martes, 10 de noviembre de 2015

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1892

Galletas Gullón es una empresa española dedicada al sector de la alimentación, principalmente a la fabricación degalletas. Fundada en Aguilar de Campoo (Palencia) en 1892, Gullón es el primer productor nacional de galletas, con una cifra anual de 102 millones de kg y una facturación de 257,4 millones de euros en 2013.
Gullón dispone de dos factorías de producción en Aguilar de Campoo; la segunda, Gullón II, ubicada junto a laAutovía Cantabria-Meseta e inaugurada en 2003, ocupa una extensión de 100.000 m2, siendo la mayor fábrica de galletas de España,2 y la mayor en superficie de Europa.3 En 2013 puso en marcha una nueva planta industrial, VIDA, que ocupa una superficie de 50.000 m2.

Historia

Galletas Gullón es una empresa familiar que nació en la época de Galletas Fontaneda, que fue la pionera en la villa aguilarense en la fabricación de galletas, y que comenzó a finales del siglo XIX a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Tierra de Campos y el azúcar y otros productos de las antiguas colonias españolas, que llegaban a través del puerto de Santander.
La empresa, fundada por el confitero zamorano José Gullón Barrios,4 experimentó una notable relevancia cuando la infanta Isabel de Borbón la nombró suministradora oficial de la Casa Real, lo que supuso un espaldarazo para su prestigio.5 El sector vivió además una época de esplendor en Aguilar, que llegó a ser conocido como "el pueblo de las galletas", y donde llegaron a existir hasta cinco fábricas: Fontaneda, Gullón, Fontibre, Ruvil y Tefe.6
No obstante, la crisis del sector llevó al cierre de todas ellas, excepto Gullón y Fontaneda, que absorbieron toda la actividad en la villa, convirtiéndose en el motor de su desarrollo. En los años 1950, la empresa comenzó un proceso de diversificación del producto, comenzando la fabricación de galletas tostadas, barquillos, rosquillas y pastas. Fue además la primera empresa galletera española en fabricar galletas integrales.
En 2002, la multinacional United Biscuits anunció el cierre de Fontaneda, que había adquirido en 1996, y Gullón entabló negociaciones para la adquisición de su fábrica en Aguilar, aunque finalmente no fructificaron y fue Grupo Siro quien asumió las instalaciones. Un año después, Galletas Gullón inauguró su nueva fábrica, "Gullón II" (la más grande de España y una de las más modernas de Europa) a las afueras de la localidad.
Complejo industrial de Gullón junto a laAutovía Cantabria-Meseta, que por su superficie constituye la mayor fábrica de galletas de Europa.3
En 2010, la empresa comenzó la construcción de su tercera factoría, VIDA, que ocupa una superficie de 50.000 m2, en la que la compañía ha invertido más de 100 millones de euros en los últimos tres años. La exportación es uno de los ejes principales sobre los que gira la actividad de la compañía. De hecho, el 35% de la producción de la empresa ya procede del exterior. En 2014, Gullón exporta a más de 100 países, siendo una de las empresas españolas con más producción y que a más países exporta.

Productos

Gullón comercializa cinco líneas distintas de productos:7
  • Tradicional: "Creme", "Dorada", "María", "Tostada", "María Hojaldrada", "Butterfly" (palmeritas), "Pastas", "Bizcochos" y "Classic".
  • Sanas y Fibra: "Diet Nature sin azúcares", "Diet-Fibra", "Ligera", "Digestive", "Active", "Sin gluten", "María Bío", "María Integral", "DarVida", "Tosta Fibra" y "Calcio +".
  • Niños: "Dibus" y "Tuestis".
  • Especialidades: "Duo", "O2", "Panchitos", "Barqui", "Wafermix", "Choco Bom", "Choco Chips" y "Surtido Gullón".
  • Salados/Snack: "Cracker!", tortitas de maíz y tortitas de arroz.

















Astillero Hijos de J. Barreras (Astillero Barreras) es un astillero español situado en Vigo, cuyo máximo accionista es la petrolera PEMEX a través de su compañía subsidiaria PMI Holdings B.V. Su actividad principal es la construcción de buques de gran tonelaje en acero.

Historia

En 1892 fue fundada la compañía Viuda e Hijos de J. Barreras por parte de Esperanza Massó Ferrer y José y Francisco Barreras Massó, viuda e hijos, respectivamente, del empresario pesquero natural de Blanes José Barreras Casellas, fallecido en 1889.2 Eran miembros de una familia de origen catalán dedicada a la conserva de lasardina y a la salazón, quienes debido al aumento de la actividad de su grupo empresarial, decidieron dar el salto a la fabricación de sus propios buques pesqueros. El astillero se instaló en el Arenal de la ciudad de Vigo.
Los primeros buques fabricados por el astillero son pequeños pesqueros destinados a la pesca de cerco de lasardina que no exceden de los 40 metros de eslora (estos buques eran propulsados por motores de vapor importados de Inglaterra para sustituir a las tradicionales embarcaciones de vela y remos).
Esos primeros buques construidos por el astillero evolucionaron en los buques vapor tipo Vigo;3 que revolucionaron el sector pesquero de la época y relanzaron al astillero como una compañía de referencia en la construcción naval.
Estas embarcaciones contaban con una eslora de entre 20 y 25 metros; en el año 1918 se habían construido alrededor de 400 unidades, las cuales se siguieron construyendo durante otras dos décadas. Como curiosidad cabe destacar que durante la Primera Guerra Mundial estas embarcaciones fueron utilizadas por los Aliadoscomo dragaminas en los litorales franceses y británicos, e incluso también en los Dardanelos, en las costas de Turquía. Durante esos años el astillero recibe multitud de pedidos de este tipo de embarcación y se alcanzan los 400 empleados en plantilla.
En el año 1918 el astillero se traslada a Coya. Y en 1927 se construye el buque pesquero Aragón; el primer buque fabricado íntegramente en acero en la ría de Vigo.
En 1928 el astillero pasa a denominarse Hijos de J. Barreras, S.A. y a partir del año 1932 las construcciones realizadas por el astillero son de mayor tonelaje; destacando en la construcción de buques-tanque, pesqueros, bacaladeros y buques de pasaje. En ese mismo año el astillero se inició en la fabricación de motores diésel, bajo patente holandesa, de la firma Werkspoor. Durante esos años el astillero también construyó calderas para locomotoras y estructuras metálicas para puentes oestaciones de ferrocarril.4
En el año 1934 el astillero se encuentra en crisis debido a la baja demanda de buques pesqueros, entrando a partir de de ese mismo año en la construcción de otro tipo de buques gracias al contrato con Campsa para la construcción del buque Campalans, destinado al suministro de combustible para barcos.
Durante los años de la Guerra Civil Española parte de la actividad del astillero fue la fabricación de carcasas para proyectilestanques de agua y depósitos de combustible.
En los años 50 H.J. Barreras creció hasta convertirse en la quinta empresa manufacturera de Galicia; en el año 1957 el astillero comienza la construcción de buques pesqueros de bacalao especialmente diseñados para operar en caladeros lejanos como por ejemplo en Terranova. Estos buques bacaladeros fueron denominados Super Standard y contaban con una eslora de 60 metros; además de los buques pesqueros el astillero también construyo durante esos años otro tipo de embarcaciones, como por ejemplo: buques de carga y de pasaje.
La tendencia de crecimiento provocada por la construcción de este tipo de embarcaciones se mantuvo durante la década de 1960 (el astillero llegó a tener 1.800 empleados en plantilla5 ). A finales de los años 60 el astillero aumento considerablemente la producción gracias a que se especializó en la construcción de buques pesqueros congeladores para armadores vigueses; los cuales siguiendo la estela revolucionaria de Pescanova en el sector pesquero, decidieron sustituir sus viejos buques pesqueros por modernos buques congeladores.
Durante los años 70 el astillero vivió una situación crítica lo que provocó la primera quiebra en la historia de la empresa y la salida de la familia Barreras de la dirección. Estos problemas se debieron a que a mediados de esa década el astillero acepto un encargo para la construcción de una plataforma petrolífera semi-sumergible para una empresa de Texas; según el contrato el pago debería ser en dólares, y debido a la devaluación que sufrió la moneda americana durante aquellos años se hundió el precio de la construcción. Este revés colocó al astillero en una complicada situación económica lo que provocó también la cancelación de los contratos de dos portacontenedores frigoríficos encargados por United Fruit, un arrastrero congelador para Egipto y otros dos para Cuba.
Pese al revés sufrido, el astillero decidió aceptar el contrato de construcción de otra plataforma petrolífera semisumergible para otra empresa de Texas; pero la conflictividad laboral existente durante la transición española y problemas con el suministro del material para la construcción de la plataforma, el astillero quiebra y deja de pertenecer definitivamente a la familia Barreras. Estas circunstancias provocan que en el año 1976 el astillero fuese nacionalizado y transferido al antiguoInstituto Nacional de Industria (este estamento fue sustituido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en 1995).6
Grúas en las instalaciones del astillero.
En el año 1997 el astillero vuelve a ser una empresa de capital privado ya que fue vendido por 750 millones de pesetas a un grupo empresarial formado por: Naviera Odiel (50%), el equipo directivo de la época (30%), Albacora (10%) y García Costas (10%). La operación fue avalada por Caixanova, que además financió con 450 millones de pesetas la ampliación de capital del astillero.
Durante los primeros años del Siglo XXI, el astillero se consolidó como el principal astillero privado de España; especializándose en la construcción de grandes buques de alto valor tecnológico para diversos armadores de EspañaInglaterra yNoruega.
Debido a una deficiente gestión económica el astillero se vio abocado en el año 2011 a la entrada en concurso de acreedores; superando el concurso en el año 2012 por medio de una ampliación de capital.7
En el año 2013 se hace oficial el anuncio de que la petrolera PEMEX entrará dentro del accionariado de la empresa como máximo accionista a través de su compañía subsidiaria PMI Holdings B.V.; formalizándose la entrada de la petrolera en el accionariado del astillero en diciembre del mismo año.8 9

Productos

Astillero Hijos de J. Barreras se dedica a la fabricación de buques de gran tonelaje con un alto valor tecnológico de hasta 200 metros de eslora. Especializándose en los siguientes tipos de buques: AtunerosFerrysFlotelesOffshorePortacontenedoresRo-Ro y Sísmicos.

Premios y reconocimientos

En el año 2009 el astillero se impone en el concurso anual de Buques Destacados 2009 que organizan el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, por el WG Columbus; imponiéndose en la final del concurso a los buques construidos por los astilleros Construcciones Navales del Norte (País Vasco) y Unión Naval Valenciana (Comunidad Valenciana).10

Accionariado

El accionariado de Astillero Hijos de J. Barreras actualmente (año 2015) está dividido entre las siguientes empresas:
  • Bandera de México PMI Holdings B.V., compañía subsidiaria de Petróleos Mexicanos PEMEX - 51%.
  • Bandera de Galicia José García Costas y su grupo empresarial (Emenasa y Baliño) - 24,5%.
  • Ikurrina Ignacio Lachaga y la armadora de buques de atún Albacora - 24,5%.

Buques destacados

A lo largo de toda su historia Hijos de J. Barreras ha construido más de 1.700 buques, entre los que se pueden destacar los siguientes:
  • Flotel Reforma PEMEX: encargado por la armadora PEMEX de México; botado en el año 2015.11
  • Flotel Edda Fides: encargado por la armadora Ostensjo Rederi As de Noruega; botado en el año 2011.13
  • Sísmico WG Amundsen: encargado por la armadora Western Geco de Inglaterra; botado en el año 2010.15
  • Sísmico WG Vespucci: encargado por la armadora Western Geco de Inglaterra; botado en el año 2010.16
  • Sísmico WG Columbus: encargado por la armadora Western Geco de Inglaterra; botado en el año 2010.17
  • Ferry Seven Sisters: encargado por la armadora Transmanche Ferries de Inglaterra; botado en el año 2005.28
  • Atunero Albatún Dos: encargado por la pesquera Albacora de España; botado en el año 2004.29
  • Ro-Ro Suar Vigo: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España; botado en el año 2003.31
  • Ferry Atalaya de Alcudia (actualmente Super Fast Galicia): encargado por la armadora Transportes Marítimos de Alcudia S.A. de España; botado en el año2003.33
  • Ro-Ro Bouzas: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España; botado en el año 2002.34
  • Ro-Ro Tenerife CAR: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España; botado en el año 2001.36
  • Atunero Artza: encargado por la pesquera Atunsa de España; botado en el año 2000.38
  • Ro-Ro La Surprise: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España; botado en el año 2000.39
  • Ro-Ro Laudace: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España; botado en el año 1999.40
  • Quimiquero/Petrolero Alexander: encargado por la armadora Fouquet Sacop Maritime de Francia; botado en el año 1998.41
  • Ferry Aratere: encargado por la armadora Kiwirail de Nueva Zelanda; botado en el año 1998.42
  • Atunero Doniene: encargado por la pesquera Atunsa de España; botado en el año 1996.44
  • Atunero Via Libeccio: encargado por la pesquera Saupiquet de Francia; botado en el año 1996.45
  • Cablero Teneo: encargado por la armadora Temasa de España; botado en el año 1992.48
  • Arrastrero Argos Pereira: encargado por la pesquera Argos Pereira de España; botado en el año 1989.49
  • Arrastrero Telleiro: encargado por la pesquera Armadora Pereira de España; botado en el año 1988.50
  • Ferry Phibos: encargado por la armadora Nova Ferries de Grecia; botado en el año 1980.51
  • Buque Tanque Campalans: encargado por la empresa CAMPSA de España; botado en el año 1934.






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