Los nudibranquios (Nudibranchia), conocidos como babosas marinas, constituyen un orden de moluscos de la clase de los gasterópodos y de la subclase de losopistobranquios.- .............:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c9114aaa879f192d7795a7680ee7e319918c9949&writer=rdf2latex&return_to=Desarrollo+de+los+nudibranquios
Los nudibranquios (Nudibranchia) son un suborden de moluscos gasterópodos de la orden de los opistobranquios. Su nombre significa "con las branquias al desnudo".
No tienen concha ni opérculo ya que su coloración alerta de su gran toxicidad.Lo que más llama la atención son sus espectaculares coloraciones. Algunas especies tienen el cuerpo transparente y la capacidad para emitir luz. Las especies más grandes pueden alcanzar los 40 cm. Respiran por branquias que tienen distintas formas y se localizan en distintas zonas del cuerpo. Poseen dos órganos sensoriales a modo de cuernos, muy coloreados, situados en la cabeza, denominados rinóforos.
Desde que en el año 1943 Jacques-Yves Cousteau utilizó por primera vez la escafandra autónoma para aventurarse por los fondos marinos de la Rivera francesa, tanto los científicos como los buceadores han ido descubriendo las maravillas submarinas hasta entonces fuera de su alcance. Entre las miles de fascinantes criaturas que habitan en el mar destacan por sus exóticas formas, su belleza y sus increíbles colores los nudibranquios, conocidos como babosas marinas o también, y debido a su ondulante forma de nadar, como mariposas marinas. Son considerados como uno de los animales más hermosos que habitan en el mar y al moverse lentamente son muy populares entre los fotógrafos submarinos. Precisamente han sido los fotógrafos los responsables de la merecida fama que sustentan estos animales entre los submarinistas y naturalistas marinos.
Pueden vivir prácticamente en todas las profundidades en agua salada, pero consiguen su mayor tamaño en aguas profundas; hay más diversidad en aguas cálidas y poco profundas. Su dieta es carnívora y se alimentan de otros invertebrados y hasta de los huevos de otros nudibranquios; para ello usan una lengua abrasiva llamada rádula . Son animales venenosos y con un eficiente sistema de defensa. Son hermafroditas y se reproducen en los meses de primavera y verano.
Los huevos se agrupan por miles en cintas o ramos, no siempre de los mismos colores. No tienen depredadores, pero su supervivencia está muy condicionada por la temperatura del agua y las condiciones climatológicas. Algunos son de costumbres diurnas y durante la noche se esconden enterrándose en la arena. No tienen interés gastronómico.
Los nudibranquios son animales marinos muy pequeños, de 3 mm a 15 cm aunque algunas especies pueden alcanzar los 30 cm. De formas muy variadas, generalmente alargada y simétrica, su vida es muy efímera ya que normalmente solo viven un año, aunque algunas especies más evolucionadas pueden vivir hasta 3 años. Son bentónicos, viviendo sobre todo tipo de fondos, pudiéndose encontrar en todas los mares del planeta, desde la Antartida hasta los trópicos, incluso en nuestras costas se pueden encontrar más de 50 especies. Se diferencian dos grupos principales, los doriaceos, que presentan solamente dos estructuras en su dorso, los rinóforos y las branquias desnudas, y los aeolidáceos, que además de los rinóforos, presentan el dorso cubierto por gran cantidad de apéndices denominados ceras.
La cabeza, pequeña, se encuentra en la parte delantera del cuerpo. Posee unos ojos muy pequeños que solo captan los cambios entre la luz y la oscuridad. La boca, en la parte ventral de la cabeza, se caracteriza por la presencia de la rádula, estructura típica de los gasterópodos en forma cinta con gran cantidad de dientes que se desplaza sobre los alimentos raspándolos. Pero lo más característico de estos animales es la presencia de dos tentáculos en su cabeza, los rinóforos, estructuras olfativas que pueden retraer al sentirse en peligro. Los doriaceos poseen branquias desnudas en forma de plumas alrededor del ano, que son estructuras muy irrigadas que sirven para el intercambio gaseoso. Los aelidáceos carecen de branquias pero han desarrollado otras estructuras denominadas ceras o ceratas, que en realidad son extensiones de su sistema digestivo en forma de saco con liquido en su interior, con una doble función, respiratoria y defensiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario