domingo, 25 de noviembre de 2018

ARQUITECTURA POR AÑO

EN EL AÑO 1200

 Abadía de Preuilly (en francés: Abbaye de Preuilly, en latínPrulliacum) fue una antigua abadía cisterciense en Égligny, en el departamento de Seine-et-MarneIle-de-France, Francia. Se localiza a 21 km al sudoeste de Provinsy a 15 km al este de Montereau-Fault-Yonne.




Quinta hija de Cîteaux1​, fue fundada en 1118 por Esteban Hardingabad de Cîteaux, que envió al abad Arthaud con doce monjes para que fundasen una abadía en tierras del Conde de Champaña. Hoy día es de propieded privada y se encuentra en estado de ruinas.2
La construcción de la abadía comenzó alrededor de 1170 y terminó alrededor de 1200. La abadía prosperó rápidamente gracias al apoyo de Teobaldo II de Champaña y de su madre, Adela de Normandía.3
En 1127, los monjes de Preuilly fundaron a su vez la Abadía de Vauluisant, en 1146 la de La Colombe y en 1148la de Seine-Port, que sería la futura abadía de Barbeau.4​ La más antigua carta real conocida de Preuilly data de 1138.
Durante los siglos XIV y XV, el monasterio fue varias veces saqueado, asolado y ocupado por tropas inglesas. En 1536 pasó a manos de abades comendatarios y fue saqueada nuevamente en 1567 durante las Guerras de Religión y en 1652 durante la sublevación de la Fronda. Se restauró su claustro entre 1721 y 1736.
En 1789Charles-François de La Rochefoucauld, cuadragésimo quinto y último de sus abades, fue elegido diputado del clero por la bailía de Provins. Solo había diez religiosos en Preuilly cuando la comunidad fue disuelta el 25 de noviembre de 1790.5
Los edificios conventuales y la iglesia se declaran 'bienes nacionales' (biens nationaux) y se adjudican el 28 de abril de 1791 en varios lotes. La iglesia se transforma en taller para la fabricación de salitre y hay un proceso de demolición de edificios hasta que el Dr. Henri-Marie Husson compró, entre 1829 y 1842, diversos lotes del antiguo monasterio desmantelado, devolviéndole su unidad. Su hijo adquiere, por último, la vivienda abacial en 1866, se detienen las demoliciones y se convierte en una explotación agrícola.2
Alrededor de 1860, se levanta una capilla en la capilla del abad, la sacristía de la iglesia y el armarium. La antigua abadía de Preuilly ha sido clasificada como Monumento histórico de Francia desde el 5 de marzo de 2004.2

Lista de abades de Preuilly[editar]

La abadía en 1704.
  • 1118-1139 : Artaud
  • 1139-1160 : Nigelle
  • 1160-1183 : Hugues
  • 1183-1195 : Guy
  • 1195-1198 : Étienne I}
  • 1198-1210 : Jean I
  • 1210-1222 : Aman o Armand
  • 1222-1225 : Pierre I el Ermitaño
  • 1225-1238 : Guilbert
  • 1238-1243 : Eudes
  • 1242-1246 : Pierre II
  • 1246-1249 : Nicolas
  • 1249-1253 : Michel
  • 1254-1261 : Prosper
  • 1261-1270 : Norbert
  • 1270-1278 : Dudon
  • 1279-1296 : Simon I
  • 1296-1298 : Imbert
  • 1298-1316 : Gilbert
  • 1312-1332 : Jacques I de Dijon
  • 1332-1358 : Hervé
  • 1358-1362 : Geoffroy
  • 1362-1368 : Pierre III
  • 1368-1380 : Étienne II de Foissy (que llegó a ser abad de Clairvaux)
  • 1380-1384 : Simon II
  • 1384-1419 : Guérin o Guéric
  • 1419-1434 : Jean II de Rosoy
  • 1434-1434 : Pierre IV de Rebais (abad solo un mes, antes de morir)
  • 1434-1436 : Jean III le Fort
  • 1436-1462 : Jean IV de Bresle
  • 1462-1486 : Vincent de Chalon
  • 1486-1505 : Jean V Farel
  • 1505-1511 : Pierre V de Villenovette
  • 1514-1536 : Matthieu Riollet (último abad regular)
  • 1536-1543 : Jacques II d'Escoubleau de Sourdis
  • 1543-1614 : Henri d'Escoubleau de Sourdis
  • 1614-1625 : François I d'Escoubleau de Sourdis
  • 1625-1628 : Jean-Baptiste de Villeneuve
  • 1628-1678 : François II de Villeneuve
  • 1678-1684 : Louis I de Forbin de la Marthe
  • 1684-1713 : Toussaint de Forbin-Janson
  • 1713-1723 : Louis II Abraham d'Harcourt de Beuvron
  • 1723-1763 : Antoine-Jérôme Boyvin de Vaurouy
  • 1763-1784 : Claude-Marc-Antoine d'Apchon
  • 1784-1789 : Charles-François de La Rochefoucauld-Bayers

La abadía en la actualidad[editar]

Los restos de la abadía hoy visibles son las paredes del coro de la iglesia hasta el nacimiento de las ojivas, las paredes laterales de la nave, el crucero sur del transepto, un rosetón al aire y los cimientos de la sala capitular.
También subsisten, la granja del Dominio y el granero de Beauvais, objeto de investigación con el objetivo de conocer mejor la economía cisterciense.
La Abadía de Preuilly solo está abierta al público durante las Jornadas del Patrimonio y durante la peregrinación anual de Notre-Dame-du-Chêne, el último domingo de septiembre.





EN EL AÑO 1204

catedral de Évora o Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (en portuguésBasílica Sé Catedral de Nossa Senhora da Assunção) está emplazada en el centro histórico de Évora, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,1​ y constituye unos de los monumentos más importantes de la ciudad.


La ciudad de Évora fue conquistada por los ejércitos cristianos en el año 1166, la construcción de la primitiva catedral se inició, poco después, en 1186, dedicada a la Virgen María, siendo consagrada en 1204. Se trata de un edificio marcado por la transición entre el estilo románico y el gótico. El templo ha sido objeto de distintas reformas y ampliaciones desde su primitiva construcción. Entre 1317 y 1340 se le incorporó el claustro de puro estilo gótico, en los siglos XV y XVI se añadieron el coro alto, el púlpito, el baptisterio y la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, también conocida como Esporão, de estilo manuelino, por último en la primera mitad del siglo XVIII, se construyó en estilo barroco la capilla mayor.
La figura histórica más importante asociada con la catedral, fue la del cardenal y rey Enrique I de Portugal, apodado el piadoso, que fue arzobispo y cardenal de Évora. El cardenal Enrique, era hermano del rey Juan III de Portugal y sucedió en la corona de Portugal a su sobrino nieto Sebastián I de Portugal, tras la muerte de éste en la Batalla de Alcazarquivir. Con el fallecimiento del cardenal en 1580, se inició una crisis sucesoria, en la corona portuguesa, que acabó con el nombramiento de Felipe II de España como rey de Portugal.

Exterior del edificio[editar]

La fachada principal de la catedral, cubierta con granito rosa, muestra influencias de la catedral de Lisboa, así como de alguna otra catedral española como la de Salamanca y Zamora.2​ Destaca la portada de forma porticada, con arco ojival y seis arquivoltas, las columnas están rematadas con una serie de esculturas en mármol, que representan a los apóstoles y que fueron ejecutadas alrededor de 1330, siendo atribuidas a los maestros Pero y Telo de Garcia.2​ Flanqueando la portada se levantan dos torres asimétricas, ambas iniciadas en el periodo medieval y completadas durante el siglo XVI. Sobre el nártex, se abre una gran ventanal con tracería gótica que ilumina el interior del templo. Como otras iglesias portuguesas de la época, los muros exteriores se encuentran almenados y decorados con arcadas con ménsulas. También destaca sobremanera el cimborrio que se levanta en el crucero del templo, con una fila de ventanas que inundan el transepto y rematado por una aguja o chapitel.

Interior[editar]

La catedral de Évora, construida en su fase inicial entre 1280 y 1340, fue ejecutada siguiendo el modelo de la planta de la catedral de Lisboa, que había sido construida en la segunda mitad del siglo XII en estilo románico. Los constructores de la catedral de Évora, como sucede en la de Lisboa, diseñaron un templo de cruz latina, con tres naves siendo la central de una mayor altura que las dos laterales.
Vista del claustro de la Catedral de Évora.

El claustro[editar]

El claustro de la catedral se construyó entre 1317 y 1340 en estilo gótico, y muestra también la influencia del claustro de la Catedral de Lisboa. El uso del granito en su exterior le confiere un aspecto pesado y compacto, a pesar de los óculos, decorados con adornos de tracería geométrica, propia del gótico tardío, que se abren sobre los arcos del patio. En sus esquinas se levantan cuatro columnas-estatuas, de mármol, que representan a los evangelistas. La Capela do Fundador, la capilla funeraria del obispo Don Pedro, fundador del claustro, muestra en el centro de la capilla, su tumba con la figura yacente del obispo y una estatua del arcángel Gabriel y otra, policromada, de la virgen María. El piso superior del claustro, al que se accede a través de una escalera de caracol, ofrece una gran vista de la catedral y del paisaje circundante.







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