la raza[editar]

El azul belga tiene un natural de mutación en miostatina gen que codifica para la proteína, miostatina ("mio", que significa músculo y "estatinas", que significa detener). La miostatina es una proteína que actúa para inhibir el desarrollo muscular. Esta mutación también interfiere con la deposición de grasa, lo que resulta en la carne muy magra. El gen de la miostatina truncado es incapaz de funcionar en su capacidad normal, lo que resulta en el crecimiento muscular acelerado. El crecimiento del músculo se debe principalmente a los cambios fisiológicos en las células del músculo del animal (fibras) de la hipertrofia a un modo de hiperplasia de crecimiento. Este tipo particular de crecimiento se ve temprano en el feto de una presa embarazada, lo que resulta en un ternero que nace con dos veces el número de fibras musculares en el nacimiento de un ternero sin mutación del gen de la miostatina. Además el peso al nacer de un recién nacido de ternera con dobles músculos en comparación con un ternero normal es significativamente mayor.
Las reses azul belga tienen una conversión alimenticia mejorado debido al menor consumo de alimento en comparación con el aumento de peso. La capacidad de estos animales ha mejorado se debe a una alteración de la composición de la ganancia de peso corporal que incluye aumento de proteínas y la disminución de los depósitos de grasa. La estructura ósea del azul belga es lo mismo que una vaca normal, aunque con una mayor cantidad de músculo, lo que los lleva a tener una mayor carne en relación a los huesos. Estos animales tienen un rendimiento muscular de alrededor de 20% más en promedio que el ganado sin la mutación genética de la miostatina. Debido al aumento de músculo de esta raza dio una dieta que contiene mayor contenido de proteína se requiere para compensar el modo alterado de ganar peso. Esta raza requiere de gran energía (concentrado) en su alimento, y no se obtendrán los mismos resultados si se pone en una dieta alta en fibra.

Partos[editar]

Estas vacas con dobles músculos pueden experimentar distocia (un parto difícil), debido a un canal de parto estrecho. Además de las dimensiones pélvicas reducidas de la presa , el peso al nacer del ternero y la anchura se incrementan, lo que hace más difícil el parto. El ternero es tan grande que los criadores programan cesáreasde forma rutinaria.

La eficiencia económica[editar]

Hembra Belgian Blue con una marca de una cesárea
Las razones económicas de la crianza de reses azul belga no son concluyentes, debido a las complicaciones experimentadas durante el parto y la demanda metabólica de aumentar los alimentos concentrados. Sin embargo, el valor de la carne de animales de doble musculatura puede potenciarse debido al aumento de rendimiento centesimal, el contenido de la canal magra, y la mejora de algunos cortes que conducen a una mayor proporción de cortes de mayor valor. El ritmo más lento la deposición de la grasa hace que el sacrificio se retrase en la mayoría de los casos, lo que significa un aumento en los costes de mantenimiento en esos animales. También hay problemas con el aumento de la necesidad de esta raza a tener cesáreas en sus partos, lo que significa un aumento en el costo. Las reses azul belga requieren una gestión más especializada y no prosperan en ambientes hostiles. Por estas y otras razones, la eficiencia global de producción de la raza en un sentido económico aún no está claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario