Castillos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
El Castillo de San Miguel es una torre defensiva que se localiza en la costa del municipio de Garachico, en la isla de Tenerife (Canarias, España).
Fue construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II para proteger Garachico de posibles ataques piratas, pues por esa época la villa era la capital comercial y principal puerto de la isla. En 1706 la erupción del volcán de Arenas Negras sepultó parte de la población y la rada cuya entrada custodiaba el castillo, acabando con la importancia de la ciudad y haciendo inútil la fortaleza.
Para aumentar el número de piezas disponibles, se sabe que al pie del castillo existía una plataforma, posiblemente protegida con fortificaciones menores, para el tiro deartillería. El perímetro de la población también se encontraba amurallado. La fortaleza de San Miguel es de propiedad municipal y actualmente constituye un Centro de Información Patrimonial dependiente de la Red de Museos del Cabildo de Tenerife.1
Se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1985, siendo delimitado su entorno de protección en 1999.
El castillo de Paso Alto es una fortificación ubicada en la costa de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias), entre el Club Deportivo Militar de Paso Alto y la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna. Construido estratégicamente en el lugar exacto donde las corrientes y los vientos dominantes obligaban a los barcos a navegar próximos a la costa fue una pieza fundamental para la defensa de la ciudad durante siglos.
Características
La parte trasera de la fortificación era de dos plantas. En la inferior estaba la capilla, los alojamientos para la tropa, calabozos, almacén, caballerizas, etc. En la superior, el alojamiento del alcaide y los oficiales, cocina, despensa y cuerpo de guardia.
Historia
Con la llegada del comandante general Francisco de Andía en 1625, se pensó edificar esta fortaleza para mejorar la defensa de las islas, construyéndose en los años posteriores. En 1641 se atrincheró y mejoró el fuerte con motivo de la guerra contra Portugal. Cuando Robert Blake atacó Santa Cruz, el 30 de abril de 1657, fue la fortaleza más dañada de las que existían en la ciudad. Se intentó derruir en 1683, pero la demolición no se llevó a cabo por oposición del capitán general Félix Nieto de Silva, conde de Guaro. En 1782 se reedificó según consta en la lápida que se conserva:
Reinando Carlos III, mandando en estas islas el teniente general Joaquín Ibáñez Cuevas, marqués de la Cañada, se concluyó la reparación de este Castillo..
En 1774 sufre grandes desperfectos a causa de un violento temporal. En 1797 es usada para repeler el ataque delAlmirante Nelson.
El castillo ha sido usado en numerosas ocasiones como calabozo. Así, fue usado para retener al pirata tinerfeñoCabeza de Perro antes de su ejecución. Durante la Guerra Civil Española es usado como prisión por el bando nacional. En este edificio sería prisionero el último alcalde republicano, José Carlos Schwartz, antes de ser ejecutado.
A finales del siglo XIX, ante la posibilidad de una invasión por parte de Estados Unidos, se construyó una batería anexa al castillo, demolida en la década de 1960 para construir el Club Deportivo Militar de Paso Alto.
En 1950 se estudió por parte de la Capitanía General el traspaso del castillo de Paso Alto al ramo de Obras Públicas, estableciéndose una compensación económica al ejército y con la condición de que la Junta de Obras del Puerto cumpliera lo establecido sobre protección de castillos. De propiedad municipal, actualmente carece de uso.
El Castillo de San Cristóbal en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España) fue la primera fortificaciónde importancia de la isla de Tenerife y el principal pilar del conjunto defensivo de la bahía de Santa Cruz. Hoy en día sólo se conservan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea de la Plaza de España de la capital tinerfeña. La céntrica Calle del Castillo debe su nombre a esta fortificación.
Historia
Se comenzó a construir en 1575 bajo la administración del gobernador Álvarez de Fonseca, aunque fue el 20 de enero de 1577 cuando entró en servicio. El castillo se distinguía por presentar una planta de tendencia cuadrada o cuadrilonga, completada por baluartes romboidales o puntas de diamantes en sus vértices. En la construcción de los muros se utilizaron sillares en su parte inferior y mampostería en su parte superior. Estos elementos descansaban casi sin cimentación alguna sobre las lavas de tipo basáltico que predominaban en esta zona de la costa. En el patio de la fortificación se dispuso un aljibe para el abastecimiento del agua. Posteriormente, en el año 1813 se pasó allí la pila que desde el siglo anterior se había ubicado en la plaza de armas, la actual Plaza de la Candelaria, denominada por eso Plaza de la Pila, en cuyo entorno se encontraban las casas del alcalde y de la guarnición, los depósitos y el aljibe.
Con el paso de los años fue pertinente la acometida de diferentes reformas, algunas de ellas recomendadas por el ingeniero militar Leonardo Torriani, aunque estas no modificaron en exceso su estructura. No obstante, el proceso natural de expansión urbanística de la ciudad, junto con las nuevas tácticas militares y la coyuntura internacional del momento, sumieron al edificio en claras condiciones de degradación que terminaron con el derribo de la fortificación en 1928. Sobre el lugar en el que estuvo emplazada se esparcieron grandes cantidades de materiales con el fin de ganar espacio al mar y construir una plaza de grandes dimensiones, actual Plaza de España, que finalmente fue inaugurada en 1947.
Hallazgo
El 28 de junio de 2006, con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de España, fueron localizados unos restos que posteriormente se comprobó que pertenecían a los del castillo. En ese momento se adoptaron medidas cautelares y protectoras con el objeto de garantizar la preservación del hallazgo. La zona fue vallada y los trabajos mediante maquinaria pesada, suspendidos. En los estudios técnicos que se realizaron en consecuencia se comprobó que la estructura del edificio había sufrido graves daños en el momento de su derribo en 1928. Sin embargo, los vestigios encontrados, que corresponden a la parte oriental de la fortificación y más concretamente al muro del baluarte o punta de diamante situada en el vértice nordeste fueron conservados e integrados en el subsuelo de la nueva Plaza de España a modo de una pequeña muestra museística. Las ruinas tienen una altura de unos 2 o 3 metros en un extremo, y de 1 o 2, en el otro, y presentan una longitud de unos 7,5 metros.
Centro de interpretación
El espacio subterráneo habilitado, donde se exhiben las murallas conservadas del castillo, expone el sistema defensivo que tuvo Tenerife, haciendo un recorrido no exclusivamente por los castillos de Santa Cruz, como son San Cristóbal, San Juan yPaso Alto, sino además por los que se repartieron por el resto de la geografía insular, de los cuales algunos se mantienen hoy en pie, como el Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz o el Castillo de San Miguel en Garachico.
El proyecto expositivo, que consiste en una galería elaborada por el Museo de Historia de Tenerife y el Museo de Antropología de Tenerife, concluye con una explicación monográfica dedicada al propio Castillo de San Cristóbal, desde su construcción en 1575 hasta su derribo en 1928. En él se encuentra el famoso Cañón Tigre, antes situado en el Museo Histórico Militar de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario