martes, 24 de noviembre de 2015

Catedrales por países - Dinamarca

La Catedral de San Olaf de Elsinor (en danés Sankt Olai Kirke) es la catedral luteranade la ciudad de Elsinor, en Dinamarca, perteneciente a la diócesis del mismo nombre de la Iglesia Danesa. Está consagrada a San Olaf.
La historia de la iglesia se remonta al siglo XIII, cuando fue creada como una pequeña iglesia rural de estilo románico.
La catedral, en su aspecto actual, fue finalizada en 1559, tras haber sido agrandada sustancialmente con nuevas construcciones de ladrillo. El chapitel de torre occidental es una obra de 1897-1898 del arquitecto Hermann Baagøe Storck. El chapitel anterior, llamado popularmente la "doncella de Elsinor" (Helsingørs Jomfru) era demasiado delgado y se cayó de la torre, por lo que ésta permaneció sin chapitel por varios años.

 iglesia de San Olaf o Saint Olaf. Se encuentra en Sct. Annagade 12 dentro de la ciudad, cerca de la estación de tren de Helsingor.
Es una iglesia que originalmente data de 1200, aunque posteriormente se tuvo que hacer una nueva que data de 1559. En 1961 logró alcanzar el rango de catedral y se ha convertido en uno de los templos importantes de Elsinor. Antes de dedicarse a San Olaf la iglesia estaba dedicada a San Andrés y San Vicente.
El alta original de la iglesia se guarda en el Museo Nacional. Durante la visita los turistas pueden observar los restos de la antigua construcción románica, además de restos de las antiguas decoraciones. Se puede observar el estilo gótico en las diferentes torres y en muchos elementos decorativos gracias a la ampliación de la iglesia.
Dentro podemos ver dos bonitos retablos realizados por Birgitte Goye y por Herluf Trolle, además de un bonito púlpito tallado por Jaspar Matiessen y que data de 1567. También es posible ver un retablo barroco que es diseño de Lorentz Jørgensen, entre otros elementos decorativos que se pueden apreciar a lo largo de la visita a esta catedral tan importante de Elsinor.
La catedral de San Olaf es posible conocerla durante todo el año, de mayo hasta agosto el horario es de 10 a 16 horas y el resto del año cierra a las 14 horas.






La catedral de Maribo (en danésMaribo domkirke) es la catedral luterana de la ciudad de Maribo, en la isla de LollandDinamarca. Es sede de la diócesis de Lolland-Falster, y está consagrada a la Virgen María, si bien en la Edad Media estuvo también bajo la advocación de Santa Brígida, cuando era el templo de un convento mixto de laOrden del Santísimo Salvador. Es un edificio gótico de la primera mitad del siglo XV.
Su historia inicia por voluntad de la reina Margarita I de Dinamarca, quien era devota de Santa Brígida, y decidió la construcción de un convento brigidino en Dinamarca. La orden brigidina a Maribo (en ese entonces llamada Skimminge) desde Suecia en 1416, unos años después de la muerte de Margarita, y en esa localidad iniciaría la construcción del monasterio. Al igual que el convento de Vadstena, en Suecia, el de Maribo se construyó de acuerdo a las directrices de Santa Brígida contenidas en susApariciones celestiales.
El convento pronto llegó a ser el más rico de Dinamarca, pero tras poco más de un siglo de existencia, su historia fue interrumpida por la llegada de la reforma protestante al país. En 1536 fueron suprimidos los monasterios católicos en Dinamarca, y los brigidinos abandonaron el país. La iglesia fue usada desde entonces como templo luterano, mientras que el convento cayó en la ruina.
A partir de 1596 fue usada como la iglesia principal de la ciudad, debido a que el templo que cumplía con esas funciones se incendió ese mismo año. El mantenimiento de la iglesia resultó costoso para los habitantes de la pequeña ciudad, por lo que se pensó en la posibilidad de demoler el coro. Finalmente se rechazó esa posibilidad y en su lugar se demolió la torre occidental.
En la segunda mitad del siglo XIX se restauró la iglesia, y se construyó una nueva torre occidental. En 1803 fue designada catedral, cuando se fundó la diócesis de Lolland-Falster.

Maribo Domkirke.JPG
Maribo(03)Kirkens østgavl.JPG
Maribo(11)Skibet set mod vest.JPG
Maribo(16Altertavle) EDIT 2.JPG








La Catedral de Ribe (en danés Ribe Domkirke, o Vor Frue Kirke Maria) es uno de los mayores templos cristianos de Dinamarca y se cuenta entre los de mayor calidad artística. Está consagrada a la Virgen María.
Es una obra románica de toba volcánica construida entre 1125 y 1160. Posteriormente se agrandó la iglesia en el siglo XIV en estilo gótico de ladrillo, como es el caso de la torre meridional y todo un conjunto de capillas laterales a ambos costados de la catedral. En el período entre 1883 y 1904 se realizó una restauración a fondo de la catedral, liderada por el arquitecto H. C. Amberg.
Las dos torres occidentales son de tamaños distintos. La llamada "torre de María" (Mariatornet), en el suroccidente, mide 46 m de altura, y en ella se hallan las campanas. Fue reconstruida en toba y ladrillo durante la restauración de la catedral, pues se había derrumbado desde el siglo XVIII.
La torre noroccidental, del siglo XIV, conocida popularmente como la "torre de Ribe", es la más antigua de las dos. Mide 50 m de altura; es una torre cuadrada sin chapitel, pues éste se cayó en 1534 y nunca fue restituido. En la torre se encuentra el reloj de la catedral, y funcionó en un tiempo como una alarma contra incendios en la ciudad.
Es una iglesia con cinco naves, con coroábside, un transepto, dos torres occidentales y una torre central. Tiene 61,5 m de longitud (de los cuales el coro 20,4 m) y 33,5 m de anchura, incluyendo el transepto. La altura de la bóveda del coro es de 21 m. Las capillas laterales góticas, que son elementos posteriores a la construcción original, son responsables de que la iglesia haya casi perdido su conformación de cruz latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario