viernes, 13 de noviembre de 2015

Accidentes geográficos por países - España

Archipiélagos e islas de las Islas Baleares

Las islas Gimnesias (en griego antiguo Gymnēsiai) es el nombre dado por los antiguos griegos a las dos islas mayores de las BalearesMallorca y Menorca; habitadas entonces por el pueblo talayótico. Los griegos distinguían así estas islas de las Pitiusas (Ibiza y Formentera), despobladas hasta el siglo VII a. C.
La isla de Cabrera y algunas islas más pequeñas aún (como DragoneraConejera o la Isla del Aire) puede entenderse que forman parte del archipiélago de las Gimnesias o, en el caso de Cabrera y Conejera, de unsubarchipiélago denominado archipiélago de Cabrera (Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera).

Etimología

Los griegos reclutaban a los honderos mallorquines y menorquines para formar tropas ligeras, a las que denominaban gimnetas (en griego γυμνήτες, gimneta, que proviene de gymnós —en plural gymnoí—,1 significa desnudo), aludiendo no tanto a una desnudez completa, si no a la escasez de su equipo militar comparado, por ejemplo, con los hoplitas, de armamento pesado. Por tanto, y según los autores clásicos, las islas de los gimnetas no podían recibir otro nombre que el de Gimnesias.1 2
Los fenicios dieron a estas dos islas un nombre distinto: Balearides. De las Pitiusas o «Islas de los pinos», a Ibiza la denominaban aibschm, que en fenicio significa también «isla de pinos».3
Los romanos prefirieron el topónimo fenicio (Baleares) al griego (Gimnesias) a la hora de denominar la unidad administrativa que dio el Imperio romano a Gimnesias y Pitiusas, con el nombre latino de insulae Baliares o Baliares insulae. Tal decisión condicionó que a la larga el nombre de Baleares se asociase al conjunto del archipiélago, y esto hizo que la denominación de Gimnesias se perdiese. Diodoro Sículo se refiere a ellas como Baliárides,1 y Estrabón como Baliarides.2

Uso de la denominación

Modernamente, se ha retomado la denominación antigua de Gimnesias (incluyendo también a las islas e islotes menores cercanos a Mallorca y Menorca, como CabreraDragonera), sobre todo en círculos académicos y científicos, donde es habitual recurrir a las fuentes greco-latinas para elaborar cultismos y tecnicismos. Si bien hace 2.500 años la necesidad era saber distinguir entre las islas pobladas y las despobladas, entre las conquistables y explotables y las que sólo podían ser objeto de transacciones e intercambios; actualmente la necesidad científica es otra. La historia natural y la ecología de las islas hace necesario distinguir entre dos tipos de realidades distintas: unas islas más áridas que estarían desposeídas de vegetación y ocupadas principalmente por aves (Pitiusas) y unas islas más lluviosas con abundante vegetación arbórea y provistas de mamíferos (Gimnesias). Curiosamente, y quizá por esto se utilice la misma terminología que los griegos, estos hechos naturales debieron de condicionar fuertemente el poblamiento humano y, por tanto, expliquen la distribución restringida a las islas de Mallorca y Menorca de la cultura talayótica.







Islas Menarias es una denominación toponímica de la Antigüedad, debida a Plinio el Viejo (Maenariae insulae en latín), y que esteautor romano localiza de forma imprecisa, pudiendo referirse a cualquier isla entre Ibiza y Mallorca. Tanto puede referirse a las islas delarchipiélago de Cabrera (Isla de Cabrera e Isla Conejera, ambas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera) como a los islotes de la Bahía de Palma u otros de la costa meridional mallorquina, como Na Moltona o Sa Porrassa.
Junto a las Islas Menarias, Plinio nombra una que denomina Parva Hannibalis (identificable quizá con Conejera, y que ha dado lugar a la leyenda del origen mallorquín de Anibal) y otra que denomina Tiquadra o Ticuadra.1 La enumeración que hace Plinio no tiene por qué corresponder a un itinerario u ordenación espacial, y se ha interpretado como intencional por orden de importancia, con lo que después de Cabrera (Capraria), vendrían las islas Menarias (Menariae), Ticuadra (Tiquadra) y la "pequeña" de Aníbal (parva Hannibalis).








Las islas Pitiusas (Illes Pitiüses, en catalán) se sitúan en el mar Mediterráneo, formando junto a Mallorca yMenorca el archipiélago balear. Consta de dos islas, Ibiza y Formentera, y múltiples islotes (Espalmador,Espardell...). Políticamente, hasta 2007 formaron el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, dentro de lacomunidad autónoma de las Islas Baleares, en España.
El nombre de "Pitiusas" (en griego abundante reserva de pinos) ya fue comentado por Plinio el Viejo, al existir gran número de pinos que poblaban las dos islas (pitys es pino en griego). Al contrario que en la actualidad, losgriegos y romanos diferenciaban claramente las Pitiusas del resto de las Baleares, que denominaban Gimnesias y en las que incluían únicamente a Mallorca y Menorca.
Las islas se caracterizan por la presencia de especies y subespecies de mamíferos y reptiles endémicos,1normalmente de tamaño mayor a sus parientes en el continente europeo. La mayoría de la fauna y flora autóctonas se encuentran amenazadas por la proliferación urbanística y la introducción de especies foráneas, especialmente en Ibiza.

Geografía

Las Pitiusas se encuentra rodeadas por multitud de islotes. Ibiza está rodeada, en el sentido de las agujas del reloj, por los islotes de Porroig, Vedranell, Vedrá, Sa Galera, Escull de Cala S’Hort, Espardell de Espartar (Fraile), Espartar (Esparto), Escull de S’Espartar, Esculls de Ses Punxes, Bosc (Bosque), Na Gorra, Es Vaixell, Na Bosc, Bleda Plana, Escull d’en Ramon, Escull Vermell, Escull de Tramontana, Conejera (Conillera), Farellons, Palleret, Islote de Cala Salada, Ses Margalides, Entrepenyes, Isla Murada, Benirràs, Isla de En Calders, Islote de Sa Mesquida (Characa), Punta Galera, Escull d’es Pas, Formigues, S’Escullet, Punta Grossa, Figueral, Islote de S’Hort, Tagomago, Isla de Es Canar, Isla de de Santa Eulalia, Redona, Llados, Negres, Rates, Malvins, Sal Rossa y Esponja.
Entre Ibiza y Formentera se encuentran las islas de Portes, Caragolé, Penjats (Ahorcados), Negres, Punta Rama, Illa d’en Poros, Torretes, Gastaví, Illa de S’Alga, EspalmadorEspardell y Espardelló.
Rodeando Formentera, y en el sentido de las agujas del reloj, se encuentras las islas de Forn, Redona, Es Pujols, Aigües Dolcas, y Sabina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario