domingo, 29 de marzo de 2015

biología - biología del desarrollo



Principales tipos de reproducción asexual en los animales

2.4.1. Fragmentación o escisión

Algunos animales pueden dividir su cuerpo en varias partes, cada una de las cuales es capaz de generar un individuo completo. Este tipo de reproducción la presentan, en ocasiones, las esponjas, losanélidos, cnidarios y los equinodermos (algunas estrellas de mar, que pueden dividir su disco central en varias partes regenerando cada una el resto del disco y los brazos que le faltan).

2.4.2. Gemación

Los nuevos seres se desarrollan a partir de una yema que crece sobre el cuerpo del progenitor. De esta forma se reproducen las esponjas y los cnidarios. En ocasiones, la yema puede independizarse, como ocurre en la hidra de agua dulce; en otras, queda unida al progenitor formando una colonia, en la que los individuos asumen distintas funciones, como sucede en los corales.

Figura 11. Escisión de un pólipo para formar medusas.

Figura 12. Yema de una Hidra de agua dulce.

Figura 13. Esponja de agua dulce
Los cnidarios, como las medusas, durante su ciclo de vida forman un pólipo que se fija al fondo marino. Este fragmenta su cuerpo transversalmente por escisión en numerosos discos que se desprenden y cada uno de ellos desarrolla una nueva medusa.En las esponjas de agua dulce, se forman unas yemas internas (llamadas gémulas) que están recubiertas por una capa protectora que les permite resistir condiciones desfavorables. Cuando la esponja progenitora muere, las gé­mulas quedan libres y desarrollan nuevas esponjas.

Actividades

  1. ¿En qué consiste la reproducción asexual en los animales?
  2. ¿Crees que la regeneración es un mecanismo reproductor? Justifica tu respuesta.
  3. Cita las ventajas de la reproducción asexual en los animales.
  4. ¿Qué es la gemación? ¿En qué se diferencia la gemación en organismos unicelulares y pluricelulares?
  5. ¿Qué diferencias encuentras entre las yemas y las gémulas de las esponjas?
  6. ¿Qué diferencia crees que existe entre la escisión y la poliembrionía?

3. La reproducción sexual en las plantas

La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque en ella intervienen dos individuos, cada uno de los cuales aporta un gameto: el anterozoide (gameto masculino móvil) y la ovocélula (gameto femenino inmóvil).
La reproducción sexual origina seres diferentes a sus progenitores, lo que representa una ventaja en el medio terrestre, cuando se producen cambios en las condiciones ambientales.

3.1. La reproducción en las plantas sin semillas

Las plantas sin semillas, como los musgos y los helechos, tienen un ciclo de vida con dos generaciones: una, llamada gametofito (predominante), que se reproduce sexualmente mediante gametos, y otra, denominada esporofito, que se reproduce asexualmente mediante esporas. Por eso, decimos que existe una alternancia de generaciones.

3.2. Así se reproducen los musgos

En el extremo de alguno de los cauloides (falsos tallos) que forman el gametofito, se encuentran los anterídios, productores de los gametos masculinos, anterozoides. Estos, a través del agua, nadan hasta los extremos de otros cauloides que tienen los arquegonios y allí fecundan a la ovocélula u oosfera .
El esporofito es una pequeña cápsula sujeta por un fino pedúnculo. Se forma después de la fecundación. En ella se originan numerosas esporas que salen al exterior cuando están maduras y se dispersan a grandes distancias. Allí germinan y forman nuevos gametofitos.

Figura 14. Ciclo de vida de un musgo.

3.3. La reproducción en las plantas con semillas

Las plantas con semillas también tienen un ciclo de vida con dos generaciones, que se caracteriza porque el esporofito alcanza un gran desarrollo (árboles, plantas herbáceas, etc.) mientras que el gametofitoha quedado reducido a unas pocas células ocultas dentro de la flor.
Estas plantas se han independizado del medio acuático para la reproducción, ya que sus gametos no requieren agua para la fecundación.
En la reproducción de las plantas con semillas, se pueden distinguir varios procesos: la formación de gametos, la polinización, la fecundación, la formación de la semilla y del fruto, la dispersión de la semilla (o del fruto) y la germinación.

La formación de los gametos, la polinización

3.4.1. La formación de gametos: la flor

La flor es la estructura encargada de la repro­ducción de las plantas con semillas, pues contiene los órganos reproductores masculinos (estambres) y los femeninos (carpelos).
  • Los estambres. Están formados por un filamento y una parte terminal ensanchada, la antera. En ellas se generan los granos de polen, en cuyo interior se originan los anterozoides (gametos masculinos).
  • Los carpelos. Tienen forma de botella y en ellos se distinguen tres partes: el estilo, el estigma que forman el pistilo y el ovario, donde se encuentra las ovocélulas (ovulos o gametos femeninos).

3.4.2. La polinización

La polinización es el transporte de los granos de polen (que contienen los anterozoides) des­de las anteras de los estambres a los estig­mas de los carpelos. La polinización se realiza generalmente entre flores diferentes, pues la maduración de los estambres y los carpelos no coincide en la misma flor.

Figura 15. Partes de una flor.

Actividades

  1. Cita las características de la reproducción de las plantas sin semillas.
  2. La polinización es característica de las plantas con semillas. ¿Podrías decir en qué consiste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario