basílica de San Nicolás (en italiano, Basilica di San Nicola, en barese Chiìse de Sanda Necole) es una basílica menorcatólica italiana ubicada en Bari, Apulia y perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto. Posee el título de basílica menor desde tiempos inmemoriales,1 y es un importante sitio de peregrinación de italianos y ortodoxos de Europa Oriental.
La basílica fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el catapanatobizantino del cual Bari era sede. Su fundación se debe al robo de las reliquias de san Nicolás en el santuario original de Myra, en lo que hoy es Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, algunos vieron en ello la oportunidad de trasladar las reliquias del santo a un sitio más acogedor. Según cuenta la leyenda, el santo pasó por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual sería enterrado. Después de que Bari y Venecia compitieran por custodiar las reliquias, la primera ciudad ganó y allí fueron llevadas pese a la vigilancia de los griegos y sus maestros musulmanes; y el 9 de mayo de 1087, llegaron a Bari de forma segura. Una nueva iglesia fue construida para albergar los restos de Nicolás y Urbano IIestuvo presente durante la consagración de la cripta en 1089. Finalmente, el edificio fue consagrado oficialmente en 1197 con la presencia de importantes autoridades civiles y religiosas, y Elías, abad del cercano Monasterio de San Benito, fue nombrado arzobispo, y su cátedra aún está en la basílica.
catedral de San Demetrio (ruso: Дмитриевский собор) es una catedral de la antigua ciudad rusa de Vladímir. La fecha más generalmente aceptada de finalización de su construcción es 1197, fecha en la que el icono del santo llegó a la catedral desde Bizancio (aunque estudios recientes dan 1191 como fecha más probable), durante el reinado del Gran Príncipe Vsévolod Gran Nido de Vladímir-Súzdal en honor de San Demetrio de Tesalónica. Dado que es una parte importante de los Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal, pertenece, como parte del conjunto, al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.1
Arquitectura[editar]
La estructura de la catedral está formada por una cupula y cuatro pilares. En un principio estaba rodeada de galerías con torres que la conectaban al palacio del príncipe que se demolieron por error durante la restauración del siglo XIX (1838) por creer que eran estructuras mucho más modernas que el resto del edificio.2
La catedral es famosa por sus tallas en piedra blanca y sus paredes están decoradas con casi 600 relieves que representan santos, animales reales y míticos. El más notable es el que representa al bíblico rey David en la zakomara (parte superior de los muros con forma de arco conopial) central de las tres caras que presenta el relieve, aunque también hay representaciones de Alejandro el Grande en el muro sur y de Sansón en el oeste.2 El relieve de la cara norte incluye una figura del fundador de la catedral, el príncipe Vsévolod III.2 La mayoría de los relieves han sido conservados en su forma original aunque algunos se reemplazaron durante la restauración del siglo XIX. Aparte de la decoración interior han perdurado algunos fragmentos de frescos del siglo XII, sobre todo fragmentos de una composición sobre el Juicio Final.
En la actualidad, la catedral es parte del museo al aire libre de Vladímir-Súzdal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario