martes, 24 de noviembre de 2015

Catedrales por países - Ecuador

Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca o también Catedral de Cuenca es un templo católico ubicado en la ciudad de Cuenca - Ecuador. De estilo gótico renacentista con tres cúpulas que sobresalen del tejado estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro enRoma, la construcción comenzó en el año 1885 y terminó 90 años después en el año 1975, es uno de los más grandes atractivos arquitectónicos del país junto a la Basílica del Voto Nacional en Quito, caben 8000 personas en su interior y atrae a cientos de devotos católicos diarios.
Los planos del templo los realizó Juan Bautista Stiehle con 105 metros de largo y 43.5 metros de ancho, la altura del la cúpula central es de 53 metros y su diámetro es de 12 metros y una cripta de 96 metros de largo, 12 de ancho y 4 de largo, con capacidad para tres mil personas. Las dos torres frontales en un principio llevaban también cúpulas pero por fallos arquitectónicos no fueron construidos, la construcción estuvo a cargo del Obispo León Garrido.

Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos.
Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo  de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años.

Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el rómanico en su forma general. Se pueden apreciar  elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros.
El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino  de estilo barroco y columnas salomónicas,  presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro.
Descripcion: 
Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años. Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el rómanico en su forma general. Se pueden apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas salomónicas, presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro.


Potencialidad
Bonilla recuerda al Beato Juan Duns Escoto, que fue quien argumentó la concepción inmaculada de Cristo en el siglo XIII: “Dios podría haberlo hecho de otra manera, tenía la gracia y la potestad. El beato Duns Escoto lo sintetizó con las famosas palabras: ‘Potuit, decuit, ergo fecit’. Es decir: pudo, convino, luego lo hizo. Podía hacer a su Madre Inmaculada, convenía que lo hiciera por su misma honra, luego lo hizo”.

Muchas personas cristianas desconocen el significado más hondo, como en el caso de Carolina Herrera, quiteña de 63 años: “Lo que yo había entendido es que Cristo había sido concebido por la gracia de Dios, por eso María se llama la Virgen María. Ella es pura, fue un milagro más del Señor”.


Monasterio
En Quito también existe un monasterio dedicado a la Inmaculada Concepción. Se localiza en la calle García Moreno y Chile, es el más antiguo de la capital.

Fue fundado el 13 de enero de 1577, siendo el primer convento de monjas de Quito. Se les reconoce con distinción en la fundación del convento a nueve religiosas que inicialmente vivieron en condiciones precarias, por lo que en sesión del Cabildo del 14 de mayo de 1576, se decidió escribir al virrey don Francisco de Toledo con el fin de que asignase un presupuesto para el sustento de las religiosas. Hoy en día las monjas venden productos fabricados por ellas, como el champú de sábila. Igualmente se caracterizan por fabricar ropa para los Niños Dios en épocas de Navidad.











La Catedral Metropolitana de Guayaquil (oficialmente Catedral de San Pedro)1 es unacatedral ecuatoriana que se encuentra en pleno centro de Guayaquil, en el Parque Seminario, fue construida originalmente en madera alrededor de 1547, en la que en esa época era la Plaza Mayor de la ciudad, y reedificada en cemento armado en el siglo XX, en estilo neogótico. Fue la iglesia matriz desde mediados del siglo XVI.2
Originalmente la catedral fue construida en madera junto a la Casa del Cabildo y en la Plaza de Armas, (actual Parque Seminario) luego el templo fue destruido por un incendio en 1692. Fue refaccionado durante la República, manteniendo el sencillo estilo colonial que tenía, hasta que se decidió desmantelar la iglesia original en el siglo XX y reedificarla en materiales duraderos. 2
En la fachada de la iglesia original se encontraba un medallón de madera tallada con la imagen del Apóstol Santiago, patrono de Guayaquil, que al ser retirada de la antigua iglesia fue colocado como decoración en el Despacho del Alcalde de Guayaquil, en elPalacio Municipal de Guayaquil donde actualmente se conserva.
Es el único edificio que mantiene el uso original de los solares de la antigua Plaza de Armas de Guayaquil, pues a principios del siglo XX el Palacio Municipal de Guayaquil y el Palacio de la Gobernación del Guayas fueron construidos en el malecón, con lo que el propio concepto de plaza mayor de herencia hispánica se perdió en el centro de Guayaquil.
Actualmente, los otros solares de la antigua Plaza de Armas están ocupados por hoteles y edificios particulares.
La actual edificación en concreto se construyó entre 1924 y 1937, actualmente se encuentra en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.2
La Catedral tiene adosado el Palacio Arzobispal de Guayaquil y los despachos de la curia metropolitana, también en estilo neogótico.
Ha sido escenario de las misas de réquiem de los ex presidentes del Ecuador Jaime RoldósLeón Febres-Cordero Ribadeneyra y Carlos Julio Arosemena Monroy.

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La Catedral Primada de Quito es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM. Es la sede de la Arquidiócesis Primada de Quito y ocupa todo el flanco sur de la llamada Plaza de la Independencia de la ciudad, la que se ha convertido en su vista más famosa a pesar de no ser su ingreso principal. En 1995 fue elevada a Catedral Primada de Ecuador, lo que la convierte en el templo católico de mayor jerarquía en el país.

Antecedentes

Tras la fundación de la villa de San Francisco de Quito, el 6 de diciembre de 1534, y el posterior trazado de la ciudad y asignación de solares que se hizo entre los primeros habitantes del lugar, se decidió otorgarle a la iglesia todo el sector sur de la que sería la Plaza Mayor. El primer templo provisional, levantado entre 1562 y 1565 por Pedro Rodríguez de Aguayo2 bajo las órdenes del presbítero Juan de Rodríguez, nombrado párroco de la novel villa, fue una construcción de adobe, madera ytecho de paja para albergar a los fieles durante la primera década.3 4
Con la elección de la parroquia quiteña a Obispado, en enero de 1545, se nombra Obispo al español García Díaz Arias y este llega a Quito el 13 de abril del año siguiente, junto al Vicario General Pedro Rodríguez de Aguayo; y los planes para levantar un templo mayor con mejores condiciones empezaron.4
Entre 1562 y 1565 se la edificó desde los cimientos bajo la dirección del Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo, quien en ese momento gobernaba la Diócesis en Sede Vacante, pues el primer Obispo, Mons. García Díaz Arias, había fallecido sin que la obra hubiera avanzado.5 Esto convierte a la Catedral de Quito en, probablemente, la más antigua de Sudamérica.

Construcción

La Catedral en el siglo XVIII.
Su construcción es de piedra, y se usó el sistema de minga para el acarreo, labrado y albañilería. Su emplazamiento lateral contribuyó a jerarquizar la Plaza Mayor, pese a que su entrada principal no se encuentra frente a ella ya que en el momento de la construcción existía la profunda quebrada de Sanguña, que no permitía que el templo se extendiera hacia atrás.3 El arquitecto encargado de las dos primeras etapas constructivas fue el español Antonio García.3

Reconstrucciones

La Catedral alrededor de 1870.
Después de la erupción del volcán Pichincha, que asoló Quito en 1660, la Catedral debió ser reconstruida por órden del Obispo, Mons. Alonso de la Peña Montenegro; y muchos de sus espacios internos fueron re-decorados para devolverle su esplendor original;4 es así que de esta época data la pintura de la Virgen que se encuentra en el retablo del coro, obra del afamado pintorMiguel de Santiago.
En 1755 se llevó a cabo una segunda reconstrucción, debido al terremoto que azotó la ciudad ese año, aunque no hubo mayores cambios debido a que los daños no fueron significativos.4
En la tercera reconstrucción de 1797, en la que se añadió también el mencionado Arco de Carondelet, se encomendó al experto tallador Manuel Chili Caspicara rehacer el retablo del coro, mientras los pintores Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniegodecoraban el centro del mismo y las enjuntas de los muros del templo con sus obras.4 De esta misma época data el destacado tallado de madera y cubierta de oro del púlpito actual.3
El terremoto de 1868 obligó a una cuarta reconstrucción, esta vez de la torre del campanario, que se vino abajo con el sismo; esta solamente terminó de ser reconstruida en 1930, en un estilo diferente a todo el contexto, el llamado casco prusiano, debido a que el proyecto fue del arquitecto y sacerdote alemán Pedro Bruning.5
Otras intervenciones menores, todas para conservar el patrimonio de la Catedral, se dieron en 1992, cuando se realizaron trabajos en la estructura y en las cubiertas; y en 1997 y 1999, respectivamente, se hicieron reparaciones en el atrio y pretil.4

Estructura

Detalle del pretil, escalinata y el Arco de Carondelet.
Tejado, cúpulas, linternas y campanario de la Catedral de Quito.
La Catedral es de planta longitudinal y consta de tres naves, cuyas cubiertas se sostienen a través de arcos apuntados semiojivales sobre pilares de sección cuadrada, una estructura espacial básica del siglo XVI. Su nave lateral derecha se abre en varias capillas a lo largo del muro, al igual que hacia una gran puerta de madera labrada, con forma de arco de medio punto, que nos lleva a la capilla adjunta de El Sagrario.3 Las diferentes capillas, según su orden, son: De las Almasdonde se encuentra el conjunto escultórico El Calvarioy La Negación de Pedro, San Pedro Primer Papa de la Iglesia, La Divina Parentela o Sagrada Familia y al mausoleo dedicado a la Memoria del Mariscal Antonio José de Sucre.4
La nave central tiene un artesonado en madera de cedro con influencia mudéjar.4 Entre las reconstrucciones y ampliaciones del templo se observa una pequeña nave transversal detrás de la capilla mayor.3
Para algunos expertos, el templo es una construcción de estilo gótico-mudéjar, por las características de sus pilares, arcos y alfarjes. El estilo gótico vendría a estar presente en los arcos apuntados y las naves del crucero, así como en la girola que rodea el presbiterio.3
El arco exterior, llamado de Carondelet en honor a su patrocinador, el Barón de Carondelet, Presidente de la Audiencia de Quitoentre 1799 y 1807, refuerza la importante relación del templo con la plaza, lograda a través del pretil longitudinal de piedra que salva la diferencia de niveles, y que está ornamentado con elementos como esferas y pirámides en toda su longitud. Las obras delatrio, el pretil y la escalinata circular fueron concluidas en 1807.3
Por otro lado, la catedral que hoy conocemos es el resultado de diversas aportaciones a lo largo del tiempo. Julio Pazos Barrera detalla esta evolución de su trazado: «Los cimientos y una parte de los muros son construcciones del siglo XVI. El plano general muestra tres naves separadas por pilares y arcos apuntados. Hacia el lado sur se abren algunas capillas. El lado norte es una sola pared. La puerta principal no da a la plaza de la Independencia. Sin embargo un amplio atrio y un domo con una escalinata circular comunican la puerta lateral del edificio con la plaza. Junto a la puerta principal se levanta un voluminoso campanario, que culmina en una curiosa ornamentación edificada en el siglo XX».6
Placas conmemorativas, fueron colocadas a lo largo de las lisas paredes calcáreas del atrio. En una se menciona a Quito como descubridora del río Amazonas, con la leyenda: Es gloria de Quito el descubrimiento del gran río de las Amazonas. En cinco, constan los nombres de los fundadores de la ciudad. En otra se lee: Quito Patrimonio de la Humanidad. Y finalmente, en una pequeña se informa: Catedral, siglo XVI, Erigida como Iglesia Mayor (1545-1572); reformada en los siglos XVII-XVIII y XX.4
Sobre una de las cúpulas se colocó un gallo de hierro cuya labor es avisar la dirección del viento; con los años esta imagen se ha vuelto uno de los distintivos más importantes de la Catedral y ha sido motivo de varias leyendas.4
Su imagen neoclásica con domos, esculturas en la balaustrada, arcos y la escalinata de contorno semicircular central con dos círculos menores laterales, contribuyó a valorizar la fachada lateral sobre la principal, y a convertirla en escenario de ceremonias religiosas y artísticas hasta la época moderna.3

Interiores

Terminada la construcción, se procedió a la decoración de los interiores del templo. Los retablos laterales fueron tallados por los primeros maestros de la escuela quiteña, cubiertos con pan de oro, y en sus nichos se colocaron las imágenes de santos y mártires, también obra de los primeros escultores de la afamada escuela de arte, con sede en la cercana iglesia de San Francisco.3 El altar mayor, totalmente de oro, tiene influencias barrocas y mudéjares.4 La sacristía y el púlpito fueron los últimos elementos en ser terminados. La Catedral fue oficialmente terminada y consagrada por el segundo Obispo de Quito, Mons. Fray Pedro de la Peña, en 1572.3 5
Julio Pazos Barrera lo describe con las siguientes palabras: «el coro bajo es semicircular y en su parte inferior se han adosado asientos tallados y dorados que los ocupan los miembros del cabildo diocesano. El púlpito y los retablos de las capillas son barrocos. Guarda la catedral frescos de Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego. La gran pintura de la Asunción de la Virgen, ubicada en la parte alta del coro, es obra de Samaniego, y en un altar del trascoro se exhibe la singular escultura de la Sábana Santa de Caspicara».6
Y Pazos Barrera continúa: «A estas piezas, obra de los artistas más connotados del arte quiteño, cabe sumar aquella que realizó el padre Carlos, La negación de San Pedro. Sin duda, en esta y en las demás creaciones citadas se pone de manifiesto el alto grado de sofisticación y belleza que había alcanzado el arte quiteño, resaltando las cualidades de sus grandes maestros y el nivel artístico insuperable a que habían llegado las artes plásticas en Quito».6

Personajes ilustres que reposan en la Catedral

En el interior de una capilla contigua a la sacristía, que también tiene puerta con portada de piedra tallada desde el pretil exterior, se veneran los restos del MariscalAntonio José de Sucre, héroe de la independencia ecuatoriana y latinoamericana.3 En este lugar, Luis Mideros resalta los hechos históricos del héroe de Pichincha en pinturas murales.4 La urna que contiene sus restos es de forma rectangular y está tallada en piedra oscura (andesita) del Pichincha, alrededor de la cual se han dispuesto banderas de todos los países por cuyas libertades Sucre luchó.
Además del gran Mariscal de Ayacucho, en la Catedral Metropolitana reposan también los restos de los siguientes personajes:
Metropolitan Cathedral of Quito.jpg


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