domingo, 22 de marzo de 2015

anatomía humana

partes de la cabeza - el ojo :

Las arterias ciliares anteriores son arterias que se originan en las arterias muscular superior y muscular inferior (denominadas en conjunto arterias musculares en la TA), ambas ramas de la lagrimal. Otras fuentes citan el origen en la arteria oftálmicadirectamente.
Discurren hacia la zona frontal del globo ocular en compañía de los músculos extraoculares, forman una zona vascular bajo laconjuntiva, y entonces perforan la esclerótica a una corta distancia de la córnea, para terminar en el círculo arterial mayor. Dos arterias ciliares irrigan cada músculo recto (músculos rectos superiorinferiormedial), excepto el recto lateral, que sólo recibe una rama. Por lo tanto, existen 7 ramas de la arteria ciliar anterior que irrigan cada conjunto de músculos extraoculares.
Ojo-Arterias: Círculo arterial mayor, Arterias ciliares anteriores Arterias conjuntivales anteriores, Arterias epiesclerales


Coroides-Arterias: Arterias ciliares posteriores cortas, Arterias ciliares posteriores largas



Arterias Ciliares

Las arterias ciliares son los vasos sanguíneos que llevan sangre oxigenada y que se originan en la arteria oftálmica. Las arterias ciliares se dividen en dos grupos: 1) las arterias ciliares posteriores (entre 6 a 14 en número), las cuales nacen de la arteria oftálmica cuando ésta cruza el nervio óptico, perforando la parte anterior de la esclerótica y ramificandose para irrigar las coroides ciliares; 2) las arterias ciliares anteriores, las cuales nacen de las ramas musculares de la arteria oftálmica.



Las ciliares anteriores y algunas posteriores rodean todo el ojo hasta llegar al cuerpo ciliar o su proyección en la esclera.
Las arterias ciliares anteriores están en la esclera (1). Las arterias ciliares posteriores largas son más profundas y están en el tracto uveal (2).
Las arterias conjuntivales están en la conjuntiva (3).
Cuando se ve el ojo enrojecido puede haber alteración de cualquiera de los tres grupos de arterias (ciliares anteriores, posteriores o conjuntivales).
Además se producen anastomosis entre las arterias ciliares anteriores y las conjuntivales. De este grupo de anastomosis se origina el plexo epiescleral (4).
Hay otra serie de anastomosis más profundas entre las arterias ciliares anteriores y las posteriores largas. Este grupo de anastomosis da origen al plexo ciliar (5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario