La basílica de Santa María Mayor de Lomello se encuentra en la provincia de Pavía y es una de los más representativos testimonios arquitectónicos del así llamado románico lombardo, marcado profundamente por la influencia de más allá de los Alpes, específicamente por la arquitectura otoniana.
Entre los pocos datos que se conocen con certeza sobre lo que queda de la basílica se puede mencionar el hecho de que el Papa Pascual II concedió un privilegio en el año 1107 por el que se autoriza al párroco de Santa María Mayor a llevar mitra y báculo pastoral y se le autorizaba a conferir algunos órdenes menores.
La iglesia forma parte de un complejo con baptisterio que fue construida entre el año 1025 y 1040, según las tesis de Porter.
Descripción[editar]
La basílica tiene tres naves con un transepto más bajo que el cuerpo longitudinal. Fue una de las primeras iglesias en Italia que estuvo cubierta con una bóveda de crucería en las naves laterales, antes de que se difundiese el estilo románico. La fachada era muy sólida con las antiguas murallas castellanas; después de un sismo o un derrumbe, que algunos achacan al terremoto del año 1117, los primeros tres intercolumnios fueron abandonados y se construyó una fachada cerrando uno de los arcos diafragma.
La originalidad recae en los grandes arcos diafragma que atraviesan la nave, aligerados por parejas de bíforas. El alternar entre pilares con arco transversal y pilares simples parece prefigurar el empleo de una cubierta de bóveda, pero en realidad no faltan ejemplos de arcos diafragma sin que una cubierta en el muro estuviera prevista. Los pilares que no sostienen los arcos diafragma son prolongados por lesenas hasta el claristorio, mientras que los arcos longitudinales (los que separan las naves) caen sobre semicolumnas que junto al espesor de la lesena, forman el pilar.
Las naves menores, aunque reconstruidas (según Porter hacia el año 1300) estaban ya presentes en la fase más antigua. El amueblado decorativo tiene numerosos fragmentos de figuras realizadas con estuco. Excavaciones ejecutadas en 1944 descubrieron una cripta, del tipo ad oratorio, quizás incompleta, quizás relacionada con una fase anterior de la Iglesia.
EN EL AÑO 1052
La catedral de Santa Sofía de Nóvgorod (La sagrada sabiduría de Dios) fue construida de 1045 a 1052 y es la catedral más antigua de toda Rusia. Como parte del centro histórico de la ciudad de Nóvgorod, fue declarada Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en 1992.
La catedral de cinco cúpulas de piedra fue construida por Vladímir de Nóvgorod en honor a su padre, Yaroslav I el Sabio, como un signo de gratitud de los novgorenses por su ayuda en el conflicto de Yaroslav en la Rus de Kiev. Ésta reemplazó a una iglesia más vieja y de madera de trece cúpulas construida en 989 por el obispo Joaquín Korsúnianin, que se quemó.2 Fue consagrada por el segundo obispo de Nóvgorod, Lucas Zhidiata, el 14 de septiembre de 1052.
Las cúpulas obtuvieron su forma de casco en la década de 1150, cuando fue restaurada de un incendio. El interior fue pintado en los siglos XI y XII, pero los frescos son difíciles de ver a consecuencia de los frecuentes incendios. En los años 1860, partes del interior fueron repintadas y la mayor parte de los frescos actuales son de los años 1890.3
Del siglo XII al siglo XV, la catedral fue el centro espiritual y ceremonial de la república de Nóvgorod.
Durante la ocupación nazi de Nóvgorod, el Kremlin fue dañado gravemente a causa de las guerra y la destrucción nazi. Aun así, la catedral sobrevivió. La gran cruz en el domo principal fue retirada por soldados españoles de la División Azul del Ejército Alemán, durante la Segunda Guerra Mundial[cita requerida]. Durante sesenta años estuvo confinada en el Museo de la academia militar de ingeniería de Madrid, hasta que fue descubierta por los hermanos españoles Miguel Ángel y Fernando Garrido Polonio, quienes instaron a su devolución. El 16 de noviembre de 2004 fue oficialmente devuelta por el Ministro de Defensa español, José Bono a la Iglesia ortodoxa rusa. La cruz fue entregada a la catedral de Novgorod el 9 de diciembre de 2004 por los hermanos Garrido Polonio y se exhibe actualmente en el interior de la Catedral, habiéndose colocado en lo alto de la cúpula una reproducción.
EN EL AÑO 1055
Puente del Cadí | ||
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País | España | |
Localidad | Granada | |
Construcción | 1055, siglo XI dC | |
Cruza | río Darro | |
Coordenadas | 37°10′42″N 3°34′36″OCoordenadas: 37°10′42″N 3°34′36″O (mapa) | |
Ancho | 2,5 m | |
Gálibo de navegación | 10,8 m | |
Arquitectos | Alí Ben Mohamed Ben Tauba | |
Tipo | Puente en herradura | |
Material | Piedra arenisca | |
Uso | sin uso | |
Mantenido por | Patronato de la Alhambra y el Generalife | |
El puente del Cadí está situado en el casco urbano de Granada, sobre el río Darro. Actualmente sólo permanecen en pie uno de sus dos estribos, concretamente el situado en la orilladel Bosque de la Alhambra, con forma de torre de planta hexagonal, así como el arranque de una gran bóveda de herradura.
Descripción[editar]
La fábrica es de sillería arenisca, apreciándose cajeados para la cimbra y para la reja que cerraba el paso por el río, bajo él. La bóveda presenta dovelas rehundidas y salientes en ritmo alterno, que están policromadas; impostas de nacela y alfiz lo completan.1 En el estribo, se puede observar una pequeña portezuela adintelada, que pudo pertenecer a una construcción anterior.2
En el interior de la torre, existen dos escaleras de caracol.
Historia[editar]
El puente del Cadí fue uno de los elementos principales de la relación entre la Granada musulmana y el río Darro. Se cita en numerosos escritos antiguos y se sabe que, en 1501, los Reyes Católicos dictaron una disposición para pavimentar el puente, que aún estaba en pie. Sin embargo, el arquitecto Torres Balbás, conservador de la Alhambra a mediados del siglo XX, sostuvo que los restos actuales no se corresponden con el puente citado por las fuentes antiguas. De acuerdo con esta tesis, los restos citados corresponderían a un paso de muralla sobre el río, lo que es congruente con aspectos funcionales del puente, como su cota excesivamente alta respecto del entorno, y su escasa anchura, poco útil para el tráfico, ni siquiera de personas.3
Actualmente, el puente del Cadí está incluido dentro del perímetro de gestión de la Alhambra.
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