sábado, 7 de noviembre de 2015

Biología

Morfología del tallo

tallos subterráneos o hipógeos son aquellos tallos que crecen debajo de la tierra y presentan catáfilos —hojas rudimentarias— en lugar de nomófilos como los tallos aéreos. Dentro de este tipo de tallo se hallan los tubérculos, los rizomas y losbulbos y los cormos.1
  • Rizomas: son tallos subterráneos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según lasespecies. Los nudos llevan hojas pequeñas, y cada año producen raíces que penetran en el suelo y tallos aéreos de vida corta —como es el caso del olluco— o simplemente un grupo de hojas formando un pseudotallo (como por ejemplo, el lirio, Iris germanica). Frecuentemente, los rizomas actúan como órganos de reserva de nutrientes.
  • Tubérculos: son tallos que almacenan sustancias nutritivas. Tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo. En su superficie se observan catáfilos y yemas (denominadas “ojos”) y lenticelas.
  • Bulbos: son tallos muy cortos y erectos, usualmente con forma de disco y con una yema terminal rodeada de varias hojas carnosas, densamente superpuestas, convertidas en órganos de reserva, llamadas catáfilos, que recubren el ápice y lo protegen.
  • Cormos: se trata de tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos muy cortos.













 tubérculo es un tallo subterráneo del subsuelo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.
Algunas de las especies que producen tubérculos comestibles:
Existen otras especies empleadas en jardinería que poseen tubérculos, tales como BegoniaCyclamen y Sinningia.








vasos o tráqueas son los principales elementos xilemáticos conductores de savia bruta en las Angiospermas. Son elementos unicelulares alargados, de extremos aguzados, con paredes engrosadas y punteaduras areoladas especiales. Presentan un aspecto intermedio entre las traqueidas y las fibras.
Los vasos o tráqueas son conductos unicelulares cuyas unidades son los elementos vasales. Antes de ocurrir la muerte celular se disuelven, aunque sea parcialmente, las paredes terminales de los elementos vasales contiguos, por lo que la comunicación se establece mediante perforaciones. Estas perforaciones pueden ocupar posiciones distintas y tener aspecto diferente según sea el grado evolutivo alcanzado por el elemento vasal.
Estos elementos vasales (también llamados elementos de tráquea), se comunican entre sí a través de placas perforadas, las cuales pueden ser reticuladas, escalariformes o simples. Estas últimas son las más evolucionadas, lo que les permite una mayor adaptación a la conducción.
Los vasos se comunican entre sí por numerosos pares de punteaduras areoladas. Entre los vasos y las células parenquimáticas puede haber punteaduras semirrebordeadas o simples, y entre los vasos y las fibras contiguas existen pocos o ningún par de punteaduras.









zarcillo es un tallohoja o pecíolo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadoras para sujetarse a una superficie o a otras plantas. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los más importantes los de tipo caulinar y foliar.
Los zarcillos pueden ser dextrógiros si el giro en la dirección de crecimiento es como las manecillas del reloj, o levógiros, en sentido contrario a las manijas del reloj.

Historia

Uno de los estudios más extensos y precoces sobre los zarcillos fue la monografía de Charles Darwin On the Movements and Habits of Climbing Plants (Sobre los movimientos y hábitos de las plantas trepadoras), publicado en 1865. Esta obra también acuñó el términonutación (movimientos de flexión ejercidos por algunos órganos vegetales) para describir el movimiento de los tallos y zarcillos en busca de soporte.

Biología de los zarcillos

En el guisante común (Pisum sativum), solamente los foliolos terminales están modificados como zarcillos. En otras plantas, como la legumbre Lathyrus aphaca, toda la hoja se encuentra modificada, mientras que las estípulas se han alargado y realizan la fotosíntesis. Y aún otras utilizan el raquis de una hoja compuesta a modo de zarcillo, como los miembros del género Clematis.
Las trampas jarro especializadas de las carnívoras del género Nepenthes se forman en el extremo de zarcillos. Los de las especies trepadoras normalmente están enroscados en el medio. Si un zarcillo entra en contacto con cualquier objeto durante el tiempo suficiente se enrosca a su alrededor formando un fuerte punto para la trampa, de este modo ayuda a soportar el tallo en crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario