sábado, 7 de noviembre de 2015

Biología

Morfología del tallo

Un cormo es un tallo engrosado subterráneo, de base hinchada y crecimiento vertical que contiene nudos y abultamientos de los que salen yemas. Está recubierto por capas de hojas secas, a modo de túnicas superpuestas. En la parte inferior produce pequeños cormos nuevos que servirán para la reproducción de nuevas plantas. Al igual que los bulbos y los rizomas, estos órganos son acumuladores de sustancias nutritivas constituidos por células parenquimales.
Las plantas que presentan cormos son plantas perennes que pierden sus partes aéreas en climas fríos durante la época invernal, conservando únicamente su parte subterránea. Esta capacidad para almacenar nutrientes constituye un método de supervivencia en caso de condiciones adversas, como una prolongada sequía o una temporada estival demasiado calurosa.
Las plantas cormófitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.








Concepto de cormo
  • Cuerpo vegetativo característico de la fase adulta de las cormofitas o plantas vasculares, es decir, las que tienen tejidos conductores bien diferenciados, que son:
    • Helechos y
    • Plantas con semillas (Espermatofitas)
  • El cormo está formado por tres tipos de órganos:
    • raíces, tallos y hojas
  • El crecimiento del cormo se produce de forma bipolar en dos partes:
    • El sistema radical hacia abajo, normalmente formado sólo por raíces
    • El vástago hacia arriba, formado normalmente por tallos y hojas, que en las zonas de crecimiento están reunidos en yemas
  • Los estróbilos (piñas), flores y frutos de las plantas con semillas están formados por tallos y hojas modificadas.
  • La organización del cormo está ya esbozada en el embrión de las plantas: ver figura
    • La radícula crece hacia abajo produciendo el sistema radical
    • La plúmula es una yema sencilla cuyo crecimiento hacia arriba forma el vástago
    • 1 ó 2 hojas embrionarias (cotiledones)


Cormos y bulbillos forman parte, junto con las raíces, del sistema subterráneo de la planta degladiolo, y el conocimiento de sus diferencias y la influencia que tienen en el ciclo biológico de este género de plantas perennes es fundamental para contar con ejemplares más vigorosos y rendidores.
cormo_gladiolo

Cormos Y Bulbillos Del Gladiolos: Definición Y Usos

Cormo

El cormo se utiliza normalmente para producir plantas para flor cortada en el lapso de un año. Tiene aspecto de bulbo, de ahí que algunos jardineros o floricultores lo nombren indistintamente con ambas denominaciones.
Sin embargo, hay que aclarar que, aunque los bulbos y los cormos tienen en común la forma y el hecho de ser órganos subterráneos, los primeros están formados mayoritariamente por hojas engrosadas y carnosas insertas en un tallo corto y plano, llamado disco, mientras que elcormo es macizo y está constituido fundamentalmente por un engrosamiento del propio tallo.
Este órgano también está cubierto por unas túnicas que son los restos de las bases de las hojas de la planta en que se ha formado.
Cuando se planta un cormo de gladiolo, la yema principal brota, dando lugar a las hojas, a la vez que también aparecen las raíces. Al desarrollarse la planta, el cormo utilizado se agota, pero es reemplazado por uno nuevo que se forma encima del anterior y pegado a él.
Plantación de cormos
La plantación de los cormos de gladiolo se hace a principios de la primavera, para que florezca en verano. Se pueden volver a plantar en diciembre (en el hemisferio Sur), para que el período de floración se extienda durante toda la temporada estival.
Antes de plantar los cormos es conveniente pulverizarlos con un funguicida para evitar enfermedades futuras.

Bulbillos

En general, sobre el cormo nuevo, dependiendo del cultivar, se origina una cantidad variable de pequeños bulbos de 2 centímetros de circunferencia, procedentes de yemas laterales.
Estos órganos, manejados convenientemente, adquieren, al cabo de uno o dos años, el grosor y tamaño adecuado para su plantación definitiva y la producción floral.
Previo a comenzar su cultivo, es conveniente que los bulbillos se estratifiquen en arena durante la temporada invernal, después de su recolección.
cormo_bulbitos










Un cáudice1 (en inglés caudex) es un tallo,2 pero este término también se utiliza para referirse a un tallo subterráneo3 y, en especial, a un tallo de estructura basal que puede producir crecimiento nuevo.4
En el sentido literal del término, con el significado de tallo, se utiliza principalmente en plantas con una morfología diferente a la del tallo de las angiospermas dicotiledóneas,2 como laspalmerashelechos y cícadas.
El término derivado caudiciforme: 'con aspecto de tallo', se usa en ocasiones para referirse alpaquicaulo (plantas con un tallo desproporcionadamente grueso para su altura y poco ramificados).4
Algunos géneros caudiciformes:5
Algunas especies de eucaliptos y otras plantas adaptadas a incendios periódicos poseen también cáudice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario